Trabajo pesado matronas

Trabajo pesado matronas gy pattyna 110R6pR 16, 2011 S pagos «TRABAJO PESADO: MATRONAS». INTRODUCCIÓN. DESARROLLO. 1. Descripción del trabajo. 2. Factor Físico. Este factor podremos separarlo en los siguientes puntos: * Trabajo con movimientos repetitivos. Los movimientos que e’erce en su labor son totalmente repetitivos con los di ors todos se les hacen lo is pudiendo variar segú esta Algunos movimient * Acostar a la pacie * Ayudara sentarse a la paciente. * Tomar al bebé * Dejar al bebé en las cunas. * Administrar los medicamentos. resan, ya que a y movimientos, ciente.

Todas estas acciones se repiten a diario, de paciente en paciente y cada vez que ingresa una. * Manejo manual de cargas (objetos o seres vivos). El manejo manual de cargas, ya sea de objetos como de seres vivos en la labor de las matronas está presente, debido a que los pacientes tienen que ser trasladados desde y hacia diferentes salas en camillas (pueden ser las madres como los recién nacidos. ) y también al cambiar pacientes de camillas a las camas. realizar algunos movimientos son: * Sentarse inadecuadamente en la silla de la recepción.

Agacharse con la posición incorrecta para levantar materiales o a los mismos pacientes. 3. Factor Ambiental. Dentro del factor ambiental al que se encuentra expuesta la matrona podemos dividirlos en: * Exposición a frío/calor. Debido al constante movimiento al que están expuestas las matronas, están sometidas a bruscos cambios de temperatura, debido a que el área de maternidad y Neonatología, están acondicionadas con calefacción centralizada, ya sea en salas de preparto como en salas de hosp•talización, para el bienestar tanto de las madres como para los bebes recién nacidos .

AI momento de salir de estas salas o fuera del área de maternidad, es cuando las matronas sufren los cambios bruscos de temperatura. ‘k Calidad de aire. Las matronas no están en contacto directo con los agentes químicos, ya que todos los implementos que utilizan en su trabajo (labor), son exclusivamente limpios o estériles, pero a lo que si están vulnerables es a los agentes biológlcos que se pueden presentar en su que hacer, como por ejemplo a variadas infecciones respiratorias, virus, enfermedades por contacto directo con el paciente, etc. Trabajo en hipo/hiperb RI_IFS adres cuando necesitan ayuda médica, madres en pre-parto, de sus familiares y llantos de recién nacidos. Además de los ruidos que emiten los implementos a utilizar como es el caso de las camlllas, bandejas de metal las cuales son utilizadas para diversas actividades, ascensores, etc. * Iluminación (natural/artificial). La mayor parte del día las matronas están al cuidado de los pacientes, por lo que el contacto con la luz natural es poco, por ende están expuestas mayoritariamente a la luz artificial, ya que en los centros de salud se ocupa iluminación por medio de tubos luorescentes. . Factor Mental. Este tipo de profesionales esté con una gran carga mental, debido a que en su trabajo está relacionado directamente con las vidas que recién comienzan. * Manejo de información. Al ingresar a un paciente, se les revisan todas sus fichas médicas y se evalúan, teniendo información por el médico tratante, con las cuales las matronas tienen amplio conocimiento de la paciente, pudiendo suministrar los medicamentos necesarios y correctos, teniendo la autonomía para la toma de decisiones con respecto a los pacientes. * Vigilancia.

Debido al sistema de turnos que se enfrentan (12 0 24 horas) tienen que estar con los sentidos bien puestos en lo que se refiere a su trabajo, ya que una mala acción podría llegar a repercutir en una vida, por lo cual se ven en la necesidad de tener esas precauciones. No tan solo los pacientes sino también con los técnicos en práctica que tienen a cargo, ya que son los encargados muchas veces ar los medi 31_1fS práctica que tienen a cargo, ya que son los encargados muchas veces de suministrar los medicamentos a pacientes, un buen trato con los pacientes, etc. Complejidad de la tarea. Es una labor absolutamente compleja, ya sea física o mentalmente, debido a que su trabajo es con seres humanos, por ende tienen sus vidas en ocasiones en sus manos. * Autonomía, control y retroalimentación. Un punto importantes dentro de la toma de decisiones es el carácter, el cual debe tener la matrona a la hora de las decisiones, teniendo prácticamente en sus manos ciertas veces la vida de un paciente, lógicamente esperando los resultados esperados por todos, siempre la vida. * Responsabilidad (efecto de decisiones).

La responsabilidad en efecto de decisiones que llegan a tener es emasiada, debido a que su trabajo es con vidas, es estar a cargo de seres humanos, estando 100% conectadas con su labor debido a que en sus manos está el cuidado de sus pacientes. Ejemplo: Suministrar el medlcamento adecuado a la paciente para el bienestar de la madre y el bebé. 5. Factor Organizacional. * Interacción con público/clientes. Esto se da desde el ingreso de los pacientes, ya que se les debe hacer una ficha médica, el médico tratante les facilita la información ya recopilada por él a ellas.

Luego al ser ingresados a la habitación se les debe realizar un ontrol de signos vitales. La relación con los familiares también es una situación que se da muchísimo debido a la pre e existe hacia su familiar 41_1fS hospitalizado, dirigiéndose as para saber acerca preocupación que existe hacia su familiar hospitalizado, dirigiéndose a las matronas para saber acerca de su estado. La interacción las matronas también con las técnicos que realizan sus prácticas medicas en el hospital estando a cargo de ellas y supervisándolas para su buen desempeño con los pacientes.

Los auxiliares de aseo los cuales tienen una interacción con ellas, os cuales deben mantener un orden y limpieza correspondiente para los pacientes. * Ritmos de trabajo. * Turnos y horarios de trabajo. Ellas se enfrentan a turnos de 12 horas y media, la cual la media hora final se utiliza para hacer entrega del turno, pudiendo ser tanto de días como de noches. Existen los casos en los cuales por falta de personal los turnos se alargan o deben trabajar más días todo con el propósito de no dejar los turnos solos y menos a los pacientes sin su correcta atención médica. Remuneraciones (estructura, incentivo individual/colectivo) Las principales retribuciones que esperan las matronas es que los pacientes queden conformes con la atención entregada por ellas, además de un simple muchas gracias, estoy contenta con su atención, etc. Lo mismo sucede con la atención que les hacen a los bebés, ya que se retribuye con un abrazo o una simple sonrisa, etc. * Estilos de liderazgo. Las matronas se encuentran bajo la orden de una coordinadora, no tienen un jefe directo al cual le deban rendir cuentas. Además son las encargadas de las técnicos y por ende vigilar su trabajo. SÜFS