Trabajo De Filosofia 4

Objeto de la ética de Sanchez Vazquez El caso del banco Grameen como negocio solidario Introducción El Bangladesí Mohamed Yunus propuso en 1974 una forma de organización social tras haber entendido que solo se puede salir de la pobreza desafiando al mercado. Concedió un préstamo personal a 43 mujeres que querían iniciar trabajos artesanales, y que devolvieron el dinero. Lo que animo a continuar impulsando estos microcréditos.

Yunus se encontró con una mujer trenzadora de bambú que vivía en la aldea de Jobra y que por los usureros, a quienes pedía prestado dinero para comprar el material de rabajo, trabajaba todo el día para no obtener ganancia debido a que tenia que devolver el dinero con abusivos intereses. Yunus entendió la problemática y escasa situación de estas trabajadoras: Necesitaban un capital inicial en condiciones financieras no abusivas. Había que romper el círculo vicioso impuesto por los usureros.

En aquellos años era difícil que un banco otorgara préstamos a gente analfabeta y pobre. El proyecto de Grameen que consolido en principio por un préstamo que otorgo un amigo de Yunus, para que finalmente los bancos nacionales y la fundación Ford les oncedieran préstamos de bancos nacionales que apostaran por esta modalidad financiera. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el contexto de las trabajadoras y la solución brindada por la organización Grameen a la luz del trabajo de Sánchez Vázquez sobre la ética y la moral. Problemas mora Swipe to kdew next page morales y éticos Sánchez Vázquez comienza desarrollando los problemas éticos y morales. Para definir claramente estas ideas comienza cuestionando si las mujeres artesanas de dobra deberían cumplir con los usureros sabiendo el perjuicio que ello les ocasionaba. ?Los usureros obraban correctamente, desde un punto de vista moral? , ¿independientemente de los resultados de su acción? En un sistema en que a los pobres no se les permite entrar al sistema económico, ¿pueden los usureros ser condenados moralmente?

Sánchez V. llama a estos casos problemas prácticos, problemas que se plantean en las relaciones efectivas y cuyos efectos pueden ser sobre una persona o vanas. Así es como los efectos de la devolución del dinero a los usureros incidía sobre el tiempo de trabajo de la artesana sino que también sobre su familia desde n aspecto familiar, social y económico. Para las artesanas estas eran normas que debían ser cumplidas y eran moralmente obligatorias. para las artesanas es una refección ya que además son juzgadas por normas establecidas socialmente.

Asi es que según Sánchez Vázquez los JUICIOS de las personas aprueban o sancionan los actos morales, el comportamiento moral es siempre una acción con reflexión. Así es como que la reflexión es un pensamiento llevado a una teoría moral, lo que significa hablar de ética. ASÍ es pues las artesanas y prestamistas ante el planteo de un roblema concreto de la vida real se resolver como actuar de manera que sus acciones sean buenas o valiosas moralmente, tendrán que resolverlo con la ayuda de una norma que la reco buenas o valiosas moralmente, tendrán que resolverlo con la ayuda de una norma que la reconozcan y la acepten.

No podrán recurrir a la ética para encontrar lo que se debe hacer en cada caso la ética comprende que es una conducta sujeta a normas, sino investigar sobre problemas en general de carácter teórico: investigar el contenido de lo bueno. Las respuestas acerca de que es lo bueno varían, en el caso de las rtesanas lo bueno puede ser contar con la facilidad del dinero, para los prestamistas el poder. Este es un problema para la ética, «definir la esencia del comportamiento moral». a vez que el investigador define qué es lo bueno, los individuos U tiene un marco general en el cual pueden orientar sus acciones siendo así que la teoría influye sobre el comportamiento moral practicó. Sánchez Vázquez explica que el acto moral es también un acto de responsabilidad por parte del sujeto. El individuo es responsable de sus actos; es decir tiene opción a elegir otra alternativa: libertad de elección «… ero investigar el modo en que se relacionan la responsabilidad moral con la libertad y con el determinismo a que se hallan sujetos nuestros actos, es un problema teórico, cuyo estudio corresponde a la ética … » Los prestamistas debieran tener la obligatoriedad moral de no cobrar intereses abusivos, en cuanto a conducta moral 2 — Ética La ética contribuye a justificar el comportamiento moral: define la existencia entre el comportamiento moral y los intereses sociales, le da a un grupo social principios y normas que tengan valides general. «El valor de la ética co 3 ociales, le da a un grupo social principios y normas que tengan valides general. El valor de la ética como teoría esta en lo que explica y no en prescribir o recomendar con vistas a la acción en situaciones concretas» Yunus se encontró con un problema práctico de la vida real y para resolverlo recurrió a normas, como la de la responsabilidad de devolver el dinero y cuyos argumentos o razones para justificar la decisión de devolverlo están íntimamente vinculados a los juicios de aprobación o de sanción de un acto. Yunus entendió que las artesanas eran agentes morales, ndividuos que forman parte de una comunidad.

Habiendo formado una organización con una estructura social propia. Una nueva moral se formó con sus necesidades y exigencias propias. Cada artesana era influenciada y condicionada por los nuevos factores sociales del Banco Garmeen. Kant: La metafísica de las costumbres. Idea y necesidad de una metafísica de las costumbres Kant llama filosofía empírica a la que se fundamenta en la experiencia. La filosof[a de teorías de principios se llama lógica y cuando trata sobre determinados objetos del entendimiento, metafísica de las costumbres.

Propone una idea común del deber de las leyes morales válidas para todos los seres humanos. Así es que las leyes morales son un concepto de la razón debiendo buscarse las mismas en la filosofía pura. Todos los conceptos morales tienen su origen en la razón tanto común como oculta que dirige a los seres racionales para averiguar el sentido práctico o empírico de esos conceptos. Los seres racionales p seres racionales poseen voluntad, la que se convierte en razón cuando sus acciones exigen la razón. «… La razón manda como se debe obrar, aun cuando no se encontrara todavía ningún ejemplo de ello… Tal es el caso de as primeras artesanas, y posteriores integrantes del banco Garmeen, que se agruparon para trabajar, no tenían ventajas sobre experiencias previas que las podrían haber ensañado a como trabajar. Los preceptos de la moralidad dotados de razón práctica. Entendiendo que la razón manda como se debe actuar sin base en ningún ejemplo previo y que en nuestro ejemplo de las artesanas podría haber significado una ventaja el hecho de conocer experiencias similares previamente. Las experiencias nos permiten mayores ventajas apoyándose en los testimonios de esa experiencia.

Así es como Kant explica que una metafísica de as costumbres es poseer un deber que tiene cada hombre en sí mismo. División de una metafísica de las costumbres «La legislación que hace de una acción un deber y ese deber, a la vez, un móvil, es ética. Cuando una acción coincide con la ley se llama legalidad, pero cuando la idea del deber según la ley es el móvil de la acción se le llama moralidad. Así es como la tica de la agrupación de las artesanas hacen que se cumpla el compromiso contraído en el contrato entre ellas. Cumplir el contrato entre ellas sin temer coacción, es una acción virtuosa y de respeto entre ellas. 5