Valoración de intangibles

Valoración de intangibles gycoshtal I og ‘IOA6pR 16, 2011 6 pagos «MÉTODOS DE VALORACIÓN – INTANGIBLES» A pesar de no contar con un mecanismo contable para emitir información financiera completa del valor de los intangibles de una empresa, la mayoría de las técnicas de los expertos en el tema se pueden agrupar en cuatro categor(as de metodologías de medición: 1 .

Métodos directos de capital intelectual (DIC): Calculan el importe del valor de los activos intangibles mediante la identificación de sus diversos componentes. Una vez que dichos componentes han sido identificados, pueden ser directamente aluados, ya sea de forma individual o como un coeficiente agregado. Ejemplo: Un ejemplo de este de valor (VCI) desar Ernst & Young.

E-ste or6 to View nut*ge Indice de creación s de Cap Gemini encontró, en un estudio aplicado en Estados Unidos a 500 compañías S con un valor de mercado de al menos $IOO millones de dólares, que los nueve factores más críticos de desempeño no financiero que determinan la creación de valor corporativo son: Innovación, Calidad, Relaciones con clientes, Capacidad para administrar, Alianzas, Tecnología, Valor de la marca, Relaciones con empleados, Asuntos del entorno y de la comunidad.

En conjunto estos conductores de valor pueden ser combinados para formar un índice de creación de valor (VCI), que representa la suma total del desempeño de una compañía debido a las categorías de intangibles más críticas. estos factores dentro de un índice (VCI). Mientras más importante resultaba un factor en determinar el valor de mercado de una compañía, mayor era su peso en el índice. La bondad de este índice o coeficiente agregado es que una vez obtenido permite pronosticar cambios en el valor de mercado.

Es interesante señalar que, de acuerdo a este estudio de nvestigación, los cambios relativamente pequeños en el VCI producen cambios significativos en el valor de mercado. Un 10% de cambio en el VCI es asociado con un cambio aproximado del 5% en el valor de mercado de capital. En una compañía promedio de la industria manufacturera de bienes duraderos, un 10% de incremento en VCI se traduce en un incremento de $3,860 billones de dólares en el valor de mercado, para una compañía promedio manufacturera de bienes no duraderos representa un cambio de $2,157 billones de dólares.

A continuación, en la tabla 1, se presentan los factores crticos ue le pueden dar valor en su industria: Categoría de valor Rango en industria manufacturera I I Innovación II (alto) I Administración 2 (alto) Empleados usuarios I Calldad 14 (bajo) Marca 15 (bajo) 12 (alto) 3 (alto) 4 (alto) 7 (medio) Importancia en e-commerce I Alianzas Número de I Minutos /página Minutos /página I Tecnología 16 (bajo) 1 Cliente alcance 18 (bajo) 19 (bajo) I Cambio en uso Cambio en % de 2.

Métodos de capitalización de mercado (MCM): Calculan la diferencia entre la capitalización de mercado de la empresa y su capital contable como el valor de su capital intelectual, o bien de us activos intangibles. para ejemplificar este método, se presenta la slguiente información en la tabla 2: DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DE MERCADO Y EL VALOR EN LIBROS DE ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS ( 1999) I EMISORA IGIRO VALOR DE MERCADO VALOR EN LIBROS I DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DE (EN MILLONES MILLONES DE PESOS) IMERCADO Y EL VALOR EN LIBROS I ‘(EN MILLONES DE PESOS) IGMODELO 381,294 $53,193 I [PiC] $27,607 GCARSO[pic] 530,780 4,898 Bebidas $ 57,263. Comunicaciones | $35,350. 879 Alimentos $13,954. 936 I Industrial $ 7,650 DE PESOS) $24,030. 5 $17,842. 121 $13,652. 064 $23,130 Comerciales Especializadas 1$ 3,181 1_1f6 Comerciales Especializadas I ARISTOS 4 $ 1,716. 5 Hoteles 1$ 3,181. 5 $ 996 1$ 1,000 Tabla2 : Relación Valor de Mercado – Valor en libros de algunas empresas mexicanas Bajo la perspectiva de este método evidentemente Grupo Modelo se encontraba ante la presencia de mayor capital intelectual en comparación con Grupo Aristos. 3.

Métodos de retorno sobre los activos (ROA): A través de estas técnicas se obtiene una utilidad promedio del año para los activos intangibles. Dividiendo el mencionado promedio de activos intangibles entre el costo de capital promedio de la compañía o or una tasa de interés, se puede obtener un valor estimado de sus activos intangibles o capital intelectual. Un estudio efectuado por Luthy (1998) a Laboratorios ADAK, una compañía que ganó el premio Nacional de Calidad de Malcolm Baldrige, presumiblemente por poseer capital intelectual, sirve para ejemplificar este método.

Se calcula las utilidad promedio antes de impuestos para los últimos tres años. Para ADAK, este promedio resultó en SI 8,033 millones de dólares. Se obtiene del balance general el promedio de los activos tangibles por este periodo de tres años. Para ADAK, este promedio resultó ser 148,245 millones de dólares. Se dividen las utilidades entre los activos para obtener el rendmiento sobre los activos. para ADAK, este dato fue de 12. 2%. Para los mismos tres años, se encuentra el rendimiento promedio sobre activos de la industria (ROA). ara la industria de aparatos de rayos X» el promedio de la industria fue de 8. 9%. El ROA de ADAK resultó estar por arri dio de la industria, lo que indic fue de 8. 9%. El ROA de ADAK resultó estar por arriba del promedio de la industria, lo que Indica la presencia de un potencial de exceso de utilidades. Se calcula el «exceso de endmiento», para lo cual se multiplica el ROA promedio de la industria por el promedio de activos tangibles de la compañía. Este resultado se resta de las utilidades antes de impuestos calculadas en el paso uno.

Para ADAK, el cálculo resultó en: 18,033 — (8. 9% * $148,245) $4B40 millones de dólares. Se calcula el promedio de las tasas impositivas corporativas de los tres años y este resultado se multiplica por el exceso de rendimiento. Este dato se resta del rendimiento en exceso para obtener un rendimiento neto de impuestos. La prima se le atribuye a los activos intangibles. para ADAK, el cálculo es: $4, 840 – ( 0. 4 * $4,840) = $3,194 millones de dólares. Se calcula el valor presente de la prima.

Esto se hace dividendo la prima entre un tasa de descuento apropiada, tal como el costo de capital de la compañía. Para ADAK, el costo promedio ponderado de capital fue de 7. 5%, el cuál se usó como tasa de descuento. El valor presente resulta en: $3,1 94 / 0. 075 = $42,587 millones de dólares. Fuente: Estados financieros anuales de ADAKy los estudios sobre reportes anuales de Robert Morris Associates. 4. Métodos de cuadros de mando (SC): Los diversos componentes de los activos intangibles o capital intelectual son identificados se generan indicadores que se reportan en gráficas y cuadros.

Dichos métodos de Cuadros de Mando son parecidos a los métodos Directos de Capital Intelectual, pero no se produce ningún estimado del valor de los activos intangibles, solamente se reportan indicadores de desempeño. Este método establece que el desempeño financiero exitoso de una empresa en el largo plazo es consecuencia d establece que el desempeño financiero exitoso de una empresa en el largo plazo es consecuencia de la habilidad que tenga de aprender y crecer continuamente, administrando sus procesos para entregarle valor al cliente.

Un cuadro de mando tiene de 15 a 25 indicadores que soportan la estrategia de la empresa y están ligados a través de relaciones de causa-efecto especificando cómo las inversiones en crecimiento y aprendizaje lograrán mejoras continuas en los procesos, incrementando la satisfacción de los clientes y la prosperidad financiera. A continuación se ejemplifica la propuesta de indicadores para crear valor al cliente de Dell Computer. Figural: Propuesta de indicadores para crear valor al cliente de Dell Computer. [pic] Activos Organizacionales CLIENTES Financieros y Proveedores Físicos Medidas de aprendizaje y