Trabajo en frio y caliente

Trabajo en frio y caliente gy jontorti ACKa6pR 03, 2010 | 12 pagos Nombre: Jonathan Ortiz Materiales Espol ECUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE TECNOLOGIA MECANICA MATERIA: Materiales PROFESOR: Tecnólogo Luis vargas ESTUDIANTE: Jonathan Ortiz Torres FECHA: 24 de noviembre del 2010 PARALELO: 01 ECUADOR GUAYAQUIL PACE 1 or12 Nombre: Jonathan O z to View nut*ge TEMA: PROCESOS DE TRABAJADO EN CALIENTE Y EN FRIO QUE SE REA IZAN EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL CONTENIDO GUIA: 1 . Resumen de los procesos de trabajado en caliente y en frio 1 . 1.

Concepto 1. 2. Propiedades mecánicas inherentes al proceso 1. . Esquemas del proceso 1 Maquinaria involucrada disminuye con la temperatura, es entonces más pequeña la energía necesaria para la deformación que en el trabajo en frio, en el cual no se elimina el endurecimiento por deformación y la tensión de límite elástico aumenta con la deformación. por esto es que la deformación total que puede darse en frío es menor que en caliente, a menos que en etapas intermedias por sucesivos tratamientos se elimine el endurecimiento por deformación.

A las temperaturas a las que se realiza el trabajo en caliente no solo es menor la energía necesaria para deformar el etal, y mayor la facilidad para que fluya sin agrietarse, sino que además facilita la homogeneización de la estructura de colada. Las sopladuras y rechupes internos se eliminan por soldaduras, las estructuras columnares por la re cristallzacion y mejoran la ductilidad y la tenacidad. El trabajo en caliente presenta también desventajas: 1.

Ordinariamente el trabajo en caliente se realiza al aire y se pierde una considerable cantidad de metal por oxidación. 2. Suele provocarse la descarburación del acero y es frecuente necesitar de un mecanizado extenso para eliminar las capas descarburadas. 3. La incrustación del oxido impide btener buenas terminaciones superficiales. 4. Hay di ataciones y contracciones a las que hay que poner tolerancias, lo cual impide obtener una producclón homogénea tal como se obtiene en el trabajo en frío. 5. deformación es mas intensa en la superficie por lo que allí el grano es mas fino 6. En el centro el grano es más grande debido a que tarda mas para enfriarse hasta la temperatura ambiente que la superfici 2 OF V grande debido a que tarda mas para enfriarse hasta la temperatura ambiente que la superficie. El limite superior de trabajo esta determinado por la temperatura a que se produce a fuslón incipiente y suele tomarse una temperatura en 1000C bajo del punto de fusión, para evitar la fusión en regiones segregadas que tienen punto de fusión mas bajo.

Basta una delgadísima capa de constituyentes de bajo punto de fusión en limite de grano para que el material se desmenuce en trozos al ser deformado (fragilidad en caliente que produce quemado del metal). Cuanto mayor la deformación, el material pierde mas calor por conducción, convección y radiación , aunque gana por trabajo de deformación pero en definitiva resulta una mas baja es la temperatura de trabajo en caliente. ?Que es el trabajo en frió? Es cuando un metal es rolado, extruido o estirado debajo de su temperatura de re cristalización.

TRABAJO EN FRÍO Acarrea un aumento en la resistencia mecánica y una disminución de la ductilidad. Si provocamos grandes deformaciones el metal puede romperse antes de alcanzar la forma deseada. Por esta razón, puede realizarse en varias etapas, intercalando tratamientos térmicos intermedios (Ej. Recocido) que restauran la ductilidad y disminuyen la resistencia. Ajustando convenientemente el ciclo de trabajo en frío y tratamientos térmicos se pueden obtener piezas con cualquier grado de ndurecimiento. Ventajas y desventajas del trabajo en caliente: Ventajas Las fuerzas requeridas para deformarlo son menores. . El material tiene buena soldabilidad y maquiabilidad. 3. Se elimina la porosidad del metal. Desventajas 1. Existe una rápida oxidación o esc V maquiabilidad. 3. Se elimina la porosidad del metal. Desventajas 1. Existe una rápida oxidación o escamado de la superficie por lo que no es posible manejar tolerancia estrechas. 2. Se produce un alto consumo de energético. Ventajas y desventajas del trabajo en frio Ventajas 1. Mejora el trabajo superficial por lo que puede laminarse hojas muy elgadas. 2. Distorsiona la forma del grano 3.

Mejora su exactitud dimensional, lo que implica tolerancias mas estrechas 4 Nombre: Jonathan Ortiz 4. Se logran mayores velocidades de producción. Espol 1. Se requiere aplicar precisiones mayores que en el trabajo en caliente. 2. Se requiere mayor potencia y por consiguiente equipos grandes. 3. Mientras menos dúctil sea el metal menos puede trabajarse en frió. Desventajas Propiedades mecánicas inherentes al proceso de trabajo en frio El trabajo en frío agrega resistencia y dureza. Resistencia – Fluencia, Ultima, Fractura, medida como esfuerzo (MPa) Dureza –

Resistencia a la indentación/abrasión (Varias escalas, ej; Rockwell, Brinell, Vickers. ) propiedades mecánicas inherentes al proceso de trabajo en caliente Tenacidad, Resiliencia – Medida de la capacidad para absorber energía (J/m3). Se requiere menor fuerza y por lo tanto menor tiempo, ya que el material ble. Facilidad para empujar el metal a formas ando está caliente, sin los poros de forma considerable, debido a las altas presiones de trabajo. En los aceros al carbono con menos de 0. 25% de carbono el material tiene buena soldabilidad y maquinabilidad.

Maquinaria involucrada en trabajo en caliente Para la laminación en barra: Horno de fusión y la laminación Rodillo para laminado en caliente Extrusora de trefilado 5 MAQUINARIA INVOLUCRADA EN TRABAJO EN FRIO LAMINADO EN FRIO Embutición de piezas del automóvil 7 s OF V IdealAlambrec. 9 Nombre: Jonathan ortiZ EMPRESAS INTRAMET SECTOR: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, ASESORAMIENTO INDUSTRIAL La empresa que visite fue intramet, ubicada en el laboratorio de procesos metalúrgicos ubicada en el Campus «Gustavo Galindo V. » Km. 30. 5 Vía Perimetral, di igida por el Ing mecanico Ignacio Wiesner Falconi .

Son pocas las empresas que se han dedicado en nuestro edio a la venta de bronces y latones de alta calidad para la construcción mecánica orientada al mantenimiento industrial, las oportunidades de las empresas nacionales de participar en este mercado es modificando sus procesos de producclón, igualando o superando la calidad de los productos importados. La empresa de fundición de metales llamada INTRAMET se dedica a la elaboración de fundiciones de materiales ferrosos y no ferrosos para ello la empresa cuenta con la maquinaria el equipo y el personal técnico adecuado para el proceso de fundición.

INTRAMET es una empresa que se dedica a la fabricación de artes mecánicas utilizando el proceso de fundición, entre los pnncpales metales que se funden se encuentran las aleaciones de: cobre, aluminio, hierro, aceros ordinarios y aceros especiales como el acero inoxidable, para ello la empresa cuenta con hornos de fusión de diferente diseño que depende de la temperatura alcanzable y de la manera enera el calor, la empresa cuenta con: horno de indu de crisol y horno de preparación de las arenas, moldes y para el acabado de las piezas. 0 Las áreas de trabajo con que cuenta la empresa son las slguientes: 2 Área de diseño. En esta área se planifica el trabajo según las especificaciones del cliente, se realizan los planos, se dimensionan las partes y se emiten las órdenes de trabajo. 3 Área de materiales. – En esta área se encuentra todo tipo de chatarra de los diversos metales que se utiliza en la fabricación de partes. 4 Área de arenas. Es un lugar específico en donde se almacenan las arenas de fundición entre ellas tenemos: arena natural para moldeo en verde (húmedo), bentonita, arena de sílice para moldeo con silicato de sodio y C02 5 Área de moldeo. – En esta área se elabora los modelos y los moldes. Área de fusión. – En esta área se encuentran los hornos de fundición entre los hornos con que cuenta la empresa tenemos: horno de inducción magnética, horno de cubilote, horno de crisol. 7 Área de desmolde. En esta área se retira la parte fundida del molde se cortan los bebederos y conductos, para luego aplicarle un limpieza superficial con discos abrasivos y si es necesario se le aplica limpieza por medio de chorros de arena. 8 Área de control de calidad. – en esta área se inspecciona que la parte fundida se ha obtenido sin fallos, y si se encuentran fallos de consideración a parte se la regresa para reprocesarla, caso contrario se la pasa al área de mecanizado si fuera así el caso. Área de mecanizado. – En esta área se realiza el mecanizado correspondiente según sea el requerimiento del client cuenta con la maquinaria neces correspondiente según sea el requerimiento del cliente, la empresa cuenta con la maquinaria necesaria para este tipo de trabajo. En el plano 1 que se adjunta en el apéndice se muestra la distribución de la planta de acuerdo al área de trabajo que tiene la empresa ESQUEMA AREAS DE TRABAJO DE INTRAMET 12 FUSION DE METAL FABRICACION DE MOLDES LLENADO DE MOLDE

CONSTRUCCION DEL MODELO FABRICACIÓN DE MACHOS REMOVER LA FUNDICIÓN IERRE DEL MOLDE 8 OF V identificación exclusiva, en toda su longitud, a una distancia aproximada de un metro con sobre relieves. Alambre Trefilado Alambre obtenido por trefilación en frío, cuya sección es circular y de superficie lisa. Se utiliza para elaborar electrodos de soldadura, armaduras, postes de luz, viguetas, tapas de canalización, tuberías de hormigón armado, ganchos, pasadores, remaches, asaderos, canastillas metálicas.

El alambre trefilado se elabora conforme la norma NTE-lNEN-1510. Armaduras Conformadas La armadura onformada de acero ANDEC S. A. es un sistema que nace de la malla electro soldada, la misma que al ser doblada compone una estructura conformada. La armadura de acero o el conformado, optimizan el armado, simplifica la utilización del acero en obra, elimina completamente los desperdicios del material en obra, genera ahorros significativos de costos para el constructor y promueve la demanda en grandes proyectos habitacionales y otros.

Las armaduras conformadas se aplican en cimentaciones, riostras, columnas, vigas para losas, cubiertas y dinteles. 14 Ángulos Productos de acero obtenidos por laminación de alanquilla en caliente, cuya configuración transversal tiene la forma de un ángulo recto de lados iguales. Los ángulos se emplean en viaductos, torres de energía eléctrica, ferrocarriles, construcción naval. Se produce de acuerdo a la norma NTE- INEN-2224. Alambrón Producto laminado en caliente, de sección circular maciza, diámetro no inferior a 5. mm y se presenta en rollos. Material adecuado para la trefilación y elaboración de electro mallas, clavos, rem adecuado para la trefilación y elaboración de electro mallas, clavos, remaches, grapas, alambres, cadenas, entre otros. Se elabora en base a la norma NTE-lNEN-1324. Alambre Grafilado Se obtiene por trefilación y posterior conformación en frío. La superficie presenta resaltes uniformemente distribuidos con el objeto de aumentar su adherencia con el hormigón.

Excelente material para elaborar mallas electro soldadas y como refuerzo en estructuras de hormigón armado. Se fabrica según la norma NTE-NEN-1 51 1 15 Mallas Electro Soldadas Alambres de acero conformado o liso, que se entrecruzan; cuyos puntos de contacto se sueldan por el proceso de soldadura por resistencia eléctrica. Se utilizan en la construcción de losas de entrepiso, cubiertas, cisternas, piscinas, anchas, muros de contención, paredes, pisos, terrazas, pistas de aeropuertos, decoración, canchas y canales hidráulicos.

Las electro mallas son producidas en forma plana, de acuerdo a la norma ecuatoriana INEN 2209 e internacional ASTM A-479 y ASTM A-1 85. Son comercializadas por paneles en dimensión de 6. 25 x 2. 40 metros. Barras Cuadradas producto de acero de sección cuadrada, uniforme y superficie lisa, obtenido a partir de palanquillas laminadas en caliente. Material utilizado en rejas, puertas, ventanas, cerramientos, carpintería metálica y cerrajería industrial. Se producen de orma NTE-INEN-2222. 2