Viviendas seguras y saludables

Viviendas seguras y saludables gyyaruskaIO AQKa5pR 03, 2010 15 pagcs Vivienda segura y saludable La vivienda «Es el espacio vtal y necesario para el desarrollo del individuo y la familia. En la vivienda se dan actividades y momentos importantes que estrechan relaciones afectivas y fortalecen el núcleo familiar. Para que la vivienda se considere adecuada debe brindar seguridad, ofrecer intimidad y ser confortable». Para que la vivienda sea saludable es importante sentir que se pertenece a ella, que es el lugar donde se habita y que por tanto se va a cuidar y mantener limpia y agradable.

En este sentido, la vivienda debe conservar el orden y aseo necesarios ara hacer de ella un lugar sano que proporcion felicidad. Una vivienda es salu brindarnos seguridad debe presentar las si PACE oris to View nut*ge la función de o Tenencia segura, tener un titulo de propiedad. o Ubicación segura, diseño y estructura adecuada; protegida contra la contaminación y las inclemencias de la naturaleza tales como el viento, la lluvia, y libre de vulnerabilidad a sismos y a los deslizamientos de tierra. Espacios suficientes y divisiones seguras que brinden privacidad y estén libres de contaminación. Garantizar que en las paredes, techos y pisos no existan grietas ni huecos y estén construidos con materiales que brinden protección. o Acceso a servicios básicos (agua potable, eliminación de excretas, recolección de residuos sólidos y desagüe) Las aguas de lluvia, aguas grises o de lavado (de ropa, aseo personal, de utensilios) tienen drenajes apropiados. Las instalaciones para evacuar las excretas y las aguas grises o de lavado son adecuadas. o Muebles, utensilios domésticos y bienes de consumo seguros y eficientes o Entorno adecuado que promueva la comunicación Hábitos y comportamientos saludables La vivienda saludable alude a un espacio de residencia caracterizado por un conjunto de condiciones que influyen de manera favorable en los procesos de restauración, protección y promoción de la salud e incentiva la actividad creadora y el aprendizaje de sus moradores.

Por ejemplo provee abrigo ante la intemperie, garantiza la seguridad y protección, facilita el descanso, permite el empleo de los sentidos para el ejercicio de la cultura, implementa el almacenamiento, procesamiento y consumo de alimentos, suministra los recursos de la higiene personal, doméstica y el aneamiento, favorece la convalecencia de los enfermos, la atención de los adultos, menores y discapacitados y el desenvolvimiento de la vida del niño, y promueve el desarrollo equilibrado de la vida en el hogar.

La construcción de viviendas rurales seguras y saludables, utilizando técnicas apropiadas, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de de la población que por lo general, viven en condiciones de pobreza y las ofertas de vivienda existentes no se adaptan a las condiciones sociales, culturales y económicas del sector rural. Saneamiento Básico 2 OF culturales y económicas del A nivel mundial, aproximadamente 2,2 millones de personas mueren cada año por afecciones provocadas por la mala calidad del agua.

Las enfermedades diarreicas son la causa principal de aproximadamente cuatro millones de niños de los países en vías de desarrollo. Las epidemias de cólera, que son también frecuentemente transmitidas por beber agua insegura, aumentan en frecuencia. La esquistosomlasis (200 millones de personas infectadas) es una de las más serias enfermedades provocadas por la falta de calidad del agua.

Los insectos y vectores criados en el agua transmiten otras graves enfermedades como la alaria (267 millones infectados), la filariasis (90 millones infectados), la oncocercosis (18 millones infectados) y el dengue (30 a 60 millones infectados) (OMS, 1992). 1 Catálogo de actividades de acción comunitaria. Instltuto Mexicano de Seguro Social. México DF. Pág . 75. 2 Este concepto es similar al de «vivienda adecuada» caracterizado en la Agenda Hábitat, presentado en la Conferencia Hábitat II en Estambul en 1996. Estudios llevados a cabo por Fewtrell L. t al en 2005 indican que la provisión de agua para consumo humano, la disposición adecuada de excretas o la promoción de ábitos de higiene tienen impactos positivos en la salud, los cuales varían desde 25% hasta en la reducción de las diarreas, tal como se muestra en el cuadro sigui Tecnologías para la vivienda segura y saludable Las tecnologías socialmente apropiadas forman parte de la estrategia para desarrollar el uso sostenible de los recursos naturales, la equidad de género y una vivienda saludable como medio para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales concentradas y dispersas y las urbano marginales.

La vivienda y su entorno A. Descripción El entorno de la vivienda o medio ambiente es el espacio eográfico donde vivimos y el conjunto de elementos y condiciones que se encuentran en ese espac10. Es el espacio donde se desarrolla nuestra vida en estrecha relación e influencia mutua con los otros elementos que lo conforman como el agua, el aire, las plantas, los animales, los seres humanos y las interrelaciones que se dan entre ellos. Las conductas de las personas pueden afectar el ambiente o contribuir a la consecución de ambientes saludables.

La vivienda saludable incluye no sólo la casa, sino el entorno físico y social, la familia y la comunidad. Diseño y ubicación de la vivienda El diseño de la vivienda depende de la ubicación geográfica, del clima y de los factores socioculturales. Debe estar locallzada sobre terrenos, seguros, secos y estables, que no se inunden ni se ubiquen cerca de lugares susceptibles de deslizamientos y otros peligros naturales. Debe protegernos de la llu del frío y minimizar el riesgo de morir frente a lo naturaleza tales como inundaciones, deslizamientos, huaycos, terremotos o temblores.

Condiciones físicas de la vivienda Cualquiera sea el material que se emplea para la construcción, la vivienda debe contar con estructuras firmes y seguras. Las paredes de las habitaciones eben ser lisas, sin grietas para evitar la proliferación de vectores como ratas, pulgas, garrapatas y otros que pueden transmitir enfermedades. Los PISOS deben ser compactos, impermeables y de fácil limpieza. Un suelo húmedo o de tierra es el sitio ideal para que vivan muchos parásitos e insectos que pueden poner en peligro la salud.

Los techos deben proporcionar protección y seguridad para evitar el ingreso del agua de lluvia y de animales tales como ratas o murciélagos que generan enfermedades como la leptospirosis y la rabia. Su diseño debe permitir el ingreso del sol, luz, iluminación y entilación para evitar ambientes húmedos y poco ventilados. La humedad propicia enfermedades en pulmones y bronquios, resfríos y gripe. La vivienda y sus espacios La distribución del espacio en la vivienda debe garantizar la intimidad, independencia y convivencia sana.

Debe tener los espacios separados según la actividad que se realiza en cada uno de los ambientes: La cocina: debe estar separada de las habitaciones de dormir y del sanitario. s OF Los dormitorios: los padre ir en un espacio diferente mismo sexo, runos con ninos y runas con runas. Equipamiento: El equipamiento (mobiliario) de la vivienda debe ontribuir a mantener el orden y la limpieza y el desarrollo de las actlvidades cotidianas, por ello, debe contar como mínimo de una mesa y sillas o bancas, de una alacena para guardar los alimentos y utensilios de la cocina.

Un armario para guardar la ropa. Una repisa para colocar los medicamentos y otros artículos de limpieza, la cual debe estar colocada a una altura suficiente para evitar el acceso a los niños. Pisos saludables Dada la gran cantidad de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza que no pueden siquiera solventar las necesidades mínimas de subsistencia, y a la ctual crisis económica mundial, no se prevé a corto plazo una solución definitiva del problema aún si se contase con mayores recursos financieros, en tanto no se consoliden las políticas que inciden en el sector de vivienda.

Ante tal situación son oportunas las acciones de carácter alternativo orientadas a la solución parcial de los problemas generados por las precarias condiciones habitacionales. Una de estas soluciones son la sustitución de pisos de tierra por pisos de cemento, ya que se ha demostrado en múltiples ocasiones que los pisos mejorados pueden contribuir a la reducción del 8% de las infestaciones parasitarias, 49% en la reducción de diarrea, 81 % en la reduccion de anemia y de un 26 a un 96% de mejoramiento en el desarrollo cognitivo.

Además se mej bienestar de los adultos, mejoramiento en el desarrollo cognitivo. Además se mejora el bienestar de los adultos, medido por su satisfacción con su vivienda y la calidad de vida. B. Ilustración de la tecnología La cocina mejorada La cocina mejorada es una tecnología socialmente apropiada, que se construye con materiales sencillos de albañilería local (adobe, barro, cemento, etc. ) Es de fácil encendido, no se apaga ácilmente, y las ollas se manipulan en su interior con facilidad.

Lo importante es que tiene una chimenea que permite la evacuación de los humos fuera del ambiente donde se cocina, a diferencia de las cocinas tradicionales, las que, por lo general, se encuentran en cuartos con poca ventilación, acumulando grandes contaminantes producidos por los humos y con los consiguientes problemas de salud, deforestación y contaminación ambiental. C. Ilustración de la tecnología Refrigerador pot-in-pot El pot-in-pot es un refrigerador de bajo costo, fácil fabricación y enorme utilidad.

La vaporación del agua ocurre por el contacto de la superficie húmeda con el aire seco. El proceso de evaporación despoja de calor a la superficie húmeda, enfriando la vasija interior. Se debe mantener húmeda la arena para asegurar una constante evaporación. Este proceso es similar al que ocurre cuando bebemos agua en un día caluroso: la transpiración mantiene al refrigerado, por lo que en mayores necesitamos agua con mayor frecuencia.

Esta refrigeradora reduce la temperatura en la vasija interior hasta 15 0C, por lo que puede mantener los vegetales hasta 30 días y la carne hasta dos emanas. Puede almacenar hasta 12 kg de vegetales o carne. Además es higiénica ya que previene el contacto con vectores. Un profesor de Nigeria, llamado Mohammed Bah Abba desarrolló un refrigerador rústico que funciona sin electricidad, basándose en las leyes de la termodinámica. La estufa se compone de dos ollas de barro o arcilla, con la misma forma pero de diferente tamaño.

Se necesita poner la olla pequeña dentro de la grande y rellenar el hueco entre las ollas con arena y agua. Dentro del recipiente pequeño se colocan los alimentos a refrigerar y se cubre con una tapa o con un trapo. El único cuidado que requiere es mantenerse en un lugar fresco y seco y rellenar el espacio de arena con agua dos veces al día, ya que el agua se va evaporando a lo largo del día por el fuerte calor. Este refrigerador Africano incrementa la vida útil de muchos alimentos de horas hasta semanas.

El impacto de estos refrigeradores no sólo se ha visto reflejado en la alimentación y el medio ambiente de las comunidades africanas, si no que también ha tenido un gran impacto en la educación y la salud. Lámparas naturales «Luz para todos’ Las lámparas naturales son botellas de plástico transparentes que ontienen agua y lejía, selladas además de su tapa original con una tapa negra. Estas son colocadas en los techos lejía, selladas colocadas en los techos de las viviendas, cuyos materiales son de teja, madera o calamina.

Esta tecnología es ecológica, barata y muy fácil de difundir. De acuerdo a las mediciones realizadas en el Brasil, la intensidad de la luz de cada botella es equivalente a una bombilla de entre 40 y 60 vatios. Actualmente, en zonas con excelentes radiaciones solares, las familias sin acceso a energía eléctrica pueden contar mayoritariamente con iluminación intradomiciliana. B. Ilustración de la tecnolog(a El Bambú Para la construcción económica de casas, de acuerdo a las condiciones climáticas, geológicas y culturales, el bambú representa un excelente material.

El bambú, conocido como el «hierro vegetal», puede ser utilizado para la construcción de paredes, vigas, columnas, puertas y techos. Esto puede ser, tanto en su forma original o mezclado con el concreto (bambúcreto). El bambúcreto es una mezcla de fibras de bambú, polvo de neumático (neumático triturado), arena y concreto. El Bambú, puede ser utilizado también en biofiltros o en umedales artificiales en zonas rurales y pequeñas comunidades, para el tratamiento de aguas residuales.

Vivienda resistente a Sismos El riesgo de sismo es una realidad latente en el país. Según la historia sísmica, en un per más de 400 años, los sism han cobrado en el Perú han cobrado aproximadamente ochenta mil vidas, decenas de millares de heridos y una destrucción material valuada en el orden de decenas de miles de millones de soles. El terremoto de Pisco de 2007 es una muestra más de la necesidad de una gestión de riesgos para reducir las vulnerabilidades, specialmente en el caso de las poblaciones rurales y sus viviendas.

Estas poblaciones son más vulnerables frente a un desastre por sus niveles mayores de pobreza y por las carencias de servicios básicos a su alcance. Los problemas más comunes que se observan en las construcciones tradlcionales de adobe son: muros sin una adecuada cimentación o sin cimentación, paredes delgadas, adobes con juntas de más de grueso espesor, puertas y ventanas mal ubicadas y con anchos demasiado grandes o con formas que imitan a las construcciones de ladrillo, los muros no llevan una viga collar o algún ipo de refuerzo y los techos están apoyados directamente sobre las paredes.

Higiene de la vivienda Para que la vivienda proporcione seguridad y salud, es importante que las personas que la habitan, sientan que les pertenece, y por lo tanto, deben cuidarla, mantenerla limpia y presentable, conservando el orden y el aseo; protegiéndola contra el ingreso de vectores. A lo largo de la historia de la humanidad, los vectores han causado muertes de poblaciones enteras y muchas enfermedades de las cuales las más conocidas son: el tifus, la fiebre amarilla, la leshmaniasis, la encefaliti