Transferencia de tecnología y comercio de tecnología

Transferencia de tecnología y comercio de tecnología El conocimiento incorporado y desincorporado, en cualquiera de sus formas y tipos, al ser considerado como un producto social, está en la posibilidad de ser pensado como una mercancía. ¿-l conocimiento, bajo esta concepción, cumpliría con todas las leyes de ese objeto de estudio de la ciencia económica.

De esa manera se puede pensar en la necesidad genérica de adquisición, de oferta y demanda de tecnología; de una información tecnológica referida a esa oferta y demanda, por lo tanto de un mercado de tecnología y, al existir este mercado este comercio, se reconoce la existencia de una negociación de tecnología. Así, los dos conceptos que se utilizan y que están asociados serían tran tecnología. La adquisición de tec logi Recordemos que en Tecnológicas tenemo ors to View comercio de ient(ficas sferencia de Información.

Cuando hablamos de transferencia, consideramos por lo menos dos agentes: el que transfiere y al que se le transfiere tecnología. La adquisición es un efecto de la transferencia. Tiene que ver con el adquirente de tecnología, con la persona, familia, empresa o Estado que la recepciona. Se adquiere tecnología por diversas causas. Pero sobresale la causal de no poseer la tecnología que se adquiere. Si no se dispone de una determinada tecnología ésta tendrá que adquirirse. Se adquiere también tecnología cuando se dispone de tecnologías atrasadas u obsoletas que dificultan la producción o reproducción del sistema en referencia.

Adquirir tecnología puede implicar necesariamente la asimilación de ella. La asimilación de tecnología siempre será adquisición, mas no toda adquisición deberá ser considerada como asimilación. En la dquisiclón, como forma genénca, no está implicado el domlnio total sobre la tecnología, la que puede seguir siendo ajena al ente que la adquiere. Crece el comercio de tecnología entre países en desarrollo El comercio de las tecnologías de la información entre países en desarrollo se ha acentuado considerablemente y actualmente representa el 40 por ciento a nivel mundial, confirmó hoy Naciones Unidas.

Más de la mltad de ese comercio consiste en componentes electrónicos, como circuitos integrados, procesadores y controladores, que luego son utilizados en la fabricación de un roducto final. Según los datos difundidos hoy por el Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los países desarrollados siguen siendo los principales importadores de bienes electrónicos, la gran mayoría procedentes de Asia, que exporta el 54 por ciento del total mundial. Los productos más demandados son teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, cuyas importaciones siguen alcanzando récords.

Los teléfonos para redes celulares -entre móviles sencillos e inteligentes- constituyen el bien tecnológico más comerciado nternacionalmente, con un valor global de 174. 000 millones de dólares, lo que según las últimas estadisticas disponibles representa un 22 por ciento más en comparación interanual. Los principales exportadores de esas gamas de teléfonos son, en orden descendiente, China, Corea del Sur, Taiwán, Hungría, Hong Kong, México, E-stados Uni RI_IFS son, en orden descendiente, China, Corea del Sur, Taiwán, Hungría, Hong Kong, México, Estados Unidos, Singapur, Alemania e India. or el lado de los ordenadores, los portátiles -incluidas «laptops», «netbooks» y tabletas- son los más exportados en transacciones or un valor de 137. 000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 17 por ciento. De forma global, la UNCTAD señaló que las exportaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones subieron un 4 por ciento hasta los 1 billones de dólares en 2011, año al que corresponden las estadísticas globales más recientes.

Los productos tecnológicos relacionados con las comunicaciones cuentan por el 11 por ciento de todas las exportaciones, las que se concentran en una decena de países, liderados por China. Transferencia o Comercio de tecnolog[a. La Transferencia de tecnología es el proceso por el cual se lleva a cabo la transmislón del saber hacer (know-how), de conocimientos científicos y/o tecnológicos y de tecnología de una organización a otra.

Se trata por tanto de un proceso de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, por lo que es un factor critico para el proceso de innovación y la competitividad. Las fuentes de transferencia u orígenes de la tecnología transferida son de muy diverso tipo tales como universidades, centros de investigación, aboratorios, centros tecnológicos, otras empresas. Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado.

Los Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnología s 31_1fS conocimiento innovador en el mercado. Los Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnolog(a son: 10 Contratos de Transferencia de Tecnología. Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartlr, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado. or lo tanto es necesario regular todo el proceso como un «Negocio Jurídico». Esta consideración hace necesario que el proceso se materialice en la firma de un contrato.

Existen diversas modalidades de Contrato: Contratos de 1+D. – Asesoría y Asistencia Científico Tecnológico. Elaboración de Informes, Estudios o Dictámenes. – Servicios Técnicos, Ensayos. – Formación. – Comodato (préstamo de equipamientos científicos- tecnológicos). 20 Proyectos de «1+0+1 Colaborativa». Se trata de la participación conjunta entre empresas o entre empresas y Universidades Centros Tecnológicos en proyectos de I+D+I. Normalmente, el proceso de Transferencia viene regulado por las bases de la convocatoria a la que se presenta el proyecto. 0 Spin-off: Creación de Empresas de Base Tecnológica. Este mecanismo consiste en la puesta en marcha de un Proyecto Empresarial a partir de un proyecto anterior, bien sea universitario o igualmente empresarial. El proyecto del que nace el «spin-off» se conoce a veces como proyecto matriz. Un ejemplo de proyecto matriz institucionalizado son las incubadoras de empresas. Una incubadora de empresas es un proyecto o mpresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus prmeras etapas de Vlda.

Las incubadoras de empresas son en muchos casos proyectos de iniciativa 406 S primeras etapas de vida. Las incubadoras de empresas son en muchos casos proyectos de iniciativa pública con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas en una zona geográfica concreta. Las incubadoras suelen dar apoyo a los nuevos empresarios en aspectos tanto de gestión empresarial (plan de negocio, marketin% finanzas, etc. ) como en el acceso instalaciones y recursos a muy bajo precio e incluso de forma gratuita (local, teléfono, etc. . Con este apoyo se pretende disminuir el riesgo inherente a la creación de un nuevo negocio. 40 Patentes y Modelos de Utilidad. Son Títulos de Propiedad que otorgan el derecho a explotar en exclusiva y en un país determinado una invención, impidiendo a otros explotarla comercialmente. Las patentes tienen una validez de 20 años y los modelos de utilidad de 10. Una invención debe reunir unos requisitos para poder ser patentable: – Novedad: Esto significa que no esté comprendida en el Estado de la Técnica.

Actividad Inventiva: Que no pueda deducirse a partir del Estado – Aplicación Industrial: Que pueda ser fabricado en cualquier industria. – Suficiencia en la Descrpción: Que un experto pueda reproducir la invención a partir de la documentación de la patente. BIBLIOGRAFIA: http://www. lizardo-carvajal. com/transferencia-de-tecnologia-y -comercio-de-tecnologia http://noticias. terra. com/tecnologia/negocios/crece-el -comercio-de-tecnologia-entre-paises-en-desarrollo 5d88455c68c31 ovgnVCM500000gccceboaRCRD. html http://www. camarasaragon. corn/innovacion/docs/0502 _PropiedadTransferenciaTecnologia. pdf SÜFS