tp socio

CÁTEDRA VALDÉS HISTORIA DiyT -2015 UBA Trabajo práctico NO 1 «Arte popular, mito y memoria» FADU- Los textos de Kristiansen y gataille tratan distintos aspectos del estudio de la Prehistoria, sin embargo los dos autores abren un debate que rediscute tradiciones y enfoques anteriores. A partir de la lectura en profundidad de los dos textos identifiquen los aspectos críticos o las reformulaciones que realizan los autores.

Elaboren un texto que dé cuenta de estos debates incluyendo también aportes del documental de Werner Herzog «La cueva de los sueños olvidados» Comenzaremos hablando del texto de Kristi nsen, quien realiza n estudio y análisis de los fundamentos prehistóricos de Europa, validándose en su formación arqueológica y en menos grado antropológico. Dicho autor reflexiona en principio sobre la organización estatal tardía en Europa, a pesar de que los factores sociales y económicos estaban dados desde hace mil años antes. Entonces se plantea ¿Por qué este avance evolutivo se dio después y no antes?

Para responder estas y otras incógnitas, Kristiansen, plantea que la investigación requiere de una escala histórica y geográfica más amplia, y no meramente reducida al espacio Europeo. Gordon Childe ubica en la Edad de bronce la época determinante para el desarrollo de Europa como una organización empresarial y competitiva, pero para comprender porque este periodo en particular y no otro, Kristiansen realiza un enfoque Swige to vlew next page de las relaciones centro-penferia y la interacción con las tradiciones regionales.

Esto arroja como resultado la importancia de las migraciones como consecuencia de la comercialización entre distintas regiones con organizaciones sociales, quizás, muy diferentes. En palabras de Kristiansen: «Se propone enfocar y entender la prehistoria europea a partir del ugar que ha ocupado Europa durante miles de años como región marginal respecto a los centro de civilización, interactuando con ellos al mismo tiempo resistiéndose a su influencia de una manera selectiva» 1 El autor plantea así el papel fundamental que jugo la dinámica interna y externa para el desarrollo de los futuros estados europeos.

Y se opone la investigación tradicional de la prehistoria europea, quienes justifican el origen implementando los conceptos de civilización y barbarie, términos que solo demuestran la mirada etnocéntrica que realizan los dominantes e los dominados, y bloquean la mirada objetiva que deben tener los historiadores para comprender ambos tipos de sociedades. El concepto de civilización está asociado a la formación del estado y el desarrollo de la cultura y las relaciones sociales, mientras que el de barbarie remite a la guerra, la agresión legitimada en pos de la expansión.

Los primeros se consideraban centros de intercambio y los últimos como periferias dependientes y amenazadoras. Kristiansen reflexiona utilizando estudios de Mann, quien sugiere que debemos considerar el intercambio, la expansión y el rango como la situación normal. Alegando además los conceptos de sociedades f intercambio, la expansión y el rango como la situación normal. Alegando además los conceptos de sociedades frías y calientes de Levi-Strauss para decir que las sociedades frías del mundo han quedado congeladas por la expansión de nuestra propia civilización.

Además se reconoce que las sociedades del Próximo Oriente dieron origen al desarrollo europeo, a pesar de que investigaciones previas niegan el papel desarrollado por otras sociedades antiguas, como China, consideradas como frías y estáticas. En cuanto al texto de Batalle, quien también se proponer eformular ciertos conceptos, relacionados con el nacimiento del arte en la humanidad. Podemos comenzar hablando de la distinción entre el homo sapiens y hombre de neardenthal. Para la mayoría de los antropólogos, el homo sapiens precede al hombre de neardenthal, como si estos hubieran sucumbido ante una violenta exterminación.

El autor supone que son especies diferentes, que no descienden una de la otra, que habrían convivido en una sociedad mestiza. Bataille también rediscute la expresión «auriñaciense», utilizada a comienzos del siglo xx, la palabra hacía referencia a los utensilios e la primera fase del paleolítico superior. Luego se distinguieron dos dominios diferenciados, por un lado la auriñaciense y por otra la perigordiense, estas clasificaciones corresponden a civilizaciones diferentes y se dan temporalmente en simultáneo por lo que resulta cronológicamente confusa.

Bataille utilizara el termino auriñaciense medio y superior para ubicar la existencia del hombre de Lacaux. Luego se dio el d 30F medio y superior para ubicar la existencia del hombre de Lacaux. Luego se dio el descubrimiento de la cueva de Chauvet, que es 15. 000 años previa a la de Lacaux, por lo que resulta ahora onfuso ubicar entonces el periodo que le dio origen al arte. Otro aspecto a discutir tiene que ver nuestra mirada hacia los primeros hombres, debido a la cercanía de sus actitudes con la de los animales.

Las pinturas encontradas en la cueva de Lacauxy Chauvet descarta esa idea de hombre-bestia como lo imaginamos, a pesar de que su vida haya sido excesivamente ruda y precaria. Y nos da cuenta del pasaje de la bestia humana al ser humano como lo conocemos hoy. Si hablamos del conocimiento y la prohibición de la muerte, Bataille refuta la visión de los sociólogos, cuya observación es netamente tnográfica, y pasan por alto un hecho genérico, las prohibiciones a los que los hombres están sujetos y los animales no.

La conducta del hombre en relación a los muertos dio comienzo a la clasificación de los objetos unos sagrados y otros prohibidos. Las prohibiciones fundamentales tenían que ver con la muerte, el principio universal de no matar, y con la sexualidad, específicamente el incesto. Aunque el autor plantea que no hay prueba formal que verifique la implementación de dichas prohibiciones. En cuanto al juego, al arte y la religión, los paleo historiadores ienden a hablar con reservas, coinciden en que existieron pero discuten la importancia de las mismas.

En la Cueva de Chauvet se encontró una especie de altar con un cráneo de oso, el cual da cuentas de ciertos rituales qu encontró una especie de altar con un cráneo de oso, el cual da cuentas de ciertos rituales que se llevaban a cabo allí, y en la película reflexionan sobre un nuevo término más adecuado para el Homo Sapiens llamándolo Homo espirituales. El Homo Faber de los antropologos, conocido como el hombre de trabajo, no se adentró en el camino del juego como el Horno Sapiens, quien Bataille plantea que es mal llamado el hombre del conocimiento ya que este incorpora el arte y no el conocimiento.

Y agrega la expresión acertada de Huizinga, quien lo llama Homo Ludens (el hombre jugando). A partir de este término, podemos hablar de la transgresión, la antigüedad veía en el sacrificio una transgresión, mediante la violación de la prohibición de la muerte. A lo cual, Bataille discute que la transgresión tiene que ver con el juego, en una expresión de negación de los principios que hacen la regularidad del trabajo. En palabras del autor: «La transgresión solo existe a partir del momento en el que el arte se anifiesta… «2 2 Bataille escribió sobre el hombre de Lascaux (17. 00 AC) sin conocer la existencia de una cueva más antigua, la cueva de Chauvet (32. 000 AC). El director alemán Werner Herzog tuvo en cambio la oportunidad de conocer las pinturas de Chauvet, filmar un documental y elaborar hipótesis propias acerca de su origen y función. Redacten un texto (máximo dos carillas) reflexionando sobre los siguientes puntos: a) El papel del arte en el origen del hombre. b) Los sentidos o interpretaciones posibles acerca de quiénes y por qué crearon estas pinturas. c) La mirada del nterpretaciones posibles acerca de quiénes y por qué crearon estas pinturas. ) La mirada del hombre moderno acerca de las creaciones del hombre prehistórico. En su texto, Bataille desarrolla acerca del hombre de Lascaux, el comienzo, de algún modo, del que conocemos hoy en día, de su característica física, mas cercana a la actual, una capacidad craneana similar a la nuestra, postura vertical, un principio de lenguaje afectivo y exclamativo, e incluso, conciencia de la muerte, además de su poder de realizar utensilios, es en este momento en que comienza el desarrollo del arte, según su estudio.

Su análisis abarca los diferentes planos de este individuo, su vínculo con el arte relacionado con su desarrollo técnico-manual y con la aparición de su faceta sentimental, del goce y de la plenitud con la que contaba para poder ampliarse en este aspecto, tal como lo observamos hoy en día, se pueden destrabar algunos prejuicios que lo acercan a la supuesta bestialidad, además, podemos pensar en su actividad por fuera de lo meramente vital. Conseguir alimento, preservar la especie, reproducirse y finalmente morir, evidentemente, no era lo único que pasaba por su cabeza.

Aparecen en este hombre vestigios de lo que pudo aber sido el interés por los rituales, la práctica del juego, la risa, y por supuesto, su necesidad de plasmarlos, de sintetizar en imágenes significativas estos sentimientos que operaban en su práctica cotidiana. Una vez que se descubrió la Caverna de Chauvet en el Sur de Francia, se pudo pensar en este hombre como un ser totalmente místico, desar el Sur de Francia, se pudo pensar en este hombre como un ser totalmente místico, desarrollado y complejo.

Las obras de arte que allí se observan, son de asombrosa calidad. En ellas se pueden encontrar variadas figuras, por un lado la de los animales ue circundaban la zona, se estima que estas pinturas tenían un sentido mágico, a su alrededor se observan los vestigios de, quizás, rituales practicados en relación a la abundancia y la prosperidad relacionadas con la caza, y además, aparecen figuras antropomorfas similares a las de las Venus, que visto desde nuestra perspectiva, podemos vincularlas a la maternidad, la femineidad y la procreación.

Se usaron diferentes materiales para hacerlas, se han logrado diferentes colores (negro, rojo, amarillo) que le dieron mayor nivel de complejidad, su preservación ha sido impecable, lo que nos indica que su desarrollo manual e ntelectual ha sido muy importante, inclusive, data inicios del uso de la perspectiva, las pinturas están plasmadas de tal modo que conservan su forma desde diferentes puntos de vista.

Más allá de su belleza estas obras tienen un aparente significado y razón, es ahí donde podemos corroborar aquello de lo que habla Bataille cuando expone el sentido religioso, el rol del juego y del genio, la aparición de la risa y con estos aspectos también aparece la prohibición. Cuando se estudia la caverna de Chauvet, su origen y antigüedad, se descubre que las obras han pasado por diferentes retoques a o largo del tiempo, recordemos que hablamos de 30miI años a. C. , dichos retoques parecen reavivar ese significad 7 OF tiempo, recordemos que hablamos de 30mil años a. C. dichos retoques parecen reavivar ese significado que tenían, parece que de esa forma volvieran a recobrar el sentido para el que fueron hechas, y, valga la redundancia, resignificadas, por lo que podemos encontrar un hilo conductor en las temáticas mágico- religiosas a lo largo de los diferentes períodos de la humanidad, nos tomamos el atrevimiento de pensar, que hay diferentes inquietudes que el ser humano como tal, ha tenido desde sus ás primitivos comienzos, que ha conservado y tratado de explicar y explicarse, que trascienden más allá de la distancia temporal que nos separa.

Aquel hombre que parece tan lejano, tenía, aparentemente, preocupaciones tales como las que tiene el del siglo XXI. Este descubrimiento, plasmado en el documental de Herzog, no hace más que reafirmar la postura de Bataille acerca del hombre de Lascaux.

En la pieza cinematográfica desarrolla, también acerca del estudio de estas obras, de su conservación y de la visión actual sobre la de estos antepasados. Dentro de la caverna se han armado diferentes pasillos que a recorren de tal modo que se pueda estudiar cada una de sus partes en detalle, es un equipo multidisciplinario el que se encarga de encontrar explicaciones a lo que se ve ahí dntro.

Hay sectores, en los que el mismo estudio lo arruinaría, es donde aparece una interesante dualidad entre lo que se quiere estudiar y su conservación, es probable que el acercamiento hacia ciertas zonas de la cueva arruinen miles de años de formacion de calcita, que también datan, la antigüedad de 80F zonas de la cueva arruinen miles de años de formación de calcita, que también datan, la antigüedad del objeto de estudio. Henos quí otro gran interrogante, ¿qué hubiera pasado si las cuevas se hubiesen descubierto en un momento dónde el desarrollo de la tecnología no permitia el cuidado absoluto de las obras?

Quizás en este punto se abre un debate acerca de las diferentes formas de conservar-observar-estudiar un patrimonio que respondería a muchas preguntas que nos hemos hecho a lo largo de los últimos milenios, que estos hombres antiguos no conocían porque eran los que estaban comenzando con esto que aparenta ser la humanidad, nos preguntamos, ¿realmente podemos encontrar respuesta a estas inquietudes si no estamos situados en el spacio-tlempo de los realizadores de las obras? Son conjeturas que perdurarán en nuestro pensamiento.

De alguna manera, nos sorprende lo asombroso de estas obras, cuando en realidad sólo deberíamos corroborar en ellas lo que los estudios de algunos historiadores han tratado de explicar, y descartar en absoluto, lo que otros han querido sostener acerca del arte de estas épocas relacionado con lo salvaje, lo espontáneo de una manera peyorativa y alejado de todo pensamiento digno de ser analizado cercano al conocimiento y el espíritu y alejado de lo animal y primitivo, Según nuestro modo de verlo, el hecho concreto del escubrimiento de la caverna de Chauvet, hace que el pensamiento actual, aparentemente moderno, acerca del de Lascaux quede completamente desplazado, de todos modos, es muy difícil pensar en esos términos, o más bie completamente desplazado, de todos modos, es muy d ficil pensar en esos términos, o más bien imposible, por el simple hecho de no ser contemporáneos, pero si podemos fantasear acerca de ese estado tan completo, pleno y desarrollado que permitió que el arte se apareciera como tal, que comenzara a ocupar en el interior, un fuerte sentimiento que tuvo que ser xteriorizado, plasmado, e inclusive, utilizado. 3 El Inti Rayml es una ceremonia de origen inca que se celebra en honor a Inti, el padre sol, todos los 24 de junio cuando tiene lugar el solsticio de invierno. En tiempos de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco. Su celebración duraba quince dias durante los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. En 1572 esta celebración fue prohibida por las autoridades coloniales por considerarla una fiesta pagana.

Desde entonces se siguió realizando de manera clandestina, hasta que en 1944, el escritor y autor peruano Faustino Espinoza Navarro, recuperó el Inti Raymi en un guión teatral escrito con base en la crónica que el Inca Garcilaso de la Vega realizara en su obra «Comentarios Reales» (1612). Actualmente, el Inti Raymi se mantiene como una ceremonia ritual en distintas comunidades andinas de ascendencia incaica. Investigue los contenidos míticos y rituales del Inti Raymi y con base en los conceptos elaborados por Gusdorfy Colombres, responda las siguientes preguntas: a) ¿Qué estructuras fundamentales de la realidad incaica son aprehendidas por el mito del Inti Raymi? El mito según Colombres asimila 0 DF 18