Trabajos

Trabajos gy julitex ,qexaúpR 02, 2010 9 pagos CAPITULO EL SIDA 1. HISTORIA: Empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centro para la prevención y control de enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas.

Las pruebas san uineas ue se les hicieron a estos Sv. içxto pacientes mostraron org tipo de células sangu ai pacientes murieron e pocos Por la aparición de del infectado, la pren o adecuado de un a mayoría de estos sáceo en el cuerpo ida «peste rosa», debido a esto se confundió, y se le atribuyó a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables, los receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales.

En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Synd orne (AIDS). Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teor[a con más apoyo planteaba que el sida era causado por un virus. La evidencia que apoyaba esta teoría era, básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sid sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.

Otras teor(as sugieren que el sida surge a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier aislaron el virus de SIDA y lo purificaron, el Dr.

Robert Gallo, Estadounidense, pidió muestras al laboratorio Francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticla de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir la enfermedad. Después de diversas controversias legales, se decidió compartir patentes pero el descubrimiento se le atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Nobel conjunto junto a otro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del virus.

En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre osibles tratamientos y una vacuna. El sida pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en tratamientos y una vacuna. sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.

Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas caracter(sticas del sida no tratado. Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión.

CAPITULO II EL SIDA EN LA ACTUALIDAD 1. CONOCIMIENTO ACTUAL: Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-I y el VIH-2_ Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de ?frica Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-I, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la prmera mitad del siglo XX.

La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población de pa África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente on depauperacón debida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos.

La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1 959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otras muestras que contenían el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que muro en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagió a través de actividad sexual, posiblemente a través de prostitutas, en las áreas urbanas de África. No todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen sida.

El criterio para diagnosticar el sida puede variar de región en región, pero el diagnóstico t[picamente requiere: • Un recuento absoluto de las células T CD4 menor a 200 por milímetro cúbico, o a presencia de alguna de las infecciones oportunistas típicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas. La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+)y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH-). La mayoría de las ersonas seropositivas no saben que lo son.

La infección primaria por VIH es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de sintomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfático gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. En esta etapa el infectado es más transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la más alta que alcanzará.

Esto se debe a que todavía no e desarrolla por completo la respuesta inmunológica del huésped. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos. Curso típico de la infección por VIH. Los detalles, en particular los plazos, varían ampliamente de un infectado a otro. En azul, evolución del recuento de linfocitos T CD4+. En rojo, evolución de la carga viral. El tiempo que demora el diagnóstico de sida desde la infección inicial del virus VIH es variable.

Algunos pacientes desarrollan algún síntoma de inmunosupresión muy pocos meses después e haber sido infectados, mientras que otros se mantienen asintomáticos hasta 20 años. 2. ESTADO ACTUAL DE LA ENFERMEDAD: En los países occidentales el índice de infección con VIH ha disminuido ligeramente debido a la adopción de prácticas de sexo seguro por los varones homosexuales y a la existencia de distribución gratuita de jeringas y campañas para educar a los usuarios de drogas inyectables acerca del peligro de compartir las jeringas.

La difusión de la infección en los heterosexuales ha sido un poco más lenta de lo que originalmente se temía, osiblemente porque el VIH es ligeramente menos transmisible por las relaciones sexuales vaginales cuando no hay otras enfermedades de transmisión sexual presentes q relaciones sexuales vaginales cuando no hay otras enfermedades de transmisión sexual presentes que lo que se creía antes. Sin embargo, desde fines de los años 1 990, en algunos grupos humanos del prmer Mundo los indices de infecclón han empezado a mostrar signos de incremento otra vez.

En el Reino Unido el número de personas diagnosticadas con VIH se incrementó un 26% desde 2000 a 2001. Las mismas tendencias se notan en EE. UU. Australia. Esto se atribuye a que las generaciones más jóvenes no recuerdan la peor fase de la epidemia en los ochenta y se han cansado del uso del condón. En países subdesarrollados, en particular en la zona central y sur de África, las malas condiciones económicas y la falta de educaclón sexual debido a causas principalmente religiosas, dan como resultado un altísimo índice de infección.

En algunos países más de un cuarto de la población adulta es VIH-positiva; solamente en Botswana el índice llega al 35,8%. Otros países donde el sida está causando estragos son Nigeria y Etiopía, con ,7 y 2,4 millones de infectados el año 2003, respectivamente. Por otro lado, en países como Uganda, Zambia y Senegal se han iniciado programas de prevención para reducir sus índices de infección con VIH, con distintos grados de éxito. Las tasas de infección de VIH también han aumentado en Asia, con cerca de 7,5 millones de infectados en el año 2003.

En julio de 2003, se estimaba que había 4,6 millones de infectados en India, lo cual constituye aproximadamente el 0,9% de la población adulta económicamente activa. En China, la cantidad de infectados se estimaba entre 1 y 1,5 millones, conómicamente activa. En China, la cantidad de infectados se estimaba entre 1 y 1,5 millones, aunque algunos creen que son aún más los infectados. . La tasa de infección del VIH ha Ido en aumento desde mediados de los 1990s, debido a un colapso económico y social, aumento del número de usuarios de drogas inyectables y aumento del número de prostitutas.

En Rusia se reportaron 257. 000 casos en 2004 de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud; en el mismo país existían 15. 000 infectados en 1995 y 190. 000 en 2002. Ucrania y Estonia también han visto aumentar l número de infectados, con estimaciones de 500. 000 y 3. 700 a comienzos de 2004, respectivamente CAPITULO III PREVENCION l. PENETRACION: La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre.

El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que se debe usar el condón hecho del material látex, pues otro condón que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del VIH.

Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos. 2. SEXO ORAL: En términos de trasmisión del VIH, se considera intactos. En términos de trasmisión del VIH, se considera que el sexo oral tiene menos riesgos que el vaginal o el anal. Sin embargo, la elativa falta de investigación definitiva sobre el tema, sumada a información pública de dudosa veracidad e influencias culturales, han llevado a que muchos crean, de manera incorrecta, que el sexo oral es seguro.

Aunque el factor real de trasmisión oral del VIH no se conoce aún con precisión, hay casos documentados de transmisión a través de sexo oral por inserción y por recepción (en hombres). Parte de la razón por la cual esa evidencia es conflictiva es porque identificar los casos de transmision oral es problemático. La mayoría de las personas VIH+ tuvieron otros ipos de actividad sexual antes de la infección, por lo cual se hace difícil o imposible aislar la transmisión oral como factor.

Factores como las úlceras bucales, etc. , también son difíciles de aislar en la transmisión entre personas «‘sanas» 3. VÍA PARENTERAL: Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y éste es uno de las maneras más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del sida advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección.

Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de información sobre la limpieza de agujas con lejía. En los Estados Unidos y en otros países occidentales están disponibles agujas gratis en algunas ciudades, en lugares de intercambio de agujas, donde se reciben nu disponibles agujas gratis en algunas ciudades, en lugares de intercambio de agujas, donde se reciben nuevas a cambio de las usadas, o en sitios de inyecciones seguras.

Los trabajadores médlcos pueden prevenir la extensión del VIH desde pacientes a trabajadores y de paciente a paciente, iguiendo normas universales de asepsia o aislamiento contra sustancias corporales, tales como el uso de guantes de látex cuando se ponen inyecciones o se manejan desechos o fluidos corporales, y lavándose las manos frecuentemente. El riesgo de infectarse con el virus VIH a causa de un pinchazo con una aguja que ha sido usada en una persona infectada es menor de 1 entre 200. . SALIVA: Después de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías. Estas células emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Esta migración puede aumentar hasta 10 veces en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un huésped inmunodeficiente.

CONCLUSIONES Hemos aprendido que a pesar de todo problema relacionado con al salud no debemos discriminar a la gente contagiada con este mal. Este trabajo me ha permitido como alumno informarme de cosas que ignoraba acerca del tema escogido. C] Nos hace reflexionar sobre el comportamiento de algunas personas que a pesar de llevar consuigo dicha enfermedad han sabido salir adelante a pesar de todos las travas que les pone el destino delante de cada uno de ellos.