Urbanismo y arquitectura en monte alban y teotihuacán

qwertyuio pasdfghjklzxcvbnm qwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwerty opasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg h jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnm qwertyuio pasd or7 ghjklzxcvbnmqwerty pas ertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wer tyuio pasdfghjklzxcvbnm qwe rtyuio pasdfghjklzxcvbnm rtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw uio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnm qwertyuio pas fghjklzxcvbnm rtyuio pasdfghjklzxcvbnm rtyuio pasdfghjklzx ertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuio pasdfghjklzxcvbnm qwe rtyuio p asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj Izxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklz cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm e rtyuio pasdfghjklzxcvbn m qwe rtyuio pasdfghjklzxcvbnm qwe rtyuio Izxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwe rtyuiopasdfghjklzxcvbn qwertyuiopasdfghjklzxcvb asdfghjklzxcvbnmqwerty ui diferencias primeramente cabe mencionar que durante las últimas etapas monte alban y Teotihuacán establecieron una alianza política y comercial. También otra relación entre una y otra es el hecho de que ambas fueron un importante nodo del comercio mesoamericano esto ocurrió cuando los zapotecos tuvieron una fuerte expansión después de apoderarse de varias zonas por lo que junto con os teotihuacanos fueron unos de los más importantes de la época en cuanto a este aspecto, por lo mismo también puede mencionarse que eran las zonas más pobladas por lo mismo del fuerte poderío este que tuvo y también tuvieron muchos intercambios de bienes entre una y otra reglón.

Otra importante similitud es el hecho de que ambos tenían conocimientos arquitectónicos y científicos muy parecidos por lo que cabe la posibilidad de que se haya desarrollado un barrio zapoteco en Teotihuacán el cual fue de gran importancia para el florecimiento de una importante metrópoli. SIMILITUDES EN EL URBANISMO Y ARQUITECTURA DE MONTE ALBAN Y TEOTIHUACAN DAVEN ZEPEDA CASTRO Primeramente es necesario comentar que a pesar de poseer grandes poderíos y ser muy similares una de la otra en lo que respecta a la arquitectura y urbanismo en monte alban no se caracterizaron tanto por eso, es decir si tuvo gran influencia pero en lo que realmente ellos destacaron fue en la cerámica y en el relieve, sin embargo en Teotihuacán si fue una de las más fuertes características de esta cultura junto con su gran influencia polítlca y religiosa.

Primeramente se abordara el tema del urbanismos las aracterísticas tanto del m mo de Teotihuacán 31_1f,• para después relacionarlo ro por lo que en lo que arquitectónico ligado al urbanismo que definió al centro ceremonial —al Sitio descubierto y que era hogar de gobernantes y sacerdotes, y corazón de las actividades religiosas, políticas y comerciales—: dos grandes ejes que cruzan y dividen el terreno en cuadrantes; uno de los ejes es la larga Avenida de los Muertos, que corre de Norte a Sur y es bordeada por edificios, palacios, plazas y adoratorios; al inicio, del lado derecho, surge imponente la Pirámide del Sol mientras que al final es coronada por la

Pirámide de la Luna; astros que simbolizan la dualidad creadora de la naturaleza; el otro eje es la avenida que corre de Este a Oeste» Y en Monte Albán «La elevada ubicación y el equilibro arquitectónico del conjunto en general y de las edificaciones en particular, han hecho que Monte Albán sea considerado por los especialistas representante del urbanismo mesoamericano, caracterizado por el dominio de los espacios abiertos y de la utilización de elementos como escalinatas, plataformas y basamentos» Con las citas anteriores y ya teniendo estos antecedentes podemos mencionar que una de las similitudes entre una y otra s el uso de espacios abiertos en los cuales en uno de ellos se consideraba como el lugar que habitaban todos aquellos que conformaban el grupo de personas que llevaban a cabo las acciones religiosas, otra similitud que no aparece en la cita pero que más adelante se observara en lo que compete a arquitectura son las grandes escalinatas en los templos y pirámides, también se observa que todas las orientaciones en sus edificaciones tenían un por que en esa posición y siempre estaba orientados de acuerdo a los puntos cardinales.

En cuanto a arquitectura tendremos en Teotihuacán: «‘Pirámide el Sol: Esta pirámide, que supera los sesenta metros de altura, fue edificada con bloques ubiertos de piedra; Pirámide de la Luna: La pir con bloques de adobe recubiertos de piedra; Pirámide de la Luna: La pirámide de la Luna alcanza una altura de cuarenta y dos metros; Templo de Quetzalcóatl: Fue construido con un modelo de seis cuerpos escalonados, con un pequeño talud y un gran tablero; El Palacio de Quetzalpapalotl: El palacio de Quetzalpapalotl se ubica en la plaza de la Luna» Monte Albán: «Juego de pelota: generalmente se construía dentro de los centros ceremoniales, cerca de los templos más mportantes e incluía santuario y altar de sacrificio; Sistema II: la edificación se conforma por dos cuerpos unidos, con una escalinata central, que está bordeada por dos alfardas; Danzantes: la edificación con paredes en talud, se conforma por tres secciones; Edificio J o Montículo: está separado de las construcciones centrales y es una de las edificaciones más interesantes del conjunto por su forma que se asemeja a una punta de flecha; Edificios centrales G, H, l: se ubican en el centro de la Gran Plaza» En cuanto arquitectura como mencionamos antes la escalinata s una similitud en ambas al igual que taludes por lo regular en ambas edlficaciones poseían estos dos elementos, también muchos de los edificios coincide por la forma en la que están construidos por lo regular «h», «i»; ambos se llegan a caracterizar por las innovaciones constructivas haciendo uso de sistemas de construcción y revestimiento y desde ahí se diseminó a todas las regiones de Mesoamérica. Otro punto muy importante es la relación de todos los sitios con lo religioso.

Prácticamente en todos los edificios se tomaba en cuenta algún tipo de dios y ese espacio en particular era para acer rituales para que las deidades a la que estaban venerando se mantuvieran «satisfechas» y no los desamparara en ninguna ocasión, por lo que en ambos tipos de arquitectura también presentan lo que son los e crificio ya que en su SI_IF,• mayor[a los ri de arquitectura también presentan lo que son los espacios de sacrificio ya que en su mayoría los ritos que realizaban implicaban el sacrificio ya sea de un animal hasta de un ser humano En su mayoría todos los templos pirámides etc. , que se construían tenían que ver con lo político también pues también se observaba como estaba clasificado por su nivel social de acuerdo ejes en los cuales se desarrollaba toda la comunidad. También observamos como en ambas ocasiones las dimensiones que ellos utilizaban para sus edificaciones era a gran escala según lo que representara por decir para los dioses era para los que se destinaban todas las edificaciones con mayor amplitud.

CONCLUSIONES Por ser de las dos culturas que tuvieron más auge en Mesoamérica debido a todas las demás culturas que pudieron dominar tenían demasiadas similitudes entre ellas pues hasta cierto modo se puede mencionar que se complementaban entre si por lo que en su mayoría en lo que comprende a lo social, al rbanismo, a lo económco y a lo arquitectónico; en todo eso se tendrán semejanzas que complementaran una de la otra y a pesar de que en alguna de ellas no se toma como lo mas importante en lo que es su arquitectura y urbanismo si aportaron muchas cosas que marcaron el parte aguas para las demás culturas Aunque se intento abordar el tema de manera entendible cabe mencionar que el tema es muy extenso y rico en información por lo que la información que aqui se presento fue únicamente para cubrir lo esencial del tema pero que existe mucho campo por investigar de este tema pues ambas culturas son bastante icas en ello y son de las más interesantes para analizar aunque claro está que cada una de e menciono aquí tienen también su enorme impo mos caer en el hecho de culturas fueron apoderándose de otras tantas por lo que lo cultural y todos esos aspectos crecían de acuerdo a las personas que se incorporaban también a estas dos. Bibliografía http://es. wikipedia. org/wiki/Monte_Alb%C3%A1 n * http://webcache. googleusercontent. com/search? q=cache: X9FJ5-bnMOUJ:www. mexicodesconocido. com. mx/urbanismo-y -arquitectura-en-monte-alban. tml+monte+alban+urbanismo&cd breturismo. es/2008/04/10/teotihuaca n-ciudad k http://webcache. googleusercontent. com/search? q=cache: {montealban/montealban hl=es&ct clnk&gl=mx * http://webcache. googleusercontent. com/search? q-cache: i30tx-kYr9YJ:sepiensa. org. mWcontenidos/2005/mexico_riqueza ‘teotihua/teotih [ 2 ]. http://webcache. googleusercontent. com/search? q=cache: ‘teotihua/teotih 2. +urbanismo+en+teotihuacan&cd=2&hl=es&ct= clnk&gl=mx [ 3 http:h’webcache. googleusercontent. com/search? q=cache: ppfFY8Cd-MYJ:sepiensa. org. mx/contenidos/2005/mexico_riqueza hl=es&ct=clnk&gl=mx [ 41. http://webcache. googleusercontent. com/search? q=cache: ‘teotihua/teotih 2. +urbani