TRABAJO FILOSOFIA MARZO 15 NESTOR

LOS ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA SEGÚN EL ICFES ALUMNO: NESTOR OSWALDO SIERRA HERRERA PRESENTADO A: ORLANDO ZULETA DOCENTE DE FILOSOFÍA 9 p INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL VENECIA JORNADA NOCTURNA GRUPO 504 CICLO V 2013 1. ONTOLOGÍA: Parte de la Metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades transcendentales. Según la teoría aristotélica estaban incluidas pues, tanto el estudio del ente en cuanto ente (lo que hoy denominamos «ontología»), como el estudio de un ente principal al cual se subordinan los demás entes (lo que hoy denominamos cosa».

La ontología es una ciencia de esencias y se clasifica en formal material. La primera estudia las esencias formales, esto es, aquellas que convienen a todas las demás esencias. La ontolog[a material, por su parte, estudia las esencias materiales y está constituida por las ontologías regionales La ontología existencial (Marcel, Heidegger, Sartre), representa un esfuerzo por reconquistar el acceso al ser por medio del análisis de una instancia ontológica privilegiada, cual es, la existencia humana.

Para este enfoque, de Edmund Husserl, Martín Heidegger y Jean P. Sartre, La ontología es disciplina fundamentalmente del conocimiento del ente en cuanto ente: La ontología se empeña n descubrir las condiciones de posibilidad de la patencia del ente, de su ser «fenómeno». Además, caracteriza, desde estas condiciones, la patencia originaria del ente, describiendo las formas primarlas de darse éste, correlativas a dichas condiciones.

Nicolai Hartmann, se oponía a estos proyectos, porque ellos devienen en una ciencia de fenómenos. Opuestamente, su ontología no se centra en ninguna reglón privilegiada del ente: encara el problema de la totalidad del ente, sobre la base de estudiar los momentos, los modos, las maneras de ser y las categorías del ser del ente. 2. METAFISICA: La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

La metafísica está dividida en: Ontología, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica General, y en tres ramas particulares: Teología ente, que se correspondería a la llamada Metafísica General, y en tres ramas particulares: Teología Racional, Psicología Racional y Cosmología Racional. Esta clasificación, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero igue siendo considerada como modelo a seguir.

Aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. Tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada «filosofía teológica», que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son naccesibles a la investigación científica.

Según Immanuel Kant, una afirmación es metafisica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como animal metafísico y Martin Heidegger ha replanteado los asuntos metafísicos introduciendo una transformación radical digna de tomarse en cuenta También es considerada como un modo de reflexionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discurriese entre lo scuro y difícil de comprender.

Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los prin 30F dificil de comprender. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por que son lo que son; y, aun mas, por que son. No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo.

Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y SI on ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser. Es especulativa, cuando parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podría ser la Idea, Dios, el ser, la mónada, el espiritu universal, o la voluntad.

Es inductiva, en su intento de ver de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares, configura una imagen metafísica del mundo. Es reduccionista (ni empírico-inductiva, ni especulativa-deductiva), cuando se la entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre an tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar. 3. COSMOLOGIA: es la rama de la filosofía que trata de los aspectos referidos a la ontología, la epistemología y la naturaleza del espacio y el tiempo.

Trata del universo considerado como colección de seres finitos, de su esencia, origen, leyes, elementos y atributos o caracteres más importantes y del mundo en general; de los principios esenciales de los cuerpos; de las leyes de la naturaleza físi PAGF40F mundo en general; de los principios esenciales de los cuerpos; de las leyes de la naturaleza física y de las principales afecciones o ropiedades de los cuerpos vivientes y animados, por ser partes principales del mundo visible.

Aunque no se limita a ellas, la filosofía del espacio y el tiempo se ocupa de las siguientes cuestiones: La posibilidad de que espacio y tiempo existan independientemente de la mente. La posibilidad de que existan independientemente uno del otro. Cómo se explica el flujo incesante y unidireccional del tiempo (la flecha del tiempo). Si existen otros tiempos aparte del momento actual. Cuestiones sobre la identidad, particularmente relacionada con el tiempo.

Los primeros filósofos, los griegos presocráticos, operaron la ransformación del mito en el logos, es decir, de una visión de los fenómenos basada en la superstición y la fábula, a una concepción de los mismos fundada en el entendimiento y la razón, primer antecedente de la ciencia moderna. Los pitagóricos: Elaboraron su cosmología a partir de sus creencias religiosas. Ésta doctrina muestra como rasgos esenciales los siguientes: Consideración de los números religiosas. ?sta doctrina muestra como rasgos esenciales los siguientes: Consideración de los números como principio de todas las cosas Imaginan los números espacialmente, confundiendo el punto eométrico, con la unidad aritmética. El dualismo es el rasgo más característico y llega a la creación de la tabla de los 10 opuestos. En la cosmología dice que primero se formó la unidad, rodeado de lo ilimitado, y luego la unidad crece y se extiende en dos, el vacío está en medio.

Los atomistas: Introducen una novedad: la necesidad de la existencia del vacío, que es tan importante como lo lleno. Si no lo hubiese no podría haber movimiento de los átomos, y las cosas del mundo natural, al formarse por la mezcla de determinados átomos, no se formaría. Cada átomo tiene cualidades como el peso que les hace más esados, van hacia el centro (dando origen a la Tierra, que es plana) y los más ligeros quedan en la superficie (formándose una membrana que delimita este mundo) y forman el remolino.

La realidad está perfectamente ordenada, es totalmente cognoscible. En el universo todo está organizado. El funcionamiento del universo puede ser comprendido perfectamente por un ser humano por medio de la observación y la reflexión y gracias a su razón. Los cielos son divinos e influyen en la Tierra. El modelo de Aristóteles se puede adaptar a esquemas religiosos gracias a la naturaleza divina que atribuye a los cielos y al Primer Motor. La cosmología aristotélica también muestra una justificación inmediata a la dependencia de todas las cosas de la voluntad de Dios. . GNOSEOLOGÍA: La gnoseología es el est dependencia de todas las cosas de la voluntad de Dios. 4. GNOSEOLOG[A: La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los limites del conocimiento humano. El conocimiento científico debe ser cierto con certeza reflexiva, con certeza fundada en razones convincentes. para comprender bien el alcance del conocimiento cierto, es necesario distinguir los diversos estados psicológicos en que la mente se puede hallar respecto del conocimiento.

La opinión es la inclinación de la mente hacia un juicio que ella tiene como verdadero, pero con temor de que sea tal vez falso, y por consiguiente sea verdadero el juicio contradictorio Es fundamento es que la inteligencia ve a favor de uno de los dos juicios opuestos, o mayor número de razones o mayor peso en ellas. La certeza es la firmeza del asentamiento de la mente hacia uno de los dos juicios contradictorios, sin temor de que sea verdadero el otro juicio. Es el estado de estabilidad mental. odrá o no estar conectado con la realidad objetiva; pero subjetivamente sign’fica tranquilidad intelectual. El conocimiento sensitivo tiene si fuente inmediata en los sentidos: vemos, oímos, olemos, gustamos, a través de los órganos de los sentidos. pero el conocimiento intelectual ¿Dónde se origina? ¿Tiene alguna relación de dependencia con el sensitivo? Responden a estas preguntas el empirismo y el racionalismo. El Empirismo: afirma que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensible.

El sujeto cognoscente no elabora sus conocimientos con la inteligencia, sino que los saca de la experiencia sensible. El Racionalismo: es la corrien 7 OF inteligencia, Sino que los saca de la experiencia sensible. El Racionalismo: es la corriente filosófica que pone en el intelecto la fuente única o la fuente principal del conocimiento humano. En la antigüedad Platón desdeñaba el mundo de la experiencia, que según la ley del continuo cambio y que no puede procurarnos un legítimo saber.

Dentro de la gnoseología, una parte importante, que algunos consideran incluso una rama independiente de la filosofía, es la fenomenología. La fenomenología es el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc. de quello que se nos aparece en la conciencia. En la gnoseología se distinguen entre tres tipos de conocimiento: El conocimiento proposicional «saber que» por ejemplo, que en la biología se sabe que los perros son mamíferos.

El conocimiento práctico «un saber cómo» como entrenar a un perro. El conocimiento directo «no saber, conoced’ el conocimiento por familiaridad es aquel que posee quien dice, por ejemplo, «yo conozco a su perro» Un debate importante y recurrente en la gnoseología es aquel entre el racionalismo y el empirismo. El racionalismo es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento roviene de una intuición racional de algún tipo, o de deducciones a partir de estas intuiciones.

El empirismo defiende, en cambio, que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial. Bertrand Russell promovió la distinción entre conocimiento por familiaridad, es el conocimiento directo, como puede ser una percepción o un dolor y conoci 80F el conocimiento directo, como puede ser una percepción o un dolor y conocimiento por descripción, es el conocimiento indirecto, al que llegamos sólo mediante una descripción definida que refiere unívocamente al objeto siendo conocido.

Nuestros conocimientos son «reminiscencias» de ontemplaciones anteriores: el alma humana ha contemplado en una existencia preterrena las ideas y se acuerda de ellas con ocasión de las percepciones sensibles que experimenta en ésta vida. 5. EPISTEMOLOGÍA: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. El tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica.

La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. Como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales omo las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento También se basa en los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

Las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas. No es fácil distinguir la epistemología de otras disciplinas afines o e otros saberes fronterizos con ella. Como todos los problemas de definición de términos, últimamente se delimita atendiendo a la conveniencia o al consenso problemas de definición de términos, últimamente se delimita atendiendo a la conveniencia o al consenso del uso, más que a unas presuntas verdad o falsedad inexistentes.

La primera frontera imprecisa es la que mantienen los conceptos de epistemología y teoría del conocimiento. La relación de la epistemología con la teoría del conocimiento sería la que hay entre la especie y el género, siendo la epistemología la especie, a que trata de una forma específica de conocimiento: el conocimiento científico. La segunda delimitación terminológica frágil es la que se establece entre epistemología y filosofía de la ciencia, debido a la elasticidad de esta última expresión.

Si se toma en un sentido amplio, la epistemología seria uno de los capítulos de la filosofía de la ciencia, una forma de practicarla, consistente en el análisis lógico del lenguaje científico. La tercera delimitación, hay dificultades para deslindar los campos de la epistemolog(a y la metodolog(a científica. Tradicionalmente se ha considerado que la epistemología no studiaba los métodos cientiTicos, ya que éstos eran objeto de una parte de la lógica llamada «metodología»; la epistemología en concreto tenia como objeto el estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias.

De ahí que análisis de los métodos científicos y epistemología sean dos tipos de investigación difícilmente separables. Por ello en la actualidad se considera a la metodología dentro del campo de la epistemología, no dentro del de la lógica. La teoría del conocimiento es la disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento en 0 DF 19