Violencia de genero

INFORME TEMA: VIOLENCIA DE GENERO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO SOPORTE LITERARIO: “ETCETERA” PACE 1 ori? o View nut*ge DANIEL MOYANO DATOS PERSONALES: NOMBRE: N ERINA SABRINA ANAHÍ SALINAS CURSO: 50 MODALIDAD: CIENCIAS SOCIALES TITULO: INFORME SOBRE VIOLENCIA sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia elacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra”.

TIPOS DE VIOLENCIA FÍSICA: Es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que deja huellas externas. Empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc. causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica. CICLO DE LA VIOLENCIA FÍSICA: El ciclo comienza con una primera fase de Acumulación de la Tensión, en la que la victima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación.

La segunda fase supone el Estallido de la Tensión, en la que la iolencia finalmente explota, dando lugar a la agresión. En la tercera fase, denominada de “Luna de Miel” o Arrepentimiento, el agre lugar a la agresión. Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. Esta ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene la ilusión del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma.

PSICOLÓGICA: La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones. Implica una manipulacion en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima. ECONÓMICA: En la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus Ingresos, aciendo él uso exclusivo de los mismos.

SOCIAL: En la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social important[simo en estos casos. SEXUAL: Se ejerce mediante presiones f[sicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión. El objeto es la libertad sexual de la mujer; no tanto su integridad física. La legislación y los jueces, no consideraban este tipo de agre tanto su integridad física. La legislación y los jueces, no onsideraban este tipo de agresiones como tales, si se produc(an dentro del matrimonio. CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS PARA LA MUJER MALTRATADA.

El síndrome de la mujer maltratada, se define como una adaptación a la situación adversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor, además de presentar distorsiones cognitivas, por el cambio en la forma de verse a sí mismas, a los demás y al mundo. Pueden desarrollar los síntomas del trastorno de estrés postraumático, problemas somáticos, isfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en sus relaciones personales. Re-experimentación del suceso traumático, evitación de situaciones asociadas al maltrato y aumento de la activación. Tienen dificultades para dormir con pesadillas en las que revive lo pasado. El alto nivel de ansiedad genera problemas de salud y alteraciones psicosomáticas, y pueden aparecer problemas depresivos Importantes.

DESARROLLO DEL SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA En la primera fase, la mujer está confusa y desorientada, llegando a renunciar a su propia identidad y atribuyendo al gresor aspectos positivos que la ayudan a negar la realidad. Se encuentran agotadas por la falta de sentido que el agresor impone en su vida, sin poder comprender lo que sucede, solas y aisladas de su entorno familiar y social y en constante tensión ante cualquier respuesta agresiva de su pareja. Las mujeres pasan un choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, ncontrarse apáticas, c choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, además de encontrarse apáticas, cansadas y sin interés por nada.

TRATAMIENTO Es necesaria una intervención previa, que la mujer pase por n período de reflexión y quizá varios intentos de salir de esa relación violenta, con ayuda terapéutica o sin ella, hasta que tome la decisión definitiva. El apoyo psicológico se centrará en varios aspectos, valorando previamente las necesidades y demandas individuales de cada paciente. Deberemos evaluar cuáles han sido las secuelas concretas que ha dejado la situación vivlda en esa persona, y graduarlas para establecer un orden para el tratamiento. Algunas de las intervenciones más habituales y básicas para su recuperación serían: • Información sobre la violencia de género, causas y origen, itos, etc. • Reducción de la activación y la ansiedad en las formas en que se manifieste. ?? Fomento de la autonomía, tanto a un nivel puramente psicológco, a través de un cambio de ideas distorsionadas sobre sí misma y el mundo, como a nivel social, económico, etc. , orientándola en la búsqueda de empleo, recuperando apoyos sociales y familiares, VIOLENCIA DE GENERO PSICOLOGICA CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO PSICOLOGICA El uso de la violencia psicológica de género constituye una de las formas predominantes, que facilita el ejercicio del poder. Se a en el ámbito de las relaciones de pareja, donde se concentra y cristaliza lo referente a cada género, cada uno asume como rol fundamental el de hombre o mujer, haciéndose más legítima la expresión de la violencia. En las relaciones de p hombre o mujer, haciéndose más legítima la expresión de la violencia.

En las relaciones de pareja, está condicionada, por elementos arraigados de la cultura patriarcal. La presencia de la violencia pslcológica en la pareja, incluye el hecho de que la víctima y el victimario tengan una relación previa generalmente intima, que el factor de la convivencia haya sido importante ara el desencadenamiento de la violencia, el domicilio sea el lugar más frecuente en que se manifieste, lo que provoca que se incremente el riesgo de futuras conductas similares en sus miembros, y que se trasmita esta conducta a las nuevas generaciones. Muchas veces se escucha que cariñosamente y hasta que risueñamente el hombre adjetiviza a su compañera como “la gorda” o “la bruja”.

No se llama a eso violencia psicológica, sino que a toda conducta notoria, publica o privada, destinada intencionalmente a herir los sentimientos de la mujer mediante palabras ofensivas e insultos denigrantes. Situaciones que acen que permanentemente la mujer sea descalificada y que irremediablemente llevan a que ella se sienta as(, aniquilando y provocando una falta de valoración ante todo su entorno. Este tipo de agresión va acompañado de golpes, pero también es valido destacar que la violencia psicológica es el camino elegido por aquellos que no desean dejar marcas, quienes por culturas o educación están preparados para herir más con palabras o con gestos que con hechos. El insulto grosero, burdo típico de una persona ruda que no tiene preparación es semejante a las elaboradas expresiones insultantes que puede utilizar un rofesional.

El maltrato psicológ elaboradas expresiones insultantes que puede utilizar un El maltrato psicológico se sufre SI el victimarlo: • Se bu la • Insulta o grita • Culpa de todos los problemas de la familia a la victima • Amenaza con maltratar a los hijos o quitárselos • Critica a la victima como madre, como amante o como trabajadora • Amenaza con matar a la victima o suicidarse • Acusa de infidelidad • No demuestra amor o cariño • Establece un ambiente de miedo en el hogar • Mediante golpes, provoca un aborto u otro tipo de lesión SENALES DE ADVERTENCIA: La violencia psicológica puede ser por: CELOS: de las amistades, familiares, compañeros de trabajo o cualquier relación que no sea del abusador con la persona abusada. COMPORTAMIENTO VIOLENTO, CONTROLADOR: monopoliza en tiempo de la victima y no le permite tomar decisiones. ABUSO VERBAL: usa nombres hirientes y agresivos; menosprecia a la victima tanto público como privado. CAMBIOS DE ÁNIMO: una personalidad con altibajos. No se sabe que lo enojara de repente. Puede estar contento un minuto y furioso al siguiente. AISLAMIENTO: de amigos, ecinos.

Muchas veces la nsultado y ofendido con gran facilidad. ACTITUD MACHISTA CONTRA LAS MUJERES: cree que cada género tiene un rol estricto. Cree que el trabajo de la mujer es culdar el hogar y de él. En las relaciones entre parejas de mismo sexo, la persona con el carácter más fuerte es la que termina sometiendo a la de carácter más débil. AMENAZAS DE VIOLENCIA: utiliza cualquier amenaza o fuerza física para controlarla, incluida la amenaza de suicidio. IDENTIFICACIONES PERSONALES Son aquellas en las que se ven comprometidas dos personas por un vínculo afectivo. La necesidad de los hombres de convivir ajustarse a los demás hace que existan numerosas formas de vínculo afectivo.

Es en la vida de relación donde nacen los sentimientos y emociones. • Representan una energía móvil que en causa la conducta en diferentes direcciones. • Llevan implícitamente la ambivalencia. El vinculo afectivo en si mismo la contradicción de sus opuestos Este vínculo afectivo se da una identificación entre las dos personas. Si no es posible se origina un estado de agresión. La multiplicidad de los vínculos hace que defieran profundamente entre sí según sean fugaces y transitorios o duraderos y estables. LAS EMOCIONES: representan un estado más rudimentario que los sentimientos. Estas se manifiestan en un estado de shock que se expresan en forma muscular o postural.

Es una conducta motriz por acción – reacci 80F17 Se logra una identificación es, al no lograse esta se torna agresivo. LOS SENTIMIENTOS: representan estados anímicos y formas de vínculos más regulares entre dos seres. Estos estados afectivos son formas elaboradas y complejas que surgen de la vida de relación. Es en los sentimientos en donde se ve claramente la ambivalencia. La polaridad de identificación — agresión se observa ítidamente y aunque predomine una siempre está latente la otra. • AMOR: predomina la identificación con el ser querido aunque se da en algunos momentos cierta agresión entre ellos. La falta de amortización entre la agresión e identificación afecta la relación de la pareja. ?? ODIO: se expresa como una repulsión agresiva hacia la otra persona por un fracaso de identificación con el otro. Lo contrario al amor no es el odio, sino la identificación que implica el fin de toda relaciona Los celos y la envidia forman parte del amor y el odio al temer la erdida del otro por la intervención de un tercero. La culpa suele surgr por una rebeldía contraída. Al no poder agredir al otro se invierte la agresión convirtiéndose en una autoagresión EL HOMBRE Y LA MUJER CARACTERISTICAS DEL HOMREY LA MUJER EN ESTE TIPO DE RELACION. Los hombres se caracterizan por ser negadores, celosos, controladores y manipuladores. Les cuesta reconocer estas situaciones y gozan del sufrimiento de la mujer.

Las mujeres en cambio atraviesan distintas etapas: • NATURALIZACIÓN: la que es normal que el AUTOCULPABILIZACIÓN: se siente culpable y considera que se quivoca y que da motivos para el enojo. También cree que no es buena madre y esposa. • BAJA AUTOESTIMA: se desvaloriza así misma creyendo que ella es el problema. • INDEFENSIÓN: la victima no puede reaccionar, queda sometida a esta situación. Cree que no existe respuesta adecuada. • MINIMIZACIÓN: piensa que la otra persona es buena y que no es tan grave lo sucedido. • FATALISMO: la mujer cree que debe aguantarse el maltrato porque ella lo eligió y no quiere destruir la familia. ?? ESPERANZA DE CAMBIO: cree que este problema con el tiempo podrá superarse y mejorará la vida de relación. ?? VERGÜENZA, MIEDO, OCULTAMIENTO: le provoca mucho miedo y se avergüenza de lo sucedldo por eso no le comunica a nadie la situación. Se teme a perder a los hijos o que los hijos se críen sin sus padres. CONTINUACIÓN DE LA MUJERES EN ESTAS RELACIONES. Existen numerosos factores que atrapan a las mujeres en este tipo de relaciones: • Miedo a las represalias. • No tener otro lugar donde ir. • Sentir vergüenza ante la sociedad. • Baja autoestima, sentimiento de culpa y de merecer el castigo. • Han sido separadas d familiares por el agresor durante años y no tienen e V las escuche.