TP De Filosofía Marxista

TP De Filosofía Marxista gy IytaCjs cbenpanR 09, 2016 6 pagos Filosofía Marxista – Introducción Frederick Engels explica el corazón de la filosofía marxista: “La unidad verdadera del mundo consiste en su importancia relativa, y esto es demostrado… por un desarrollo largo y prolongado de la filosofía y de las ciencias naturales…. Pero si surge la. pregunta: ¿qué son, entonces, el pensamiento y la consciencia, y de dónde vienen? , se hace patente que son productos del cerebro humano y que el hombre mismo es un producto de la naturaleza, que ha sido desarrollado en su ambiente y junto con él. La filosofía del materialismo dialéctico es el enfoque marxista- leninista para la comprensión y cambio del mundo. Muchos de los atributos que nosotros como cristianos atribuimos a Dios— eternidad, infinitud, un ser increado, indestructibilidad, el Dador de Ley, la Vida, y la Mente—los marxistas-leninistas los atrlbuyen a la materia dialéctica. La filosofía marxista afirma a la materia como realidad suprema, en lugar de Dios. por esto, es una filosofía atea. Carlos Marx escribió en una carta a Frederick Engels: “Mientras que podamos realmente observar y pensar, no podemos escapar el materialismo. 2 Engels explicó su epistemología al escribir: “La visión del mundo materialista es simplemente la concepción de la naturaleza tal cual es. “3 Filosofía Marxista – Materialismo La filosofía marxista sostiene que todo lo que existe es la materia que vemos en la naturaleza. Esta interpretación materialista del Swipe to vlew next page del mundo es un ingrediente esencial del pensamiento marxista. Lenin escribió: “La materia es naturaleza primaria. Sensación, pensamiento, conciencia, son los productos más elevados de la materia organizados de una cierta manera.

Esta es la doctrina del materialismo, en general, y de Marx y Engels, en particular. “4 Lenin arguyó además, que la materia es una categoría filosófica que denota la realidad objetiva—personas, plantas, animales, estrellas, etcétera. “”La materia es la realidad objetiva, la cual es dada al hombre a través de sus sensaciones. “5 Cuando Lenin dice que la materia es primaria, quiere decir que la materia es eterna e increada, que la vida surgió espontáneamente a partir de la materia inorgánica, inconsciente, hace miles de millones de años, y que la mente, el pensamiento, y a consciencia eventualmente evolucionaron de ella.

Filosofía Marxista – Epistemología En lo referente a la filosoffa marxista, la ciencia juega un papel crucial en la teoría marxista del conocimiento. De acuerdo con Lenin: “La característica fundamental del materialismo surge de la objetividad de la ciencia, del reconocimiento de la realidad objetiva, reflejado por la ciencia. “6 La epistemología marxista, al igual que la de los humanistas seculares, pone la fe en la verdad de la ciencia, y niega todas las afirmaciones religiosas de la verdad.

Colocar la fe en la ciencia como fuente infalible de todo onocimiento, lógicamente resulta de las creencias marxistas acerca de la realidad. De acuerdo con Lenin: “Las sensaciones nos dan las impresion marxistas acerca de la realidad. De acuerdo con Lenin: “Las sensaciones nos dan las impresiones correctas de las cosas. Conocemos directamente a los objetos mismos. “7 Los objetos de que habla Lenin son estrictamente materiales— “La materia . la realidad objetiva dada al hombre en sus sensaciones, una realidad que es copiada, fotografiada, y reflejada por nuestras sensaciones. 8 En contraste, cualquier cosa sobrenatural carece de realidad bjetiva, material, así que según el marxismo, no tenemos ningún medio para percibirla ni para obtener conocimiento acerca de ella. Por esto, los marxistas niegan lo sobrenatural. Ellos hacen una distinción entre el conocimiento del mundo material y lo que denominan creencia verdadera, en un intento de permitir la especulación cientlfica, mientras que ignoran la especulación acerca de Dios. “Lo que llamamos ‘conocimiento’ también debe ser diferenciado de la ‘creencia verdadera. Si existe, por ejemplo, vida en Marte, la creencia de que hay vida en Marte es una creencia verdadera. Pero al mismo tiempo, hasta ahora, ciertamente no sabemos nada al respecto. La creencia verdadera sólo se convierte en conocimiento cuando es apoyada por algún tipo de investigación y evidencia. Algunas de nuestras creencias pueden ser verdaderas y otras falsas, pero sólo sabemos cuáles son verdaderas y cuáles falsas cuando emprendemos alguna forma de investigación sistemática.. Porque nada puede contarse como ‘conocimiento’ excepto en la medida en que haya sido comprobado apropiadamente. 9 Por lo tanto, la epist 31_1f6 ‘conocimiento’ excepto en la medida en que haya sido omprobado apropiadamente. “9 por lo tanto, la epistemología marxista declara que nunca podremos conocer la creencia en lo sobrenatural como una “creencia verdadera,” porque nosotros no la podemos probar científicamente ni empíricamente. Sólo podemos determinar como creencias verdaderas nuestras especulaciones acerca del mundo ffsico, porque sólo éstas pueden someterse a investigación sistemática. Por esto, el conocimiento sólo puede aplicarse al mundo físico.

Los marxistas creen que la práctica—comprobar el conocimiento a través de la historia—es también un instrumento valioso para btener conocimiento. Podemos comprobar el conocimiento al aplicarlo a nuestras vidas y a la sociedad, y esta aplicación eventualmente determinará su verdad o falsedad. Al examinar la historia, podemos determinar cuáles creencias son verdaderas, y cuáles no. La epistemología marxista está atada inextricablemente a la dialéctica marxista. De hecho, es virtualmente imposible separar el materialismo marxista, la dialéctica, y la epistemología.

Esto es verdad, en gran parte, debido a que los marxistas afirman que en su filosofía, la dialéctica opera en lugar de la metafísica. Filosofía Marxista – Conclusión El materialismo dialéctico, la filosofía del marxismo, contiene una epistemología, una cosmología, una ontología, y una respuesta al problema mente-cuerpo. Para el marxista, la ciencia y la práctica refinan el conocimiento. El universo es infinito, y todo lo que alguna vez existirá. La materia conocimiento. El universo es infinito, y todo lo que alguna vez existirá.

La materia es eterna y es la sustancia suprema. La vida es un producto de esta materia inorgánica, y la mente es un reflejo de esta realidad material. ero la filosofía marxista adopta una visión más amplia del mundo que lo que generalmente supone el término filosofía. En realidad, el materialismo dialéctico es todo un método para ver el mundo—colorea la percepción marxista de todo, desde la ética hasta la historia. La filosofía marxista, como cosmovisión, debe ser entendida por cualquiera que afirme apoyar la causa marxista. Uno no puede convertirse en un comunista convencido, totalmente consciente, Sln estudiar la filosofía marxista. Esto es lo que Lenin enseñó. “10¿Por qué? Porque, según el marxismo, a dialéctica puede explicar todo proceso y cambio que ocurre. La filosoffa marxista es una filosofía de proceso. Este proceso está escrito, no solamente dentro de la constitución metafísica de nuestra materia, sino también en la evolución de la humanidad y el contexto evolutivo social e historico de nuestra existencia.

Esta creencia materialista afecta la visión marxista de la histona, ocasionando que los marxistas vean a la burguesía y al proletanado como una tesis y una antítesis, chocando para formar una síntesis. Este choque es en esencia una lucha evolutiva. Mientras que los evolucionistas creen que los animales evolucionaron ciertas características físicas para ayudar su supervivencia, los marxistas creen que su filosofía de materialismo dialéctico ayudar su supervivencia, los marxistas creen que su filosoffa de materialismo dialéctico evolucionó para satisfacer las necesidades del proletariado.

Todo marxista bien informado reconoce esto y está preparado para actuar de acuerdo con el materialismo dialéctico. Aunque muchas filosofías son principalmente teóricas, el marxismo se preocupa por la teoría y la práctica. ?l materialismo dialéctico es una cosmovisión y una filosoffa de evolución y revolución—el llamado a la acción está implícito en su constitución.

Todo buen marxista comprende su filosofía y está preparado para ponerla en práctica, porque Marx mismo lo requiere: “Los filósofos sólo han interpretado el mundo de varias maneras. El punto, sin embargo, es cambiarlo. “11 Desafortunadamente, desde un punto de vista marxista, todo ese cambio es simplemente transitorio, porque cada nueva s[ntesis (incluyendo la largamente anticipada sociedad sin clases omunista) se convierte inevitablemente en una nueva tesis en el proceso interminable del materialismo dialéctico.

Hasta la dictadura victoriosa del proletariado será sólo un breve momento en la historia evolutiva. La dialéctica comunista decreta que el comunismo mismo es transitorio. La síntesis del comunismo actual se convertirá en la nueva tesis del mañana, y nuevas luchas evolucionarán según las leyes del materialismo dialéctico. See more at: http://www. allaboutworldview. org/spanishffllosofia -marxista. htm#sthash. FEJwtfLp. dpuf