Titulo H Nsr 10 Decreto Final 2010 01 14

NSR-IO – Capítulo H. I – Introducción Tí ULO H ESTUDIOS GEOTECNICOS CAPÍTULO H. I INTRODUCCIÓN H. .1 REQUISITOS GENERALES H. I . 1. 1 — OBJETIVO Y ALCANCE — Establecer criterios básicos para realizar estudios geotécnicos de edificaciones, basados en la investigación del subsuelo y las características arquitectónicas y estructurales de las edificaciones con el fin de proveer las recomendaciones geotécnicas de diseño y construcción de excavaciones y rellenos, estructuras de contención, cimentaciones rehabilitacion o reforzamiento de edificaciones existen diseño sismorresiste por otras amenazas H.

I . 1. 2 — OBLIGATO Los estudios geotécn 131 Svipe nextp técni ectros de ctos por sismos y S GEOTÉCNICOS obligatorios para todas las edificaciones urbanas y suburbanas de cualquier grupo de uso, y para las edificaciones en terrenos no aptos para el uso urbano de los grupos de uso II, III y IV definidos en el Título A de este Reglamento. — Firma de los Estudios — Siguiendo los artículos 26 y 27 de la Ley 400 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1229 de 2008, los estudios geotécnicos para cimentaciones de edificaciones deben ser dirigidos y avalados por Ingenieros Civiles, titulados, matriculados n el COPNIA y con tarjeta profesional vigente.

Para el cumplimiento de este requisito todos los informes de los estudios geotécnicos y todos los planos de diseño y construcción que guarden alguna relación con estos estudios, deben llevar la aprobación del ingeniero profesionales que realicen estos estudios geotécnicos deben poseer una expenencla mayor de cinco (5) años en diseño geotécnico de cimentaciones, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional, bajo la dirección de un profesional facultado para tal fin, o acreditar estudios de posgrado en geotecnia.

H. 1 . 1. 2. — Cumplimiento y Responsabilidad — El cumplimiento de estas Normas no exime al ingeniero responsable de la ejecución del estudio geotécnico de realizar todas las investigaciones y análisis necesarios para la identificación de las amenazas geotécnicas, la adecuada caracterización del subsuelo, y los análisis de estabilidad de la edificación, construcciones vecinas e infraestructura existente. H. I . — REFERENCIAS Las disposiciones particulares de este Título H del Reglamento se relacionan de manera directa con las siguientes secciones del Reglamento, en las cuales se tratan otros aspectos eotécnicos, o se menciona el estudio geotécnico o el ingeniero geotecnista: Título A – Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente Capitulo A. I — Introducción A. I — Procedimiento de diseño y construcción de edificaciones, de acuerdo con el Reglamento A. I . 3. 2 — Estudios geotécnicos A. 1 3. 5 — Diseño de la cimentación A. 1. 3. 9. 3 Supervisión técnica exigida por los diseñadores A.

I — Consideraciones especiales or tamaños y grupo de uso A. I. a. l—P A. I — Diseños, planos y memorias A. I . 5. 4 — Estudio geotécnico Capítulo A. 2 — Zonas de a y movimientos 2 DF 131 sísmicos de diseño General A. 2. 4. 2 Tipos de perfil de suelo – Capítulo H. I – Introducción NSR-IO Parámetros empleados en la definición de tipos de A. 2. 4. 3 suelo Definición del tipo de perfil de suelo A. 2. 4. 4 — Procedimiento de clasificación A. 2. 4. 5 A. 2. 9 — Estudios de Microzonificación Sísmica A. 2. 10 — Estudios sísmicos particulares de sitio Capítulo A. — Requisitos generales de diseño sismo resistente A. 3. 4 — Métodos de análisis A. 3. 4. 2 — Método de análisis a utilizar A. 3. 7 — Fuerzas sísmicas de diseño de los elementos structurales A. 3. 7. 2 — Cimentación Capítulo A. 7 — Interacción Suelo-Estructura Capítulo A. 12 — Requisitos especiales para edificaciones indispensables de los grupos de usos III y IV A. 12. 2 — Movimientos sísmicos del umbral de daño A. 12. 3 — Espectro sísmico para el umbral de daño Apéndice A-2 — Recomendaciones para el cálculo de los efectos de interacción dinámica suelo-estructura Titulo B — Cargas Capítulo B. — Requisitos generales B. l . 2 —Requisitos básicos 3. 1. 2. 1. 3 — Fuerzas causadas por deformaciones impuestas Capitulo B. 2 — Combinaciones de carga . 2. 3 — Combinaciones de carga para ser utilizadas con el método de esfuerzos de trabajo o en las verificaciones del estado límite de servicio Capitulo B. 5 — Empuje de tierra y presión hidrostática Titulo C — Concreto estructural Capítulo C. I — Requisitos 3 DF 131 Pilotes, pilas ex c. 1. 1. 6— es de cimentación Zapatas Titulo D — Mampostería estructural Capítulo D. 4 — Requisitos constructivos para mampostería estructural D. 4. — Requisitos constructivos para cimentaciones Título E — Casas de uno y dos pisos Capítulo E. 2 — Cimentaciones Capítulo E. — Recomendaciones adicionales de construcción en mampostería confinada E. 6. 2 — Cimentaciones Título H — Estudios geotécnicos Título I — Supervisión técnica Capitulo 1. 1 — Generalidades . 1 . 1 — Definiciones . 1. 2 — Obligatoriedad de la supervisión técnica Capítulo 1. 2 — Alcance de la supervisión técnica . 2. 3 — Alcance de la supervisión técnica 1. 2. 4. 6 — Control de ejecución Capítulo 1. 4 — Recomendaciones para el ejercicio de la supervisión técnica 1. . 2. 4 — Grado de supervisión técnica recomendada 1. 4. 3. 7 — Control de ejecución NSR-IO — Capítulo H. CAPITULO 1–;. 2 DEFINICIONES — Definiciones H. 2. O NOMENCLATURA Fa FSB 4 DF 131 la investigación del subsuelo, los análisis y recomendaciones de ingeniería necesarios para el diseño y construcción de las obras en contacto con el suelo, de tal forma que se garantice un comportamiento adecuado de la edificación, protegiendo ante todo la integridad de las personas ante cualquier fenómeno externo, además de proteger vías, instalaciones de servicios públicos, predios y construcciones vecinas.

Investigación del Subsuelo — Comprende el estudio y H. 2. 1. 1. el conocimiento del origen geológico, la xploración del subsuelo (apiques, trincheras, perforación y sondeo y otros) y los ensayos y pruebas de campo y laboratorio necesarios para identificar y clasificar los diferentes suelos y rocas y cuantificar las características físico-mecánicas e hidráulicas del subsuelo. H. 2. 1 . 1. — Análisis y Recomendaciones — Consiste en la interpretación técnica conducente a la caracterización del subsuelo y la evaluación de posibles mecanismos de falla y de deformación para suministrar los parámetros y las recomendaciones necesarias para el diseño y la construcción de los sistemas de imentación y contención y de otras obras en el terreno influenciadas por factores geotécnicos.

H. 2. 2 — TIPOS DE ESTUDIOS ESTUDIO GEOTÉCNICO PRELIMINAR Conjunto de actividades necesarias para aproximarse a las características geotécnicas de un terreno, con el fin de establecer las condiciones que limitan su aprovechamiento, los problemas potenciales que puedan presentarse, los criterios geotécnicos y parámetros generales para la elaboración de un proyecto.

El estudio debe presentar en forma general el entorno geológico y geomorfológico, características del subsuelo y recomendaciones geot DF 131 general el entorno geológico y geomorfológico, características del subsuelo y recomendaciones geotécnicas para la elaboración del proyecto incluyendo la zonificación del área, amenazas de origen NSR-IO — Capítulo H. — Definiciones geológico, criterios generales de cimentación y obras de adecuación del terreno. Este estudio no es de presentación obligatoria, pero es recomendable para proyectos especiales o de magnitud considerable, en los que pueda orientar el proceso de planeamiento. Su realización no puede reemplazar, bajo ninguna circunstancia, al estudio geotécnico efinitivo. H. 2. 2. — ESTUDIO GEOTÉCNICO DEFINITIVO — Trabajo realizado para un proyecto específico, en el cual el ingeniero geotecnista debe precisar todo lo relativo a las condiciones físico-mecánicas del subsuelo y las recomendaciones particulares para el diseño y construcción de todas las obras relacionadas, conforme a este Reglamento y en especial los Títulos Ay H. Su presentación es obligatoria ya que en este se definen el tipo de suelo, el diseño y las recomendaciones de la cimentación y del proceso constructivo.

H. 2. 2. 2. 1 — Contenido — El estudio geotécnico definitivo debe ontener como mínimo los siguientes aspectos: (a) Del proyecto — Nombre, plano de localización, objetivo del estudio, descripción general del proyecto, sistema estructural y evaluación de cargas. No se podrán considerar como ESTUDIO GEOTÉCNICO DEFINITIVO aquellos estudios realizados con cargas preliminares ni donde sólo se hayan tenido en cuenta las cargas de gravedad. b) Del subsuelo — Resumen del reconocimiento de campo, de la investigación adelantada DF 131 específico de la obra, la m erreno, el origen g investigación adelantada en el sitio específico de la obra, la morfología del terreno, el origen eológico, las características físicomecánicas y la descripción de los niveles freáticos o aguas subterráneas con una interpretación de su significado para el comportamiento del proyecto estudiado. c) De cada unidad geológica o de suelo, se dará su identificación, su espesor, su distribución y los parámetros obtenidos en las pruebas y ensayos de campo y en los de laboratorio, siguiendo los lineamientos del Capítulo H. 3. Para el análisis de efectos locales, la definición de tipo de suelo se debe hacer siguiendo los lineamientos del numeral A. 2. 4.

Se debe studiar el efecto o descartar la presencia de suelos con características especiales como suelos expansivos, dispersivos, colapsables, y los efectos de la presencia de vegetación ó de cuerpos de agua cercanos. (d) De los análisis geotécnicos — Resumen de los análisis y justificación de los criterios geotécnicos adoptados que incluyan los aspectos contemplados especialmente en el Título Hy en el numeral A. 2. 4.

También, el análisis de los problemas constructivos de las alternativas de cimentación y contención, la evaluación de la estabilidad de taludes temporales de corte, la necesidad y lanteamiento de alternativas de excavaciones soportadas con sistemas temporales de contención en voladizo, apuntalados o anclados. Se deben incluir los análisis de estabilidad y deformación de las alternativas de excavación y construcción, teniendo en cuenta, además de las características de resistencia y deformabilidad de los suelos, la influencia de los factores hidráulicos. e) De las recomendacion geotécnicos Los parámetros DF 131 (e) De las recomendaciones para diseño — Los parámetros geotécnicos para el diseño estructural del proyecto como: tipo de cimentación, profundidad de apoyo, resiones admisibles, asentamientos calculados incluyendo los diferenciales, tipos de estructuras de contención y parámetros para su diseño, perfil del suelo para el diseño sismo resistente y parámetros para análisis de interacción suelo-estructura junto con una evaluación del comportamiento del depósito de suelo o del macizo rocoso bajo la acción de cargas sísmicas así como los límites esperados de variación de los parámetros medidos y el plan de contingencia en caso de que se excedan los valores previstos. Se debe incluir también la evaluación de la estabilidad de las xcavaciones, laderas y rellenos, diseño geotécnico de filtros y los demás aspectos contemplados en este Título. f) De las recomendaciones para la protección de edificaciones y predios vecinos — Cuando las condiciones del terreno y el ingeniero encargado del estudio geotécnico lo estime necesario, se hará un capítulo que contenga: estimar los asentamientos ocasionales originados en descenso del nivel freático, así como sus efectos sobre las edificaciones vecinas, diseñar un sistema de soportes que garantice la estabilidad de las edificaciones o predios vecinos, estimar los asentamientos inducidos or el peso de la nueva edificación sobre las construcciones vecinas, calcular los asentamientos y deformaciones laterales producidos en obras vecinas a causa de las excavaciones, y cuando las deformaciones o asentamientos producidos por la excavación o por el descenso del nivel f 8 DF 131 superen los limites permis marse las m por el descenso del nivel freático superen los límites permisibles deben tomarse las medidas preventivas adecuadas. (g) De las recomendaciones para construcción. Sistema Constructivo — Es un documento complementario o integrado al estudio geotécnico definitivo, de bligatoria elaboración por parte del ingeniero geotecnista responsable, de acuerdo con lo establecido en el numeral H. 8. 1.

La entrega de este documento o su inclusión como un numeral del informe, deberá ser igualmente verificada por las autoridades que expidan las licencias de construcción. En el sistema constructivo se deben establecer las alternativas técnicamente factibles para solucionar los problemas geotécnicos de excavación y construcción. Para proyectos de categoría Alta o Especial (véase el numeral H. 3. 1. 1) se debe cumplir lo indicado en el numeral H. 2. 2. 3. h) Anexos — En el informe de suelos se deben incluir planos de localización regional y local del proyecto, ubicación de los trabajos de campo, registros de perforación y resultado de pruebas y ensayos de campo y laboratorio.

Se debe incluir la memoria de cálculo con el resumen de la metodología seguida, una muestra de cálculo de cada tipo de problema analizado y el resumen de los resultados en forma de gráficos y tablas. Además, planos, esquemas, dibujos, gráficas, fotografías, y todos los aspectos que se requieran para ilustrar y justificar adecuadamente el estudio y sus recomendac g DF 131 H. 2. 2. — ASESORÍA GEO S ETAPAS DE DISENO Y Espacial (véase numeral H. 3. 1 . 1), se debe realizar la asesoría en la etapa de diseño como una etapa posterior al estudio geotécnico por parte de un ingeniero civil especialista en geotecnia, con la experiencia estipulada en el Titulo VI de la Ley 400 de 1997.

En todos los casos de clasificación de las unidades, los planos de diseño deben guardar relación con el estudio geotécnico. Asi mismo, los proyectos clasificados como categoría Media, Alta o Especial, deberán contar con el acompañamiento de un Ingeniero Geotecnista, (Título VI de la Ley 400 de 1997, rtículo 28) quien aprobará durante la ejecución de la obra los niveles y estratos de cimentación, los procedimientos y el comportamiento durante la ejecución de las excavaciones, rellenos, obras de estabilización de laderas y actividades especiales de adecuación y/o mejoramiento del terreno. Para esto, deberá dejar memoria escrita del desarrollo de dichas actividades y los resultados obtenidos.

Especial atención se deberá dar a preservar la estabilidad y evitar asentamientos de las construcciones aledañas o adyacentes al proyecto, para lo cual se deberá implementar las ecomendaciones que el diseñador geotécnico del proyecto entregue para tal fin. Se deberá suscribir un acta de vecindad de forma previa al inicio del proyecto que deje constancia del estado de las edificaciones y terrenos adyacentes al proyecto. En caso de que se detecten efectos adversos en las edificaciones vecinas por efecto del desarrollo del proyecto, se deberá implementar una instrumentación adecuada y adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación de dichos efectos, sin perjuicio de otro tipo de acciones que se deriven de estos hechos. H. 2. 2. a 31