trabajo microbiologia

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria Universidad experimental de los llanos centrales “Rómulo Gallegos’ Facultad de cs de la salud Escuela de Medicina DR JOSE FRANCISCO TORREALBA San Juan de los Morros- Guárico 6 p SINTESIS DE MICOSI Profesor: Bachiller: Dueñas Teddy Gutiérrez María Cl. 25. 070. 917 Segundo año sección #18 Enero de 2016 HONGOS CARACTERISTICAS-REPRODUCION-DIAGNOSTICO Micología: es el estudio de los hongos en todas sus denominaciones, formas y procedencias.

Los Hongos, son organismos parasitarios que se forman en tejidos o materias ue forma parte de su propio reino biológico. Los hongos pueden estar formados por una célula, como las levaduras, o bien estar formados por varias células que forman una estructura concreta, como los champiñones. Muchos hongos viven en simbiosis con otros seres vivos. Por ejemplo, los líquenes son una simbiosis entre un alga y un hongo; las trufas viven en simbiosis con árboles como castaños, nogales, encinas y robles.

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan mediante el viento o los animales y que no germinan hasta que encuentran condiciones apropiadas. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio que hará las veces de raiz y del que nacerán las partes aéreas del hongo llamadas setas que volverán a producir las esporas.

Entre sus características están: Son organismos eucarióticos como las plantas y los animales No pueden moverse, pero pueden presentar células reproductoras móviles Organismos desprovistos de clorofila Consumen materia orgánica y no pueden desarrollar su propia energía (heterótrofos) No poseen allos, raíces ni hojas; ni un sistema vascular como en los vegetales evolucionados Muchos hongos son valiosos desde el punto de vista comercial. Por ejemplo las levaduras, que son útiles debido a su utilidad para producir sustancias como el etanol y el dióxido de carbono.

Otros son de interés como fuentes de antibióticos, incluyendo la penicilina, además de sus potenciales usos como fuente de proteínas. Además es importante señalar su importancia en la asociación que presenta con otros organismos. Por ejemplo, las asociaciones existentes entre los h 26 asociación que presenta con otros organismos. Por ejemplo, as asociaciones existentes entre los hongos y las raíces de las plantas (micorrizas), las que juegan un rol fundamental en la nutrición y distribución de muchas especies vegetales.

Por otro lado, están los hongos patógenos, quienes constituyen la principal causa de las enfermedades de las plantas. Cerca de 5. 000 especies de hongos atacan cultivos comerciales, además de a la mayoría de las especies silvestres. Han sido descritas aproximadamente 100. 000 especies de hongos, y se estima que más de 200. 000 aún esperan ser descubiertos. Los hongos no tienen una directa conexión evolutiva con las plantas aparentemente derivaron de un grupo distinto de células eucariontes.

Estructuras somáticas Los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas porta biques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que se encuentra en el centro de cada septo. También existe un grupo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tiene septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Los hongos dependen de materia orgánica elaborada para poder obrevivir.

Esta materia orgánica la pueden obtener de tres formas: Hongos Saprófitos (o saprobios): viven sobre materia orgánica en descomposición, es decir sobre materia muerta (restos orgánicos de la descomposición de plantas y animales que contiene el suelo, partes muertas de la madera de un árbol, excrementos de animales). Hongos Parásitos: se alojan sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste Sin ofrecerle ningún beneficio a cam 26 sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste sin ofrecerle ningun beneficio a cambio.

Los hongos arásitos pueden producir daños de muy diversa consideración, desde pasar inadvertidos por completo para el huésped hasta causarle enfermedades graves o incluso la muerte. Pueden parasitar plantas, animales (incluido el hombre), o incluso a otros hongos. Hongos Micorrízicos: viven en simbiosis con alguna especie vegetal (normalmente árboles), obteniendo ambos un beneficio mutuo. Estos hongos viven rodeando las partes más finas de las raíces de los árboles, envolviéndolas y alimentándose de unas sustancias que éstas segregan llamadas exudados radiculares Reproducción: Puede ser sexual o asexual.

La mayoría de los hongos son eucráticos (es decir, una parte del talo formará estructuras cerradas que contendrán esporas) y sólo algunos hongos son holocárpicos (es decir, todo el talo del hongo se transforma en una estructura que desarrollará esporas). De algunos hongos se conoce solamente su fase sexual o perfecta. De otros en cambio solamente se ha encontrado su fase asexual o imperfecta (hongos imperfectos o DEUTEROMYCETES). a reproducción se realiza principalmente por medio de esporas que son cuerpos de propagación o reproducción especializados y originados a partir del micelio reproductivo Reproducción Asexual: Fragmento del soma y crecimiento de un nuevo individuo a partir de cada fragmento-División de células somáticas en células hijas-yemación de células somáticas o esporas y producción de un nuevo individuo a partir de cada yema-Esporulación o producción de esporas, cada una de las cuales, por lo común formará un tubo germinal, que formará un nuevo micelio. Fragmentación de hifas e 4 26 lo común formará un tubo germinal, que formará un nuevo micelio. – Fragmentación de hifas en sus células constituyentes, directamente llamadas ARTROSPORAS u OIDIOS (griego oidion equeño huevo), comportándose como esporas; o previo un engrosamiento de la pared celular hifal formando Distintos tipos de esporas. Reproducción sexual: La coexistencia de núcleos genéticamente distintos en el mismo individuo, se conoce como HETEROCARIOSIS. En un individuo heteriocariótlco aunque sus núcleos son independientes entre sí, la estructura y conducta del individuo son controlados por la clase de genes que éste posee y por la proporción de estos genes, sin importar si dichos genes están o no separados en diferentes núcleos” -Meiosis: fase encargada de reducir el número de cromosomas al haploide produciéndose gametoshaploides). Existen diversas formas de reproducción sexual y producto de ello esporas y fructificaciones. Copulación planogamética: corresponde a la fusión de dos gametos, donde uno de ellos, por lo menos, es móvil.

Dentro de este mecanismo tenemos: Isogamia: Tanto el anteridio como el oogonio son móviles e iguales en forma y tamaño. Son formadas en isogametangios. Anisogamia: Ambas son móviles y tienen igual forma pero distinto tamaño. Heterogamia: El anteridio y el oogonio difieren en forma y tamaño; una de ellas puede carecer de movilidad. Son formadas n heterogametangios REPRODUCCION SEXUAL Contacto gametangios: los gametangios masculino y femenino se ponen en contacto y uno o más gametos del primero migran hacia el femenino.

Copulación gametangial: solamente hay contacto de gametangios; los anterozoides pierden su membrana quedando solamente el núcleo desnudo que fecunda a la oosfera por medio de s 6 anterozoides pierden su membrana quedando solamente el núcleo desnudo que fecunda a la oosfera por medio de corrientes citoplasmáticas. La fusión del contenido de los gametangios en contacto es total. Esta fusión puede ocurrir: Pasando el contenido e un gametangios a otro) Fusionarse los gametos femenino y masculino en uno Este tipo de reproducción se presenta en Oomycetes y en AscomyceteS.

Espermatización: la fertilización de las estructuras receptivas femeninas es provocada por una estructura masculina reproductiva llamada espermacio. Somatogamia: cuando solo hay unión hifal y traspaso de núcleos sin formación de estructuras especiales. Lista de enfermedades producidas por hongos: La peniciliosis. Es una infección producida por un hongo denominado penicillium marneffei, se presume que la infección solo ocurre en el sudeste asiático; esto debido a que la gran ayoría de los casos registrados, provienen de esa región.

El hongo afecta a la persona cuando ésta lo inhala, una vez que eso ocurre, se multiplica la infección progresivamente hacia los pulmones. Entre las causas principales de la infección, se pueden mencionar la pérdida de peso, las lesiones cutáneas y la adenopatía. Cabe destacar que la infección es considerada como una de las más difíciles de diagnosticar. Peniciliosis Hialohifamicosis. Es considerado como una infección causada por unos hongos hialinos, que se destacan por tener presente hifas septadas en los tejidos.

Este tipo de hongo puede ingresar al cuerpo por medio de la respiración. Los principales síntomas de la infección son la sinusitis, las infecciones de tipo urinaria y las infecciones en la sangre. La infección también se caracteriza por ser muy común entre los niños 6 26 la sangre. La infección también se caracteriza por ser muy común entre los niños que poseen sistemas inmunes muy débiles, como aquellos infantes que padecen de VIH. Hialohifamicosis Trichosporonosis.

Es una infección que es causada por un hongo de tipo levaduriforme, que pertenece al género e los Trischosporon. Ésta infección puede llegar a causar lesiones superficiales de tipo cutáneo, además de las lesiones diseminadas. La infección es muy comun entre los infantes con sistemas inmunes débiles, los cuales pueden llegar a sufrir de afecciones pulmonares, en el corazón o en flujo de la sangre. Entre los síntomas más específicos de la infección, se pueden nombrar, las lesiones en la piel, en el torso, los brazos y el rostro; la fiebre; y la sangre con esputo.

ENFERMEDAD PRODUCIDA POR HONGOS EN LA PIEL Cigomicosis. Es una infección causada por un hongo conocido omo filium cigomicota. Esta extraña, pero peligrosa enfermedad, se caracteriza por afectar la parte de la cara y las cavidades oro faríngeas. Entre los síntomas más significativos de la infecciones, se pueden nombrar la trombosis y la necrosis en el tejido tisular. El tratamiento de ésta infección consiste en un alto consumo de fármacos anti fúngicos, y una cirugía para remover el tejido infectado.

Diagnósticos: Muchas infecciones fúngicas de la piel se diagnostican a través de una evaluación clínica y de la propia experiencia del médico. Además de los síntomas generales, uchas infecciones dérmicas tienen signos característicos, como la aparición de infección en las uñas y en otros lugares típicos del organismo -como el pie de atleta, entre los dedos de los pies. Sin embargo, a través de la evaluación clínica no se puede conocer el hongo cau 7 26 dedos de los pies. Sin embargo, a través de la evaluación clinica no se puede conocer el hongo causante de la infección. or esta razón, algunas pruebas de laboratorio pueden ser útiles para detectar y confirmar una infección fúngica, y pueden servir de ayuda para la elección del tratamiento. Entre las pruebas se incluye: Examen microscópico, utilizando la preparación con hidróxido de potasio (KOH) y tinción con blanco de calcofluor Cultivo de hongos y pruebas de susceptibilidad Pruebas para infecciones profundas y sistémicas En las infecciones fúngicas pulmonares y sistémicas los síntomas son generalmente muy inespecíficos y pueden confundirse con los causados por otros microorganismos o por otras enfermedades.

Las pruebas de laboratorio principalmente se utilizan para diagnosticar infecciones fúngicas graves, para identificar el microorganismo responsable, y determinar su usceptibilidad a agentes antimicrobianos específicos. En algunas ocasiones, estas pruebas también se utilizan para detectar e identificar bacterias que pueden causar una infección concurrente.

La muestra que se recoge depende de la localización de la infección, y puede incluir una o más de las siguiente muestras: sangre, esputo, orina, líquido cefalorraquídeo (LCR) y/o tejido para realizar una biopsia. Las pruebas pueden incluir: Examen microscópico de la muestra, utilizando técnicas como la preparación con KOH y tinción con blanco de calcofluor para determinar, de forma rápida, si la nfección está causada por un hongo Cultivo de hongos – Es la principal prueba utilizada para diagnosticar una infección fúngica.

Muchos hongos son de crecimiento lento y en algunos casos se requieren varias semanas para su identificación Antibiogram Antibiograma o pruebas de susceptibilidad — Es una prueba de seguimiento del cultivo de hongos que algunas veces se solicita como ayuda en la elección del tratamiento Pruebas de detección de anticuerpos y de detección de antígenos – Aunque están disponibles para una gran variedad de hongos, sólo se utilizan en las infecciones profundas o sistémicas. Pueden realizarse en sangre o en otros fluidos corporales, como el LCR.

En las pruebas de anticuerpos suele medirse el nivel o título de anticuerpos Pruebas moleculares para detectar material genético de un organismo especifico, pueden realizarse en sangre u otros fluidos corporales, o en muestras obtenidas de cultivos del microorganismo Junto con las anteriores pruebas se pueden solicitar otras como: Tinción de Gram – una prueba rápida para detectar microscópicamente la presencia de bacterias y levaduras en la muestra Cultivo bacteriano – utilizado para descartar una infección acteriana o para determinar si existe una infección bacteriana concurrente Cultivo de micobacterias – puede utilizarse para descartar una tuberculosis o una infección causada por una micobacteria no tuberculosa Hemocultivo – se solicita cuando se sospecha una septicemia Análisis de LCR – para detectar infección en el sistema nervioso central HONGOS PRODUCTORES DE MICOSIS SUPERFICIALES Y SUBCUTANEAS. Las micosis pueden ser superficiales o profundas, según se localicen en la capa córnea de la piel o sus faneras (pelos y rofundamente, en uñas), mucosas y semimu la dermis, tejido celular su ersos sistemas de subcutáneo y diversos sistemas de la economía (micosis sistémicas).

Las micosis superficiales pueden ser epidémicas, están extendidas a todo el mundo, son benignas y curan más o menos rápidamente con el tratamiento adecuado, en tanto que las micosis profundas son endémicas, graves, frecuentemente mortales en su forma clínica evolutiva y no son contagiosas. La edad, sexo, profesión, vestimenta, condiciones higiénicas y sociales, y el estado de salud, influyen en la incidencia repetitiva de las mismas micosis. Dermatofitosis: Las dermatofitosis, comúnmente llamadas tiñas, on un conjunto de micosis superficiales que afectan a la piel, específicamente a la epiderm•s, y sus anexos (uñas y pelos). Son causadas por un grupo de hongosparásitos de la queratina llamados dermatofitos. Las más habituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de ples(pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica.

Epidemiologia: La incidencia de las dermatofitosis es cosmopolita y afecta a ambos sexos y a todas las edades (aunque varia por padecimiento), siendo más frecuentes en limas cálidos y húmedos. Los dermatofitos son los que tienen una distribución específica para las zonas geográficas. l Diversas circunstancias de tipo sociológico (migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene, universalización de prácticas deportivas) y climáticas hacen que la epidemiologia de las dermatofitosis sea muy cambiante en plazos de pocos años. Patogénesis en piel lampiña: La tiña en la piel lampiña se desarrolla por el contacto de la misma con esporas, a los 8 días se forma una pápula o vesícula eritematosa o pruriginosa. En el caso de las tiñas 0 DF 26