VITAMINAS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

1. INTRODUCCIÓN Las vitaminas son un grupo de sustancias bioquímicas esenciales para el organismo que regulan funciones biológicascomo la visión o la formación de huesos. Se les denomina esenciales por dos razones: por su importancia en el organismo y por la necesidad de ingerirlas en la dieta, ya que no disponemos de la maquinaria enzimática para sintetizarlas de manera natural. Existen 13 vitaminas que se clasifican normalmente por su solubilidad: hidrosolubles (solubles en agua) y liposolubles (solubles en aceites, grasas, éter, cloroformo y acetona). 2. LAS 13 VITAMINAS Y SU CLASIFICACIÓN 2. . Hidrosolubles (9): Vitamina C el com le•o B C (Ácido Ascórbico). OF4 Bl (Tiamina). Tambié denominada h/itami B2 (Riboflavina) 93 (Niacina). Tambié en ominada «ácido PP» o «antipelagra» 35 (Ácido Pantoténico). B6 (Piridoxina) antineurítica». otínico», «vitamina 88 (Biotina). Tambien conocida como «vitamina H» 89 (Ácido Fólico). También nombrada como «folatos». Bl 2 (Cianocobalamina) 2. 2. Liposolubles (4) A (Retinol). También denominada «vitamina antineurítica». D (Calciferol). También conocida como «vitamina anirraquítica». E (Alfa-tocoferol).

También nombrada como «vitamina antiesteril». K (Menaquinona). Denominada también «menadinona» o «vitamina antihemorrágica» Verduras Amarillas formación de vitamina A . El caroteno se aisló por primera vez a partir de la zanahoria , hortaliza a la que debe su nombre (en inglés carrot y en francés carotte, significan zanahoria). En este grupo se pueden mencionar lademás de la zanahoria, el zapallo y el choclo amarillo: ZANAHORIA (Daucus carota) Rica en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, 3,32, y K. Posee propiedades alcalinizantes.

ZAPALLO y CALABAZA (Cucurbita pepo y Crescencia cujete) Alimento rico en vitaminas, fósforo y calcio. Verduras de otros Colores Contienen poco caroteno pero son ricas en vitamina Cy en las vitaminas del complejo B. REMOLACHA (Beta rapacea -Beta rubra) Hortaliza rica en azúcar y en sales minerales (hiero, magnesio y potasio). Debe su color a una susatancia llamada antocianina Las hojas de la remolacha también son comestibles, agregadas a las ensaladas o bien cocidas (en torrejas, tartas). TOMATE (Solanum lycopersicum) Rico en vitaminas A, B, C, es un alimento catalizador y remineralizador.

Debe su color a un compuesto llamado licopna Es uno de los vegetales que contiene mayor riqueza de sales minerales asimilables (contiene alta roporción de potasio). LA CEBOLLA (Allium cepa) Además de vitaminas y sales minerales (de azufre, fósforo, Silicio, hierro, calcio, magnesio, sodio), la cebolla contiene hormona vegetal que actúa de manera similar a la insulina. Tubérculos y Raices PAPA O PATATA (solanum actúa de manera similar a la insulina. PAPA O PATATA (Solanum tuberosum) La papa contiene abundante fécula y algo de albúmina de fácil digestión.

Contiene vitamina C y algo de vitamina Ay B . Cocción: lavar y cepillar las papas, sin cortarlas ni pelarlas se ponen al fuego con la cantidad de agua necesaria para cubrirlas Se pelan antes de que se enfríen. También pueden cocerse al vapor. Actualmente , debido al uso de insecticidas ,recomendamos lavar muy bien la papa y pelarla. LA BATATA (camote) Composición y valor alimentario similar al de la papa, las amarillas contienen más vitamina A MANDIOCA (yuca) Es pobre en calcio y más rica en hierro que la papa.

Contiene bastante vitamina C. La vitamina 31 la podemos encontrar en plátanos, frambuesas, peras, limones, naranjas, mangos, pomelos y piñas. Los beneficios que esta vitamina nos aporta a nuestra salud son el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. La vitamina 32 la podemos encontrar en el kiwi. Esta vitamina es necesaria para producción de células rojas de la sangre, el crecimiento, el desarrollo corporal y la reproducción. Podemos encontrar la vitamina 83 en plátanos, melocotones, kiwis y melones.

Esta vitamina es Importante para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y del sistema nervioso, para tener una piel sana y para el crecimiento normal. La vitamina 35 la podemos encontrar en frutas como naranjas y plátanos. Esta vitamina nos ap 3 normal. La vitamina 85 la podemos encontrar en frutas como naranjas y plátanos. Esta vitamina nos aporta muchos beneficios a nuestra alud, entre los que destacan la metabolización de los alimentos, la producción de colesterol, fabricación de la vitamina D y de hormonas esteroides y el mantenimiento de un sistema digestivo saludable.

La vitamina 36 la podemos obtener de plátanos y sandias. Esta vitamina es necesaria para el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, para la producción de anticuerpos, el mantenimiento del sistema inmune, la producción de células rojas de la sangre y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. En la vitamina 39 encontramos el ácido fólico y el folato y la podemos encontrar enfresas, kiwis, moras, naranjas y plátanos. Esta vitamina es necesaria para el crecimiento celular, el desarrollo del feto, la producción de células rojas de la sangre, el ADN y el sistema nervioso.

La vitamina C la podemos obtener de peras, manzanas, limones, fresas, plátanos, ciruelas, frambuesas, moras, uvas, mangos y sandías. Esta vitamina beneficia a nuestra salud impidiendo la oxidación de los radicales libres, protegiendo los tejidos y las células, ayudando a la formación de colágeno, de cartílagos, de vasos sanguíneos y de músculos. Es vital para la absorción de hierro, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.