TRABAJO DE LA 581

pARTE EVOLUCION DE LA EDUCACION ESPECIAL La Educación Especial (EE) en el mundo ha pasado por varias etapas de cambios y transformaciones que van desde su conceptualización como desde los enfoques en cuanto a la atención. En la edad antigua, el infanticidio era común así como el rechazo hacia las personas o niños con anomalías y aunque Hipócrates en el siglo V hace uso del término «anormalidad», es en la edad moderna cuando surgen los primeros centros de atención especial. La EE ha pasado desde la segregación a niños diferentes hasta la integración a la sociedad como se concibe actualmente.

Es por ello que se an OF21 Antes de los 70 p En los 70 En los 80 De los 90 en adelant En el siglo XIX los principios de la educación especial eran la segregación y la exclusión social. Ya en el siglo XX se comienzan a dar algunos casos de integración social a niños con dificultades específicas en escuelas regulares y a escuelas especiales, aquellos con discapacidades más marcadas. Los que presentaban discapacidades más severas eran excluidos. El modelo de atención preponderante era el modelo médico y psicológico.

El término de educación especial tuvo varios cambios según la manera en que eran concebidos los niños que presentaban alguna discapacidad. Se pensaba en ese entonces que el individuo era el unico causante de sus problemas pero no se llega a incluir al contexto como posible causa. De esta manera, la evolución en cuanto a la concepción se ha dado desde 4 momentos: siglo XX: la atención era dada desde la pedagogía terapéutica y el resultado era una educación segregada. Años 50: se comienza a hablar de Educación Especial y el resultado de la misma era la atención especializada.

Años 70: el fin de la EE era la normalización. En la actualidad: se comienza a utilizar la terminología de Necesidades Educativas Especiales y el fin es la integración escolar. En la primera mitad del siglo XX, se consideraba poco probable la mejoría de estas personas ya que se pensaba que las causas a sus discapacidades eran de tipo orgánicas y por lo tanto, el pronóstico era que permanecerían con dicha discapacidad a lo largo del tiempo sin posibilidad de recuperación. El enfoque de atención era institucionalista, clínico y basado en la deficiencia.

Ya para los años 40 y 50 se incorpora el enfoque conductista y se comienzan a considerar las influencias ambientales, la ausencia de estimulación adecuada y los procesos de aprendizajes incorrectos como determinantes de una discapacidad además del actor orgánico. A finales de los años 50, específicamente en el año 59, se comienza a considerar a las personas discapacitadas desde un enfoque humanista y es en ese entonces cuando se empiezan a utilizar los términos de normalización y de inclusión.

En los años 70, surge la primera ley sobre educación de todos los niños discapacitados aprobada en 1975 en los Estados Unidos. Pérez (2003 cp Hermo, 2009), conceptualiza a la educación especial como «un conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, sociales y médicas tendientes a optimizar las posibilidade 21 endientes a optimizar las posibilidades a sujetos excepcionales». (pág. ) Para Hewart y Orlansky se debe considerar a la educación especial en términos de: Quienes: niños/as, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales. Qué se enseña: las necesidades individuales dictan el currículo de ensenanza. Dónde se enseñanza: según la necesidad en escuelas especiales, regulares o aulas integradas. Hoy en dia la educación especial centra su atención en: 1. La persona 2. La acción 3.

El contexto social Bombair (año 1978 cp Hermo 2009), plantea que la Educación Especial es una educación auxiliar que no debe perder la erspectiva más amplia de la educación general. (pág. 3) De esta manera, se pude decir que la educación especial en su evolución parte de una asistencia institucionalista basada en un enfoque de tipo clínico el cual supone que las deficiencias son solo de tipo orgánicas y por lo tanto, la atención hacía énfasis en las deficiencias obteniéndose como resultado la exclusión de estas personas del medio escolar y social.

Luego esta perspectiva cambia cuando la atención comienza a ser de tipo educativa basada en un enfoque clínico y educativo en donde se busca la atención a las necesidades y a los procesos de aprendizaje uscándose como resultado, la integración educativa y social. En la actualidad se habla del principio de integración adaptando la respuesta de los individuos a los requerimientos del medio y la integración de ambos. Desde esta perspectiva, la integración es de tipo: 1. Familiar: en la cual el in de ambos. Desde esta perspectiva, la integración es de tipo: 1.

Familiar: en la cual el individuo puede cumplir con los deberes y derechos de su grupo familiar y sentirse parte de él. 2. Social: en donde se busca la interacción entre el individuo con NEE y su medio. La integración de tipo social será el resultado de a integración familiar, laboral y educativa. 3. Escolar: se busca realizar adaptaciones especiales al programa educativo, procurando que la integración (en su sentido más profundo), se vea beneficiada por una educación especial óptima en sus procesos de enseñanza.

De esta manera, los enfoques y las nuevas tendencias persigue que la EE implique elementos tales como, la tecnología, la formación constante de docentes especializados a nivel de licenciatura y postgrado, la capacitación en metodologías de investigación y desarrollo curricular e instrucciones y también, el beneficio colectivo, es decir, que no solo se beneficien las ersonas con NEE sino que integre al resto de las personas. En base a esto, se busca que la enseñanza especializada procure la integración y el desarrollo máximo de las potencialidades por lo que se debe: Contar con ambientes menos restrictivos y más normalizados.

Ampliar el radio de acción a través de la intervención temprana Permitir la transición a la vida adulta favoreciendo la independencia Integrar el trabajo de la escuela especial con el de la escuela regular Permitir la generalización de aprendizajes Desarrollar programas de prevención Trabajar desde lo que la persona con NEE puede hacer. Como parte de la evolución de la Educación Especial, cuand 4 21 lo que la persona con NEE puede hacer. Como parte de la evolución de la Educación Especia , cuando esta era concebida desde el enfoque médico, surge el término de discapacidad como algo que es Inherente al individuo.

Es por eso que en 1980, la OMS realiza la siguiente clasificación: Deficiencia: si se trata de alguna pérdida o anormalidad de alguna función psicológica, fisiológica o física. Discapacidad: si debido a la deficiencia hay alguna limitación o ausencia de ciertas capacidades para realizar alguna actividad. Minusvalía: si debido a la discapacidad o deficiencia existe limitaciones para realizar algún rol y el individuo se siente en desventaja en relación al resto.

En la actualidad se considera que aunque la persona tenga alguna discapacidad o deficiencia, la limitante dependerá del medio en el que se desenvuelva la persona. Si el medio es favorable y permite la integración, la discapacidad no necesariamente limitará su desenvolvimiento diario. De hecho, en el año 2007 en Venezuela, se crea la ley para personas con discapacidad la cual tiene como objetivo, permitir que la persona discapacitada enga el disfrute de sus derechos según sus capacidades para favorecer su integración familiar y comunitaria.

Esta ley define a la discapacidad como «la condición compleja del ser humano por factores biopsicosociales que tienen alguna disminución temporal o permanente de algunas de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales». De esta manera, esta ley clasifica a las discapacidades en: Deficiencias auditivas Deficiencias visuales Sordo-ceguera Sordera Ceguera Disfunción intelectual Di s 1 Disfunción motora Alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva Baja talla Autismo

Así mismo, en el año 1978 en Inglaterra se crea el informe Warnok el cual genera el concepto de Necesidades Educativas Especiales y contiene las pautas para la integración escolar y social de las personas con discapacidad. El concepto de NEE se diferencia del de EE de la siguiente manera: Las Necesidades Educativas Especiales son una deficiencia de tipo frica, sensorial, intelectual, emocional y/o social temporal o permanente, que afecta el aprendizaje y por lo tanto, las personas que la padecen requieren de una serie de adaptaciones curriculares en el sistema escolar.

La Educación Especial combina las adaptaciones curriculares on la enseñanza especializada, brindando apoyos según las condiciones de aprendizaje del individuo con el fin de satisfacer las necesidades educativas especiales. La Educación Especial en Venezuela En Venezuela, al igual que en otros países, la educación especial se inicia en 1912 sin estructura organizativa definida. Esta pasa de la visión rehabilitadora a la atención educativa especializada y de la visión asistencial a la pedagógica.

Es así como desde el año 191 2 se empiezan a crear una serie de instituciones con el fin de atender a las personas con discapacidad, tomando en cuenta ue para aquel entonces la atención especializada era dirigida a personas con deficiencias auditivas, visuales y problemas de lenguaje. La evolución histórica se puede resumir de la siguiente auditivas, visuales y problemas de lenguaje. La evolución histórica se puede resumir de la siguiente manera: Año 1912: se crea el código de instrucción pública el cual busca brindar atención educativa a los sordomudos.

Año 1935: Se crea la Asociación «Amigos de los ciegos» Año 1950: se concibe la formación de docentes especialistas la cual tendría duración de 1 año para optar al titulo de maestro especialista. Año 1956: Se crea el Instituto Venezolano de la Audición y Lenguaje IVAL Año 1958: surge el Instituto de Fonoaudiología y la Federación de nstituciones Privadas de Asistencia al Niño PIPAN Años 60: comienza la creación de programas oficiales por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Año 1961: se busca brindar atención a personas con problemas de lenguaje y sordos. Especialistas de países como Argentina, México y Uruguay son contratados por el Ministerio de Educación para formar a maestros normalistas venezolanos bajo un enfoque asistencial rehabilitatorio. Año 1962: Creación de la primera escuela para sordos y de la Asociación Venezolana para Niños Excepcionales (AVEPANE). Año 1965: Creación de la Asociación Nacional de Parálisis Cerebral ANAPACE y de del Instituto Nacional de Psiquiatría Infantil (INAPSI).

Año 1967: creación del servicio de educación especial en el Ministerio de Educación. En ese entonces el modelo clínico concibe al ser humano desde una dimensión biopsicosocial y se crean aulas anexas para atender a niños con problemas de lenguaje, retardo mental y ciegos. Años 70: surge el modelo psicopedagógico como alternativa d retardo mental y ciegos. Años 70: surge el modelo psicopedagógico como alternativa de atención a las personas con discapacidad. Año 1975: creación de la dirección de educación especial en el Ministerio de Educación la cual declara los derechos de los impedidos.

Año 1976: elaboración del documento de conceptualización y políticas de la EE en Venezuela. Años 80: Promulgación de la Ley Orgánica de Educación la cual otorga a la Educación Especial el carácter de modalidad educativa dentro del sistema educativo venezolano. Sin embargo, se comienza de nuevo una visión más terapéutica en la atención especializada. Año 1989: surge una nueva conceptualización y política de la EE en la cual se retoma la acción pedagógica.

Años 90: surge el modelo sociológico que permite el funcionamiento de la persona con NEE dentro de su medio, promueve la integración, hace énfasis en el concepto de Necesidades Educativas Especiales en donde se plantea que la educación especial es 10 educación y 20 especial. Año 1996: la resolución 2005 del Ministerio de Educación promueve y hace oficial la integración en los planteles públicos y privados. Año 1997: elaboración de un nuevo documento de conceptualización y políticas de la EE en donde se propone que sta es un hecho educativo y social.

Surge la visión holística y la integración es el principio, proceso y finalidad de la Educación Especial. Año 1999: se plantea al maestro especialista como gerente de atención a la diversidad Año 2000: surge el Sistema Educativo Bolivariano el cual tiene como finalidad la formación y el desarrollo integral de las personas con NEE desde los el cual tiene como finalidad la formación y el desarrollo integral de las personas con NEE desde los O años con el fin de garantizar la integración al campo educativo, laboral y social a través de las áreas de compromiso cognitivo, visual, auditivo, isiomotor, aprendizaje y autismo.

Asi mismo establece que la diferencia entre la asistencia al plantel y a los servicios es que la primera es diaria y la segunda algunos días a la semana.

Por lo tanto se crean diferentes semicios de atención a las distintas discapacidades, entre ellos: CDI ( centros de desarrollo infantil); CRL (centros de rehabilitación del lenguaje); CENDA (centros de evaluación de niños con dificultades de aprendizaje); UPE (unidades psicoeducativas); Al (aulas integradas); EIS ( equipos de integración social); CPC ( centros de parálisis cerebral); AH (aulas ospitalarias); CAI ( centros de atención integral del ciego) y CAIPA (centros de atención integral para personas autistas).

Dentro de la actual conceptualización y poltica la dirección de educación especial establece los fundamentos de la EE en Venezuela: 1. Filosófica: asume al educando desde su concepción biopsicosocial la cual centra su acción en el ser social con su medio, sus potencialidades y necesidades desde el punto de vista humanista. 2. Axiológica: busca la formación ciudadana 3. Sociopolítica: se le dará participación protagónica al educando con discapacidad en el marco de sus derechos y deberes dentro e su medio comunitario, social y familiar. 4.

Biológica: referido al desarrollo físico y el funcionamiento del sistema newioso central. 5. Teológica: bu referido al desarrollo fisico y el funcionamiento del sistema nervioso central. 5. Teológica: busca la participación ciudadana. 6. Ontológica: se refiere al desarrollo continuo del educando desde lo que ha logrado hasta lo que puede lograr y la atención temprana. 7. Epistemológica: el conocimiento como producto de la mediación social. 8. Psicológica: implica el desarrollo afectivo y emocional del educando, sus motivaciones e intereses.

Se destaca el factor social como fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores: pensamiento, aprendizaje y lenguaje. 9. Pedagógico: busca la atención individualizada considerando las necesidades de estas personas y su nivel de desarrollo. II PARTE CONTEXTO EDUCATIVO Identificación de la Institución El Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje (CEPIA en lo sucesivo), es un centro de atención especializada contextualizado en el marco de la educacion n el artículo 32 de de la especial Venezolana, en c 0 DF 21 Lev Orgánica de educació cual se establece que: El