Tipo-logia de las organizaciones

TIPOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones – significados: Como proceso: Conjunto de pasos parcialmente ordenados para alcanzar un objetivo dentro de la organización. La transformación desde un estado hacia otro, por medio de agentes coordinados, con el propósito certero de lograr estos objetivos, son derivados de la responsabilidad del encargado del proceso. Lo que se busca con este proceso, es dar una dirección al conjunto de individuos que forman parte de una comunidad organizacional.

Dar un orden logico a todos los objetivos, ayuda a tener un proceso de organización. Ejemplo: Un Juego de bas uetbol es el establecimiento de roles, Sw p to page relaciones, autoridad 10 on el objetivo de operar con la eficien y ‘d para alcanzar los Sv. içx to View objetivos. Lo que se espere de de una estructura a ión es disponer cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos comunes. Como entidad: Uno de ellos es la Organización como entidad social orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera deliberada.

La organización es una entidad social porque está diseñada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas n general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. En este sentido, la palabra organización significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir conseguir determinados objetivos.

Está definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no ánimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc Como se organiza- pasos. 1 Tener claro los objetivos. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben se sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos. . Tener claros los recursos de la empresa. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuantos necesita y cuales son sus capacidades y talentos. También deberá tener claras las erramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos. 3. Haga una lista con las actividades a realizar. Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa.

Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, asi como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad. Por ejemplo, si se trata de una empresa de delivery, deberá apuntar las tareas necesarias para un buen semicio, como recepción de llamados, despacho de los productos, servicio post-venta, etc. Lo importante es que no quede ninguna tarea fuera. Puede consultar a otros empresarios del rubro para ver cómo ha estructurado su negocio y tener una idea al respecto. 4. Divida es 20F 10 para ver cómo ha estructurado su negocio y tener una idea al respecto. 4.

Divida estas actividades en unidades. Especifique en que consisten, cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una, en concordancia con las metas finales de la empresa. 5. Asigne cada actividad a la persona idónea. Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tares, según sus habilidades, onocimientos y motivaciones. Escoger a la persona correcta es fundamental para lograr los resultados esperados, por lo que no se apresure en hacerlo. Asegúrese de que sus empleados han comprendido perfectamente lo que se les pide y están de acuerdo. . – Elija al líder. En las empresas, es necesario tener una persona a la cabeza de todo. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados, podrán ser dirigidos por un solo jefe, pero si va aumentando el número de trabajadores, tendrá que pensarse en mandos intermedios. 7. Mantenga al día la organización de la empresa. Esté atento a los cambios. Con el tiempo, la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. Renueve su empresa según sus necesidades. 8. Desarrolla un equipo Incluso el dueño más organizado necesita ayuda. Esa ayuda puede venir en la forma de empleados u otro tipo de ayuda subcontratada. No puedes ser un experto en todo y si lo intentas perderás el foco de por qué empezaste ese negocio en primer lugar. Asegúrate de que tienes un equipo de personas con conocimientos que te ayuden a administrar la empresa, por lo tanto vale la pena el gasto de hacerlo bien desde el comienzo. Si no estás seguro d 0 empresa, por lo tanto vale la pena el gasto de hacerlo bien desde el comienzo.

Si no estás seguro de como comprender que es lo que necesitas, comienza haciendo una lista de las actividades que: No quieres hacer No sabes cómo hacer Sabes cómo hacer pero no tienes el tiempo para hacerlo g. – Documenta tus procesos Los negocios pequeños pueden convertirse en grandes negocios a veces. Ford y Apple comenzaron como negocios pequeños. Asegúrate de que estas preparado ante cualquier crecimiento que tu negocie experimente. 10. – Cuídate a ti mismo Es fácil sentirse consumido cuando tienes un negocio que sacar adelante. Asegúrate de que dejas un tiempo para ti mismo.

Los empresarios más exitosos se aseguran de tomar vacaciones y tiempo para recargar las baterías. Diferentes niveles de organización: 1 . Son la dependencia y relación que tienen las personas dentro de la empresa. Nivel directivo Las funciones principales son; legislar políticas, crear y normas procedimientos que debe seguir la organización. Así como también realizar reglamentos, decretar resoluciones que permitan el mejor desenvolvimiento administrativo y operacional e la empresa. Este organismo constituye el prmer NIvel jerárquico de la empresa, formado principalmente por la Junta General de Accionistas.

Nivel ejecutivo Es el segundo al mando 10 ción, es el responsable también planificar, dirigir, organizar, orientar y controlar las tareas administrativas de la empresa. Este nivel, se encarga de manejar planes, programas, Métodos y otras técnicas administrativas de alto nivel, en coordinación con el nivel operativo y auxiliares, para su ejecución. Velara el cumplimiento de las leyes y reglamento obligatorios y necesarios para el funcionamiento de la organización. El nivel ejecutivo o directivo es unipersonal, cuando exista un Director o Gerente.

Cl Nivel asesor No tiene autoridad en mando, únicamente aconseja, informa, prepara proyectos en materia jurídica, económica, financiera, contable, industrial y demás áreas que tenga que ver con la empresa. Nivel auxiliar o de apoyo Apoya a los otros niveles administrativos, en la prestación de sewicios, en forma oportuna y eficiente. Nivel operativo Constituye el nivel más importante de la empresa y es el responsable directo de la ejecución de las actividades básicas de la empresa, siendo el pilar de la producción y omercialización.

Tiene el segundo grado de autondad y es responsable del cumplimiento de las actividades encomendadas a la unidad, bajo su mando puede delegar autoridad, más no responsabilidad. Coordinaciones s 0 Tiene autoridad solo hacia ntes V asesora, puede naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades Cuando el intercambio de información es menos importante, el trabajo se puede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre departamentos o secciones.

Un grado importante de coordinación con toda probabilidad eneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, C] Puestos operativos Es la parte fundamental en la producclón o reallzación de tareas primarias y/o. No tiene autoridad ni delega responsabilidad. Sistema de organización: Informar sobre la estructura interna, la ordenación y el sistema de clasificación de la unidad de descripción Lineal: Este tipo de organización se constituye de la forma estructural más simple y es la más antigua: tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales.

En su investigación sobre las formas más antiguas de organización, James D. Mooney concluyó que el principio de la autoridad lineal (también llamado principio escalar) es que hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados. La denominación “lineal” se debe al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su area.

Características Autoridad lineal o única. cterística de la organizaci en su área. Autoridad lineal o única. La principal característica de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus colaboradores, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Son las características típicas de las organizaciones militares. 1. Líneas formales de comunicación. La comunicación entre los órganos o cargos existentes en la organización es realizada únicamente a través de las líneas que existen en el organigrama.

Todo órgano o cargo (con excepción de aquellos situados en la cúspide y de aquellos situados en la base de organigrama) osee dos terminales de comunicación: uno orientado al órgano superior, o sea el del mando y otro exclusivamente a sus subordinados. 2. Centralización de las decisiones. Como el terminal de la comunicación, sucede que la autoridad que comanda toda la organización centraliza los canales de comunicación y de responsabilidad en la cima del organigrama. 3. Aspecto piramidal. A medida que se asciende en la escala jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.

El resultado es que a medlda que aumenta el nivel jerárquico, más aumenta la generalización, centralización y visión global de la organización. A medida que se desciende en el nivel jerárquico, más aumenta la especialización, la delimitación de las responsabilidades y la visión especifica del cargo o función. Ventajas Es sencillo y claro. Los deberes y responsabilidades de los diferentes miembros y las relaciones entre ellos aparecen claramente definidas. No hay conflicto de autondad n’ fugas de responsabilldad. Se facilita la rapidez de acción.

Se crea una firme disciplin autoridad ni fugas de responsabilidad. Se crea una firme disciplina, cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados es el único que la posee. Es útil en la pequeña empresa. Permite solucionar inconvenientes de manera justa. Desventajas Carece de especialización. No hay flexibilidad para futuras expansiones. Es muy difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar. Se propicia la arbitrariedad de que el jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad.

La autoridad lineal basada en el mando puede tornarse autocrática. La comunicación, por obedecer a la escala jerárquica, se vuelve indirecta, lenta y está sujeta a intermediarios y distorsiones. Staff: ORGANIZACIÓN STAFF La organización staff surge como consecuencia de las grandes mpresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.

Este tipo de organización no disfruta de autoridad de [nea o poder para imponer sus decisiones. Por lo general este tipo de organización no se da por sí sola, sno que existe combinado con los tipos de organizaclón anteriormente mencionados y, por lo general, en empresas de mediana y gran magnitud. Ventajas: mismo tiempo permite la especialización del staff. Desventajas: ) Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producirse una confusión considerable en toda la organización. ) Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones, o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones. c) Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal. funcional. Permite que un cargo actúen sobre elementos sobre elementos no ligados directamente a ellos, sólo en asuntos específicos de su función en la organización. El órgano encargado del personal área de personal) puede actuar sobre cualquier miembro de la empresa en el área específica de sus atribuciones.

De la misma manera, u órgano de sistemas podrá actuar “funcionalmente” sobre la línea de produccion cuando se trata de introducir alguna modificación en esa [nea. Las modificaciones propuestas por el órgano que tiene autoridad funcional deben ser aprobadas antes por el órgano de la línea superior jerárquico del órgano que debe modificarse. Comité: Un comité es un grupo de trabajo que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad, tienen stablecidas determinadas competencias. Un ejemplo de comité lo constituyen los comités de empresa.

Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización. E-l Pr irectores Generales y los Directores de las distin partamentos. En las departamentos. En las empresas, la Alta Dirección forma parte del Comité Directivo o Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marcan la línea estratégica a seguir por esa Compah(a. En el organigrama de las empresas, el cargo más alto es el C. E. O. (siglas del anglicismo Chief Executive Officer) que n los países de habla hispana se denomina Presidente.

Son aquellas personas encargadas para un asunto. Órgano dirigente de un partido político o de una de sus secciones, órgano representativo de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses. También existen los comités de expertos en alguna materia y son grupos donde se reúnen para discutir proyectos, teorias o normas referentes a un tema. Otra definición. Se denomina comité de empresa al cuerpo representativo de los trabajadores en una empresa. Es conocido también como comisión de empresa o comisión interna.

Sus funciones las normas que lo regulan varian considerablemente entre diferentes países, desde simples funciones de relación con el empleador y resolución de pequeños conflictos, hasta funciones representativas o compartidas en la negociación colectiva, ejercicio del derecho de información y consulta, y funciones de participación en el proceso de toma de decisiones de la empresa más o menos amplia (cogestión y autogestión). En muchos países del mundo la organización sindical de los trabajadores en el lugar de trabajo no se encuentra protegida, y por lo tanto el comité de empresa es una institución casi inexistente.