Varios

Varios gy gicancishka 110R5pR 16, 2011 20 pagcs 1 . Método Científico: El método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada y contiene una serie ordenada de pasos a seguir para la resolución de un problema determinado. 2.

Los pasos dentro del método cientlfico son: a) OBSERVACION b) PLANTEO DE UN PROBLEMA c) RECOPILACION DE DATOS d) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS e) EXPERIMENTACION f) CONCLUSIÓN g) TEORIA O LEY Todo proceso cientifi o indirecta (a través ocurren en la natural de las impresiones vi de sabores, el registr PACE 1 or20 RVACIÓN directa enómenos que s involucran, además ra, la degustación turas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente sus características y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos.

El PLANTEO DEL PROBLEMA: ca formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación. El científico comienza a RECOPILAR toda la Información posible acerca del problema que se propone estudiar. A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas. Dicha respuesta se conoce como HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de las comprobaciones xperimentales. Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige solo una y trabaja sobre ella.

Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar las que tuvo lugar el fenómeno estudiado. Cuando se planifican las experiencias, se tienen en cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los FACTORES o VARIABLES que puedan influir en los resultados; los MATERIALES necesarios para realizar los experimentos; el TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones y las MEDIDAS y los REGISTROS que se deberán tomar para elevar los resultados y oder así, en el futuro, repetir los experimentos.

Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo tienen VALIDÉZ si no se contradicen. A partir de allí se llega a una CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el VÁLIDA o NO. Si es válida, el científico las divulga al resto de la comunidad científica. El Método Científico SIRVE para verificar o refutar ciertos fenómenos o hechos a los cuales se les quiere investigar.

Pertinencia de la investigación y el ejercicio de las profesiones aliadas en las Ciencias Sociales” Para que una investigación adquiera el carácter de cientificidad requiere de una finalidad, un propósito o una meta que se expresa a través de unos objetivos, los cuales son considerados por la mayoría de los investigadores como un aspecto naturalmente sencillo sin embargo, en la práctica para los participantes de los estudios de postgrado esta fase se traduce en uno de los problemas más complejos que afecta significativamente el proceso investigativo.

Pese a esta complejidad, en el ámbito de la metodología de a investigación, los académicos encargados de orientar a los estudiantes y a los investigadores noveles han considerado 2 OF académicos encargados de orientar a los estudiantes y a los investigadores noveles han considerado que es sólo una rutina la actividad de redactar los objetivos de investigación convirtiéndola, en uno de los principales obstáculos a vencer al elaborar un proyecto de investigación.

Atendiendo lo expresado, inicio a una serie de reflexiones en torno a los objetivos de investigación conceptualizándolo como: el dato de comprobación enunciado en forma precisa y clara de las metas que persigue el investigador. Estos objetivos, se formulan luego de haber seleccionado un tema centrado en las ideas referidas en la sección anterior. Es importante señalar, que el tema seleccionado puede fortalecer la idea, basándose en la lectura, interpretación y comprensión de las teorías en concordancia con las inquietudes del investigador, lo cual permitirá tomar decisiones adecuadas a las necesidades del entorno.

De allí la importancia que tiene la elección de los métodos y paradigmas de investigación cónsonos con los objetivos, puesto que al finalizar la investigación será evaluada a través del logro sistemático de los mismos. Para realizar dicha evaluación, se necesita examinar desde el inicio el proyecto investigativo, la claridad como están redactados los objetivos, este aspecto de la investigación no puede ser descuidado pues probablemente fallaría su orientación hacia el núcleo de interés.

Los proyectos de investigación pueden fracasar principalmente por falta de objetivos claramente definidos. Al tener en consideración la planificación sistemática de los objetivos, en esa misma medida se podrían seleccionar las estrategias válidas para poder alcanzarlos, ya que durante todo el desarrollo de la investigación, en cada una de sus fases, éstos eben ser durante todo el desarrollo de la investigación, en cada una de sus fases, éstos deben ser controlados. Tales acciones validan el estudio en razón de dichos objetivos.

No obstante, se tiende a confundir en la mayoría de los casos los objetivos de investigación con los instruccionales. Es preciso aclarar, que los relacionados con la instrucción se formulan en torno al aprendizaje esperando una modificación de la conducta y/o adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes mientras que, los objetivos de investigación se refieren a los propósitos que se pretenden alcanzar en razón de describir, crear uevos conocimientos, satisfacer una necesidad, resolver una problemática, proponer un plan o evaluar un programa según el caso.

Los objetivos de investigación son las metas, propósitos o fines trazados por el investigador en concordancia con los aspectos que desea verificar y descubrir. En tanto los objetivos instruccionales expresan lo que el educando debe lograr como producto del aprendizaje adquirido en términos de conducta observable. Los objetivos de investigación la caracterizamos como los datos de comprobación o descubrimiento por parte del investigador. – Logros sucesivos en un proceso sistemático de la investigación.

Deben redactarse con claridad para evitar confusiones en el desarrollo investigativo. – Poseer una sola acción evitando la inclusión de más de un verbo en infinito. – En cada una de las fases deben ser controlados, a fin de ajustarlos o cambiarlos. – No confundirlos con los objetivos instruccionales. – Son las metas que se persiguen para dar solución a un problema medlante la aplicación del método científico. – Comprender los resultados concretos de la investigación. Su alcance debe estar dentro de las Comprender los resultados concretos de la investigación. – Su alcance debe estar dentro de las posibilidades del Deben ir centrados en la toma de decisiones y una teoría que permita generalizar para resolver problemas de la misma naturaleza. Como investigadora y profesora de metodología de investigación consideró que la investigación se centra en los objetivos por constituirse en logros sucesivos en un proceso sistemático, más que un resultado final.

Al tener adecuadamente definidos los objetivos tanto los métodos como las técnicas a utilizar serán seleccionados de manera pertinente y cónsona con la naturaleza de la investgación no obstante, los nlveles de profundidad del conocimiento científico deben estar ceñidos a la profundidad de os objetivos. Pese a estas reflexiones, la redacción de los objetivos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales y ciencias naturales, bien en el área educativa, jurídica, económica, de la salud, odontología o medicina administrativa.

Sigue constituyendo una tarea con un camino infructuoso para el investigador dado su complejidad. De allí la necesidad de insistir en calificar los objetivos como el eje central de la investigación, pues orientan sistemáticamente las interrogantes (formulación y sistematización del problema, el sistema de variables, la matriz de categorías e análisis, las dimensiones o subcategoría, recolección de la información, el enfoque hermenéutico, las bases epistemológicas, conclusiones y recomendaciones).

Cada uno de estos aspectos deben derivarse de los objetivos emp(ricos planteados al inicio del estudio pues ellos permiten evaluar todo el proceso a medida que se va avanzando, se revisan, se reformulan antes de llegar al resultado final. Ellos permiten s OF que se va avanzando, se revisan, se reformulan antes de llegar al resultado final. Ellos permiten delimitar la metodología a utilizar, pueden surgir objetivos adicionales, modificar los ya planteados incluso ser sustituidos por unos nuevos, según la dirección que vaya tomando la investigación.

En torno a las condiciones requeridas por un objetivo para considerarse bien formulado, existen diferentes opiniones coincidentes y contradictorias entre las que se destacan la de Chávez (2007), quien considera que al redactar un objetivo general se debe incluir la totalidad de las variables, el término identificará el tipo de investigación a ejecutar y el logro pretendido.

Ejemplos: “Determinar la incidencia que producen las estrategias administrativas y la supervisión de actividades sobre el endimiento laboral de las autoridades, con el fin de establecer con el fin de establecer cual de esas variables proporcionan mayor rendimiento” (p. 78). Este objetivo general, posee dos verbos en infinitivo determinar y establecer.

La manera de diseñar los objetivos de la autora citada, coincide con la de Hurtado de Barrera (2008) pues, ella considera que los objetivos además de una acción deben expresar un logro: “Estudiar la relación entre el estilo de liderazgo del gerente y el desempeño laboral de los trabajadores a fin de determinar los aspectos que inciden en la aparición de las conductas sumisas o rebeldes.

Esta manera de redactar los objetivos también posee dos verbos en infinitivo estudiar y determinar lo cual, posee dos aspectos criticados por Arias (2001), quien considera un error agregar a un objetivo de investigación frases como: “con el propósito de… ” y “con el fin de” “a fin de” (p. 5g). En tanto Nava de Villalobos (2002) plantea que los o 6 OF propósito de… y “con el fin de” “a fin de” (p. 59). En tanto Nava de Villalobos (2002) plantea que los objetivos deben contener una sola acción, es decir, debe evitar incluir en un solo objetivo vanos verbos en infinitivo porque esto implicaría varios objetivos n uno, por cuanto genera confusión o descontrol en el trabajo investigativo (p. 55).

En consecuencia, debe evitarse confundir “el conocer” con el “hacer” ya que primero se refiere a indagar, detectar: Conocer es investigar en tanto que “hacer’ se refiere a las actividades o procedimientos para alcanzar el propósito de la investigación por consiguiente aplicar un programa, diseñar un plan, proponer lineamientos o formular políticas no podrían considerarse objetivos de investigación, ya que estos son la traducción de las interrogantes en forma afirmativa.

Sin embargo, ambos elementos son inseparables por lo que las ctividades (aplicar un programa) permiten alcanzar el objetivo (obtener conocimiento — conocer los efectos Un objetivo bien formulado sería: Determinar las bases epistemológicas en la formación inicial del docente Proactivo en el contexto de la globalización. – Analizar las alternativas de prosecución del proceso penal en el marco juridico venezolano.

En ese amplio espectro, Hurtado de Barrera (2008: 139), señala que el tipo de investigación está dado por el objetivo general, si está dirigido hacia la configuración de estrategias, actividades y planes concretos por medio de los cuales podrían generarse ambios en el evento o producir uno que no exista, entonces se redacta el objetivo general de la siguiente manera: “Diseñar un programa dirigido a mejorar la aplicación de estrategias instruccionales creativas en el aula por parte de un grupo de docen de estrategias instruccionales creativas en el aula por parte de un grupo de docentes de educación media”(p. 31). Surge así el tipo de investigación proyectiva denominado también proyecto factible por algunas universidades venezolanas, lo cual ha producido opiniones contradictorias en los diferentes autores de textos sobre metodología de investigación. De igual manera, Chávez (2007, p. 8), redacta los objetivos de una variable para elaborar un modelo, programa o plan operativo como sigue: “Diseñar un modelo de supewisión de actividades administrativas, que les permita a las autoridades universitarias realizar tal función de acuerdo con los principios técnico – específicos, con el objeto de lograr mayor efectividad laboral” Este objetivo lo complementa la autora con objetivos específicos tales como: Ejecutar un proceso de revisión bibliográfica. Seleccionar los elementos y sub-elementos que integran el modelo. – Elaborar el modelo de Aplicar el modelo de En la opinión de Arias (2001) estos no son objetivos sino acciones implícitas en el proceso de investigación que coadyuva al logro de los objetivos (p. 58). Lo cual son actividades obvias de la investigación y no tiene porque confundirse con los objetivos de la investigación.

En líneas generales, dicen Flórez y Tobón (2003), los objetivos se refieren a los tipos de conocimientos que se pretenden alcanzar en relación con las preguntas que constituyen el problema de investigación. La relación entre los objetivos y el problema es tratado de manera diversa; para algunos autores es preferible establecer rmero los objetivos y a continuación formular los problemas, otros parten del marco de teorías y luego formulan los objetivos porque ya han ampliado el conocimi porque ya han ampliado el conocimiento en torno a la idea inicial.

Sobre el particular, considero que en el momento de redactar los objetivos el investigador debe asumir el criterio del autor con el que mejor se identifique argumentando su adecuación a la investigación, por lo tanto debe tener cierta flexibilidad optando de la lectura teórica a los objetivos, de estos a la pregunta y de ella al planteamiento del problema con un amplio espectro de la ituación objeto de estudio. Si bien es cierto, que en las fases posteriores se requiere de una reformulación tanto del problema como de los objetivos.

En este caso, lo que menos importa es el orden en que se va a desarrollar la fase de la investigación, lo más sgnificativo es que el investigador se sienta satisfecho del trabajo realizado y tenga conciencia de lo que esta haciendo, como lo esta haciendo y argumentar científicamente el procedimiento a seguir. Objetivos de la Investigación Cualitativa Los objetivos que subyacen a los estudios cualitativos están íntimamente relacionados con las diversas metodologías e Investigación.

Existen algunas clasificaciones que se han propuesto en torno a los objetivos de la investigación cualitativa y a su potencialidad en relación a la generación de teorías. Fuente: Colás (1994) Sin embargo, muchos autores se centran en el objetivo general de comprensión en profundidad, que perfila globalmente la mayoría de métodos cualitativos de investigación, olvidando su potencialidad, para desarrollar estudios cuya finalidad es la optimización e innovación educativa.

En torno a ello, Colas (1994) ha realizado una investigación bibliométrica de los estudios educativos fundamentados en la me 1994) ha realizado una investigación bibliométrica de los estudios educativos fundamentados en la metodología cualitativa para identificar los objetivos científicos que se cubre desde este enfoque.

En ese marco referencial Tesch citado por Sandin (2003) realizó una interesante ordenación de los diversos tipos de investigación cualitativa en función de si los intereses de la investigación (objetivos analíticos) están relacionados con los siguientes aspectos: (a) características del lenguaje; (b) descubrimiento de las regularidades; (c) comprensión del significado de un texto/una cción y (d) la reflexión.

Fuente: Tesch citado por (1990) En ese sentido Bartolomé (1992), recuerda la importancia de contemplar el objetivo de transformación, más cuando pensamos que el ámbito educativo es nuestro principal objeto de conocimiento: Intervención e investigación. Es así que el objetivo de comprender en profundidad los fenómenos educativos puede ser el primer paso hacia una transformación real, desde las necesidades sentidas por las propias personas protagonistas en ese contexto y para esa realidad.

Estas dmensiones se presentan en un continuum, en el que medida que se avanza de izquierda a derecha, los diversos tipos de investigación cualitativa se caracterizan por una menor estructuración y un carácter más holístico, profundizando en lo que constituye el objeto de investigación cualitativa del estudio es la comprensión en profundidad, bien sea de conductas naturales, situaciones sociales, significados, procesos, patrones.

Refiere el autor, que la metodología cualitativa se ha adaptado de forma distinta en disciplinas como sociología, psicología y educaclón. En ese sentido, los determinados enfoques o formas de producción o generación de