Trabajo Decomtemporanea Y Investigacion

Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) La dictadura de Pérez Jiménez trajo importantes beneficios a Venezuela en materia económica, social e infraestructural. Sin embargo su éxito como administrador de los bienes públicos se vio empañado por la dureza y represión de su gobierno. La vida politica de Marcos Pérez Jiménez se inició con su protagonismo en el Golpe de Estado de 1945 contra Isaías Medina Angarita. La «Junta Renolucionaria de Gobierno»presidida por Rómulo Betancourt lo nombró como Jéfe de Sección del Estado Mayor del Ejercito. ajo este cargo, el 24 de noviembre e 1948, Pérez Jiménez promovió un golpe de Estado en contra de Rómulo Gallegos, 5 electo democraticam te Swip iew next pase lugar se instaló nuva nteúi » Delgado Chalbaud, e Llovera Páez, popula eses había sido e la República. En su residida por Carlos rez Jiménez y Luis «los tres cochinitos» Durante el gobierno dictatorial de la Junta Militar (que debía ser transitorio) Pérez Jiménez asumió el cargo de Ministro de la Defensa.

No obstante, Carlos Delgado Chalbaud fue asesinado por Rafael Simón Urbina y como cosecuencia, Pérez Jiménez asume la presidencia de la Junta Militar y asciende al poder. ?sta se vio en la necesidad de cambiar su nombre a «Junta de Gobierno» debido a la designación del civil Germán Suárez Flamerich, como nuevo presidente de la República. Junta Militar convoca elecciones (1952) Ahora bien, por tratarse de un gobierno transitorio la Junta Swl>e to vlew next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka Junta decidió convocar a elecciones para el 30 de noviembre de 1952.

De ganar dichos comicios se establecería una Asamblea Nacional Constituyente que diera paso a una nueva Constitución. Sin embargo, cuando el partido oficialista: Frente Electoral ndependlente (FEI), dirigido por Pérez Jiménez se percató que el artido Unión Republicana Democrática (U RD), encabezado por JóvitoVillalba y Mario Briceño Iragorry, era el que tenía mayor recepción de votos, el recién instalado Consejo Supremo Electoral suspendió el proceso electoral.

Posteriormente, el 2 de diciembre Pérez Jiménez se proclamó como ganador y por ende Presidente Provisional de Venezuela. Con los partidos políticos debilitados por la constante represión, en abril de 1 953 se convocan a elecciones presidenciales donde Pérez Jiménez obtiene la victoria y es nombrado Presidente Constitucional para el período 1953-1958. Gobierno de Pérezjiménez (1953-1958) Durante su gobierno Pérez Jiménez se caracterizó por dirigir el país con eficacia aunque con gran represión.

Asumió su propia filosofía de «servir y hacer servir» con una línea de gobierno conservadora, derechista, nacionalista y militarista. Visualizaba la democracia como el resultando tangible del gobierno en cuanto a: obras públicas, crecimiento económico y calidad de vida. No obstante, durante este período la persecución política aumentó, la censura y la autocensura contrastaba con los avances que vivía el país. Partiendo de su ideología del «Nuevo Ideal Nacional», Pérez

Jiménez insistió en que Venezuela debía tener un propósito que integrara la transformación física y el mejoramiento integral debía tener un propósito que integrara la transformación física y el mejoramiento integral de los ciudadanos. En este sentido, el gobierno de Pérez fue uno de los más progresistas en la historia venezolana. Uno de los puntos más resaltantes durante su gobierno fue la instalación de la X Conferencia Interamericana de Jefes de Estado en Caracas.

Durante su inauguración el 1 de marzo de 1954, Pérez Jiménez hizo referencia a la necesidad de la unión de los pueblos americanos. Paralelamente al evento, en los barrios de Caracas se vivían protestas en rechazo a las políticas represivas y dictatoriales del régimen. Contradictoriamente a la situación poltica, el país se convirtió en el destino de cientos de inmigrantes europeos que huían de sus naciones como consecuencia de los desastres dejados por la Segunda Guerra Mundial.

En este entonces Venezuela vivía un gran auge económico. Durante el gobierno de Pérez Jiménez se promulgó la Constitución Nacional en 1953. En la misma, los Estados Unidos de Venezuela pasaron a llamarse República de Venezuela, cambiando asf el modelo federalista por uno republicano. Asimismo, se creó la Semana de la Patria. Durante ésta celebración más que conmemorar a los héroes patriotas se buscó promover la inversión extranjera en el país, siempre en pro del crecimiento económico, social y cultural de los venezolanos.

De Igual forma, Pérez promovió la eliminación del «rancherismo» tanto en viviendas, como en la mentalidad de algunos ciudadanos. Construyendo residencias y súper bloques en sustitución de los ranchos. Obras importantes Algunas de las obras realizadas por Pérez Jiménez fueron: 30F sustitución de los ranchos. Construcción de los hospitales: J. M. de los Ríos, Rísqueo El Valle, Catia, Maiquetía, Clínica Santa Ana, J. M. España, Eudoro González, Centro Pediátrico de El Valle, Centro Pediátrico de Salas, Pediátrico de Catia, Vargas, Universitario y el Banco de Sangre.

Edificación de viviendas y urbanismos, tales como: Urbanización Diego de Losada, Barrio El Calvario, Barrio Ciudad Tablitas, Los Jardines del Ávila, Barrio El Manicomio, Bloques 2 de diciembre (23 de enero), entre otros. Construcción de: Autopista Caracas – La Guaira, el Círculo de las Fuerzas Armadas, la Ciudad Universitaria de Caracas (la obra arquitectónica más importante del planeta para la época), os teleféricos de Mérida y el Ávila, viaductos y los túneles de la autopista Caracas-Guaira, el Helicoide (la estructura más importante de Latinoamérica, en aquel entonces), entre otros.

Pérez Jiménez ordenó la construcción de una Plaza Bolívar en cada rincón del país. Las principales avenidas, autopista y distribuidores del país se construyeron bajo su mandato, como por ejemplo: autopista Regional del Centro, autopista del Este, carretera Panamericana, avenida Bowar, avenida Andrés Bello, la avenida Soublette (La Guaira), carretera de los llanos Barinas-San Cristóbal y Barinas- Apartaderos, entre muchas más.

Se fundó la Represa del río Guárico en Calabozo, se realizó el dragado del Orinoco y la Barra en Maracaibo. Se construyó el Parque del Este, el Hipódromo de La Rinconada, el Hotel Tamá, el Hotel Bella Vista, Hotel PAGF40F Este, el Hipódromo de La Rinconada, el Hotel Tamá, el Hotel Bella Vista, Hotel Cumanagoto, Hotel Tamanaco, Hotel Humboldt, etc. Represión y censura Durante el gobierno de Pérez Jiménez la oposición era constantemente amenazada y perseguida.

El terror se apoderó de cada uno de los ciudadanos opositores que en muchas ocasiones se vieron en la obligación de callar sus quejas y desacuerdos por emor al régimen. Un cerco de censura a los medios de comunicación de la época fue impuesto durante el gobierno de Pérez Jiménez. Los contenidos de la prensa eran revisados la noche antes de su publicación, tachándo lo que se consideraba negativo para el régimen, quedando finalmente censurado.

La Seguridad Nacional actuó represivamente contra editores, escritores y periodistas que no acataran las disposiciones en materia de censura. Algunos medios se adaptaron y nuevos medios nacieron solo para difundir los mensajes del perez]imenismo, tomando beneficio económico de su relación con el gobierno de turno. Derrocamiento de Pérez Jiménez (23 de enero de 1958) El período presidencial de Pérez Jiménez debía terminar a finales de 1957 bajo la misma Constitución que había Sido elaborada por su gobierno.

Con la esperanza de alargar su gobierno por 5 años más, Pérez Jiménez convocó a un plebiscito el 15 de diciembre de 1957 en el cual se decidiría su continuación en el poder o no. Según los datos oficiales Pérez Jiménez habría obtenido la victoria con un amplio margen, con lo que fue ratificado como Presidente de la República, al mismo tiempo que fueron ratificados los iputados del Congreso Nacional, de las Asambleas legislativas es tiempo que fueron ratificados los diputados del Congreso Nacional, de las Asambleas legislativas estadales y de los concejos municipales.

El plebiscito no fue bien recibido por muchos sectores que tacharon los resultados como fraudulentos. Ninguno de los partidos políticos de oposición reconocieron los resultados. En consecuencia, el 1 de enero de 1958 se llevó a cabo un fallido golpe militar que intentó derrocarlo. Éste fue respondido por Pérez con más represión, caldeando aún más los ánimos entre civiles y militares. En tal sentido, el 21 de enero, la Junta Patriótica convocó a una huelga general en la que participaron diversos sectores del país.

Seguidamente el Alto Mando Militar se reunió para tomar medidas al respecto. Culminado con un golpe de Estado el 23 de enero. Por tal motivo, Pérez Jiménez huye hacía Santo Domingo colocándole así un punto final a su historia como Presidente de la República. 23 de Enero de 1 958 D Se convoca a una Junta de Gobierno Provisional de inmediato la cual gobernará y convocará a elecciones libres y universales a final del año. 3 4 El 23 de enero de 1 958, un movimiento cívico-militar derrocó l gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonarla el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión dente más cercano de presidencial la ‘Vaca Sagra dicho acontecimiento se p ero de enero del mismo gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se habla efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída.

Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional. Tanques en Caracas Principales causas de la caída de la dictadura Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos.

En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales rastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense.

En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a ra[z del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete el mismo a raiz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente, y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.

A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perejimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno ambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura.

Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, mpresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.

Alzamiento y posterior formación de la Junta de Gobierno En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tom Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana.

Al conocerse la noticia del errocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios. Saqueo a la Seguridad Nacional Asimismo, destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo. por otra parte, en pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado.

La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente y los oroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti .

Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y jecutivos, reservándose a un militar, el coronel María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año Defensa.

Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera efinitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea. Wolfgang Larrazábal presidente de la Junta de Gobierno A ¿Qué hacer?

Se determina la identidad, naturaleza y contexto del proyecto: social, económico, político y cultural. Se busca definir y explicar los objetivos que guían la acción. B. ¿Para qué hacerla? Se relaciona con la contribución a la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad. C. ¿Por qué hacerla? Se justifica el proyecto a través de una explicación sobre su importancia, viabilidad, sustento teórico, beneficiarios, interés, relevancia y motivo. También, se destacan las oportunidades actuales y a futuro que genera el proyecto.

D. ¿Cómo hacerlo? Se incluyen todas las actividades a realizar durante el proceso, las estrategias y tareas como parte de un plan de acción en función de los objetivos propuestos. E. ¿Dónde hacerlo? Se especifica el lugar donde se ejecutarán las actividades como parte del proyecto. F. ¿Qué magnitud tiene? Se delimita el alcance cuantitativo del proyecto y su profundidad, el tipo de semicio que prestará o las necesidades que se propone satisfacer. G. ¿Cuándo se hará? Se refiere al tiempo que se requiere 0 DF 15