Wilhelm Reich Vida y experimentos

Wilhelm Reich Carlos Brigola Gerard Ponthieu 2 Carlos Brigola / Gerard Ponthieu « El amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida; también deberían gobernarla. » 3 134 S. wp pase A Eva Reich Indice . Crono logra…. 1. La energía de los impulsos. 2. El nacimiento del análisis del carácter.. 3. Más allá de Freud, más allá de Marx 4. La pulsión biológica 49 5. La biopatía, enfermedad de la vida.. Bibliograffa K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka judía (Freud, Reich, los judíos y las religiones).

La madre es Cecilia Roniger, originaria de esta región de Austria, ncorporada hoy a Rumania. Después del nacimiento de Wilhelm, la familia emigra a la parte ucraniana de Austria-Hungría, en Juzinetz. Es una familia acomodada, tanto por el lado paterno como por el materno, se los encuentra como diputados en el parlamento austriaco y miembros de profesiones liberales. Su nueva casa de campo es una vasta explotación de ganado bovino. León Reich tiene un contrato con el gobierno alemán para el aprovisionamiento de carne al ejército.

Su comportamiento es tan dominante con sus obreros agrícolas como con su mujer y sus hijos. Su mujer permanece en la sombra, de personalidad scura y poco inteligente. Wilhelm no tiene amigos de infancia, él mismo ha dicho a menudo que estaba abandonado, sin compañeros de juego, ya que no se le permitía relacionarse, ni con los pequeños campesinos ucranianos, ni con los niños de lengua yiddish de las familias vecinas. Lo que no hace que intime con su hermano menor, Robert, del que no hablará prácticamente nunca durante su vida: al nacer Robert pronto se desinteresa de él ya que esperaba una niña.

Debido a ello estaban siempre en competición, disputándose el primer lugar en el corazón de su madre, como cazadores o jinetes. Wilhelm es particularmente turbulento, y tanto Robert como él comparten la misma propensión a los accesos violentos de cólera: «iActúas como padre! » es el reproche favorito que se su madre durante toda 2 DF ente. Wilhelm idolatra a su padre aprende el manejo del fusil, pero en adelante la idea de matar por placer le horroriza.

En La muerte de Cristo (1953) ilustra la impotencia total de la vida frente a la «bestialidad humana» con esta imagen: «La mirada de un ciervo moribundo dirigiendo por última vez los ojos sobre su asesino, resume inmejorablemente la situación emocional pestilente». Ya no desea más tirar al blanco r/ tener un arma en sus manos: «No golpeo a los niños, no voy de pesca, no mato a los cabritillos o conejos. Pero soy un tirador prestigioso y casi siempre doy en el blanco» escribirá en Escucha hombrecito.

El joven Willy, así es su sobrenombre, estudia en la casa familiar con dos preceptores particulares que lo preparan para entrar en el instituto alemán de Czenowitz, a la edad de 14 años. Entonces sufre el mayor trauma de su infancia: el suicidio de su madre. Según Ilse Ollendorf, fue el suceso que más influyó en su vida, y además: No es de xtrañar que Reich haya influido en la muerte de su madre haciendo notar a su padre las relaciones íntimas entre ella y uno de sus maestros. Si no pudo llevar a término su psicoanálisis es muy probable que fuera debido a causa de este fracaso. (La sexualidad de Reich). 914. León Reich, agobiado por la muerte de su mujer, desistiendo del suicidio por la sola idea de dejar solos a sus hijos, muere de una pulmonía suicida que evoluciona en tuberculosis (testimonio de Ottie Heife plaza a su padre en el trabaio V a la vez 3 DF nostalgia; tenia toda la razón de guardar en el recuerdo a las hermosas jóvenes cranianas que lo rodeaban (La sexualidad de Reich). Recordará también las canciones populares y las danzas campesinas en las que participaba. Conoció en esta época una vida bucólica cercana a la naturaleza; evocará a menudo los perfumes del campo, del heno, de las cosechas. 1916. Entra en filas incorporándose en el ejército austríaco en guerra y se hace oficial. La vida militar parece complacerle; participa en las operaciones militares del frente italiano, conoce los bombardeos y las trincheras. Tengo la impresión de que en esta época, su conciencia social no estaba todavía muy desarrollada y se había comodado fácilmente a la guerra sin preocuparse demasiado del fundamento por el que luchaba. Hasta este momento todavía no era un «rebelde». (1. 0. ) 1918. Después de la guerra se inscribe en la facultad de derecho de la universidad de Viena.

Luego pasa a la facultad de medicina. Comparte un pequeño alquiler con su hermano y otro estudiante. En la total miseria y como testimonio, unas palabras dejadas por su camarada: Willy, he dejado patatas pero no las comas todas, guarda algo para Robert. Sin traje civil, Reich debe conservar el uniforme militar para asistir a clase… Llega a isecar el cerebro cuando los otros están todavía en el principio. Manifiesta vivo interés 4 por la biología. Su intelige s de un condiscípulo. Da admite excepcionalmente en la sociedad psicoanalítica de Viena como estudiante de medicina no diplomado.

Sigue cursos de hipnosis y terapia por sugestión. En una nota de su diario fechada el primero de marzo, escribe: «Fundándome en mi experiencia y observando a los demás y a mí mismo, he llegado a la convicción de que la sexualidad es el centro alrededor del cual gravitan, no tan sólo la vida íntima del individuo, sino también la vida social». 1920. Presenta su primer trabajo psicoanalítico: «Conflictos de la libido y formaciones delirantes en Peer Gynt de Ibsen». Tiene 22 años. Más tarde no vacilará en referirse a este personaje por el que siente bastante afinidad.

Peer Gynt es, en el sentido popular, el original, el loco, el que «después de mucho tiempo ha llegado a anularse dentro de sí mismo; SI no fuera así, la vida resultaría demasiado dificil y peligrosa». Con 13 años de antelación se deja ya entrever el Reich de Psicología de masas del fascismo, al escribir en este comunicado: La humanidad se encuentra todavía en la fase infantil de la ecesidad de protección y sugestibilidad; como el individuo niño, rechazo y demanda de autoridad son las tendencias en contradicción de la humanidad infantil.

Bajo este punto de vista, el progreso socialista (la conquista de la individualidad espiritual inmanente al concepto materialista de comunidad) significa convertirse en hombre: madurez filogenética (N. d. l. r. : del gr bu y genesis, origen, refiriéndose aquí a la la madurez individual «espontánea» por así decirlo), aptitud para asumir una responsabilidad total condicionando su conciencia a la propensión reaccionaria de las masas». 921. Se casa con Annie Pink. «una de las estudiantes más atractivas, destacadas y cortejadas». Empieza a ganarse la vida como psicoanalista.

Annie hace también de psicoanalista y participa con Reich en el movimiento socialista. El 14 de diciembre presenta a la sociedad psicoanalítica:«El complejo sintomático en la histeria de conversión». En esta ocasión, Freud le aconseja que no lea más una conferencia; lo hará, renunciando a todo texto escrito para tomar la palabra, a pesar de que siempre había preparado cuidadosamente la menor charla. (1. 0. ) Es elegido jefe del seminario de sexología. Presenta un trabajo sobre «El concepto de la libido de Forel a Jung»: legué a la conclusión de que la libido para Freud no es lo mismo que la libido de la era prefreudiana. ara ésta última, la libido era el deseo sexual consciente. La libido de Freud no era más que la energía del instinto sexual» [La función del orgasmo (1942)]. 1922. Médico diplomado por la universidad de Viena (24 años). Continúa con su formación psiquiátrica. Se convierte en el primer auxiliar de la policlínica psicoanalítica fundada por Freud. Será su subdirector de 1928 a 1930, fecha de su partida de Viena. Durante los años veinte, Reich está totalmente absorb do por el psicoanálisis y su interés por la bio-energía o a segundo plano, pero no deia de estar gran idea fue, desde siempre, el concepto 6 de la energía.

La teoría del orgasmo y el descubrimiento de la energía vital (argón) están ya grabados desde el principio en su investigación, como lo atestigua un artículo suyo, publicado en 1923 en la Revista de Sexología, bajo el título de «Energía de las pulsiones». 1924. Empieza a estudiar el origen social de las enfermedades mentales, lo que le lleva al intento de conciliar los conceptos marxistas y freudianos (hecho ue provocará que sea desacreditado por los dos bandos).

Dirige el seminario de técnica psicoanalítica (instituto de formación de los psicoanalistas). Es miembro del partido socialista austríaco. 1926. Conferencias y seminarios sobre la genitalidad y esbozo de la teoría del orgasmo, que segun Reich, enlaza las bases biológicas y científicas de la teoría psicoanalítica. 1927. Aparición de Die Funktion des Orgasmus (La función del orgasmo) que marca la primera piedra de la teoría reichiana: el bloqueo de la función orgásmica hace imposible desarrollarse, vivir, expresarse, amar con plenitud.

Es una obra básicamente clínica (no confundir con la otra función del orgasmo publicada en EE. UU. en 1945) que concluye, de alguna forma, lo que suele llamarse período psicoanalítico de Reich, en el sentido básico de que contiene los gérmenes del conflicto con Freud y los psicoanalistas ortodoxos. Para el diagnóstico y la ter importancia de la DF genitalidad, es decir, la «domesticar» la sexualidad y organizar además su represión.

Abreviando un poco, se puede decir que esta divergencia se acentúa con la tendencia de Freud a abandonar relativamente su tesis de «las neurosis actuales» en elación directa con los trastornos de la vida sexual, en provecho de los conflictos y complejos de la infancia. Esto tenía como ventaja afianzar a los partidarios y practicantes de un psicoanálisis de carácter jesuítico o puramente especulativo. La controversia se hace cada vez más directa, particularmente al publicar a Freud: Inhibición, síntoma y angustia, en que daba como conclusión el origen endógeno de las neurosis.

Con parecida lógica, Freud habla formulado la hipótesis de un masoquismo primitivo en el hombre, lo que conducía a abandonar toda esperanza de mejora de la ondición humana, eliminando la represión sexual y social. Reich no puede resignarse a tal pesimismo, al contrario, oponía con insistencia su resolución libertaria y revolucionaria. En este año aparece también su ensayo Del análisis caracterológico, esbozo de lo que llegará a ser El análisis del carácter (1933-1940), en realidad la primera obra de técnica psicoanalítica.

Reich se va alejando cada vez más del papel pasivo del terapeuta, mero intérprete de los productos de un paciente, procurando intervenir de una forma más activa y directa sobre el proceso patológico; de ahi la necesidad de analizar el carácter y us diferentes expresione orporales; de ahí también, las nociones de 8 DF seminario de Reich en Viena, recuerdan estos momentos como los más estimulantes y apasionantes de su formación. La vitalidad y entusiasmo de Reich galvanizaban al grupo; nadie escapaba a su influencia. Entre otras dotes Reich poseía la de actor.

Nos contaban cómo parodiaba las actitudes de las diferentes enfermedades mentales, las expresiones faciales t[picas y las actitudes corporales, para hacerlas más comprensibles a sus alumnos, lográndolo con éxito. (1. 0. ) Por entonces Reich padece una tuberculosis pulmonar, viéndose bligado a permanecer en un sanatorio de Davos, en Suiza, durante varios meses. Desde el punto de vista psicoanalítico, el origen de esta biopat[a («enfermedad de la vida») según neologismo del propio Reich, resultaría interesante de determinar. ?Hay que atribuirla al hecho de que su padre y hermano hayan muerto de la misma enfermedad? o probablemente, ¿hay que ver en ella una reacción de su ruptura con Freud que rehusó realizar su análisis? Resumiendo, creo que Reich veía en Freud un sustituto de su padre y vivió este rechazo como algo intolerable respondiendo a él con na grave depresión. (1. 0. ) En Davos termina Reich Die Funktion des Orgasmus, en cuya dedicatoria escribe: «A mi maestro, el profesor Sigmund Freud, en testimonio de un profundo respeto». 7 1928.

Al regreso del sana g DF principalmente en el aspe actividad, mítines y tomas de palabra. Más tarde, en People in Trouble, evoca la increíble ingenuidad que le hace suponer que la adhesión a la revolución sería suficiente para conseguir la razón de sus adversarios politicos. También habla de lo que motivó su deseo de comprender a la clase obrera, las masas, y sus reacciones. De estas experiencias extrae sin duda las mejores enseñanzas que llegarán a hacerle poner en duda la ideología y práctica políticas, hasta el punto de que durante sus últimos años, negará haber militado jamás.

Es cierto que no aceptó nunca las responsabilidades políticas, pero leyendo un resumen de sus actividades y hablando con los que estaban a su lado por aquel entonces, no hay duda de su compromiso político, aunque sus actividades estuvieran limitadas a cuestiones de higiene mental. 1929. Comprendiendo, con bastante antelación sobre sus contemporáneos, la necesidad premiante de crear centros de higiene social y sexual, Reich funda con otros cuatro analistas y tres ginecólogos la Sociedad socialista de investigación sexual.

Más tarde abren las primeras clínicas de higiene sexual destinadas a obreros y asalariados: información sobre el control de natalidad, puericultura, educación sexual de niños y jóvenes, conferencias, debates públicos. Es la época de ilusiones obreristas. Reich, en efecto, se abandona un poco al mito de un proletariado exento de la contaminación del microbio burgués. En Funktion des Orgasmus escribe qu obrero no está recargada iones que comportan los