Vida de richard nixon

Vida de richard nixon gyyaniskaaa 1 110R6pp 16, 2011 10 pagcs «He decepcionado a mis amigos, he decepcionado a mi país. » Richard Nixon (1913-1994) 370 PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 1. ¿Quién fue Richard Nixon? Fue conocido como Richard Nixon y fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos. Ha sido el único hasta la fecha en renunciar a su car o. 2. ¿Dónde nació? Richard Milhous Nixo enero de 1913 en el era metodista y su m aclo PACE 1 orlo to View nut*ge In California el 9 de gricultores. Su padre e origen humilde. El padre se convirtió al cuaquerismo tras la boda.

En la localidad de Whittier alternó sus estudios de primaria con su trabajo en la tienda y gasolinera de sus padres. Se graduó enl 934 de la Whittier College de California y en 1937 de la Duke University Law School de abogado. 3. ¿En que se destacó el joven Nixon? Bien pronto destacó por sus dotes políticas en todos los órdenes de la vida, y por su excesivo interés por convertir cualquier proceso administrativo en un confuso intercambio continuo de certificados, pólizas y todo tipo de papelería en el que el joven Nixon se movía como pez en el agua.

Nixon un Burócrata, y por anto su destino en la vida estaba bien claro: Washington D. C. Sin embargo, la II Guerra Mundial se cruzó en su camino y pasó a el Ejército americano. Se enfrentó, con éxito, a los japoneses pero nunca estuvo en combate. Irónicamente, luchó desde su escritorio para alcanzar sus mayores logros y más tarde, para alcanzar el peor de sus fracasos. 4. ¿En qué creía? Ante todo, Richard Nixon era un pragmático, alguien que consideraba que, en política, todo es relativo.

En consecuencia, supo contener su aparente odio al comunismo para llegar a acuerdos con los máximos representantes del bloque del Este, al tiempo que retiraba a las tropas norteamericanas de Vietnam. Políticamente, Nixon estuvo muy influido por el apoyo incondlcional del general Dwight Eisenhower, lo que nos hace pensar que, en la práctica, Nixon consideraba que a través de la milicia llegaría al poder. En esa dirección parece apuntar su obsesión por controlarlo todo. 5. ¿Qué consiguió y cuales fueron sus logros o resultados? Congresista en la Cámara de Representantes Distrito 12vo de California (1947-1950) * Senador de Estados Unidos por California (1950-1953) * Vicepresidente de los Estados Unidos (1953-1961) residente de los Estados Unidos (1969-1974) * Durante su presidencia, Nixon llevó a cabo múltiples reformas internas en EE. UU. y, sobre todo, se destacó por su acertada política exterior. Richard Nixon fue un gran presidente de los EIJ, en las elecciones del ’72 barrió con su victoria, pues solo perdió en Massachussets. Las cosas habrían seguido yendo muy bien, pese a los problemas derivados de la crisis del petróleo, y de no ser 20F 10 habrían seguido yendo muy bien, pese a los problemas derivados de la crisis del petróleo, y de no ser por la manía de Nixon, como uen burócrata, de tenerlo todo bien organizado. 5. ¿Cuáles fueron sus aciertos como presidente? La presidencia de Nixon fue pródiga en aciertos, de hecho sólo cometio un error que, a la postre, le costó la presidencia. Fin de la Guerra del Vietnam: aunque muchos piensen que Kennedy fue un presidente pacifista, y que Nixon, por su odio al comunismo, era más propenso a declararle la guerra a los rusos, a la hora de la verdad lo que cuentan son los hechos, y estos nos dicen que fue precisamente Kennedy quien metió a los EU en la Guerra de Vietnam, y Nixon quien los sacó, dando por finalizada a guerra y oficializando asi la derrota más vergonzosa de EI_J (de hecho, su única derrota) en toda su historia. k Desarme: Durante la presidencia de Nixon se abrieron conversaciones con la Unión Soviética para limitar el arsenal estratégico nuclear de ambos países. La capacidad de Nixon para llegar a acuerdos, su inteligencia, y en segunda instancia el regalo de millones de toneladas de trigo que se le vendieron Rusia a precio de saldo (lo que provocó la inflación del precio de este producto en el mercado americano), posibilitaron la visita del Nixon a la Unión Soviética en 1972, y la de Breznev a EIJ al año iguiente.

Los resultados de este acercamiento fueron la firma de un importante tratado de no proliferación de armas nucleares, en la práctica lo más parecido a la edificación de un sistema 0 proliferación de armas nucleares, en la práctica lo más parecido a la edificación de un sistema de seguridad mínimo frente al peligro nuclear, aunque no estuviera basado en un escudo antimisiles.

Deshielo con China: Otra novedosa iniciativa de la presidencia de Nixon fue el acercamiento a la China comunista, por entonces un país aislado de prácticamente todo el mundo, pero que ya apuntaba maneras» de futura gran potencia con la que en algún momento habría que contar, tanto para la política como para las relaciones mercantiles. Por eso Nixon visitó en 1972 China y se entrevistó con Mao, el Gran Timonel, en el contexto del final de la guerra en el Vietnam. * Por último, en el plano interno Nixon se enfrentó con el problema de la lucha por los Derechos Civlles, que trató con enorme pasividad, avanzando muy lentamente en la reducción de las desigualdades (claro que era republicano y aún no sabemos si tenía «compasión»); en el plano económico, la lucha con la crisis el petróleo se antojaba muy dfícil; Nixon optó por echar mano de las reservas energéticas de EE. UU. , que ya saben Ustedes que en Estados Unidos, al menos en apariencia, son casi infinitas. 7. ?Cuál fue el suceso más importante en la vida de Nixon? EL CASO WATERGATE: Uno de los mayores escándalos politicos del siglo XX en los EEUU, mismo que traería como consecuencia la dimisión del presidente en turno, Richard Nixon. Su nombre se debe al hotel Watergate y complejo residencial ubicado en Washington, D. C. que fuera sede del comité electoral demócrata 40F 10 complejo residencial ubicado en Washington, D. C. ue fuera sede del comité electoral demócrata y en el que tuviera lugar el robo de importantes documentos.

El escándalo se desató en plena campaña electoral en junio de 1972 y fueron detenidos: Frank Sturgis, Bernard Barker, James W. McCord Jr. , Eugenio Martínez y Virgilio González. Los detenidos planeaban instalar micrófonos y cámaras de manera clandestina para espiar al comité electoral del Partido demócrata, cuya sede estaba en el complejo Watergate. Exceptuando James W. McCord Ir, los demás eran agentes de la CIA. McCord era el director de seguridad del Comité a favor de la reelección de Nixon, además e ser empleado de la CIA y del FBI.

Quienes descubrieron los hilos de una compleja red de espionaje y chantaje político fueron dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodvvard, la red involucraba no sólo al comité de reelección, sino a la misma Casa Blanca y al presidente Nixon. Los periodistas no trabajaron solos, recibieron la ayuda anónima de un informador que se hacía llamar Deep Throat (Garganta Profunda) y cuya identidad fue conocida más de treinta años: Mark Felt, antiguo agente de la CIA. Los intrusos habían entrado, protegidos con mascaras de goma equipados con cámaras fotográficas, micrófonos y otros dispositivos para espiar.

Su entrada clandestina en el lugar, haciéndose pasar por plomeros, tenía como objeto el robo de archivos del partido demócrata que ponían en evidencia las no muy limpias relaciones comerciales del hermano del presiden ponían en evidencia las no muy limpias relaciones comerciales del hermano del presidente, Donald Nixon con Howard Hughes, el magnate de Hollywood. En marzo de 1973, personas cercanas al gabinete de Nixon, fueron acusados de conspiración y, en noviembre de ese año, recibieron sentencias de entre un año y ocho.

A declarar fueron citados E. Howard HuntJr. , consejero de seguridad de la Casa Blanca, y G. Gordon Liddy, consejero general de finanzas dentro del Comité para la Reelección. Liddy recibió una sentencia de entre seis y veinte años por negarse a colaborar en la investigación. El 4 de agosto, Nixon acepta haber encubierto los hechos, el partido republicano le retiró su apoyo y el presidente tuvo que dimitir el 8 de agosto de 1 974, siendo sustituido por vicepresidente, Gerald R. Ford. 8. ¿Cuál fue el resultado del caso Watergate? El resultado del caso Watergate fue la renuncia de Nixon omo presidente de los GIJ y su entierro definitivo como figura poltica. A partir de Watergate, Nixon se convirtió en el modelo de lo que no debería ser un político. Aunque su presidencia fue globalmente buena, lo cierto es que actualmente nadie recuerda a Nixon, y los que lo recuerdan sólo saben que fue un corrupto sinvergüenza grabador de cintas en hoteles. 9. ¿Quiénes fueron los protagonistas de este escándalo? William Mark Felt fue un agente del FBI de los Estados Unidos quien se retiró en 1973 del Bureau Director Asociado del FBI.

Después de negar estar involucrado con los reporteros Bob Woodward yCarl Bernstein por 3 60F 10 del FBI. Después de negar estar involucrado con los reporteros Bob Woodward yCarI Bernsten por 30 años, Felt reveló por sí mismo el 31 de mayo de 2005, ser el denunciante sin rostro del Escándalo Watergate, Garganta profunda «Deep Throat. » Bob Woodward es el paradigma de los periodistas de investigación y uno de los más conocidos en los Estados Unidos. Su fama le llegó con el trabajo que ayudó a develar el escándalo del Watergate que derivó en la dimisión del presidente Richard Nixon.

Si bien aquella tarea periodística fue realizada junto on Carl Bernstein, ambos reporteros de The Washington Post, Woodward tenía el contacto con «Garganta Profunda». Carl Bernstein es un periodista estadounidense de ascendencia judía que, como un reportero de investigación para The Washington Post junto con Bob Woodward, destapó la historia del Watergate y por consiguiente ayudó a la dimisión del presidente de Estados Unidos Richard Nixon. La labor de estos dos periodistas fue reconocida con el premio Pulitzer (máximo galardón periodístico norteamericano). 10. ?Qué consecuencias tuvo este suceso en la historia de los Estados Unidos? Con este suceso se demostró la forma en la que la prensa influye en la sociedad, y la importancia de que exista la libertad de prensa necesaria para poder ejercer este papel con responsabilidad. Esta investigación realizada por uno de los periódicos más importantes del país tuvo una consecuencia que cambiaría el curso de la historia: provocó la dimisión del presidente Nixon, que temía una acusación por pa temía una acusación por parte de la Cámara de Representantes, y una más que posible condena del Senado.

Esto nunca tuvo lugar, ya que Gerald Ford, su sucesor en el cargo, le concedió un Indulto obre los delitos federales que cometió durante su mandato. Otra de las consecuencias que tuvo este caso fue la aparición de la figura de la «fuente». Gracias al caso Watergate, el término se popularizó, y la sociedad entendió una parte importante del trabajo de los periodistas. gernstein y Woodward contaron en su investigación con la ayuda de una persona, denominada «Garganta Profunda», que les proporcionó datos vitales para su labor.

Los penodistas protegieron la identidad de esta fuente durante más de treinta años, conscientes de las consecuencias personales y profesionales que podía tener para él i este dato se desvelaba. Bernstein y Woodward pudieron realizar este trabajo gracias al apoyo de su periódico, al respeto a la libertad de prensa y a un gran desempeño profesional. 1 1 ¿Qué cambios ocurrieron a partir de este suceso? El pueblo norteamericano vivía el caso Watergate día a día: las declaraciones de los testigos principales eran seguidas por toda la sociedad estadounidense con especial atención.

El país entero estaba conmocionado por cómo se habían desarrollado los hechos, por cómo el hombre sobre el que ellos habían depositado toda su confianza y al que le habían entregado el oder de toda la nación, les había traicionado a ellos y al «sistema 10 al que le habían entregado el poder de toda la nación, les había traicionado a ellos y al «sistema democrático más perfecto» que existía en el mundo.

Además, entre la opinión pública empezó a crecer la idea de que el sistema fallaba; no obstante, el sistema y unas elecciones democráticas habían sido las que habían puesto a Nixon en lo más alto del país, lo cual llevó a la gente a preguntarse: «Si Nixon había sido tan perjudicial para el pueblo norteamericano, ¿la culpa era de quienes le votaron o simplemente se trataba de la gestión de una mente aquiavélica? «.

Ciertamente puede decirse que el affaire Watergate le sirvió a la sociedad estadounidense para salir de ese clímax de utopía y de misticismo presidencial en que vivía desde los tiempos de la Independencia; podría decirse que «es ahora cuando el pueblo americano pierde su inocencia». Watergate es símbolo de la independencia de la prensa frente al poder político y un recordatorio del papel que a los diarios compete en una democracia: revelar la corrupción y los manejos sucios. A partir de entonces, se acuñó la idea del periodismo como un arma de «contrapoder».

Durante las últimas décadas a prensa en general, y la norteamericana en particular, ha experimentado una considerable transformación. Desde los cambios tecnológicos hasta los ocurridos en la estructura de propiedad y estética de los periódicos, todo se lo debemos al escándalo Watergate. 12. ¿Cómo termina su vida y su desempeño en la historia de los En la tarde del 8 de agosto, Nixon anun y su desempeño en la historia de los Estados Unidos? En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció por televisión a todo el país su decisión, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, de dimitir.

El 9 de agosto Gerald Ford prestaba juramento del argo, mientras que Nixon viajaba a su retiro en California, ya que este lo indulta de todo delito. Retirado en su rancho californiano de San Clemente, Nixon intentó volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, ya que fue expulsado del Colegio de Abogados e incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio estadounidense. Nixon vivió el resto de sus días como un respetable asesor politico exiliado totalmente de la vida pública. Nixon murió en Nueva York, el 22 de abril de 1994 a los 81 años. Su esposa, Thelma Catherine Ryan había muerto un año antes.

Le sobreviven sus dos hijas Tricia y Julie. 13. ¿Existen monumentos o documentos sobre Richard Nixon? Estatua de Richard Nixon en Rapid City, Dakota del Sur. Blblioteca Y Museo Richard Nixon en Yorba Linda, California. 14. ¿Cuáles fueron sus logros literarios? En 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra Mis memorias, libro que le convirtió en millonario por su gran éxito editorial. En el año 1986 volvió a publicar otra exitosa obra, No más Vietnam. Al año de su muerte, el afamado director de cine Oliver Stone llevó su vida al cine con el largometraje Nixon.