trabajo de contabilidad

INDICE Introducción. • • • • • • • • • • • parte Acciones comunes y Acciones preferentes Diferencias entre capital contable y capital social… Presentación del capital en el estado financiero…. . 5, 6,7 Definición de dividendos…… . . Reparto de dividendo.. 8 Acciones de Parte II Definición de sociedades…. — 10 Tipos de Sociedades….. 10, 11 Clasificación de sociedades según el código de comercio venezolano. . . . 12 Sociedades: ventajas y desventajas, libros especiales, asientos de apertura distribución de „ 13, 14 Parte III Sociedades anónimos…………. 5 Definición, actas constitutivas o registro de K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en dia caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema conomico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión «estados financieros’ comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros. Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa. pARTE Acciones Comunes y Acciones Preferentes Las acciones comunes son las que más a menudo son emitidas por empresas y se negocian en el mercado de valores.

Se venden a un precio determinado, y este precio puede subir y bajar según a cantidad de Inversores q venden a un precio determinado, y este precio puede subir y bajar según la cantidad de inversores que estén dispuestos a pagar por ello en las subastas de valores. Si una empresa tiene éxito y crece, entonces sus acciones tendrán mayor demanda y el valor de las acciones ordinarias se incrementaré. Algunas empresas optan por ofrecer dividendos o pagos a los accionistas sobre la base de los ingresos de la compañía se ha hecho durante un periodo reciente.

Las acciones preferenciales se parecen más a una combinación entre una deuda y un instrumento de capital. Se venden como acciones ordinarias, pero vienen con un plan de pago altamente estructurado sobre la base de los dividendos. Los inversores pueden consultar el plan de pago para saber exactamente cuánto la empresa les pagará en base a resultados de la sociedad. A diferencia de las acciones ordinarias, las acciones preferentes garantizan siempre un dividendo. Las empresas por lo general sólo emiten un pequeño número de acciones preferentes en comparación con el número de acciones comunes.

Diferencias entre capital contable y capital social Si bien se trata de dos conceptos sustancialmente distintos, uchos emprendedores y empresarios los han equiparado, lo que representa un claro error financiero. De acuerdo con los especialistas en el tema, el capital contable y el capital social operan en dos esferas del negocio completamente distintas. por lo que resulta imposible asimilarlos como sinonimos. El capital contable, en sentido estricto, no es más que el patrimonio empresarial. Esto es, la diferencia existente entre los activos y los pasivos totales de una compañía.

El capital contable, añaden los expertos, está constituido p 30F pasivos totales de una compañía. El capital contable, añaden los expertos, está constituido por el capital social -que básicamente alude a los bienes cedidos por los socios a la empresa en la que participan-, las reservas, los dividendos, las utilidades y, en general, todos los activos netos sobre los que tienen derecho los propietarios o socios de una firma. En términos simples, el capital contable es lo que efectivamente posee un negocio.

El capital social, por otro lado, se refiere a la capacidad operativa de las empresas, es decir, a la ejecución de las actividades que típicamente les permiten crear beneficios. Si bien el capital social también exige la comparación de activos y pasivos lo que explica la confusión expuesta al principio de este texto, el análisis tiene un enfoque a corto plazo y no considera el total de los activos y los pasivos fijos y corrientes. Únicamente se concentra en los activos y pasivos corrientes, es decir, aquellos que se transforman con facilidad en papel moneda.

En síntesis, concluyen los especialistas financieros, el capital contable alude al valor efectivo de la empresa. Mientras que el capital de trabajo atañe a la liquidez que ésta posee para segur activa. Presentación del capital en el estado financiero Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.

La expresión «pesos constantes», representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos). En los estados financieros se brinda información sobre la posición financiera, los cambios y la operatividad de la empresa. La estructura del Balance de Comprobación contiene los activos (haberes de la empresa), los pasivos (obligaciones con terceros), y el capital (participación de los dueños ó accionistas).

Además se determina la situación de liquidez (disponibilidad de efectivo en el futuro cercano después de deducir los compromisos financieros del período), la solvencia (disponibilidad de efectivo a largo plazo para cumplir con los compromisos a su vencimiento), y la entabilidad de activos y del capital. Por otro lado, el estado de resultados, presenta información referente al desarrollo de la empresa, y mide la operatividad de la misma por medio de la generación de utilidades o rendimientos.

Los elementos principales para dicha medición son los ingresos y costos o gastos, a través de los cuales se determina la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo y medir la efectividad con la que puede utilizarlos. De igual manera se puede evaluar la gestión administrativa, su grado de responsabilidad y tener elementos de juicio para la toma de decisiones, ya sea para antener o vender su inversión y confirmar o reemplazar la administración.

El Estado de Cambios en el Patrimonio, por su parte, muestra los movimientos que se han dado durante un ejercicio, en las cuentas patrimoniales, tal como en el capital o aportes de los dueños o accionistas; así mismo, muestra las utilidades retenidas registradas en resewas de capital o pendientes de distribuir y refleja el repart utilidades retenidas registradas en reservas de capital o pendientes de distribuir y refleja el reparto de dividendos; la disposición de los accionistas de no repartir utilidades es con la finalidad de fortalecer su empresa.

En el Flujo de Efectivo, se proporciona información de la capacidad de generar flujos de efectivo proveniente de operaciones, de actividades de inversión y de financiamiento; a través de este se puede analizar la habilidad de una empresa, para pagar sus compromisos: sueldos, proveedores, acreedores y dividendos a sus propietarios. Así mismo es una herramienta que permite determinar las necesidades de financiamiento.

Las Notas de los Estados Financieros por otra parte, son información complementaria relativa a datos generales de la empresa, los principios y políticas contables adoptados, claraciones acerca de los riesgos, incertidumbres y variación de los precios que afectan a la empresa y sobre otros recursos y obligaciones no reconocidas en el Balance General; además, contiene referencias a datos económicos del país.

Definición de dividendos Los dividendos son el derecho económico por excelencia concedido a los socios o accionistas de una sociedad. Representan la parte de los beneficios obtenidos por una sociedad que se destinan a remunerar a los accionistas por sus aportaciones al cap tal social de la empresa. Reparto de dividendo Es Distribución de una parte de los beneficios obtenidos por una mpresa durante el ejercicio económico entre sus accionistas, como forma de remunerar el capital que éstos aportaron a la empresa al adquirir las acciones.

Antes de realizar esta distribución es necesario dotar la reserva legal, tener amortizados determina esta distribución es necesario dotar la resema legal, tener amortizados determinados gastos activados y, en caso de que así lo establezcan los estatutos de la sociedad, las reservas estatutarias y voluntarias. Muchas sociedades tienen como política la distribución de unos dividendos más o menos estables todos los ejercicios económicos. Acciones de tesorería Son los títulos nominativos de una empresa que no han sido suscritos.

En las sociedades anónimas de capital fijo, las acciones en tesorería son aquéllas que no están suscritas al momento de su constitución, sino que del total del capital social emitido, únicamente se suscribe el mínimo legal, el que siempre se mantiene en depósito en el Instituto para el Depósito de Valores. En las sociedades anónimas de capital variable también es frecuente encontrar al capital social autorizado o emitido no suscrito.

Las sociedades anónimas no pueden adquirir sus ropias acciones, salvo por adjudicación judicial en pago de créditos de la sociedad. En tal caso venderá las acciones dentro de tres meses a partir de la fecha en que legalmente pueden disponer de ellas; si no lo hiciere en ese plazo, las acciones quedarán extinguidas y se procederá a la consiguiente reducción del capital. 7 OF conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Sociedades en el ámbito jurídico y económico En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por a cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad o asociación a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios. Tipos de Sociedades Sociedad anónima La sociedad anónima puede adoptar cualquier denominación, pero debe figurar necesariamente la indicación «sociedad anónima» o las siglas «S. A. «.

Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por ociedades anonimas, el uso de la indicación o de las siglas es facultativo. Sociedad colectiva En la sociedad colectiva los SOCIOS responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efecto contra terceros. Sociedad en comandita En las sociedades en comandita, los socios colectivos, los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, en tanto que los socios comanditarios responden solo hasta la parte del capital que sehayan comprometido a aportar.

El acto constitutivo debe indicar quienes on los socios colectivo y quienes los comanditarios. Sociedad comercial de res imitada 80F Presenta un m[nimo de do máximo de veinticinco veinticinco (25) el capital está dividido en cuotas de igual valor, la responsabilidad en principio es hasta el monto de sus aportes pero se puede estipular mayor responsabilidad de uno o varios de ellos. El aporte de trabajo no tiene estimación y no se considera capital social. La administración depende de todos, sin embargo la junta puede nombrar a un gerente. La razón social está formada por el nombre de la empresa seguida de la expresión Ltda.

Este tipo de sociedad es frecuente en pequeñas y medianas empresas. Sociedades civiles La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. La sociedad civil con objeto mercantil no es tradicional en derecho, aunque se admite que existan sociedades civiles creadas para explotar negocios de pequeña escala o para dedicarse a la artesania. Clasificación de sociedades ucrativa. Su finalidad es la obtención de utilidades. No lucrativa. Su carácter es de fin religioso, cultural o deportivo.

Personalista. Su elemento principal en el contrato social es la personalidad de los socios. Capitalista. Es aquella que el elemento principal del contrato social es el capital- Mixta. Hay dos elementos que son el capital y la personalidad de los socios. De capital fijo. Es la que necesita modificar su contrato social para aumentar o disminuir su capital social. De capital variable. Es la que no necesita modificar su contrato social para aumentar disminuir su capital social. De responsabilidad limitada. Es decir que los socios responden de las obligaciones sociales solo hasta por el monto de sus aportaciones.

De responsabilidad ilimita bligaciones sociales solo hasta por el monto de sus De responsabilidad ilimitada. Es aquella que los socios responden de las obligaciones sociales hasta con sus bienes personales. De responsabilidad mixta. Se incluyen a la sociedad de responsabilidad limitada y a la de responsabilidad ilimitada. Sociedades: ventajas y desventajas, libros especiales, asientos de apertura, distribución de resultados Ventajas: Sencillez de inscripción Flexibilidad temporal Menores gastos administrativos Beneficios impositivos Desventajas: Responsabilidad ilimitada y solidaria Existencia precaria Imposibilidad de bienes a su nombre

Dificultoso acceso al financiamiento Libros especiales El Código de Comercio en Venezuela rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y actos de comercio; para dejar constancia de los actos del comerciante y la preparación de los estados financieros es obligatorio llevar en idioma castellano la contabilidad, comprendida en el libro diario, libro mayor y el libro de inventarios y balances; pudiendo llevar de manera voluntaria todos los libros auxiliares que estime conveniente. El Código de Comercio ve ién obliga a los 0 DF 16 administradores de las co ás de los libros para