Tranporte maritimo

Tranporte maritimo gy kamcnR 1 110R6pp 16, 2011 12 pagcs INTRODUCCION Uno de los medios más importantes del transporte internacional es el marítimo. Tiene mayor capacidad para transportar carga, debido a su capacidad este medio se beneficia de economías de escala, lo cual le permite ofrecer tarifas más bajas que otros medos de transporte. Un buque lleva cualquier tipo de carga. En 24 horas, este medio es menos suceptible de sufrir variaciones en condiciones climáticas adversas. En las operaciones de compraventa internacional frecuentemente el transporte de la mercancía se realiza por mar.

Un contrato e compraventa internacional de mercancías incluye, entre otros, el precio y el modo de transporte. Para delimitar las responsabilidades de exportador e importador en estas transacciones se utilizan los INCOTERMS o «términos internacionales de co transporte marítimo Los INCOTERMS CPT cuando uno de los tr Peru cuenta con 24 p or 12 c Sv. i* to tr S apropiados para el PT, CIP, DESY DEQ. porte multimodal arítima. os, delos cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque y directo y lanchonaje los.

Donde la administración de la Empresa Nacional de Puertos S. A. (ENAPU PERÚ), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaclones del Perú. El puerto del Callao es el más importante del país. Está ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, a la cual las rutas interoceánicas acceden cruzando Swipe to vlew next page cruzando el canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes. TRANPORTE MARITIMO l. – DEFINICION Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua.

Así el agua ha unido diversas partes del globo erráqueo porque los barcos navegan por ellas. Transporte marítimo, es la forma más antigua y la más usada de transporte, en el cual se pueden trasladar personas o bienes desde un cualquier punto de la tierra hacia un cierto lugar. El transporte marítimo está al servicio e interés del exportador e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de los bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

Este tipo de transporte comercial se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el ransporte es y ha sido en Latinoamerica un elemento central para el progreso de las distintas civilizaciones y culturas. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.

Es considerado el medio más económico y especializado para la exportación de grandes cantidades de productos frescos. Dependiendo del volumen a movilizar, la operación se realiza en barcos refrigerados (reefers) o en contenedores equipados con sistemas de frío. Il. – CARACTERISTICAS C] Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Ca 2 OF V ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500. 000 toneladas de peso muerto.

C] Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Flexibilidad y versatilidad: estas características están dadas por la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (1 OOTPM) hasta los VLCC versatilidad porque se han construido uques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos… etc.

Económico y especializado: se le considera como el medio de transporte más economico con respecto a las demás modalidades de transporte; especializado para la exportación de grandes cantidades de productos frescos. III. – TIPOS DE BUQUES Buques graneleros para cargas sólidas (bulk carriers): transportan grandes volúmenes de minerales, granos… Los ccesos a las bodegas están diseñados para facilitar la carga y descarga por grúa. Se pueden reconocer por escotillas en forma de caja que cubren prácticamente toda la cubierta principal.

Buque portacontenedores: son buques de carga que transportan la totalidad de su carga en contenedores. Son parte del transporte intermodal que traslada la mayoría del cargamento seco mundial. Buque tanque: son buques para cargas líquidas, como petróleo, gases licuados productos químicos. Buque frigorífico: se utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura cont V utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura controlada como frutas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos y otros alimentos.

IV. – TIPOS DE CONTENEDORES Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. Metálicos: como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el trasporte de residuos y basuras por carretera. C] High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su característica principal es su sobre altura (9. 6 pies). C] Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 0 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato.

Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin. Flat Rack: carecen de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos C] Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de us lados, sus medidas son de 20′ 0 40′.

Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor. Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. sus dimensiones son equivalentes a las de un «Dry van» De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermoda 40F apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal. C] Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel.

Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag. Tabla No. 1. Características de los contenedores mar[timos Contenedor Longitud (metros) Ancho (metros)Alto (metros) Volumen total (metros3)Capacidad (Kg. ) Convencional 20′ 5. 90 2. 35 2. 39 33. 2 21. 5 convencional 40′ 12. 02 2. 35 2. 39 57. 7 26. 52 Reefer20′ 5. 49 2. 26 2. 27 28. 2 21. 93 Reefer40′ 11. 61. 2. 6 2. 23 58. 8 28. 077 Fuente: Saborío A, Daniel. Manejo V. – MERCADO DE FLETES Elaboración: propia El transporte marítimo se puede contratar en dos regímenes diferentes, dependiendo del volumen de mercancía a transportar: navegación libre o transporte marítimo en régimen de fletamentos o trampy transporte mantimo de linea regular o liner. 1) Transporte mantimo en régimen de fletamentos: El transporte en régimen de fletamentos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos (cereales, minerales… , graneles l[quidos (petróleo… ), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como utomóviles o plantas de fabricación completas). Los contratos se concretan en un documento llamado «póliza de fletamento», PIF o charter party. En una póliza de fletamento, fletador y fletante acuerdan, entre otras cosas, el tiempo de plancha, que es el tiempo que el barco debe permanecer en puerto dedicado a las operaci s OF V plancha, que es el tiempo que el barco debe permanecer en puerto dedicado a las operaciones de carga y descarga. ) Transporte maritimo en línea regular: es adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancías de mayor valor (en régimen de fletamentos) como roductos industriales y bienes de consumo. Al contratar el transporte marítimo se debe conocer qué operaciones y gastos están incluidos en el flete. Los «términos de línea» o liner terms son las condiciones, establecidas por la línea, en las que el buque de línea toma a su cargo la mercancía para trasnporte.

FILO, free in liner out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta de la mercancía (esto es, del cargador) y la descarga en el puerto de destino por la del buque de línea. LIFO, liner in free out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta del buque de línea y la descarga en el puerto de destino or la de la mercancía (esto es, del consignatario). VI. – CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Es el documento probatorio de un contrato de transporte marítimo de mercancías.

Contiene los siguientes datos: nombre del embarcador y consgnatano, puerto de carga y descarga, nombre y matrícula del buque, cantidad, peso, medidas y marcas de la mercancía, valor del flete, estado y/o condición de las mercancías, fecha y número de copias negociables. Dicho documento puede funcionar como prueba de un contrato de transporte, como recibo de las mercanc[as, como título representativo de las mercancías. En este ultimo se concede al consignatario el derecho de tomar posesión de las mercancías en el puerto de destino mediante el endoso.

La importancia del con 6 OF V posesión de las mercancías en el puerto de destino mediante el endoso. La importancia del conocimiento de embarque es que puede ser una operación de comercio internacional, esto hace que se tenga cuidado en la emisión de conocimientos de embarque «limpios». La obtención de éste será importante para la carta de crédito. VII.. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas • Debido a su capacidad este medio se beneficia de economías de scala, lo cual le permite ofrecer tarifas más bajas que otros medios de transporte. • Un buque lleva cualquier tipo de carga.

En 24 horas, este medio es menos suceptible de sufrir vanaciones en condiciones climáticas adversas. • Bajo coste • Permite el movimiento de grandes volúmenes de mercancía Desventajas • Aunque se conecta con vías fluviales importantes, no tiene la misma accesibilidad que el transporte terrestre o aéreo. • El manipuleo en puerto exige un embalaje de carga resistente y costosa. • La travesía dura más que la de un vuelo o la del transporte por tierra. ?? La menor frecuencia de los servicios aumenta la duración del almacenamiento (baja rotación de inventarios).

Además, en muchos países la infraestructura portuaria no es la adecuada, lo que produce congestiones y más gastos de sobrestadía. TRANSPORTE MARITIMO DE CHINA l. – SITUACION ACTUAL China tiene ocho puertos con una capacidad cada una de carga y descarga de 100 millones de toneladas; cuenta con la mitad de los diez puertos más grandes del mundo; China ya ha llegado a ser uno de los m vigorosos y de mayores potencialidades de increm incremento. Hasta fines de 2004, los puertos maritimos contaban con 35. 08 tracaderos productivos, de los cuales 944 eran de aguas profundas; el kilometraje de las vías fluviales del país habla ascendido a 123. 300 kilómetros. Las grandes empresas de transporte como COSCO, China Shipping Group y Sinotrans ya ejercen cierta influencia en el mercado logístico mundial en tanto que un grupo de empresas tradicionales de transporte como Shanghai JY Group Company (SJY) también se han convertido en una importante fuerza regional para la logistica China tiene actualmente las dos líneas maritimas con mayor incremento anual en el movimiento de toneladas en el sector de la piedra natural a nivel mundial.

Las importaciones que este país realiza de Brasil e India llevan tres y cuatro años incrementándose a un nivel siempre superior al 8% llegando al 27% en algunos casos Il. – ACCESO MARí IMO China limita al este con Corea del Norte, al norte con Mongolia, al nordeste con Rusia, al oeste y suroeste con Pakistán, India, Nepal y Bután, La longitud de la Costa China es de 32. 000 km. de los cuales 18. 000 km. on continentales y el resto de 14. 000 km. insulares. Las costas chinas se caracterizan por tener importantes puertos a lo largo de la costa. Por su dimensión territorial, China cuenta con una amplia nfraestructura portuaria extendiéndose a lo largo del litoral, con un número superior a 350 puertos y subpuertos o auxiliares. Aproximadamente el 57% de éstos se dedican a la actividad comercial Internacional.

El principal objetivo que tienen los puertos chinos es el transporte de carbón, minerales importados, cereales, para dcho fin se ha intensifi chinos es el transporte de carbón, minerales importados, cereales, para dicho fin se ha intensificado el sistema especial de transporte de contenedores, con lo cual el gobierno ha venido construyendo una serie de muelles de aguas profundas para el ransporte de contenedores en puertos como Dalian, Tianjin, Gingdao, Shanghai, Ningbo, Xiamen, Shenzhen.

III. – PRINCIPALES PUERTOS Los pricipale puertos los encontramos en Hong Kong, Shanghai, Shenzhen (Chiwan, Yantian), Shekou y Xingang, entre ellos tenemos: C] Dalian: Puerto de Dalian en la provincia de Liaoning, que cuenta con dos muelles de superpetroleros de 300 mll toneladas. El puerto abrió una ruta marítima de recursos energéticos en el norte de China, convirtiéndose en el mayor centro distribuidor de productos petroleros y químicos del país asiático.

Tianjin: El Puerto de Tianjin elevó la eficacia de sus operaciones se encarga de la declaración a la aduana, la carga y descarga, el almacenamiento y el transporte de las mercancías a los clientes. Esto supone que dicho puerto se convirtió en un centro portuario de nivel internacional. En tan solo 5 años, el puerto de Tianjin construyó 45 atracaderos de barcos de 10 mil toneladas y se convirtió en el mayor puerto artificial de aguas profundas del mundo.

En tanto, aumentó el número de líneas internacionales de navegación de 70 a 110. Así, amplió su cobertura hacia los principales puertos del mundo. Lianyungang: El Puerto de en la provincia de Jiangsu abrió más e 30 rutas internacionales con destinos a la costa oeste de EE. UU. , el Mar Mediterráneo y Europa. Su capacidad de carga y descarga ya alcanzó los 40 millones de tonela Mar Mediterráneo y Europa. Su capacidad de carga y descarga ya alcanzó los 40 millones de toneladas. uerto de Shanghai: No solo es el puerto comercial más grande de China sino que es uno de los puertos más activos del mundo, desde 2005 ocupa el primer puesto de los puertos más activos del mundo en términos de carga; según el tráfico de contenedores, ha superado a Hong Kong para convertirse en el segundo puerto más activo en el mundo, tras Singapur. Es probable que Usted importe desde este puerto ya que casi el 50% del total nacional de las industrias tecnológicas altamente desarrolladas se ubican en Shanghai.

El Puerto de Yantian: Situado en la parte oriental de Shenzhen, frente a la península de Kowloon de Hong Kong a través del mar. Es el área económica de Hong Kong, el comercio con la China continental y también uno de los puertos más importantes en términos de comercio internacional de China. El puerto tiene una extensa área, la calma suficiente para servir como un buen refugio natural para los buques y lo suficientemente profundo ara atracar buques de gran tamaño. Ricamente dotado por la naturaleza, Yantian es uno de los puertos naturales en China.

Además, el puerto de Yantian está diseñado para ser un puerto global, principalmente dedicados al transbordo internacional de contenedores y carga general y granel. El puerto de Ningbo: Es una importante ciudad industrial y uno de los puertos más grandes de China. Goza de una ubicación conveniente en la parte central de la costa marítima en la cercanía del delta del río Yangtsé. Es uno de los pocos puertos de agua profunda de China y cuenta con condiclones naturales únicas. 2