Trabajo Castellano

Narración: Relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido realmente o un hecho o una historia ficticios. Características que posee la narración: Momentos de la narración: La narración cuenta con un inicio, un nudo y un desenlace. Crónica: es hacer los relatos de los sucesos que pasan dentro de la historia en el orden en el cual se van sucediendo; en la crónica los hechos o sucesos que se narran pueden ser o no reales.

Variaciones temporales: La narración puede hacerse cronológicamente, desde el principio de los hechos, pero en casiones suele iniciarse desde el final o desde el clímax de la situación, formando secuencias o conjuntos de acciones. Herramienta literaria: Es un recurso mu usado en distintos géneros, tales como tos, novelas, o en OF4 next pase textos científicos y ac ém , Mito: Es un relato creado p icar el origen del universo, de la humanidad y fenómenos de la naturaleza que el ser humano observa pero no logra entender.

Presenta una estructura similar a la de los cuentos de ficción, pero es de carácter sagrado y manifiesta creencias comunes de una cultura o religión. Ejemplo de ello es el mito de que la luna hace que la gente se vuelva loca (lunáticos) por efectos de la luna llena. Algunas de las características que poseen los mitos son: Trata de explicar la realidad. Son relatos fantásticos. Surge de la » invención Swige to vlew next page invención» y la Imaginación del hombre primitivo. Es tradicionalista. Se transmite de generación en generación. Por lo general narra el origen del hombre, del universo y otras interrogantes.

Puede tener tres bases: hecho real, histórico y filosófico. Tiene un sentido simbólico. Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen. Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo. Los protagonistas son seres sagrados o dioses. Narra siempre hechos relacionados con la divinidad. Hablan de los secretos divinos o del poder de los dioses. Leyenda: Es un relato que parte de una circunstancia real, ya sea para referirse a un personaje del pasado o a un acontecimiento ocurrido hace muchos tiempo atrás, enriquecidas con los elementos propios de la fantasía e imaginación del colectivo.

Características: Está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. La leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas). Algunos ejemplos de leyendas son: el jinete sin cabeza y la llorona. Cuento: Es el discurso narrativo más popular en lo que la literatura refiere. Entre sus rasgos más significativos encontramos su brevedad, una brevedad caracterizada por su contundencia. ue lo difer El cuento presenta varias 2 caracterizada por su contundencia. El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos: Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (ver Estructura argumental). Unica línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos. Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la parición de la escritura) suele ser la prosa.

Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve. Ejemplo de un cuento: Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo. -iEa, aquí me quedo! -se dijo, dejándose caer al suel 3 caminar hasta el establo. -iEa, aquí me quedo! -se dijo, dejándose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo. -Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en n lago helado. -Déjame, tengo sueño!

Y, con un largo bostezo, se quedó dormido. Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido. El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido. La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias. Fabula: Es una historia en la que intewiene por lo general animales humanizados el autor pretende dar una enseñanza de carácter oral, es decir, una moraleja.

Novela: A diferencia del cuento, resulta ser mucho más extensa y compleja, por cuanto se tejen varias historias y participa un mayor numero de personajes. Las características de una novela son las siguientes: Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60. 000 y 200. 000 palabras, o de 300 a 1300 páginas o más. Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. un ejemplo de novela corta es El coronel no tiene quien le escriba (1961) de Gabriel García Márquez.