Vacacion anual remunerada

Vacacion anual remunerada gy karen210C ACKa6pR 02, 2010 5 pagcs VACACIÓN ANUAL REMUNERADA La Vacación Anual: Es el tiempo en que cesa en el trabajo habitual, en los negocios, en el estudio, servicios, procesos y demás actividades, a fin de disponer de un plazo más o menos largo de descanso, reparador de la estabilidad emocional y fisica del trabajador y que éste pueda dedicarse totalmente a sus actividades u ocupaciones personales, necesarias o de distracción.

Para el Patrono, este período es una obligación de hacer, porque consiste en el alejamiento del trabajador de su trabajo y de ar, porque a pasar de ello debe pagarle. Para el trabajador es un derecho que debe exigirse y una obligación de hacer que consiste en gozarlas y de no hacer debe abstenerse a trabajar. El Art. 177 C. T. Prescribe ue: Des ués de un año de trabajo en la Swp to page misma empresa o es mismo patrono, los t de vacaciones cuya d Clon remunerados con un correspondiente a di ors dí ependencia de un echo a un período los cuales serán al salario ordinario el mismo.

La expresión «En la misma empresa o establecimiento», significa que el patrono para que quien se labora al omento de gozar de las vacaciones no es el mismo para el laboraba al iniciar su año laboral, porque ha habido sustitución patronal, es otro patrono para el que labora, pero es la misma empresa y el otro caso en que es bajo la dependencia de un mismo patrono no representa dificultad, ya que al iniciar su año y al terminar su año laboral se ha laborado para el mismo patrono.

Para tener derecho a gozar de vacaciones es necesario que el trabajador haya laborado efectivamente en su año laboral al menos 200 días efectivos y se refiere a días laborados, orque en los casos en que se suspende el contrato, esos días de suspensión no serán considerados como días laborados para completar los 200 días. para justificar el establecimiento de las vacaclones se han considerado estos cuatro aspectos: 1 . Aspecto Físico: que responde a un imperio fisiológico y es para que el trabajador reponga sus energías consumidas por el trabajo. . Aspecto Cultural: que permite al trabajador el empleo de us inteligencia en obras recreativas, educativas o de esparcimiento. 3. Aspecto Familiar: que permite al trabajador permanecer mayor iempo con su núcleo familiar. 4. Aspecto religioso, para acudir a cumplir con sus oblgaciones religiosas, según sea la religión que profese. La vacación se c RI_IFS acudir a cumplir con sus obligaciones religiosas, según sea la religión que profese.

La vacación se calcula así: Si un trabajador que devenga un salario de $2. 500. 00 mensuales, tiene 1 año de laborar el pago de la vacación es 51. 650. OO 2. 500. 00 – 2 = quincenales más el de esa cantidad que es $375_00 = $1. 625. 00. Si el salario se ha estipulado de cualquier otra forma el salario básico e calculará dividiendo lo que el trabajador ha devengado en los 6 meses anteriores a la fecha en que deba gozar de las vacaciones entre el número de días laborales en esos 6 meses.

Debe gozar de vacaciones el día 1 de diciembre, entonces los 6 meses anteriores a esa fecha serán del 30 de noviembre, octubre, septiembre, agosto, ju110, al 30 de junio, los días no laborables se excluyen en dichos 6 meses y el resultado se divide entre el total devengado en ese mismo período. Las Finalidades de las Vacaciones son las siguientes: – Establecer un lapso más o menos prolongado de descanso para el trabajador 2- Propiciar con ello la reparación del desgaste físico y mental del trabajador experimentados mediante la fatiga acumulada por la rutina del trabajo en lapsos prolongados de vanos meses. – permitir el esparcimiento y la comblnación del trabajador con su familia. 31_1fS vanos meses. 3- Permitir el esparcimiento y la combinación del trabajador con por último hay que mencionar el hecho que el Código de Trabajo, establece la prohibición de compensar las vacaciones en dinero. Compensar es cambiar una cosa por otra, sustituyéndola por otra semejante, esto quiere decir que el trabajador no puede cambiar el goce de sus vacaciones laborando esos días, porque además, gozarlas es una obligación y trabajar esos dras sería violar una disposición prohibitiva e incumplir una obligación.

De esa manera, si un trabajador conviene con su patrono laborar durante el período de vacaciones y luego no le conceda el salario de ese periodo, el trabajador no podrá demandar a su patrono reclamándole los salarios adecuados, debido a que ha violado a prohibición de compensar la vacación y ha incumplido con un imperativo que es e gozar de ellos, entonces no puede la Ley ampara a quien ha violado sus preceptos.

Tampoco puede ser fraccionadas unilateralmente o acumularlas, si el trabajador no goza de ellas, el derecho a vacacionar se extingue a prescribe, ya que lo que se persigue que durante ese tiempo el trabajador se dedique a su vida familiar. por otro lado si se establece que el trabajador después de un año de laborar tiene derecho ya a 406 S otro lado si se establece que el trabajador después de un año e laborar tiene derecho ya a sus vacaciones, no es término absoluto, pues tiene la excepción que señala el Art. 82 C. T. en la que se determina que los plazos dentro de los cuales el trabajador deberá gozar de las vacaciones será de 4 meses si el número de trabajadores en la empresa no excederé de 100 y de 6 meses si el número de trabajadores es mayor de ese número. De esa manera que si un trabajador el día 11 de junio cumplió su año laborado, el patrono dispone de 4 meses para concederle sus vacaciones, por lo que dispone ese artículo y tiene para oncedérselas hasta el 11 de octubre.

Esto tiene una importancia mayor cuando se trata del aspecto de la prescripción de dicha prestaclón, ya que el Art. 513 C. T. estipula que dicho término comienza a partir de la fecha en que debió efectuarse dicho pago, lo que podría crear confusión, pero debe entenderse que ese término comienza desde el momento en que debió pagarle la prestación cualquiera que fuere el tiempo y distinguir lo que es gozar de las vacaciones y pagar éstas al trabajador, pues lo que se reclama es el pago no el lapso de tiempo que duran las vacaciones. SÜFS