trabajo de legislacion Historia

trabajo de legislacion Historia gy shamirgg Ocopa,nR 15, 2016 5 pagcs Asignatura: Legislación de salud ocupacional Título del trabajo Historia de la salud ocupacional ors to View nut*ge Presenta Jonathan Ospina Valencia Shamir Londoño Vega Alejandro Cardona Admón. salud ocupacional II semestre Docente Ángel Alberto Triana Pérez CELSO: incluyen también en sus escritos breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional.

Roma en el aspecto de seguridad por ser un estado en el cual el trabajo fue hecho excluslvamente por esclavos, pero legista en relación con la salud publica en beneficio de sus iudadanos, protegiéndolos y tomando medidas contra las plagas y enfermedades que afectaran las ciudades. GEORGE AGRICOLA: en el año 1556 el médico y naturalista George agrícola, escribe “de Re metálica” reconociendo que las aspiraciones de algunas partículas producía asma y ulceraciones en los pulmones.

Describe como en algunas zonas mineras de los montes Cárpatos las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces por la corta duración de sus mandos, debido a las inclemencias del trabajo. – PARACELSO: En el año 1560 este médico público una obra titulado “la tisis y otras enfermedades de los mineros” donde escribió varias neumoconiosis y se dice que posiblemente el mismo murió a causa de una de ellas, debido a que durando su infancia trabajo por más de 15 años en una mina. BERNARDO RAMAZZINI: En el ano de 1700, este hombre público el primer libro que puede considerase como un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de “de morbis artificum diatribe” describiendo allí una gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesionales hasta entonces conocidas. AVICENA: sabio y filósofo. Escribió el canon de la medicina, basado en el razonamiento donde trata desde la definición de la edicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación y remedios.

Su preocupación era la protección de la salud RI_IFS acción hasta dosificación y preparación y remedios. Su preocupación era la protección de la salud del ser humano en especial del trabajador. RAFAEL URIBE URIBE: Fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano. Dentro de la legislación colombiana no existió hasta hace poco normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial.

Leyes y reglamentaciones sobre este tema han venido pareciendo en Colombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo. Fue el general Rafael Uribe quien hablo en Colombia de seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogotá en 1. 904; años más tarde en su carácter de senador, propuso un proyecto ley sobre accidentes de trabajo el cual fue aprobado en el congreso y vino a ser ley el año 57 de 1915. 3.

Ensayo APORTE DE JONATHAN OSPINA La historia de la salud ocupacional en Colombia nos permite conocer que legislación existe y que protección hay en cuanto a la salud de los trabajadores, pero la mayor importancia de onocer la historia sería la de no cometer los mismos errores ya que se presentan fallas en la aplicación del sistema por su ineficiencia y la falta de prevención en el trabajo el cual se presenta por desconocimiento de la ley por pate de trabajadores y empleadores.

Colombia asido un país atrasado a comparación del resto del mundo en estos aspectos de la salud ocupacional y bienestar de nuestros trabajadores, nuestro país es un país que produce aprovechando sus recursos naturales y hay un gran número de microempresas y empresas pequeñas que están 31_1fS sus recursos naturales y hay un gran número de microempresas empresas pequeñas que están dentro de lo que se llama informalidad, por lo tanto, no se le da un buen manejo a la salud ocupacional y esto a traído consecuencias horrorosas e irreversibles, afortunadamente en los últimos años las empresas y sectores industriales, sociales, culturales, legales, etc. an tenido el termino de salud ocupacional más presente practicándolo de una manera más adecuada y constante produciendo bienestar para todos pero lastimosamente a pesar de esto actualmente muchas empresas, empleadores, jefes y personas en general no entienden la importancia de la salud ocupacional; la ven como un obregasto más y no como una inversión que ara más productiva la empresa, más saludable y agradable la vida tanto laboral como personal de los trabajadores y los empleadores. Eso es lo que deben de entender las personas los jefes de que la salud ocupacional es algo primordial para su proyecto como empresa y para eso estamos nosotros los profesionales de esta área que en los últimos años somos exigidos en todos los sectores; para defender un derecho fundamental de toda la población trabajadora desde los jefes hasta el que barre. APORTE DE ALEJANDRO CARDONA.

Como garantía en el progreso de la sociedad, el logro de bjetivos y metas en las empresas, la salud ocupacional tomo la importancia en los sectores industriales, económicos, sociales y legales es así como Colombia toma modelos de los países de primer mundo tales como Alemania e Inglaterra y crea una nueva Colombia aun es un país en vía de desarrollo el cual evoluciona constantemente en creación y prom 406 S constantemente en creación y promoción de una cultura de prevención en accidentes de trabajo y enfermedades profesonales, por lo cual se crean las administradoras de riesgos profesionales (ARP) instituciones prestadoras de servicio de salud IPS) junto a las entidades promotoras de salud (EPS) APORTE DE SHAMIR LONDONO. alud ocupacional en su historia nos muestra que en sus comienzos adquirir una enfermedad era por la naturaleza o por una fuerza exterior, después vino una clase social lo cual los esclavos eran aquellos que estaban arriesgando su salud por un trabajo tan arduo, el trabajo llego con la necesidad de sobrevivir pero también llego adquiriendo riesgo y enfermedades a todos los trabajadores, años más tarde varios filósofos fueron escribiendo libros que hablaban de la prevención de enfermedades ocupacionales y uno de esos importantes filósofos ue Aristóteles quien fue quien descubrió las enfermedades con intoxicaciones con plomo, el padre de la salud ocupacional era Bernardino ramazzini, en 1871 el 50% de los trabajadores morían antes de cumplir 20 años de edad y en 1931 se publica el libro protección de accidentes laborales, como conclusión vemos que la salud ocupacional era catalogada como un gasto y no un beneficio para la salud de los trabajadores, gracias a la ley 100 cultura de prevención La laboral profesional las empresas se concientizan del riesgo de cada empleador y trabajador e invierten para no tener que pagar incapacidades o indemnizaciones. SÜFS