Trastornos del habla

Trastornos del habla Aglaee Planas Acevedo Profa. Ana Estrada Edu. 306 sec. 2 para hablar correctamente es necesario la coordinación de áreas motoras y sensoriales del cerebro, estas están vinculadas con el aparato fonador, la voz y el lenguaje. Los trastornos del habla pueden ser secundarios a problemas relacionados con la articulación de los sonidos o con la alteración en la fluidez verbal. Esto puede ocurrir desde decir una alabra correcta hasta la incapacidad total par Causas trastorno del Afasia (existen 4 tipos) ors to View nut*ge problemas auditivos y sordera

Trastornos del desarrollo (ceguera) Tres tipos de trastorno (dislalia, disfemia, taquifemia) Afasia Es un trastorno causado por lesiones en la partes del cerebro que controlan el lenguaje, pueden dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se quiere decir. Existen 4 tipos de Afasia: oído dificultan, pero no imposibilitan el escuchar y se pueden dar por herencia, infecciones de oído, meningitis, traumas, medicamentos y exponerse a ruidos fuertes.

C] Existen 2 tipos de perdida de audición: lesión en el oído interno en el nervio auditivo y cuando el sonido no puede llegar al oído nterno por acumulación de líquido o por perforación del tímpano. Trastornos del desarrollo C] Son problemas severos y de larga duración. Pueden ser físicos como la ceguera, pueden afectar las actividades mentales, como problemas de aprendizaje o una combinación de estos como es el Síndrome de Down. Causas de este trastorno: anormalidades cromosómicas o genéticas, Síndrome de Down (condición de personas con una copia adicional del cromosoma 21) y Síndrome de Rett. enfermedad hereditaria que causa problemas en el desarrollo y el sistema nervioso, se relaciona con el trastorno del espectro utista). C] Tratamientos: terapia fisica, terapia del habla, terapia ocupacional. Existen tres tipos de trastornos del habla Dislalia: son alteraciones en la articulación de los sonidos, el retardo del habla o en el trastornos de la pronunciación. Se da en el 7% de los niños de 5 años y el 2% en las niñas. C] Disfemia: Son trastornos del habla que afectan la fluidez oral y ritmo.

Afecta al 5% de los niños de cinco años y al 2% de las niñas de la misma edad. Ejemplo: tartamudez Taquifemia: causa una aceleración del habla. Es decir, se habla de RI_IFS na manera precipitada y tartamudez una manera precipitada y excesivamente rápida, omitiendo sonidos y silabas y produciendo muchos errores. Se dan casos entre el y 1. 5% de los niños de 7 años. Causas de la dislalia Es evolutiva y fisiológica entre los niños de 4 años de edad que artlculan bien o distorsionan algunos sonidos. ausas de este tipo lo son: Habla descuidada Estimulación insuficiente Cl Problemas en los labios La lengua C] Los dientes Aparato auditivo Causas de la disfemia Causas psicológicas surgen durante los primeros años de vida y esarrollo lingüístico; en el 70% de los casos se puede confirmar la existencia de factores psicógenos como: Cl Ansiedad Depresión C] Miedos Cl Inestabllidad emocional Sentimientos de inferioridad Cl Causas neurológicas: presentan rasgos orgánicos particulares cerebro (existe un 20% de ños cerebrales). 31_1fS causantes de los trastornos del habla o del lenguaje.

Tratamientos o Asistencias Audífonos: aparato pequeño electrónico que se utiliza detrás de oreja; aumenta las vibraciones de sonido, ayuda a personas con pérdida de audición. Implantes cocleares: dispositivo electrónico pequeño y omplejo que puede ayudar a proporcionar algún sentido de la audición. El implante consiste en dos partes: una parte externa que se coloca detrás de la oreja y la segunda parte se coloca quirúrgicamente debajo de la piel. Esto NO restablece la audición, pero si puede proporcionar a una persona sorda una comprensión del habla.

Capacitación especial (lenguaje de señas) o (braille) Cl Cirugías Asistencia tecnológica Tratamiento General C] Se debe buscar ayuda lo antes posible con un ped’atra, logopeda o dirigirse a asociaciones de la tartamudez. El trastorno no se mejora or sí solo. Cl Se realiza un tratamiento personalizado para cada niño y entre estos se encuentran: Información y asesoramiento para los padres C] Tratamiento con ejercicios de logopedia Cl Tratamiento pslcoanalitico Tratamiento conductual Medicamentos (ayudan para la ansiedad) Diferencia entre patóloga 41_1fS apatóloea del habla: es un specializado en evaluar, supervisa a los terapistas.

Está capacitado para atender la afasia, comunicacion alternativa, fisura labio-palatina, memoria cognitiva, tartamudez, CITerapista del habla: es un profesional que como mínimo tiene una aestría y una licencia del estado y atienden los trastornos en articulaciones del lenguaje, problemas de fluidez, trastornos orales, etc.

Utilizan una variedad de estrategias como por ejemplo: actividades de intervención del lenguaje, terapia de articulación y terapia oral y motora de la alimentación. Trabaja bajo la supervisión de un patólogo. Leyes Ley 238, Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos Ley 264, Asistencia Tecnológica Ley Publica 93-112, Ley de Rehabilitación Vocacional Ley 21 Ley 101-336, Ley ADA Ley Pública 94-142 Ley Estatal 51 Ley Estatal 81 Ley 105-17, Lev IDEA SÜFS