tributaario act financiera de vzla

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO VENEZOLANO Integrante: Raul Vicente Castillo Barquisimeto, Diciembre de 2015 Nos encontramos con que en materia de derecho tributario, tenemos como principal objetivo el estudio de la actividad financiera del Estado, donde el mismo simplemente con el objeto de cumplir sus fines, desarrolla una serie de actividades complejas a través de los semicios públicos en general buscando obtener ingresos o recursos para satisfacer las necesidades sociales, como lo son: crear servicios públicos, crear servicios asistenciales de salud, incrementar y controlar la producción de limentos básicos, controlar los precios de los artículos basicos de primera necesidad, controlar y manejar su política monetaria, regular actividades económ icas entre articulares, coordinar y to nut manejar la economía OF4 destacar en este cas Swip pase Estado para que las d ás o tratándose así, de la manera que tanto lo in embargo, cabe d primordial del de manera eficaz stado como tal, de os del ente estatal se encuentran regulados por su actividad financiera para poder cumplir con su finalidad.

La actividad financiera surge siempre y cuando concurran imultáneamente una serie de condiciones, como lo son: las necesidades y fines que se pretendan conseguir y que pueden ser urgentes o deseables, asi como también, la limitación de los medios necesarios para conseguir los fines y la posibilidad de emplear o usar sucesivamente estos medios de manera que la satisfacción de una no excluya la sati satisfacción de la otra. por otra parte, cabe destacar, que existen una serie de teorías que explican la naturaleza de la actividad financiera, y la doctrina la agrupa en tres categorías, teoría económica, política y sociologica. En cuanto a la Teoría Económica, contamos con que existen posiciones encontradas que tienden a definir la actividad financiera sobre la base de conceptos económicos. Consideran esta actividad como un fenómeno económico.

Para ciertos autores, como Smith, Ricardo, Mill, MacCulloch, «la acción del Estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria, sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse en nueva producción de bienes». La teoría de la Utilidad Relativa o Marginal creada por Sax, ha sido la más aceptada. La misma pretende que lo mismo que en la economía privada, se procura la máxima utilidad posible; es decir mayor beneficio con el menor sacrificio. Los habitantes distribuyen su riqueza por intermedio de sus representantes políticos, satisfaciendo en primer término las necesidades públicas y privadas de mayor importancia, y luego los de menor intensidad, en forma tal que los fondos insumidos por el impuesto no hubieren tenido un destino más remunerativo en manos de particulares.

En cuanto a esta teoría en particular, tomo en consideración su criterio puesto que toda economía debe tener un rendimiento útil on una menor inversión y un gran rendimiento. Seguidamente, las teorías Sociológicas, establecen un nuevo regulador de la actividad financiera como lo es el principio social. Según esta teoría, la forma general de la sociedad se determina por los distintos elementos que en ella a teoría, la forma general de la sociedad se determina por los distintos elementos que en ella actúan, distinguiéndose las siguientes categorías: los elementos de la naturaleza, la acción ejercida sobre una sociedad por otros anteriores en el tiempo o exteriores en el espacio y los elementos Internos tales como la aza.

La autoridad debe comprender y apreciar adecuadamente esos elementos, para actuar conforme a ellos, de esta manera se producirá una armon[a y reciproca comprensión entre la clase gobernante y clase gobernada, pudiendo asi satisfacer a todos la acción Estatal. Por su parte, Amilcare Puviane en su teoría de la ilusión financiera, expresa que la elite dominante impone a los ciudadanos las elecciones financieras que convienen a su Interés de clase. Del Vecchio rechaza la teoría sociológica porque niega categoría científica a la sociolog[a, que a su juicio es de orden filosófico y olo releva síntesis correspondientes a determinados modos de ver individuales.

He de decir que en cuanto a mi opinión es que la teoría de Amilcare Puviane es muy acertada en sus argumentos, ya que la clase social dominante siempre decide mediante una ilusión financiera, sus intereses se basan dependiendo de la clase social básicamente y las malas administraciones del estado las sufren mayormente los de clase social baja o mas desposeídas. Por último, tenemos las Teorías Políticas, donde según Griziotti Benvenuto la actividad financiera es un medio para el cumplimiento de los fines generales del Estado, en concurso coordinación con toda la actividad del Estado, el cual para consecución de sus fines, desarrolla una acción eminente y necesariamente política. Tivaroni, la cree incomple 3 fines, desarrolla una acción eminente y necesariamente política.

Tivaroni, la cree incompleta, estima que la actividad financiera tiene indudablemente carácter político, pero que esto no basta para calificarla en forma tan absoluta como se pretende; considere que «la actividad económica del Estado tiene naturaleza política, pero calificada por principios sociales que predominan en todo Estado y en toda época». En sí, toda actividad financiera conlleva en sí misma un carácter netamente político, pero estos fines no deben de separarse de lo social y lo económico y aunado a esto todos los principios sociales, técnicos económicos, jurídicos, éticos, y que el ente público utiliza en el desarrollo de sus actividad financiera a pesar de la particular eficacia que alternativamente cualquiera quedan siempre subordinadas al principio político que domina toda la actividad financiera del estado.

En líneas generales, tenemos que es aquella actividad encaminada a la obtención de Ingresos y la realización de gastos, on los que poder subvenir a la satisfacción de determinadas necesidades colectivas. Al Derecho financiero le interesa, como objeto de conocimiento, la actividad financiera realizada por las entidades públicas territoriales e institucionales, que son representativas de intereses generales y aun no siendo generales, alcanzan una relevancia pública. Referencias Bibliográficas: ELEMENTOS DE FINANZAS PUBLICAS Y DERECHO TRIBUTARIO, Edgar José Moya Millán, Segunda Edision, Caracas 2001 Plataforma SAIA Universidad Fermín Toro http://www. tesoem. edu. mWalumnos/cuadernillos/2006. 003. pdf