trabajo religion 10

DISCRIMINACIÓN. MARIA FERNANDA RIVAS LÓPEZ. NSTITUCIÓN EDUCATIVA MARíA AUXILIADORA. 902. OF6 CIUDAD BOLIVAR (AN p 2015. Pag. 1 CONTENIDO. Página 1. Introducción… 2 2. Desarrollo del tema… 3 3. Conclusión… 9 4. Referencias bibliográficas… 10 biblica: Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». James 2:8 «La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir. » (Guillermo Papel). Pag. 3 DISCRIMINACION.

Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos instituciones, en las que se da un trato a otra persona, grupo o Institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un perjuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato. Habitualmente, este trato se produce en atención a las cualidades personales del sujeto que es objeto del mismo, aunque también puede deberse a otros factores, como el origen geográfico, sus decisiones u opiniones en lo social, lo moral, lo político u otra área de interés social. Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios.

Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad. FORMAS DE DISCRIMINACIÓN Discriminación por género: La discriminación de géner meno social que comportamientos, actividades y atributos que una sociedad onsidera como apropiados para hombres y mujeres.

La discriminación de género se traduce en el tratamiento injusto hacia una persona a cause de su género. Esta problemática afecta tanto a hombres como a mueres. Es evidente en situaciones laborales en donde existen tratos preferenciales según el género de los empleados, o algún empleado recibe un salario menor o menos responsabilidades de trabajo debido a los prejuicios de género y a los estereotipos injustos. La discriminación de género también existe en los deportes, en instituciones educativas y en organizaciones olíticas; además se puede experimentar cuando las personas buscan una vivienda o solicitan un crédito.

Hoy en día notamos la discriminación de género, hacia la mujer incluso en la iglesia y en algunas citas biblicas como estas: -«Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas… » pedro 3: l. «Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus aridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. » Corintios 14: 34 & 35. «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, si 3 Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en Pag. 5 trasgresión. pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. » Timoteo 2: 11-15. Discriminación por origen étnico: La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el nombre de racismo y lo que abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden .

Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una orma de discriminación destinada a combatir el racismo.

La discriminación étnica es un género muy específico de discriminación, ya que se dirige contra personas y/o grupos que se distinguen por sus características raciales, culturales, nacionales o cualquier otra que las asocie con un grupo que comparte una herencia común. El vocablo «étnico» o «etnia» proviene del griego y se refiere a los miembros de un pueblo o nación que tienen un origen compartido. Citas bblicas: pag. 6 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Gálatas 3:28 Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo* en el cielo, y que con él no hay favoritismos. » Efesios 6:9 Cuento: NO AL RACISMO En un avión, iniciado el vuelo, una «señora» oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata -¿Cuál es el problema, Sra.? Pregunta la azafata -¿Es que no lo ve? – Responde la dama – Me colocaron junto a un sucio «negro».

No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ?¿iiNo tiene otro asiento!!?? -por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde: -Sra. , como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase pag. 7 No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase económica.

Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue: -Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica entarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante. Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al señor de color, le dice: -Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera. Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se leva 5 clase le espera. levantaron y aplaudieron.. ag. 8 CONCLUCIONES Todos los seres humanos somos iguales, todos merecemos espeto y ser tratados bien nadie es más que nadie; una persona no pasa a ser menos por ser negra, blanca, indígena, discapacitado, mujer, hombre, anciano, gordo, flaco etc. Todos somos iguales merecemos dignidad y afecto, no ser atacados ni maltratados por tener diferencias, pues esta es la esencia de la vida la diferencia porque si todos fuéramos iguales, actuáramos igual, pensáramos igual etc. La vida seria aburrida y sin emoción alguna; por eso respetémonos, amémonos y valorémonos porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza, sin ningún favoritismo.

Yo pienso y opino que debemos de tomar conciencia ante esta roblemática y dejar de un lado la ignorancia para así dar el cambio que el mundo necesita para así poder vivir en armonía, paz y amor. Eliminar este problema no es tarea fácil, para ello debemos de cooperar, sobre todo comenzar por la familia, es decir eliminar prejuicios que se originan desde la familia, ya que es el primer grupo social en el que un individuo se relaciona. Y así los seres humanos tendran un mejor futuro y crecerán amando y respetando a su prójimo. iDl NO ALA DISCRIMINACION! Pag. 9 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Wikipidia la enciclopedia li La voz de Houston