tipo de hojas

AMBIENTALES INGENIERÍA FORESTAL ECOLOGÍA FORESTA ntegrantes: Jennifer Gómez & William Matango Nivel: Sto forestal 2015 Tema: TIPO DE HOJAS Tipo de hojas según la luz como factor ecológico tipo de hojas By Williarn-Matango I 22. 2015 pages UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIAS EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y next pas Fecha: Según (Izquierdo & Sotolongo Sospedra, 2003) consideran que La falta o exceso de luz provoca ciertas modificaciones en la estructura anatómica morfoló ica de los vegetales.

Las modificaciones anató OF3 hojas, en el grosor d de las células, en el stomas por mm2, e Las Hojas de Fagus s a) crecidas al sol b) crecidas en la sombra Ig 01 el grosor de las or de las paredes s, en el número de En un mismo individuo pueden presentarse, según la posición en la copa, hojas «de sol» o «de sombra» de distinta estructura anatómico morfológico. Hay que decir que la estructura anatómica de las hojas puede cambiar con la edad del individuo.

Al parecer, la mayoría de las especies heliófilas cuando joven posee índices más bien de hojas «de sombra» aunque crezca en los sitios soleados, mientras que en los Individuos de mayor dad las hojas sombreadas (aún en especies esciófilas) poseen una estructura anatómica con índices similares a las hojas de sol. Esto puede explicarse, hasta cierto punto, por la influencia de especies esciófilas están en gran parte expuestas al sol directo. Al parecer la estructura anatómica de las hojas con respecto a las condiciones luminosas cambia menos en las especies heliófilas que en las esciófilas.

Las modificaciones anatómicas producidas por las condiciones luminosas se reflejan en el aspecto morfológico del individuo ntero. Es decir, la luz puede producir modificaciones ecomórficas 5p -Como modificaciones producidas por exceso de luminosidad, se consideran algunos tipos de individuos (típicos para los sitios abiertos de montañas altas) con entrenudos reducidos o individuos con abundantes hojas en rosetas, etc. También los entrenudos alargados de las partes inferiores de los bejucos a menudo se relacionan con la falta relativa de luz.

Es muy probable que durante la filogénesis muchas especies se han adaptado a las condiciones extremas de la luminosidad, sí que estas propiedades se consideran como específicas (genotípicas). Como tales adaptaciones morfológicas a la luz intensa se consideran, por ejemplo las hojas lustrosas (mayor reflexión), vestimiento de las hojas (la luz directa se refracta en los tricomas), etc. DE ACUERDO A LA EXIGENCIA TÉRMICA (Izquierdo & Sotolongo Sospedra, 2003) Menciona que: De gran importancia ecológica son las temperaturas de los órganos provocados por la radiación solar directa.

Como se ha comprobado con respecto a la temperatura interna hay dos tipos e hojas: unas (por ejemplo café) manifiestan temperaturas más altas que la del aire adyacente. Estas son del tipo supratérmicas, las otras tienen temperaturas inferiores al aire y se denominan subterráneas. Las diferencias en las hojas supratérmicas pueden ser a veces consideradas, PAGL2 ser a veces consideradas, de 150C o hasta más, sobre todo durante la radiación elevada y durante la calma del aire. Por la noche por regla general, la diferencia disminuye o hasta puede bajar por debajo de la temperatura del aire.

Las temperaturas inferiores de las hojas de los tipos subtérmlcas» se relacionan con el efecto de enfriamiento causado por la transpiración interna3 como lo demuestra la subida rápida de la temperatura de la hoja cortada. También las hojas marchitándose elevan su temperatura interna. Al parecer la oscilación de la temperatura interna suele ser relativamente grande y rápida en las hojas «herbáceas» y menos evidentes en hojas carnosas; no obstante en los suculentos pueden a veces presentarse supratemperaturas muy elevadas. Huber (1956) citado por Samek (1970) reporta temperaturas internas hasta de 560C.

Además, es muy notable que los distintos tipos de vestimiento de hojas constituyan una «protección» contra el excesivo calentamiento de la superficie de los vegetales. No obstante hasta ahora se conoce poco de la función ecológica de la regulación de la temperatura por medio de las hojas. Ambos tipos de hojas, supratérmicas y subtérmicas se han encontrado en iguales condiciones ecológicas. Bibliografía Izquierdo, E. G. , & Sotolongo Sospedra, R. (2003). Ecología Forestal . rio : Universidad sarnek, V. (1970) Ecología PAGL3 esora Universitaria