trabajo de investigacion biologia

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA DE MEDIO AMBIENTE SEMESTRE PRIMERO A PERÍODO 2014-2015 TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA: CADENAS ALIMENTICIAS: PRODUCTORES CONSUMIDORES, DESINTEGRADORES OF9 p AUTORA: ARIANNA N. PLAZA S FACILI ADORA: DRA AIDA DE LA CRUZ CALCETA, FEBRERO 2015 I. RESUMEN En este trabajo de investigación se tratará sobre el tema de las cadenas alimenticias, los productores, consumidores y descomponedores, con el fin de conocer los diferentes niveles existentes a nuestro alrededor.

La cadena alimenticia es un modo de equilibrio para todos los eres vivos, clasificándose en tres niveles: los productores, los consumidores y por último los descomponedores; cada uno de estos grupos cumple un rol importante en la cadena alimenticia, toda la energía y nutrientes que tiene ese ser vivo se transfiere a quien se lo come. Cada nivel es importante para el siguiente ya que así se mantiene la armonía y las relaciones alimenticias en perfecto estado. II.

INTRODUCCION En la naturaleza los seres vivos se encuentran correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento muchos deben cuidarse de no ser devorados, en cambio, entre las plantas es diferente ya que solo necesitan de agua, luz, un suelo rico en minerales y del aire para crear su propia comida. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias.

Todo comienza en el ecosistema que es el lugar en donde habitan los seres vivos y al mismo tiempo estos seres lo constituyen, de aquí se van dando las relaciones existente entre todos los organismos alrededor, dándose el proceso en donde cada ser vivo necesita alimentarse para sobrevivir, de aquí parte la secuencia de las cadenas alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido, y en donde la cadenas alimenticias tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.

El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea; el hombre forma parte de este equilibrio ya que todo es una cadena, que culmina su ciclo y por ahí mismo se vuelve a repetir; destacando así que la cadena alimenticia es una forma de mantener tanto el equilibrio como las relaciones existentes entre todos los seres vivos. La cadena alimenticia es el ceso del paso de limentos de un ser a otro los seres vivos.

La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido; la base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por el suelo, el agua, el aire y la energía solar. III. MARCO TEÓRICO 111. 1. ECOSISTEMA un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos) (Toledo, 2013). Un ecosistema es un área de tamaño variable, con estrecha relación o asociación de sus componentes físicos (abióticos) y biológicos (bióticos), organizado de manera tal que al cambiar un componente, o subsistema, se comprometen los otros y en consecuencia el funcionamiento de todo el ecosistema.

Los ecosistemas son dinámicos, cambian como resultado de factores internos y externos dicha dinámica se conoce como ucesión ecológicas. Los ecosistemas se recuperan por si solos cuando no existen o se eliminan las barreras que impidan su regeneración, en un proceso conocido como restauración pasiva o sucesión natural. Es por esto que una de las primeras acciones para recuperar un ecosistema es retirar factores que impiden la expresión de mecanismos de regeneración natural (Vargas, 2011). 111. 2.

RELACIONES ALIMENTARIAS 3 Las redes de alimentación odas las cadenas tróficas) ALIMENTARIAS Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía uminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros). La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados (ej. elefantes alimentándose de la vegetación). pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones seria, por ejemplo la que forma el hombre que se alimenta de la vaca y esta, a su ez, de hierba. Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones – seis constituyen ya un caso excepcional-. Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej. ballena), sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por ej. , os animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie.

Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica. (Echarri, 2010) 111. 3. CADENAS ALIMENTARIAS A NUESTRO ALREDEDOR En un ec hablar de red trófica. (Echarri, 2010) En un ecosistema, las cadenas alimentarias muestran como las plantas y los animales están conectados por lo que ellos comen y los que los comen a ellos. Nos muestran como la energía pasa de un ser vivo a otro. Un grupo de cadenas alimentarias conectadas ntre sí se llama red trófica (Kawa, 2015).

Para Gonzales (2010) menciona que las cadenas alimentarias son las relaciones que se establecen en los individuos de un ecosistema, cuando unos se alimentan de otros. En toda cadena alimentaria existe flujo de energía y circulación de la materia. Está conformada por productores consumidores primarios consumidores secundarios consumidores terciarios descomponedores pirámide. 111. 4. TIPOS DE CADENAS ALIMENTARIAS Según Kawa (2015) menciona que existen varios tipos de cadenas alimentarias en que se muestran a continuación: Cadenas alimentarias de bosque

Cadenas alimentarias en el desierto Cadenas alimentarias en el Jardín Cadenas alimentarias en la charca Cadenas alimentarias en las pozas de marea Cadenas alimentarias en la pradera 111. 5. PRODUCTORES Son organismos autótrofos, que fabrican su propio alimento. Plantas y algas ocupan el primer nivel trófico; son aquellos que convierten la energía del Sol (y, en escasas ocasiones, de distintos materiales presentes en la Tierra) en enlaces de carbono orgánico como son los azúcares. G 5 que agua, tierra y luz del sol para poder fabricar su propio alimento, Son organismos heterótrofos (hetero, otro y trofo, ue se alimenta) que no poseen la capacidad de elaborar sus propios nutrientes como lo hacen los productores, por lo que se alimentan de materia orgánica viva de otros seres vivos, os demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y asi sucesivamente. Son consumidores primanos, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. os carnívoros (Caballero, 2012). Consumidores primarios Los consumidores primarios son: Organismos heterótrofos que se alimentan de productores, es ecir, son herbívoros. Ocupan el segundo nivel trófico (Gonzales, 2010). Consumidores secundarios Los consumidores secundarios son: Animales que se alimentan de otros animales (son carnívoros). Ocupan el tercer nivel trófico (Gonzales, 2010). Consumidores terciarios Los consumidores terciarios son: Los carnívoros que se alimentan de consumidores secundarios, son carroñeros como: El águila, zopilotes, hiena etc. Gonzales, 2010). 111. 7. DESINTEGRADORES Todos los animales y vegetales, cuando mueren son comidos a su vez por unos organismos muy pequeños y muy importantes llamados descomponedores, que son los que descomponen a carne y los vegetales, son organismos heterótrofos como las bacterias, hongos que obtienen energía a partir de los restos de seres vivos o sus excrementos y los transforman en compuestos inorgánicos para que puedan ser reutilizadas por los productores (Rodríguez, 20 puedan ser reutilizadas por los productores (Rodríguez, 2012).

Dentro del grupo de los productores secundarios, además de los animales grandes y longevos, está el grupo de los detritívoros o descomponedores, formado fundamentalmente por los hongos y las bacterias. Son muy pequeños, están en todas partes, con oblaciones que se multiplican y se desvanecen con rapidez. Desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía son despilfarradores y aprovechan poco la energía: su eficiencia es pequeña.

Los descomponedores tienen gran importancia en la asimilación de los restos del resto de la red trófica (hojarasca que se pudre en el suelo, cadáveres, etc. ). Son agentes necesarios para el retorno de los elementos, que si no fuera por ellos se irían quedando acumulados en cadáveres y restos orgánicos sin volver a las estructuras vivas. Gracias a su actividad se cierran los ciclos de los elementos.

En los ecosistemas acuáticos abundan las bacterias. Los hongos son muy Importantes en la biología del suelo. (Echarri, 2010) ANEXOS ANEXO NO 1 FOTO 1. Cadena alimenticia del bosque ANEXO NO 2 fotosíntesis ya que gracias a este proceso que cumplen las plantas, ellas crean su propia comida a partir de la luz solar y después este alimento que la planta tiene es transferido a otro organismo para su nutrición o alimentación.

Entonces la cadena alimenticia comienza a partir de los productores que son las plantas y algas capaces de crear su alimento a través de la fotosíntesis, por eso se los denomina sí; en el siguiente eslabón o nivel de la cadena alimenticia encontramos a los consumidores primarios que son los animales herbívoros que se alimentan de los productores, y a la vez aparece una tercer nivel que son los carn[voros que se alimentan de otros animales y a estos se les denomina consumidores secundarios, ya que se alimentan de los consumidores primarios y aquí aparece otro eslabón llamados los consumidores terciarios que son aquellos que se alimentan de los consumidores secundanos por ejemplo el águila se come a la serpiente; para cerrar la cadena alimenticia aparecen las bacterias y hongos, lamados los descomponedores, porque descomponen los desechos de las plantas y de los animales, y con esta descomposición vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.

En una cadena alimenticia, todos los seres vivos cumplen una gran importancia, si algún nivel llegara a desaparecer, la cadena no estaría en equilibrio y provocaría que los seres vivos que siguen de ese nivel se queden sin alimento y así sucesivamente con el resto de los eslabones, provocando así la desnivelación de la cadena alimenticia en el ecosistema. VI. BIBLIOGRAFÍA Echarri, L. (2010). Población, ecología y ambiente. En L. Echarri, Población, ecolog 8 BIBLIOGRAFIA Echarri, L. (2010). Población, ecología y ambiente. En Echarri, Población, ecología y ambiente (págs. 2-5). Navarra: Universidad de Navarra. Disponible en URI_: https://www. google. com. ec/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source= web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=occwQFjAC&url=http%3A%2F %2520Ecosistem =3ajOVKOcL4rHsQTs6YCgBA G4GinDhcdLW. 3tR28F9eRA Kawa K. 2015. Las cadenas alimentarias en el jardín. (En línea) NY- editorial the rosen. p 4. Consultado, 3 febr 2015. Disponible en: httpswbooks. google. com. ec/books? d=15MjagAAQ3AJ&pg=PA4& q=cadenas+almentarias&hl=es-41 g&sa=X&ei=oPRVKnOH43gsAS Gonzales, S. 2010. Cadenas alimentarlas. (En línea). Consultado, 3 febr 2015. Disponible en: http://es. slideshare. net /sandritagonzalez7/cadenas-alimentarias-5508535 Rodrguez, W. 2012. Consumidores, descomponedores, cadenas y redes tróficas. (En línea). Consultado, 3 febr. 2013. Formato HTLM. Disponible erv http://biologiapuntocom. blogspot. com 12012/04/consumidores-descomponedores-cadenas-y. html Toledo, L. 2013. Ecosistema. (En línea). Formato. HTML. Consultado, 3 febr 2015. Disponible en: http://lus -nuestroblogdelnara5y6. blogspot. com/2011 / 1 1 ‘ecosistema. html g