Via de las pentosas

Via de las pentosas gy adrianbalamgg 1 110R6pp 16, 2011 3 pagos Ruta de las pentosas-P Funciones y significación biológica. Las células necesitan pentosas (ribosa-5-P) para la síntesis de ácidos nucleicos y de coenzimas y poder reductor (NADPH) para la biosíntesis de ácidos grasos y otros compuestos. Estas moléculas se obtienen degradando glucosa-6-P por la vía de las pentosas-P, cuyo esquema se recoge abajo. Las principales funciones de la vía de las pentosas fosfato son: – generar NADPH y – sintetizar azúcares de cinco carbonos (PENTOSAS-P).

La unidad del poder biosintéticos en las c mediante la cadena r el NADPH sirve como reductoras, sin partic Fases y Reacciones ora pirato ne sa con fines DH se oxida ATP, mientras que las biosíntesis ATP. 1) FASE OXIDATIVA la oxidación de glucosa-6-P hasta 6-P- gluconato y posterior descarboxilacón oxidativa hasta ribulosa-5- P, con producción en las dos reacciones de NADPH. [PiC] 2) FASE DEINTERCONVERSIÓN DE AZÚCARES. – reacciones que procuran un amplio conjunto de azúcares fosforila Swlpe to vlew next page osforilados, interconvirtiendo las pentosas-P entre si, y finalmente en hexosas-P.

Se producen un conjunto de reacciones de: isomenzación y epimerización, que transforman a la ribulosa-5-P a ribosa-5-P y xilulosa-5-P. [pic] -Transallizaciones y transcetolizaciones , que acaban formando fructuosa -6-9 y gliceraldehido -3-p , ambos pueden incorporar a las vias glucolitica/gloconeogenica. (pic] Los glúcidos formados se incorporan a reaciones glicolíticas- gluconeogénicas, en dependencia de las necesidades celulares. Relación entre la glucolisis y la ruta de las pentosas.

BALANCE GLOBAL: 6 G6P + 12 NADP+ 5 F6P CONTROL de la RUTA: 6 C02 + 12 NADPH La ruta de las pentosas-P está controlada, a nivel de su primera reacción por el nivel de NADP+. En general el flujo de Glu-6-p por esta vía dependerá de las necesidades celulares de NADPH, ribosa-5-P y de ATP. a- Sintesis de nucleotidos el producto final será Rib 5-P. b- Demanda de poder red ) la Ru5P se convertirá en Generación de energía, cuando las necesidades de nucleotidos o e poder reductor son moderadas, los productos de reacción se oxidan en glicolisis y CAT para originar ATP.

Esta vía es mucho mas activa en el tejido adiposo (biosíntesis de ácidos grasos) que en otros Regulación de la Vía de las Pentosas Fosfato Esta vía es importante en los eritrocitos, hígado, tejido adiposo y riñón y muy poca importancia a en el músculo. El flujo de la vía de las pentosas fosfato y por tanto la velocidad de producción de NADPH se halla controlada por la velocidad de reacción de la lucosa -6-fosfato deshidrogenasa. Aspectos Clínicos.

En los eritrocitos la vía tiene una función importante el evitar la hemolisis mediante el aporte del NADH necesario para conservar el glutatión en el estado reducido. A su vez, el glutatión constituye un sustrato para la glutatión peroxidasa y ésta es el instrumento para la eliminación del H202 Nocivo para la célula. FUENTES: http://www2. uah. es/tejedor_bio/bioquimica_Farmacia http://www. peliculaspepito. com/medicina/t»ia-de-las-pentosas -fosfato. pdf 31_1f3