TRATADO

Si bien ontra dicha ley reposa demanda de nulidad, introducida en 1 971 por el Dr. Agustín Ascanio Jiménez, y la de 1974, por el Dr. Aquiles Monagas, de quien tuve el honor de ser uno de sus discípulos, en la UCV, en el curso mono rafico As ectos diferenciales del Derecho Penal Milita 4 p II. Tito Gutiérrez Alfar que incurrieron los d del error en esprende del Acta de Castilletes de 29 de abril de 1900, Colombia adquirió aproximadamente 6% de la longitud de las costas en el Golfo de Maracaibo.

El 94% restante continuó correspondiendo a Venezuela». III. Carlos Sosa Rodríguez. «Todo Estado que tiene costas sobre l mar, tiene también derecho a una franja de mar territorial y a una plataforma continental más allá de ese mar territorial en el subsuelo marítimo». IV. Isidro Morales Paúl. «No obstante el carácter de aguas históricas del golfo de Venezuela, es necesario aclarar la situación pertenecientes a la República de Colombia y establecer sus límites precisos.

En efecto, a la porción de costas que corresponde a Colombia, por efecto del tratado López Contreras- Santos de 1941 , ubicadas al Norte de Castilletes, le corresponde su zona de mar interior, porción que es necesario y conveniente elimitar del resto de las aguas pertenecientes a Venezuela». V. Jorge Olavarría. En noviembre de 1 987, Jorge Olavarr(a dictó seis charlas por Venevision, ilustradas con croquis a color, cuya versión publicaría bajo titulo El golfo de Venezuela es de Venezuela (E. Armitano editor).

Expresó allí: «Hemos demostrado, sin la menor duda, que en los 392 años que van de 1528 a 1922, la soberanía marítima sobre la totalidad de las costas y aguas del golfo, correspondió a Venezuela y que ello es acatado, respetado, sostenido y admitido por Colombia repetida y consistentemente; y que sólo en 1922, por obra de una sentencia (el laudo suizo e interpretación del laudo español), Colombia adquiere el derecho, es decir, le es dado un derecho a una tierra que no posera, a ocupar un trozo de costa, mediante la desocupación de ella de Venezuela; a tomar una posesión que no tenía, de una pequeña franja de costa, en el golfo, que va de Castilletes a Punta Espada». Meses antes, agosto de 1 987, un buque de la Armada colombiana, la corbeta Caldas, había penetrado en aguas territoriales venezolanas del golfo. VI. Zambrano Velasco.

Desde la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller José Alberto Zambrano Velasco efinía, desde el inicio de su gestión, diciembre de 1979, lo que el Gobierno venezolano conceptuaba de entendi inicio de su gestión, diciembre de 1979, lo que el Gobierno venezolano conceptuaba de entendimiento equitativo en la delimitación del golfo. «Un entendimiento equitativo supone que cada una de las partes tenga la parte que efectivamente le corresponde, de conformidad con la extensión de su litoral». Años más tarde, 8 de julio de 1982, en la Convención de Gobernadores de la Región Guayana realizada en Ciudad Bolívar, para traer claridad a la vorágine de opiniones, Zambrano recalcaba: «La nidad inicial del golfo de Venezuela ha sido quebrantada.

En efecto, Colombia tiene costas en la parte exterior del golfo al norte de Castilletes, como consecuencia de la expansión de sus fronteras territoriales, razón por la cual ha planteado el proceso de delimitación de áreas marinas y submarinas pendientes entre ambos países». VII. Fermín Toro Jiménez. «Hay que admitir con toda honestidad que no es posible negar hoy conforme al Derecho Internacional del Mar que a Colombia le asisten derechos en el golfo de Venezuela, sustancialmente inferiores a los de Venezuela. GOLFO DE VENEZUELA El golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoal es un golfo situado en la parte meridional del mar Caribe, al norte de América del Sur entre las penínsulas de Paraguaná y de la Guajira y cuyas aguas y costas pertenecen a Venezuela (estados de Zulia y Falcón), y a Colombia (departamento de La Guajira).

Colombia y Venezuela enfrentan desde hace años un diferendo por los límites marítimos sobre el golfo. 2 Está conectado al lago de Maracaibo a través de un canal de navegación. Cabe destacar que se usa el archipiélago de Los Monjes como la frontera imaginaria entre 14 Cabe destacar que se usa el archipiélago de Los Monjes como la rontera imaginaria entre el mar Caribe y dicho cuerpo de agua. El golfo fue escenario de varios acontecimientos durante la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1940 el aviso francés Barfleur penetra al interior del Golfo de Venezuela persiguiendo al mercante de pabellón italiano Alabama. El Barfleur hace varios disparos sobre el Alabama y lo obliga a encallar en la Barra del Lago de Maracaibo.

Días después se repite el mismo incidente con el carguero, también italiano, Dentice. Como consecuencia del ataque a Pearl Harbor, Venezuela rompe relaciones con las potencias del Eje en diciembre de 1941. A raíz e ello, el 16 de febrero de 1942, los tanqueros venezolanos Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del golfo, tras lo cual, el gobierno del presidente Isa[as Medina Angarita, aunque sin declarar la guerra, pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando incluso el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos, así como garantizando el suministro de combustible a dichas fuerzas.

Toponimia Mapa del cartógrafo italiano Agustín Codazzi donde le llama «Golfo de Venezuela o de Maracaibo». (1840) Las primeras exploraciones por parte de los europeos se llevaron a cabo en 1499, cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, en la cual son acompañados por el florentinoAmérico Vespucio,3 exploró las costas del golfo recopilando datos y dando nombres a las tierras recién descubiertas; dicha expedición llegó al golfo luego de pasar po dando nombres a las tierras recién descubiertas; dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las Antillas holandesas y la península de Paraguaná en sentido este-oeste.

El 8 de junio de 1501 los españoles crearon la provincia de Coquivacoa, rimera en Tierra Firme, por capitulación con Alonso de Ojeda, quien sería nombrado cinco días más tarde gobernador de la provincia. 4 Los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el nombre originario del hoy llamado Golfo de Venezuela, muchos estudios han abarcado diferentes hipótesis. De las reseñas más antiguas tenemos la reedición por parte del Archivo de la Economía Nacional de Colombia del «Diccionario histórico Geográfico de la América Meridional» del jesuita Giandomenicocoleti, la obra original data de 1771, en donde lo nombra como Golfo de Venezuela.

Otra referencia de 1 829 afirma que el explorador español Alonso de Ojeda lo llamó Golfo de Venecia porque al entrar al Lago de Maracaibo vio las construcciones de palafitos de los Indígenas y se le asemejaron a las construcciones de Venecia en Italia, los indios Golfo de Coquibacoa y los españoles de 1 829 lo conocían como Golfo de Venezuela. 6 Los indígenas de la etnia Cocina que la habitaban le llamaban Coquivacoa a la región por lo que el cronista español Antonio de Herrera le llamó el golfo de Coquivacoa. 7 El historiador español Fray Pedro Simón, decía que el origen del ombre Venezuela venía del nombre Venecia con el que Ojeda había bautizado el Golfo y que después fue utilizado para toda la nación. ero el historiador venezolano Arístides Rojas difiere de esa opinión, segun él Venezuela comenzó a usarse 30 años de venezolano Arístides Rojas difiere de esa opinión, según él Venezuela comenzó a usarse 30 años después del descubrimiento del golfo por parte de Ojeda; también A. Rojas llama al Golfo «de Chichivacoa». 8 Rojas también comenta que la utilización de Venezuela comenzó con la llegada de la Compañía de los Welser y Ambrosio Alfinger en la época de la conquista. Otro nombre con el que se refirieron al golfo fue con el de Maracaibo. g Geología El golfo de Venezuela es adyacente a la cuenca hidrográfica de Maracaibo. Dicha cuenca ha tenido una historia estructural en la que ha predominado la formación del continente (epirogénesis) provocada por el lento desplazamiento de la corteza terrestre en la zona y la posterior sedimentación causada por aluviones.

La epirogénesis ha causado que se forme un bloque occidental relativamente estable y uno oriental decreciente y que sufre de erosiones. La combinación de procesos estructurales y sedimentarios dieron pie a que se formaran depósitos de etróleo y gas entre los perídos del Cretáceo y el Eoceno. Sin embargo, el golfo se formó entre el Mioceno y el Plioceno. 10 El golfo de Venezuela se encuentra sobre la Placa Sudamericana, al norte, relativamente cerca de donde choca dicha placa con la del Caribe. Las profundidades del lago van desde los 15 a los 60 metros y en otras áreas entre 20 y 40 metros. 10 De acuerdo a un estudio de la Universidad Técnica de Berlín, dirigido por el profesor B.

Theilen-Willige, la costa venezolana presenta riesgo de tsunami en varias zonas incluyendo el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo que podrían ser provocados por valanchas y derrumbes submarinos. 1 1 Flora lago de Maracaibo que podrían ser provocados por avalanchas y derrumbes submarinos. 1 1 Flora y fauna Véase también: Anexo:Fauna del Golfo de Venezuela Diferendo limítrofe Artículo principal: Frontera entre Colombia y Venezuela Prácticamente desde la separación de la Gran Colombia ha existido un diferendo limítrofe entre Venezuela y Colombia por el desplazamiento de la línea limítrofe en tierra firme y la consecuente no delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponderían respectivamente a cada país sobre La península de la Guajira.

Cada una de las partes ha recurrido a diferentes documentos y versiones sobre la histona colonial para justificar sus respectivas pretensiones sobre la extensión marítima a delimitar. Se considera que el que golfo de Venezuela posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre las partes en tiempos modernos. Tesis colombiana Colombia insiste en que el archipiélago de Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no constituyen plataforma continental. La tesis colombiana resenta una división de línea media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela y establece que los Monjes se encuentran dentro del mar territorial colombiano.

Tesis venezolana La tesis venezolana parte de la línea de prolongación de frontera terrestre —favorable a Venezuela respecto a la perpendicular de la costa que implica la línea media entre territorios continentales —, además del establecimiento de la línea media entre la península de la Guajira y el Archipiélago de los Monje del establecimiento de la linea media entre la peninsula de la Guajira y el Archipiélago de los Monjes. Entre algunos comentaristas venezolanos ha surgido la tesis de la costa seca, de acuerdo con la cual la totalidad del Golfo de Venezuela sería soberanía del país homónimo y Colombia no tendría jurisdicción alguna sobre las aguas del golfo, pero tal vez sobre los islotes de los monjes tomando el meridiano de Punta Espada como el límite entre los mares territoriales de Venezuela y Colombia. Crisis de la corbeta Caldas Véase también: Crisis de la Corbeta Caldas Fotografía tomada por la NASA del golfo de Venezuela y la peninsula de la Guajira.

En la época contemporánea, el punto cúspide de tensión en a cuestión del diferendo ocurrió en agosto de 1987 cuando la corbeta colombiana Caldas ingresó en aguas en disputa. Esto provocó que el presidente venezolano Jaime Lusinchi ordenara una fuerte movilización de las fuerzas armadas venezolanas con la intención de disuadir la incursión colombiana. En un principio la corbeta, para entonces ya acompañada de dos submarinos y un helicóptero colombiano, se rehusó a abandonar la zona y se consideraba inminente el inicio de hostilidades por parte de alguno de los dos bandos. Paralelamente se habían activado las vías diplomáticas bilaterales para tratar de impedir n desenlace bélico. Finalmente la crisis terminó cuando el presidente colombiano Virgilio Barco ordenó la retirada de la corbeta.

Este suceso se conoce como la «crisis de la Corbeta A partir de ese momento las discusiones para avanzar en la solución definitiva del diferendo se han mantenido congeladas por mutuo acuerdo en avanzar en la solución definitiva del diferendo se han mantenido congeladas por mutuo acuerdo entre los dos países. una comisión binacional se ha venido reuniendo cada cierto tiempo para tratar los asuntos limítrofes y algunos aspectos del diferendo, Sin modificar sustancialmente el statu quo. Economía El principal factor que le da importancia a estas aguas es el hecho de que sirven de enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe. En el lago y zonas adyacentes hay gran cantidad de reservas de petróleo crudo.

El petróleo es extraído de los pozos a las refinerías y mercados del mundo a través de barcos. El lago también contiene grandes resewas de gas natural que se mantienen como reservas estratégicas. LINEAS FRONTERIZAS La Línea Schomburgk12 (en inglés: Schomburgk Line)34 es el nombre dado a una línea de frontera propuesta que se planteó en el siglo XIX en medio de la disputa territorial entre Venezuela la Guayana Británica (actualmente Guyana). Schomburgk es un apellido de origen alemán, llamado así por el explorador y naturalista Británico Robert HermannSchomburgk (1804-1865) quien había nacido en Alemania pero estaba al servicio de los británicos.

En 1841, bajo los auspicios del la Royal Geographicalsociety, Schomburgk fue enviado en un viaje de exploración botánico y geográfica a la entonces Colonia inglesa de la Guayana Británica para definir las fronteras con Venezuela y Guayana Holandesa (hoy Suriname). Esto era necesario porque el Reino Unido cuando omó posesión de la Guayana Británica (conocida como las colonias del Esequibo, Demerara y Berbice) mediante el tratado de Anglo-Dutch Treaty of 1 814 1814, los Pa Esequibo, Demerara y Berbice) mediante el tratado de Anglo- Dutch Treaty of 1814 1814, los Países Bajos no habían definido la frontera occidental con la ahora independiente Venezuela. Este dio lugar a un estudio que es lo que se conoce como la línea Schomburgl<, una frontera que efectivamente solicitó 30. 000 millas cuadradas (80. 00 km2) adicionales para la Guayana Británica. En términos generales, la controversia fronteriza se remonta al iglo XVI cuando británicos, holandeses y españoles eran rivales en esta parte de América del Sur. Sin embargo, la fijación de una frontera precisa inicialmente no era una prioridad para las potencias coloniales, dada la naturaleza de poco desarrollo en el territorio en cuestión. El conflicto comenzó en 1841 cuando el Gobierno de Venezuela protestó lo que considero una invasión británica en territorio venezolano. Venezuela reclama la línea Schomburgk, alegando que el Reino Unido había adquirido ilegalmente unas 30. 000 millas cuadradas (80. 000 km2) de su territorio.