Trabajo de investigacion

Trabajo de investigacion gy Karolinyeni ,qexaúpR 03, 2010 8 pagos LA COMPUTADORA: Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información.

Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imagenes, escribir cartas, leer el periodico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónlcos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo PARTES DE UNA COMPUTADORA: Hay dos partes básicas que explicar para entender la omputadora, estas partes son: el software y el hardware. o next;Ege El software: es un tér funcionan en el interi posiblemente sea Wi funcionamiento que I usted puede ver aho org ows e rogramas que . En este caso Ivo o programa de adora, es así como ón en su pantalla. El hardware: es un término genérico para todos los componentes ffsicos de la computadora. Éste es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la Informaclón está procesada electrónicamente por el Hardware.

La PC está preparada como su computadora personal, aunque esa abreviatura (PC) es a menudo asociada on la computadora con la cual funciona el sistema operativo de Windows. Debajo está un cuadro de una PC (computadora personal) estándar con cada pieza del hardware etiquetada. La foto de abajo demuestra cómo el monitor, el teclado y el ratón (partes de su hardware) están conectados co Swlpe to vlew nexr page con la unidad del sistema. HARDWARE: Las computadoras están integradas por una serie de componentes electrónicos que son los responsables de su correcto funcionamiento: • Unidad central de procesos (CPU): es el cerebro del PC.

Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que rabaja la computadora. El procesador es el dispositivo más importante y el que más influye en su velocidad al analizar información. • Memoria RAM o memoria principal: es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a través del bus de datos externo de alta velocidad. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Entre más memoria RAM tenga, más rápido trabaja y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo. ?? Memoria ROM: es la memoria solo para lectura. Es la parte el almacenamiento principal de la computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energía. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora. • Caché: es una unidad pequeña de memoria ultrarrápida en la que se almacena información a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que recuperar esta información de circuitos de memoria más lentos. ?? Tarleta madre: es la tarjet que contiene el microprocesador y las ranuras de expansión. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el módem interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta gráfica o de video (que permite mostrar imágenes en la pantalla). • CD-ROM: esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos programas, música o material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como las enciclopedias y los juegos electrónicos. La velocidad de esta unidad depende de dos factores: la tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso.

La tasa de transferencia de datos: se refiere a la cantidad de datos que la unidad de CD ROM puede enviar al PC en un segundo. El tiempo de acceso: se refiere a lo que tarda el proceso completo. PERIFERICOS: Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los periféncos son los que permiten realizar las operaclones conocidas como de entrada/salida PERIFÉRICOS DE ENTRADA (E) Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU.

Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son: * Teclado: Un teclado es un dispositivo de entrada que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introduci datos la computadora o dispositivo digital. Cuando se presiona un car’ ‘a una entrada cifrada a la 31_1f8 computadora, que entonce carácter en la pantalla. E envía una entrada cifrada a la computadora, que entonces muestra el carácter en la pantalla.

El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado erecho de algunos teclados. Las teclas en los teclados de la computadora se clasifican normalmente de la siguiente manera: Teclas alfanuméricas: letras y números. Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, entre otras. Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, entre otras. * Escáner: Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.

Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador e hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias. Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales. Hoy en dra es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción. Mouse: Esta pieza de hardware conecta tu computadora para ayudarte a controlar los movimientos del cursor y la habilidad para manejar objetos en tu pantalla. Posibilita la navegación de na forma fácil y cómoda. Un punto favorable de est s que trabaja perfectamente con cualqui os de computadora en día. Es difícil ver cualquier incompatibilidad cambiando de mouse/ratón, sea cual sea la marca de un sistema a otro. Cámara web: Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien ea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras de red. PERIFÉRICOS DE SALIDA (S) Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. Algunos ejemplos son: * Monitor.

El monitor o pantalla de ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo de salida que, medlante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Tipos De Monitores Monitores CRT Los primeros monitores eran monitores de tubo de rayos catódicos (CRT), completamente analógicos, realizaban un barrido e la señal a lo largo de la pantalla produciendo cambios de tensión en cada punto, generando así imágenes. Monitores plasma No mucho más tarde que los LCD se desarrolló la tecnología del plasma, que parecía iba a desbancar al LCD, sin embargo actualmente siguen ambas vivas.

Sl_1f8 Monitores LED sustituyendo al fluorescente , más conocido como LED backlig * Impresora: Es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o ransparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. * Tarjeta de Sonido: Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver).

El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas * Altavoces: Es un transductor electroacústica utilizado para la reproducción de sonido en una computadora. Este se puede tilizar gracias a la tarjeta de sonido. PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora.

Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son: • Disco Flexible : Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denomnación) encerrada en una cubierta e plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD ppy Disk se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglésFloppy Disk Drive).

En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/ grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo. • Unidad de CD: esta unidad lee y escribe en los CD’s. Estos discos irven para guardar y leer información. • Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rígidos cubiertos de un material magnéticamente sensible.

Está alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermética, en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos programas. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1. 024 megabytes (MB) aproximada mente. SOFTA/ARE: Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los omponentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.

Tales componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el r componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también rovee una interfaz para el usuario.

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos: Software de sistema: El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros: * Sistemas operativos Controladores de dispositivos * Herramientas de diagnóstico ‘k Herramientas de Corrección y Optimización * Servidores * Utilidades Software de programación: Es el conjunto de herramientas que ermiten al programador desarrollar programas informáticos.

Incluye entre otros: * Editores de texto * Compiladores * Intérpretes ‘k Enlazadores * Depuradores Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas espec[ficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros: * Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial * Aplicaciones ofimáticas ‘k Software educativo * Software empresarial * Bases de datos 81_1f8 * Telecomunicaciones (p. toda su estructura lógica)