Ven Economía Mensual

VenEconomia VOL 23 NO. 9 – Junio de 2006 Gobierno y Politica Hacia el 3 de diciembre Enrique Tejera París PDVSA: Una fuente de dinero VenEconomía continúa con la serie de entrevistas a los precandidatos presidenciales iniciada en la edición del mes de mayo. En esta ent entrevistó a Enrique era , Wp next pase Paris y a William Ojed declara un convencid partidario del mecanismo de las primarias como opción para escoger un candidato opositor. Desde hace algún tiempo elaboró su programa de Gobierno, el cual se hizo público en el año 2002, cuando se lo llevaron los uerpos policiales al ser allanada su casa.

El propio presidente Chávez lo leyó varias veces en su programa dominical, lo que popularizó el texto. Asegura, sin embargo, que prefiere otro jefe de el candidato presidencial; ése sena un objetivo ulterior. Y segundo, debería ser un proceso de una doble vuelta, o hacer uso de un sistema como el que utilizan en Irlanda para elegir Presidente, en el cual se vota y a la vez se numera a cada candidato según la preferencia del votante. Ese sistema permitiría hacer las elecciones con segunda vuelta prácticamente de una vez.

Las primarias instrumentadas de esa manera servirían para agrupar a los siete candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en un consejo o junta que represente a la oposición. El presidente de esa junta, sería el producto de la segunda vuelta así como el candidato único de la oposición, para el caso de que ésta «unida con todas sus fuerzas», lograra imponer las condiciones electorales indispensables para que los venezolanos vaya votar. Premisas básicas de Gobierno Como parte fundamental de su programa de Gobierno, enumera tres reglas básicas de comportamiento: 1.

Regla Hipocrática: «Primo non nocere», es decir: «Lo primero, no hacer daño» 2. Gobierno no busca pleitos 3. Todos los delincuentes tendrán que tener- le miedo al Gobierno: La primera manera de evitar la criminalidad, es que todo aquél que cometa un crimen, falta o delito, tenga la seguridad de que va a ir a la cárcel o que será multado según la grav 2 razón considera necesario a Judicial y fortalecer las policías. Nada de Policía Nacional, porque mientras más policías mejor, porque se controlan unas a otras, al igual que en todos los países civilizados del mundo. Educación

Tejera París ve la situación en el área educativa extremadamente grave. Observa que la actitud de la Asamblea Nacional ante las observaciones de los ciudadanos a la Ley de Educación, dista mucho de ser la correcta y se refiere a una experiencia reciente de la que fue testigo a propósito de esa Ley: «Hubo una reunión de algunas asociaciones educativas con el Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en la cual la actitud de éste fue de una arrogancia tal y de una sordera total a las peticiones netamente constitucionales que le hicieron las asociaciones con respecto al royecto de Ley de Educación».

Con respecto a la indoctrinación de los niños con una supuesta doctrina bolivariana, señala que es partidario no sólo de la libertad de enseñanza, sino que va más allá: «Como el objetivo del Estado es que los niños salgan bien educados no importa quién imparta la educación, mientras más sectores lo hagan, mejor.

El Estado no sólo debe dar la libertad de enseñanza, sino además apoyar económicamente todos los esfuerzos privados educativos» Asegura que Venezuela no tenía desde hace diez o quince años analfabetas y que es el aís que tiene la más alta proporción de estudiantes de educación superior en el 3 hecho superado únicamen educación superior en el mundo, hecho superado únicamente por Islandia. «De Enrique Tejera Paris nació el 29 de abril de 1919. Inició sus estudios en el Colegio La Salle.

Cursó estudios de Derecho y Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose Summa Cum Laude en ambas carreras, en 1942. También Cursó Estudios de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas de 1 936 a 1939. Además del castellano habla otros cuatro diomas: francés. Inglés, portugués e italiano. Fue opositor a la dictadura perejimenista y militante del Partido Acción Democrática. Tiene una amplia y exitosa carrera profesional, se inició como docente en la UCV en 1942, en la cátedra de Derecho Constitucional, la que todavía mantiene.

Funcionario del gobierno del general Isaías Medina Angarita, después de lo cual fue desterrado por la dictadura, volvió al país luego de siete años y fundó Cordiplan. Fue Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Presidente del Banco Industrial de Venezuela, el uál saneó. Fue Gobernador del Estado Sucre, Presidente Alterno de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Embajador ante los Estados Unidos, la OEA y la ONU. Senador por el Distrito Federal. Casado con Josefina Coto Asenjo en 1957.

En los actuales momentos no mantiene ninguna afiliación política. AMDL cada 33 venezolanos uno está en una universidad o colegio universitario». «Masificada ya está la educación, ahora de lo que se trata es de mejorar la c 4 7 de mejorar la calidad, y es lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno», acota. Política económica Lo primero que hay que hacer en toda política económica sana es equilibrar el presupuesto, no gastar más de lo que se gana», enfatiza Tejera París.

Como segundo punto propone hacer un enorme fondo de fideicomiso para los venezolanos del futuro, «asegurado contra locos». Sugiere abrir varias cuentas de fideicomisos en bancos de todo el mundo, incluyendo a los venezolanos, sujetas a que una vez que lo depositas no puedes sacar esos fondos. Los intereses generados, una vez que se acumulen suficientes recursos, -entre veinte y cincuenta años- deberán servir para pagar la seguridad social. Este país está envejeciendo, sostiene, que por ello se justifica plenamente hacer un enorme aporte en divisas extranjeras a ese fondo contra la locura.

En cuanto al tema de la deuda, planea pagarla o reducirla al mínimo, por lo que expresa: «estaría personalmente damnificado, porque yo tengo mis ahorros en los mejores bonos que hay en el mundo, que son los bonos en dólares de Venezuela, pero hay que reducir toda la deuda». Y siguiendo con el tema de los ingresos propone tratar a PDVSA, estrictamente como una fuente de dinero para los venezolanos. Hay que reponerla de un modo estrictamente mpresarial, con alta eficacia.

Y no descarta que una vez que ésta regrese a su condición de empresa bien acreditada, se logre 5 descarta que una vez que ésta regrese a su condición de empresa bien acreditada, se logren alianzas estratégicas con una o más empresas petroleras que estén invirtiendo en tecnologías reemplazantes de los hidrocarburos líquidos. Porque: «Si PDVSA es el único negocio de venezolanos hay que asegurar que siga, en la medida en que se vayan remplazando los hidrocarburos líquidos por otros medios ene rgéticos». ndependencia del BCV

Considera que en un Gobierno de transición es muy probable que el BCV no sea totalmente independiente durante los primeros sesenta días. Estima que eso es necesario para poder asegurarle al BCV una total independencia inmediatamente después, esto es, luego de que se haya enmendado la Constitución y se haya elegido un nuevo Congreso Nacional, bicameral. Todo lo cual, asegura, puede hacerse en las primeras seis semanas del nuevo Gobierno, de acuerdo con la Constitución. No comulga con la idea de una Constituyente porque eso tardaría mucho tiempo, calcula que más de un año.

En cambio, asegura ue de acuerdo con la Constitución actual, el Presidente de la República tiene exactamente los mismos poderes que la Constituyente; por lo que éste el mismo día en que se encargue de la Presidencia puede convocar al pueblo a un referendo presentándole nueve o diez proyectos de enmiendas constitucionales para que el pueblo vote sí o no, eso permitiría «hacer elecciones inmediatas de todo, porque hay que cambiar todo», puntualiza. Política cambiaria y comercial Tejera París eliminaría el control de cambio lo más pronto posible. Propone dar la mayor libertad posible al comercio y a la

VenEconomía Mensual / Junio de 2006 Gobierno y Política industria, reduciendo leyes y reglamentaciones inútiles, asi como acelerar los procesos administrativos al reducir el número de permisos necesarios. Con esta medida busca evitar retrasos que son el principio de ¿cuánto hay pa’eso? Ofrece más libertad y más igualdad en todo. Como candidato, recuerda, que hace ya tiempo que tiene un programa de Gobierno. Cuando fue allanada su casa en el año 2002 se llevaron ese programa. Ese texto fue muy publicitado por Chávez, quién además se dio a la tarea de enseñarlo en elevisión varias veces, hecho que lo hizo muy popular. ero a pesar de que haber tenido ese precoz jefe de campaña, prefiere otro elegido por él mismo y quizá que pida permiso antes de leerlo. Para cerrar la conversación acota que «el Gobierno es un enorme conjunto de operaciones y uno tiene que identificar cada una de ellas». Reflexiona «El problema más dificil de un gobernante no es tener ideas, ideas las tiene todo el mundo y son parecidas. El problema es tener una persona responsable de cada operación y eso sí que es difícil». Ana Maria DI Leo F. anamaria@veneconomia. com