Traducción linchecker

LinChecker Un método de análisis es lineal en un determinado rango de concentraciones, si la función de calibración real es un polinomio de primer orden (Y = bo + bl * X). Sólo si se cumple esta condición, se justifica para calibrar el método con dos calibradores y para el cálculo de concentraciones desconocidas por interpolación lineal o la extrapolación de dos puntos de calibración. Este tipo de calibración se utiliza para la mayoría de los analitos de rutina en los laboratorios de química clínica.

Por lo tanto, es necesario comprobar con regularidad que el modelo ineal se aplica realmente a las reacciones analíticas. LinChecker to nex: page es un programa destinado a este fin. 1 – Diseño experimental El diseño experiment ors concentraciones asig das. del rango de trabajo. de varias diluciones concentración de los s de linealidad con arca toda la gama eriales están hechos mos (alto y bajo), la del rango de trabajo (alto y bajo, respectivamente) El mejor protocolo es el de preparar diluciones equidistantes, pero no es obligatorio.

El ensayo para cada dilución (valor Y) es por lo general repetido varias veces. La forma más simple protocolo consta de 2 repeticiones de 5 diluciones (10 ensayos): Dilución 1 = Bajo Dilu Dilución 2 Media Baja + (1 11) Dilución 3: Media = Baja + Alta (1 / 1) Dilución 4: Media + Alta (1 / 1) Dilución 5: Alta Esta secuencia de mezcla da mejores resultados que la mezcla proporcional de los grupos de bajo y alto para producir todo el conjunto de concentraciones requeridas.

Este último se recomienda en el NCCLS EP6-P de referencia para los estudios de linealidad, pero se ha demostrado a través de simulación or ordenador [3] que la secuencia de mezclado es mucho más exacto y preciso que la mezcla proporcional. 2 – Buscando la no linealidad El método Tradicional para verificar la alineación de 10 puntos (X. Y) con papel milimetrado, lápiz y regla es demasiado dependiente de la estimacion personal para ser aceptable. La regresión polinómica paso a paso es una opción mucho mejor.

Consiste en calcular los polinomios de órdenes cada vez mayor y más adecuados a los puntos experimentales de acuerdo al menos al criterio de los cuadrados [1]. LinChecker sucesivamente calcula La línea de regresión (primera orden): Y = bo + bl *X La regresión de la parábola (segundo orden): Y bo + bl * X +b2*xA2 Si el b2 coeficiente del término de segundo orden no es significativamente diferente de O, la hipótesis de linealidad es aceptada y el cálculo se detiene. El mejor modelo de datos es una línea recta.

Si b2 es significativamente diferente de O, se demuestr RI_IFS es una línea recta. Si b2 es significativamente diferente de O, se demuestra estadisticamente la n linealidad. El mejor modelo provisional de los datos es una parábola. se continua con el cálculo La curva de regresión para 30: Y = bl * X+ b2 *x A 2 + Si el coeficiente de b3 del término de tercer orden no es significativamente diferente de 0, el cálculo se detiene. El mejor modelo de datos es el modelo anterior parábola. Si no, el mejor modelo provisional es una curva de orden tercero y el cálculo continúa.

LinChecker no excede el 4 0 orden. El resultado de esta primera etapa del estudio de no linealidad conduce a un modelo de curva para la calibración actual. Si se trata de una línea recta, la hipótesis de linealidad es aceptada y el estudio se completó. Si e trata de un polinomio de segundo orden o más la hipótesis de linealidad debe ser rechazada. 3 – no linealidad de pico en el rango de trabajo En caso de no linealidad estadísticamente significativa, los 2 puntos de calibracione deben ser teóricamente dejados de lado.

De hecho, una no linealidad significativa puede ser clínicamente insigniflcante. se justifica mantener una calibraclón de 2 puntos si los errores de no linealidad no excedan un límite basado en criterios clínicos. Los errores de no-linealidad debe ser evaluados cuantitativamente. Es la distancia vertical entre la curva olinómica real y la línea que une los dos puntos de calibrac 31_1fS distancia vertical entre la curva polinómica real y la línea que une los dos puntos de calibración (la línea de calibración práctica).

La no linealidad es una diferencia de dos concentraciones. Que tiene la dmensión de una concentración (o cuando se expresa relativamente). Normalmente, el calibrador más bajo es el nivel «cero» y el calibrador más alto es el nivel medio del rango de informe. Puede escribir estas dos concentraciones en Linchecker para que el programa pueda calcular las desviaciones de la linealidad lo largo del rango de trabajo El archivo «examplel . lin» ilustra esta situación con frecuencia.

Los errores de no linealidad son nulos en el nivel cero (calibrador bajo), se convierte en negativo cuando aumenta la concentración, se remonta a cero en el nivel del calibrador alto y, finalmente, se vuelve cada vez más positiva cuando se está acercando a la parte alta del rango de trabajo. El pico de no linealidad máxima en el rango de trabajo se mantiene como índice final. El pico de No linealidad cambia al mover los puntos de calibración. En «examplel . in» usted puede tratar de entrar en 1 y 4 como concentraciones de los calibradores y ver una no linealidad positiva que aparece a la concentración 0.

Por el contrario, la no linealidad máxima se reduce con esta nueva calibración. LinChecker también se puede configurar para evaluar la desviación de la linealidad en comparación con la curva de regresión de primer orden. Est 406 S evaluar la desviación de la linealidad en comparación con la curva de regresión de primer orden. Este método se recomienda a veces (NCCLS), pero debe evitarse ya que sólo las desviaciones de a curva de calibración real tienen importancia práctica. – Generalidades de no linealidad en el rango de trabajo Emancipator y Kroll [21 han definido una no linealidad absoluta, independiente de la curva de calibración. Se calcula una «desviación estándar» entre la curva de calibración actual y una curva teórica. Esta línea no está vinculado a la calibración. Es la línea que minimiza esta «desviación estándar». La no linealidad EK depende de todas las desviaciones a la linealidad en el rango de trabajo. Se ve muy interesante, pero nunca fue validado por un ran grupo de usuarios debido a la falta de un programa fácil de usar.

LinChecker muestra e imprime esta no-linealidad EK 5 – Manual del usuario La Interfaz de Linchecker cumple con las normas generales de Windows. El programa se explica por sí mismo. 6. Referencias [1] Kroll H, Emancipator K. Una evaluación teórica de la linealidad. Clin Chem 1993; 39: 405-13. [2] Emancipator K, Kroll H. Una medida cuantitativa de la no linealidad. Clin Chem 1993; 39. 766-72. [3] Vaks JE. Preparación de las muestras con concentraciones igualmente espaciados a través de la mezcla. Clin Chem 1996; 42: 1074-8. SÜFS