Trastorno somatomorfo disociativo conversivo_ Resumen

TRASTORNOS SOMATOMORFOS DISOCIATIVO – CONVERSIVO Trastornos somatomorfos Conceptos esenciales: El criterio diagnóstico clave es la existencia de síntomas físicos de causa no explicada. En general son pacientes con carencias afectivas, que usan los síntomas para obtener afecto o para resolver los problemas diarios, porque sus capacidades de afrontamiento son limitadas. No controlan los síntomas voluntariamente, no simulan.

Son wipe View next pase pacientes con import OF8 Producen una contra nsf profesionales y se tie e a Introducción: p discapacidad. iva en los lógicamente. Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección frica demostrable o hay pruebas insuficientes de una base física subyacente. Existe una presunción firme de que los síntomas guardan relación con factores psicológicos.

La clasificación DSM-IV incluye: Trastorno por somatización. Trastorno somatomorfo indiferenciado. Trastorno de conversión. Trastorno por dolor (asociado a factores psicológicos o a factores psicológicos y una enfermedad médica general). Hioocondría. existencia de un estado patológico general. En su inicio o xacerbación están implicados factores psicológicos. Es una conversión porque el paciente convierte el conflicto psicológico en un trastorno físico.

El psicoanálisis lo define como una «Forma de histeria que se caracteriza por predominio de síntomas de conversión’ Antecedentes históricos Egipcios pre hipocráticos describieron un sindrome asociado a la «diseminación del útero» En la época Hipocrática se acuñó el término histeria que sign’fica útero en griego Siglo XIX: Sydenham reconoció los factores psicológicos asociados a la patogénesis Mediados siglo XIX: Briquet describió tres síndromes aracterizados por quejas físicas en varios sistemas con curso crónico: fenómeno de conversión, personalidad histérica, síntomas somáticos múltiples crónicos inexplicados.

Inicio era psicoanalítica: Freud y Breuer desarrollaron el concepto de «conversión». Freud teorizó que el trastorno de conversión proviene de una emoción internada de cólera, repugnancia o conflicto sin resolver. Utilizaba la hipnosis para tratar este trastorno. Más tarde aplicó el método de «asociación libre» que resuelve dificultades procedentes de este trastorno al permitir la identificación de las razones claves del conflicto emocional en la ersona.

Actualmente el concepto de trastorno disociativo se basa en pérdida del control de la integración normal entre: ciertos recuerdos del pasado, conciencia, sensaciones inmediatas, la propia identidad y el control de movimientos corporales. Epidemiolog[a Un tercio de la población experimenta un episodio de conversión en algún momento de su vida, pero no suele requerir tratamiento. son episodio de conversión en algún momento de su vida, pero no suele requerir tratamiento. Son más frecuentes en las consultas de neurología. Entre 2 y 4 veces más prevalentes en mujeres.

Edad de inicio: adolescencia y Juventud. Se observa más en individuos de bajo nivel sociocultural. Ocasiona pérdida de productividad, porque las personas pasan en cama 2 a 7 días por mes con baja tasa de recuperación a 15 años (31%). Etiología Un modelo considera que los factores psicológicos son esenciales como causales o contribuyentes al desarrollo y mantenimiento del fenómeno. El otro modelo argumenta que el trastorno tiene aspectos que son independientes de la presencia de componentes psicológicos actuales o latentes.

El origen del trastorno conversivo es generalmente de tipo ultifactorial dentro de un contexto de historia biopsicosocial (biológico, psicológico, social-ambiental) 1. BIOLOGICO: Aunque no se ha determinado factores genéticos precisos, es evidente la historia familiar de enfermedades con dolor y Pruebas de Imagen ofrecen datos de la existencia de alteraciones en la comunicación interhemisférica. Existe la hipótesis que una regulación anormal de citosinas puede llevar a síntomas como: hipersomnia, anorexia, fatiga, depresión 2.

PSICOLOGICO: Puede: Ser consecuencia inespeclTica de estrés, experiencias tempranas de aprendizaje, baja residencia a la tensión emocional. Asociarse con conflictos intrapsíquicos, abuso sexual en la infancia, introversón, trastornos de personalidad y otros trastornos mentales. 3 frecuente en: Niveles socioeconómicos bajos, familias extensas. Grupos sociales, étnicos y culturales, en los cuales de manera inconsciente, el síntoma somático reemplaza el lenguaje verbal para expresar la incomodidad, los conflictos y emociones.

Manifestaciones clínicas Los síntomas principales no están bajo el control consciente del paciente, así la verdadera simulación puede llegar a ser una manifestación de un trastorno de personalidad. En este tipo de neurosis se identifican dos clases: 1. De tipo conversivo, los síntomas incluyen a los sistemas neuromusculares y sensoriales. Se caracteriza por uno o más síntomas de alteración de: función motora voluntaria o función sensorial que sugiere una «enfermedad médica», pero en la que se considera que los aspectos psicológicos son clave para explicar el cuadro.

La pérdida motora o sensorial, que dificulta gravemente el funcionamiento sociolaboral del individuo, no se produce de forma Intencional. Los síntomas más frecuentes son: a) Motores: Parálisis o debilidad de algún miembro Alteraciones en la marcha o movimientos anormales. b) Sensoriales: Anestesia o parestesia de las extremidades (parálisis en «guante» o «calcetín», típicamente conversivas. Alteraciones de órganos de los sentidos como: sordera, ceguera o visión «en túnel». ) Pseudoconvulsiones: Un tercio de los pacientes padecen: Epilepsia orgánica, por lo q n excluyentes las 4DF8 pseudoconvulsiones V con lépticas. mordedura de lengua, incontinencia urinaria o lesiones tras la caída. 2. De tipo dsociativo, aparecen los trastornos de la conciencia. Surgen por la repentina emergencia del estado consciente de mpulsos destructivos primarios Esos estados se presentan con cierta frecuencia después de que los pacientes han cometido un acto violento y llegan a constituir problemas en el juicio.

Diagnóstico El trastorno conversivo es una forma especifica de trastorno somatomorfo en la que el paciente se presenta con síntomas y signos que están confinados al sistema nervioso central voluntario. Se puede diagnosticar mediante criterios de: a) Lipowski b) CIE-IO c) DSM-IV a) Criterios de Lipowski: La mayoría de las investigaciones están de acuerdo con los 4 criterios nucleares de Lipowsk, 1. Uno o más síntomas somáticos que… . No tienen una explicación médica adecuada 3.

Causan sufrimiento al paciente 4. Estimulan el comportamiento de búsqueda de ayuda en salud b) CIE-I O: A. Presencia de las características clínicas ya especificadas en los trastornos aislados (F44. -). B. Ausencia después de las exploraciones clínicas complementarias de un trastorno somático que pudiera explicar los síntomas. 5 C. Evidencia de una génesi en la forma de una clara sensorial y que sugieren una condición neurológica u otra condición médica general. B.

Se considera que los factores psicológicos están asociados al íntoma o déficit debido a que el inicio o exacerbación de ambos está precedido por conflictos y otros estresores. C. El síntoma o déficit no se produce intencionalmente ni de manera fingida (como en el trastorno facticio o en la simulación). D. Tras el examen clínico apropiado, el síntoma o déficit no puede ser explicado completamente por una condición médica general, por los efectos directos de una sustancia o por una conducta o experiencia culturalmente normales. E.

El síntoma o déficit origina malestar o deterioro cl[nicamente significativo a nivel social, laboral u otras áreas importantes de uncionamiento del sujeto, requieren atención médica. F. El síntoma o déficit no se limita al dolor o a una disfunción sexual, no acontece exclusivamente durante el curso del trastorno por somatización y no se explica mejor por otro trastorno mental. Explicar tipo de s[ntoma o déficit: Con síntoma o déficit motor. Con síntoma o déficit sensorial. Con crisis y convulsiones. Con sintomatología m xta.

Diagnóstico diferencial El problema principal al el diagnóstico de este trastorno es la dificultad para descartar completamente la existencia de una patología médica. Se puede hacer diagnóstico diferencial entre trastornos: 1. Orgánicos TRASTORNO Tetania Epilepsia: Crisis tónico clón (No respuesta a maniobras das, estado post critico. COMENTARIO Trastorno depresivo mayor Trastorno marcado por el estado de ánimo depresivo; incapacidad para concentrase; trastorno del apetito, de la libido y de los patrones del sueño, reducción del interés por actividades usuales.

Las quejas somáticas se producen en el contexto de estos síntomas. Trastorno de ansiedad Trastorno marcado por un inicio agudo de ansiedad, acompañado por activación autonómica que disminuye. Puede aparecer espués de una preocupación por sufrir una enfermedad, ejemplo un ataque al corazón, pero no es un aspecto central del trastorno Trastornos psicóticos En los trastornos psicóticos marcados por delirios de enfermedad, las ideas delirantes son intensas y podrían interpretarse como extrañas.

Trastorno de somatización Aparecen síntomas sensitivo-motores. Pero este trastorno es crónico y empieza en edades tempranas e incluye síntomas orgánicos de otros sistemas Trastorno por dolor El dolor es el centro de queja. Se cree que los factores psicológicos tienen un papel concreto en la intensidad del dolor y n su mantenimiento. Hipocondría La persona presenta preocupación temerosa porque cree que padece una enfermedad grave, o en el que interpreta equivocadamente síntomas corporales como Indicadores de que tiene una enfermedad corporal.

A pesar de que se tranquiliza al paciente mediante pruebas y evaluación médica, la preocupación continúa. Trastornos facticios Los síntomas están bajo el control voluntario y consciente, tras la búsqueda de asumir el pa fuentes de estrés o sucesos estresantes que existen en la vida del paciente, ya estén presentes en la vida real o en sus recuerdos. Se requiere incremento en las destrezas de entrevistas, evaluación, seguimiento y rehabilitación.

El tratamiento puede ser: a) Psicoterapia El trastorno de conversión suele resolverse espontáneamente, por lo que el principal tratamiento es el descanso, acompañado de ansiolíticos y/o relajación. La psicoterapia individual o en grupo tiene como objetivo que los pacientes aprendan a manejar sus síntomas y a expresar sus emoclones En los casos más crónicos, se impone psicoterapia de tipo: Ocupacional: Mandataria en casos que existe perdida de funcionalidad Cognitivo-conductual b) Farmacológico No hay un tratamiento farmacológico especifico. or tratarse de un síndrome con tendencia a la cronicidad, no se deben usar medicamentos que induzcan adicción sean de tipo ansiolítico o analgésico. Responde poco a fármacos, y sólo se recomiendan benzodiacepinas de forma puntual si no hay depresión asociada. Pronostico Evolución favorable en trastorno de conversión monosntomático. El componente hipocondríaco empeora el pronóstico. El 20% evoluciona a la cronicidad. La personalidad premórbida, la situación ambiental y la actitud terapéutica serán determinantes fundamentales del pronóstico. 8