Violencia vs la mujer

Violencia vs la mujer gy AlejandraMtzH ‘IOR6pR 16, 2011 98 pagos SERIE INVESTIGACIONES Compendio de estudios sobre violencia familiar contra las mujeres índice Mensaje del Gobernador 7 Presentación El efecto inter generacional de la violencia familiar 13 En Nuevo León 2006 Estudio de los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica De las Relaciones en org8 Siguiendo el modelo opl _ Silvia Eugenia Garza María del Carmen M 003) _ a 002) Situación de las mujeres en el Estado 2006 53 Artículo publicado en la edición especial de la revista Violeta, del Instituto Estatal de las Mujeres, «PAIMEF El derecho de as mujeres Nuevoleonesas a una vida sin violencia», diciembre 2006. Dipna Ruth de Cos Balderas Rogelio de la Garza Perfil del agresor Nuevo León 2007 59 Estudio de los cuestionarios aplicados en los módulos itinerantes de atencion a víctimas de violencia familiar en el marco del proyecto Villarreal Martha Cecilia Reyes Cruz Sistema Único de Información sobre violencia de género 149 Del Estado de Nuevo León 2007 Leonardo Iglesias González Maria del Refugio Ávila Carmona El concepto de daño psicológico 2008 195 Anexos 1 .

La CEDAW y los ámbitos público, educativo, hogar y privado 23 Información descriptiva. Lic. María Elena Chapa H. 2. Premio Estatal al anuncio televisivo más equitativo. 233 Evaluación 2004 y 20071nformación descriptiva. A lo largo de cinco años hemos visto con satisfacción cómo la sociedad en Nuevo León, sus instituciones académicas, sus organizaciones no gubernamentales, sus mujeres profesionistas y también un número creciente de hombres convencidos de este pnncpio, se han sumado a la búsqueda de la equidad de género como desiderátum para nuestra comunidad. Para mi administración, el tema de la violencia familiar y de énero ha ocupado un lug ial.

Los avances en esta 98 materia son evidentes: se o reformas trascendentes al marco legal para contar con una nueva legislación que cerrara los espacios a las acciones de violencia contra las mujeres y de violencia contra la niñez, y un esquema de procuración de justicia que pusiera en primer lugar a la victima como objetivo de la atención del Estado. Se estableció una institución en Nuevo León que ha sido considerada como innovadora a nivel nacional: el Centro de Justicia Familiar, el cual ha sido un proyecto exitoso cuyos resultados han sido muy benéficos. El Instituto Estatal de las Mujeres ha desplegado una labor incesante, buscando estrategias para sensibilizar a la sociedad en la prevención de la violencia hacia las nuevoleonesas, así como en el desarrollo de estudios y en la operación de programas de cuyos resultados da cuenta este libro.

Refrendo el compromiso del Gobierno a mi cargo para seguir luchando por la equidad de género y contra la violencia familiar, para que Nuevo León se consolide no sólo en lo local, donde seguimos teniendo problemas de violencia de género pero donde también hemos avanzado significativamente, sino en un ?mbito de innovaclón nacional de beneficio para todos y todas. Enhorabuena. Lic. José Natividad González Parás Gobernador Constitucional del Estado El Compendio de estudios sobre violencia familiar contra las mujeres, reune cinco reportes y dos anexos vinculados a la agenda de las mujeres. El efecto intergeneracional de la violencia familiar, realizado por Silvia Eugenia Garza Villarreal y María del Carmen Martínez García en el año 2006, comprende información relevante sobre la reproducción de la violenc• reproducción de la violencia en la familia. Ratifica la información e que la violencia familiar se aprende.

Situación de las mujeres en Nuevo León, elaborado por Dipna Ruth de Cos Balderas y Rogelio de la Garza, se publicó en la revista especial Violeta en diciembre del 2006, ofreciendo información estadística sobre los índices de desarrollo humano, entre otros temas. Perfil del agresor Nuevo León 2007 es producto del estudio de los cuestionarios aplicados como parte del proyecto El derecho de las mujeres nuevoleonesas a una vida sin violencia, realizado por Silvia Eugenia Garza Villarreal y Martha Cecilia Reyes Cruz en el Programa de apoyo a las instanclas municipales del programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) sobre los casos atendidos en los módulos itinerantes. El Sistema Único de Información sobre violencia de género del Estado de Nuevo León 2007, realizado por el Dr. Leonardo Iglesias González y la Dra.

María del Refugio Ávila, como parte del Observatorio de violencia de género, permitió el diseño y aplicación del Sistema de Indicadores con el cual se trabajó en dependencias del Poder Ejecutivo para la concentración y tabulación de datos y elaboración de tasas de violencia contra las mujeres en el Estado durante el período 2006-2007. El concepto de daño psicológico, elaborado por el Dr. Leonardo Iglesias González como documento interno que sirvió de base al Comité de Violencia Psicológica para las reuniones de discusión y para el diseño de modificación de ley. ipificar la violenci 4 98 Psicológica para las reuniones de discusión y para el diseño de modificación de ley. Tipificar la violencia psicológica fue un logro del Comité y del Consejo de Participación Ciudadana del IEM, en el Congreso Estatal se aprobó el 10 de noviembre y se publicó el 24 de noviembre del 2008. Se acompaña de dos anexos que no quisimos dejar de lado.

En primer término, La CEDAW y los ámbitos público, educativo, hogar y privado. Información descriptiva que presenta los resultados de más de 5,000 cuestionarios aplicados y el segundo anexo titulado Premio Estatal al anuncio televisivo más equitativo. Evaluación 2004 y 2007. Ambos como esfuerzos institucionales realizados por el personal profesional adscrito al Instituto Estatal de las Mujeres. Estamos empeñadas en mostrar los logros en algunas áreas de trabajo; en este caso, en esfuerzos de sistematización de la información en algunos de los estudios o tareas realizadas. Queremos dejar un piso informativo para avanzar en nuevas construcciones sociales.

Para el Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL, a través de su estrategia de apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas PAIMEF; el Consejo de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León y sus respectivos gabinetes; para la Junta de Gobierno y el Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres, es un gusto compartir con la ciudadanía parte del trabajo realizado. Presidenta Ejecutiva Instituto Estatal de las Mujeres muJeres El efect s 8 Mujeres El efecto intergeneracional de la violencia familiar en Nuevo León 2006 de las Relaciones en los Hogares (2003) siguiendo el modelo propuesto por pollak (2002) Silvia Eugenia Garza Villarreal María del Carmen Martínez García El efecto intergeneracional de la violencia familiar en Nuevo León 2006 l. Introducción 17 II. Marco teórico y antecedentes 19 III. Marco emp[rico 21 IV. Resultados 24 V. perfil de la víctima 33 6 8 VI. Perfil del agresor Referencias bibliográficas 51 l. lntroducción.

La violencia familiar es un problema que ha sido estudiado por iversas ramas de las ciencias sociales, como la psicología y la sociolog[a, las cuales han analizado los factores que contribuyen a dicha violencia. La economía ha incluido en sus análisis la magnitud de la violencia familiar, sus determinantes, efectos y costos. Sin embargo, la mayor parte de la literatura nacional e internacional relacionada con el tema hace énfasis en la violencia criminal y no en la violencia familiar. Por estas razones, además de calcular los determinantes de este tipo de violencia, es importante indagar sobre el ciclo de la violencia familiar y su ransmisión a las siguientes generaciones.

Generalmente la violencia familiar se ha visto como un problema privado; en este caso la estudiaremos como un problema público y nos centraremos en el impacto que va mucho más allá del hogar, es decir, la que los/as hijos/as (que no necesanamente tienen que ser víctimas de la violencia familiar, considerando la probabilidad de que sólo sean testigos) tienden a ejercer después como conductas violentas aprendidas, por lo que una persona joven que presente un comportamiento violento y proceda de un hogar en el cual haya habido violencia en cualquiera de sus ipos, no sólo tendrá su conducta un alto costo familiar sino que, también, representará una pérdida para la sociedad. Lo anterior nos lleva a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Qué factores determinan la violencia hacia las mujeres? y ¿cuáles determinan que la violencia se transmita de una generación a otra? por lo que el objetivo en este estudio es analizar algunos de los factores que determinan la violencia familiar, así como en qué medida la violencia tiene efectos no sólo en el corto plazo, sino también en las generaciones futuras. La hipótesis que planteamos es que el efecto intergeneracional e hogares con violencia del periodo t al t+l es decreciente, además, el hecho de que alguno de los miembros del hogar haya sido testigo de violencia en su infancia, es un factor determinante de la presencia de violencia en el siguiente penado. Además intentaremos observar cómo afecta el hecho de que las mujeres trabajen o no, en la presencia de violencia y cómo influye la edad de las mujeres en la violencia.

Nos limitaremos a estudiar el efecto intergeneracional en Nuevo León y a nivel nacional, utilizando un modelo probabil(stico propuesto por Pollak (2002), utilizaremos el programa SPSS y la base de datos será obtenida e la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 (EN 2003). ¿Por qué estudiar la violencia familiar como un problema público? Tradicionalmente se concebía a la violencia familiar como un problema privado, sin embargo, es un problema de orden público porque el impacto va mucho más allá del hogar, reflejándose en la salud de las mujeres, la salud de los hijos e hijas y en la demanda de serv’icios en los centros de salud.

En algunos casos los médicos y enfermeras no están c demanda de servicios en los centros de salud. En algunos casos os médicos y enfermeras no están conscientes de tal problema, por lo que las pacientes pueden volver al hospital por el mismo motivo y esto es debido a que no se llega al fondo del problema. La violencia tiene fuertes impactos en la economía de las mujeres, lo que se refleja en menores salarios y menor productividad; es una pérdida no sólo para las mujeres y sus familias, sino para el pars y finalmente, el impacto relacionado con la reproducción de conductas violentas en las y los jóvenes que han vivido en un ambiente familiar en que se ha presentado la violencia en cualquiera de sus tipos..

Error frecuente es el de considerar que la violencia famlliar contra las mujeres sólo tiene repercusiones para la afectada, sin embargo, como ya lo explicamos antes, tiene un impacto que repercute en la vida de los hijos e hijas, en la productividad de las empresas y en los recursos del Estado. Existen diversos programas que tienen como objetivo la solución de este problema, sin embargo, hay que considerar que cualquier programa gubernamental diseñado para atender la violencia famlliar no tiene gran probabilidad de éxito sin la participación de la sociedad; algunos de los proyectos que han logrado tener ?xito, son aquellos impulsados por organizaciones en las que la participación activa la tienen las mujeres con el apoyo de la empresa privada, porque el gobierno por sí solo no puede solucionar un problema social que tiene ra[ces tan profundas en nuestra cultura.

La violencia familiar es un problema que ha si sociología, las cuales han analizado los factores que contribuyen a la violencia en la familia. La economía ha incluido en sus análisis la magnitud de la violencia familiar, sus determinantes, efectos y costos. Sin embargo, la mayoría de la literatura nacional e nternacional hace énfasis en el tema de la violencia criminal y no en la violencia familiar. Por estas razones, además de calcularlos determinantes de este tipo de violencia, es importante indagar acerca del ciclo de la violencia familiar, su transmisión a las siguientes generaciones, y en particular, el maltrato fisico contra las mujeres.

Los estudios realizados en violencia familiar coinciden en que los factores que más explican que una mujer sufra agresión por parte de su pareja son el bajo nivel de educación de ella, lo que a su vez, reduce sus oportunidades de empleo y por ende, sus ngresos; el haber observado violencia en la familia de origen y los antecedentes del compañero. Como lo explica Buvinic (1999) existen factores individuales, familiares y sociales o comunitarios, que contribuyen a la violencia en las familias. Dentro de los individuales se consideran los factores genéticos y biológicos, situación laboral, educación, consumo de sustancias tóxicas y haber sufrido agresión en la familia de origen. Para el grupo de factores familiares encontramos la pobreza y el ingreso percápita de la famllia, entre otros. Se consideran factores sociales