TRABAJO DE CONTA I

TRABAJO DE CONTA I gy alcalc_ $enpa,np 09, 2016 10 pagcs República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior “Universidad Alejandro De Humboldt” Materia: Contabilidad II Sección: 239 PACE 1 orlo to View nut*ge Métodos de Valuación de Inventarios INDICE OõHOBneH’-1e npMnoxeHMR Battle. net n: llevar a cabo el recuento físico de la mercancía lo que implica un importante despilfarro de recursos.

No se sabe con exactitud el volumen de existencias en cada momento y por tanto no permite llevar a cabo un seguimiento adecuado ni una correcta política de productos (mermas, roturas, otaciones, rentabilidades, etc. ) Sistema de Inventario Continuo o Permanente Con este método la empresa mantiene un registro continuo de sus existencias y los costos de los productos o mercancías que ha vendido.

Las siguientes ventajas de este método sobre el periódico. permite un mejor control del artículo y la aplicación de técnicas de productos al poseer una información en tiempo real de los niveles de inventarios, rotaciones, evolución de precios, etc. por tanto mejora la toma de decisiones. Facilita el recuento físico en el caso de que esto sea necesario para llevar a cabo una verificación del inventario.

Permite reducir costes y ofrecer un mejor servicio a los clientes, Metas y objetivos de un sistema de control de inventarios Un sistema de control de inventario es el mecanismo dentro de una empresa que se utiliza para la gestión eficiente de la circulación y almacenamiento de las mercancías y del flujo de información relacionado. Los distribuidores de productos tienen acceso a los programas de software de base tecnológica que ayudan a optimizar el control de inventario, lo cual es critico para lograr el éxito empresarial.

Llevar los productos a los clientes a tiempo y en la forma menos costosa posible son los objetivos nncpales de un sistema de control de inventarios. 20F 10 forma menos costosa posible son los objetivos principales de un sistema de control de inventarios. Evitar el desabastecimiento Asegurarse de que tus clientes tengan acceso a los productos cuando los necesiten o deseen es un problema técnico clave en el control de inventario. El sistema debe incluir un sistema de reposición bien delineado, donde los niveles de inventario críticos en una tienda produzcan envíos rápidos desde el centro de distribución o directamente de un proveedor.

Teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo puesto en la promoción de productos para traer el interés del cliente, querrás tener el inventario a la mano cuando vienen a comprar. Evitar el exceso de inventario Un control de inventario optimizado realmente equilibra una línea muy fina entre demasiado y poco. De hecho, la razón principal por la cual algunas compañías han ido tras los sistemas just-in- time y soluciones avanzadas de software es para evitar el exceso de inventario al tratar de satisfacer la demanda.

Tener demasiado inventario en los centros de distribución o en las tiendas es costoso. Ocupa espac10, tiempo del empleado, costos de serviclos públicos y limita el espacio del suelo para la venta. Además, los roductos perecederos o productos con fecha de caducidad deben ser eliminados si no se pueden vender. Transportar mercancías de manera eficiente La eficiencia en el inventario se entiende como la capacidad de recibir y almacenar rápidamente los productos que entran y recuperar y enviar cuando salen. Cada segundo extra gastado en estos procesos se suma a los costos de manejo del 0 cuando salen.

Cada segundo extra gastado en estos procesos se suma a los costos de manejo del inventario. Además, la distribución eficiente es un asunto de satisfacción de los clientes para los vendedores de los canales comerciales y los minoristas. Los minoristas esperan que los proveedores cumplan con los horarios establecidos de entrega y los clientes esperan que los pedidos personalizados y productos lleguen a tiempo. Maximizar los márgenes de beneficio Un control de inventario bien gestionado es a menudo la clave para alcanzar los objetivos del margen de beneficio.

El margen bruto es la diferencia entre los ingresos obtenidos de las ventas y los costos de los bienes vendidos. Quita los costos fijos como edificios, servicios y mano de obra y se obtiene el margen operativo. Invertir lo menos posible en el control de inventario, ientras se cumplen los demás objetivos es fundamental en la obtención de ganancias y el crecimiento de tu negocio. Los métodos de valoración o métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base especifica para valuar los inventarios en términos monetarios.

La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes. Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actual dad (dada su utilidad) son: Identificación Específica Primeros en Entrar Primeros en Salir – PEPS Ultimos en Entrar Primeros en Sa ir – UEPS Costo pro 40F 10 Últimos en Entrar Primeros en Salir – UEPS Costo promedio constante o Promedio Ponderado.

Entre los Métodos más Importantes para Valuar los Inventarios, tenemos: Mét0d0 AFO o PEPS Este método se basa en que lo primero que entra es lo primero en salir. Su apreciación se adapta más a la realidad del mercado, ya que emplea una valoración basada en costos más recientes. El flujo físico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los primeros artículos en entrar al nventario son los primeros en ser vendidos (costos de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

Ventajas La ventaja de los métodos de inventario es que al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias se establece una política óptima de administración de los inventarios, pues prmero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materiales que entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio las existencia del inventario inal queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por lo que con este método el inventario final mostrado en el balance general se valúa a costos actuales.

Si la empresa mantiene una adecuada rotación de existencias, se logra que “los costos del inventario final sean fras muy cercanas a los costos de reposición o reemplazo, por lo que esta información con cifras actuales le es de mucha utilidad a reemplazo, por lo que esta información con cifras actuales le es de mucha utilidad a la gerencia, en lo que toca al renglón de inventarios y de su captal de trabajo.

Se toma como base la corriente física de las operaciones de compraventa de los artículos, aunque el manejo físico de las mercancías no debe considerarse necesariamente en la valuación de los inventarios. Desventajas Las desventajas de los métodos de inventario son que no cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de los costos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales, es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.

Dar salida primero a los costos del inventario inicial, orrespondientes al inventario final del ejercicio anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, que representan el costo de ventas, origina su valuación a costos antiguos, que habrán de enfrentar a ingresos actuales, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia que no deriva de un incremento en las ventas, ni de las políticas de comercialización, sino de un inadecuado enfrentamiento entre costos antiguos y precios de ventas actuales. Mét0d0 LIBO o UEPS Contempla que toda aquella mercancía que entra de último es la que primero sale.

Su ventaja se basa en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algún alza en los precios. El flujo físico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los últimos artículos que ent 60F 10 es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse (costos de ventas) o en consumirse (costo de producción). El inventario final está formado por los primeros artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

Las ventajas del método de inventario UEPS son que al valuar as existencias finales a los precios de las últimas compras del ejercicio, se obtiene un costo de ventas actualizado, locuaz permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos, dando cumplimiento al principio del periodo contable y el supuesto fundamental de la acumulación pues enfrenta costos actuales con ingresos actuales, dando como resultado una utilidad real y justa, que tal vez será menor que la obtenida con el método PEPS, pues origina una carga impositiva menor por concepto de ISR y PTIJ, así como el pago de dividendos e impuestos respectivos, lo cual redunda en beneficio para la mpresa al protegerlas de la descapitalización. Asimismo, el importe del costo de venta que aparece en el estado de resultados, cumple con las características de utilidad y confiabilidad pues significa información actualizada.

Este método se recomienda en una época de alza de precios o inflacionaria, pero es importante tomar en cuenta lo siguiente: la entidad deberá cuidarse de no considerar al valuar el costo de ventas, las primeras capas de su inventario (inventario inicial y primeras compras del ejercicio), pues los costos antiguos de estos conceptos ocasionarían una desviacion de ompras del ejercicio), pues los costos antiguos de estos conceptos ocasionarían una desviación del costo de ventas hacia las corrientes de precios bajos, lo que traería aparejado un inadecuado enfrentamiento con los ingresos y una distorsión de la utilidad bruta. Además, se debe mantener una adecuada rotación de los inventarios con reposiciones oportunas.

Las desventajas del método de inventario UEPS son que se cree que no es congruente con la corriente de mercancías, sin embargo este método no se basa en la corriente de los artículos, sino en la de los precios; es decir, se toma como base sus ostos y no su aspecto físico, pues los métodos de valuación no necesariamente deben coincidir con la forma en que se manejan las mercancías. Su principal desventaja es que el inventario final queda valuado a los precios del inventario inicial, que es el inventario final del ejercicio o ejercicios anteriores y a los costos de las primeras compras del ejercicio, razón por la que el inventario final queda valuado a costos antiguos o no actualizados. Por ello el importe que aparece en el balance general hace que este estado financiero no cumpla con las características de utilidad y confiabilidad, pues además de reducir el importe de os recursos totales del activo, distorsiona o deforma la relación del capital de trabajo.

Al igual que el método PEPS, este método resuelve los objetivos de la valuación de inventarios a medias, ya que sólo una parte de la información es actual, útil y confiable (costo de ventas del estado de resultado), no así el balance general en el rubro 10 útil y confiable (costo de ventas del estado de resultado), no así el balance general en el rubro de inventarios. Método del promedio Armónlco o ponderado Este promedio se calculará ponderando los precios con las unidades compradas, para luego dividir los importes totales entre l total de las unidades. Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio. Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio. Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia. Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.

A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio Promedio Simple Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia. A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material. Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costo del material utilizado Es un método prácticamente en desuso. Método del Costo Promedio Móvil o del Saldo Calcula el valor de la mercancía, de acuerdo con las vanaciones producidas por las entradas y salidas (compras o ventas) obteniéndose promedios sucesivos.

Este método reconoce que los precios varían, según se van comprando mercancías, durante el ciclo económico. Por lo as de almacén serán valoradas al costo promed ncias disponibles. salidas de almacén serán valoradas al costo promedio de las existencias disponibles. Utilizado en un sistema de inventario permanente, que requiere que un nuevo coste medio ponderado debe ser calculado después de cada compra. El promedio ponderado de nuevo se calcula de la misma manera como en el método de la media ponderada de inventario, es decir, el costo promedio es el costo de las unidades disponibles para la venta después de la compra, dividido por el número de unidades disponibles para la venta en ese momento.

Este coste medio se utiliza para determinar el costo de cada venta ealizada con anterioridad a la próxima compra. Método del Costo Promedio Aritmético El resultado lo daré la media aritmética de los precios unitarios de los artículos. Método del Precio de Venta al Detal Permite la estimación de inventarios con la frecuencia que se desee. El inventario físico se practicará, basándose en los precios de venta Marcados en los artículos. Costo de Mercado o el Más Bajo Se toma como base el precio inferior de las existencias, manteniendo el principio contabilístico del conservatismo el cual no anticipa beneficios y prevé posibles pérdidas.