Voladores de papantla

Voladores de papantla gy mariaescobar20 110RúpR 16, 2011 3 pagos Voladores de Papantla Aunque no se conoce la fecha exacta de este gran evento, se sabe que es una ceremonia que se remonta desde la época prehispánica. A la llegada de los conquistadores, esta danza se consideraba como un juego debido a que el atuendo que usaban, ya que era muy inusual. Se empleaban trajes con plumas auténticas de ave, las cuales representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales y calandrias.

No se tienen totalmente identificados los antecedentes de esta anza, pero existe una leyenda, la cual dice: «Hace muchos años, una fuerte sequía en la señoria de Totonacapan causó estragos entre los pueblos de la re ión diezma ran parte de sus habitantes. ors to View nut*ge Swp to page Un grupo de viejos s os en localizar y cortar el ár utilizarlos en un ritua jóvenes castos to del monte, para úsica y danza, con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra.

Este culto debla realizarse en la parte superior del tronco, ara que las oraciones expresadas con fervor fuera fueran escuchadas en las alturas por sus protectores. » (Lane, 2005) Esta celebración tuvo un gran éxito, lo cual ocasionó que se acogiera y se designara como un tributo que debía hacerse habitualmente, lo que por consiguiente llevó a que se volviera una práctica fija. Antes se llevaba a cabo en la primavera, con el fin de esperar una buena fertilidad.

Actualmente se lleva a cabo en distintas regiones, por lo tanto varía dependiendo de esta. El palo se compone de: Mástil: se introduce en el suelo, en el extremo superior soporta al tecomate k Tecomate: principal punto de apoyo de los danzantes, gracias a él, los voladores giran * Cuadro: donde se apoyan los voladores que se lanzan al vacío que están sujetos al mástil por cables de lazo Años atrás, el ritual daba inicio con la selección del palo volador por parte de la máxima autoridad del grupo (mejor conocido como «caporal»).

Este se recluía en el monte buscando un buen árbol; cuando lo encontraba, bailaba alrededor de él, inclinando el cuerpo en forma de reverencia con un son conocido como «el perdón» y se localizaban los cuatro puntos cardinales con xhalaciones de aguardiente. Antes de derribar el árbol, limpiaban el ár cardinales con exhalaciones de aguardiente. Antes de derribar el árbol, limpiaban el área donde posiblemente iba a caer el árbol para evitar perjudicar la estructura; después de esto, talaban el árbol, posteriormente le quitaban ramas y follaje hasta no dejarle nada en el relieve.

Después de limpiarlo, llevaban el poste desde el monta hasta el centro donde se encontraba la población. Estaba deliberadamente prohibido pasar por encima del árbol, o que las mujeres lo tocaran, esto era por que creían ue era de mala suerte para los voladores. Cuando llegaban al lugar donde iban a llevar a cabo el ritual, se introducía el mástil, se le tej(a alrededor una escalera de liana que los permitiera subir hasta la punta.

Antes de parar el árbol, se llevaba a cabo un ritual que consistía en la disposición de un gallo o siete pollitos (vivos), que eran rociados con aguardiente, tabaco y tamales; estos servían de ofrenda para que el poste no pidiera o reclamara la vida de los danzantes. http://portal. veracruz. gob. mx/portal/page? _pageid=313. 4306080& Gobierno del Estado de Veracruz. VERATUR. 31_1f3