Textos expositivos

Textos expositivos gy mincpaagb nexa6pp 03, 2010 13 pagcs TE,vros EXPOSITIVOS Los textos expositivos son llamados también informativos, pues comunican datos complementados con explicaciones, analogías, ejemplos, descripciones y argumentaciones.

Los textos expositivos son de diversos tipos, por lo que podemos decir que existe una clasificación de los mismos: a) Textos Históricos : Biograffa y monografía b) Textos periodísticos: Noticia, crónica, reporta ‘e entrevista PACE 1 or13 c) Textos escolares: to View nut*ge Reporte de investiga n v TEXTOS HISTORICOS Son aquellos que relatan hechos vividos en determinado omento, dan a conocer detalles, circunstancias y personajes que intervinieron en ellos. En este grupo tenemos: Biografía Monografía Biograffa En una biografía podemos apreciar caracter(sticas comunes a los textos expositivos: etnia indígena maya-quiché.

Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron orturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario e la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimension de denunciar la situación de la mujer indigena en Hispanoamérica.

Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el

Premio Nóbel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto 2 3 oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos.

Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes. MONOGRAFIA Es la descripción de un solo asunto, lugar u objeto. Se caracteriza por exponer los antecedentes, consecuentes y las caracter[sticas e un fenómeno social, cultural o científico, asi como la importancia que tiene para la sociedad. Su extensión puede variar, desde unas cuantas hojas hasta construir todo un libro.

La forma en que se estructura es la siguiente: Título y subtítulo: aluden a la información contenida en el texto Introducción: en este apartado se presenta de manera breve el motivo por el cual se selecciono el objeto de la monografía y la importancia que reviste en determinado grupo social, resaltando, si el autor así lo decide, su belleza y trascendencia Desarrollo: es la descripción del objeto, tomando en cuenta us antecedentes, su fundación, sus orígenes, su historia, sus materiales y los datos importantes como medidas, flora colores.

Si el autor lo juzga conveniente o el tema es muy extenso, la información se divide en segmentos o capítulos Resumen: resumen de las ideas relevantes de todo el texto Elementos paralinguisticos: es todo aquello que enriquece el trabajo y es útil para conocer mejor lo que se describe Día de los Muertos 1. Introducción 3 Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus amiliares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (zempasuchil o maravillas) y encienden velas.

También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas. El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En ste día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto 2.

Origen del dra de los muertos en México La fiesta que celebramos los dias 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc. ) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las lmas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar. A pesar de la similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes.

Una de ellas es que al Mictlán van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de «buenos 40F 13 el concepto de «buenos» y «malos», por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte. Los guerreros muertos en combate, se convertían en aves de plumaje muy colorido, que tenían la misión e acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer.

Las mujeres que morían en su primer parto, recibían el nombre de Cihuateteo, y también tenían un lugar especial en el Mictlán. De esa manera los Mexicas rend(an homenaje, tanto a la guerra como a la fertilidad (no debemos olvidar que fueron una Clvilizaclón fundamentalmente guerrera). Los sacrificios humanos, también tenían una función ritual. Los prisioneros de guerra eran sacrificados porque pensaban que el sol necesitaba alimentarse con sangre para que tuviera la energía necesaria para que continuara su movimiento.

Pero el viaje a Mictlán era peligroso. Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas, pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando morra una persona era enterrada con una ofrenda, que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el waje, un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes. Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre.

Lo único que consiguieron fue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de «Todos los Santos». Pero en la conciencia de los indígenas quedaron restos d s 3 la fiesta religiosa de «Todos los Santos» Pero en la conciencia de los indigenas quedaron restos de su tradición original. 4. La celebración en la actualidad Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México.

En el estado de Michoacán las ceremonias más importantes son las de los indios purépechas del famoso lago de Pátzcuaro, especialmente en la isla de Janitzio. Igualmente importantes son las ceremonias que e hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla. Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos.

En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productosque generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre. Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza. Sentido Mexicano De La Muerte En el México contemporáneo tenemos un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que nos produce. La muerte es como un espejo que refleja la forma en que hemos vivido y nuestro arrepentimiento.

Cuando la muerte llega, nos ilumina la vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo la vida, «dime como mueres y te diré como eres’ Haciendo una confrontación de los cultos prehispánicos y la religión cristiana, se sostiene que la 6 3 religión cristiana, se sostiene que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son los estadios del proceso que nos enseña la religión Cristiana. De acuerdo con el concepto prehispánico de la muerte, el sacrificio de la muerte -el acto de morir- es el acceder al proceso creador que da la vida.

El cuerpo muere y el espíritu es entregado a Dios (a los dioses) como la deuda contraída por habernos dado la vida. Pero el cristianismo modifica el sacrificio de la muerte. La muerte y la salvación se vuelven personales, para los cristianos el individuo es el que cuenta. Las creencias vuelven a unirse en cuanto que la vida sólo se ustifica y trasciende cuando se realiza en la muerte. La creencia de la muerte es el fin inevitable de un proceso natural. Lo vemos todos los días, las flores nacen y después mueren. Los animales nacen y después mueren.

Nosotros nacemos, crecemos, nos reproducimos en nuestros hijos, después nos hacemos viejos y morimos. A menudo en un accidente perdemos a nuestros seres queridos, un amigo, un hijo o un hermano. Es un hecho que la muerte existe, pero nadie piensa en su propia muerte. En las culturas contemporáneas la «muerte» es una palabra que no se pronuncia. Los mexicanos tampoco pensamos en nuestra propia uerte, pero no le tenemos miedo porque la fe religiosa nos da la fuerza para reconocerla y porque quizás también somos un poco indiferentes a la vida, supongo que así es como nos justificamos.

El altar para el difunto. En algunos hogares de México es costumbre poner justificam os. En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos. Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de la casa. La ofrenda del día de muertos es la esperanza viva de convivir l menos por un día con quienes desde lejos, de un lugar muy lejano y remoto, se les permite regresar a la tierra, aquí, a esta tierra de sabores, olores, colores, sonidos y texturas… onde tienen que reaprender los sentidos y experiencias que ya no les son útiles, o al menos, compartlr con nuestros elementos, aquellos que seguramente también tuvieron alguna vez como nosotros, y es nuestra forma, única posible conocida, de asegurar la comunión en la festividad. Por eso el color amarillo de la flor de zempaxochitl, para que puedan verlo con su m[nima vista, y es entonces el camino de lores la guía primera que conduce al convite en la casa, donde el altar espera su llegada.

Y necesario es también reconocer el olor de la propia casa, para que se sientan a gusto, para que se identifiquen y puedan disfrutar la estancia en el lugar de sus recuerdos. Por eso se recurre al uso del somerio o incienso, que debe ser encendido desde la propia casa y fundir ambos olores, para luego ser llevado al exterior, y así evitar que se pierda en el camino que ha de traerle de vuelta al hogar. Se dice además que el olfato es el único de los sentidos que se utilizan en el más allá, se desarrolla para facilitar el regreso guiado por el aroma de la propia vivienda.

Pero no es solo el recuerdo de los sentidos y la 13 guiado por el aroma de la propia vivienda. Pero no es solo el recuerdo de los sentidos y la vida terrena lo que permite la comunión. Es también necesario recordarles el mundo tal y como ellos lo conocieron, el mundo que abandonaron, tan lleno de materia, tan sensorial. Se requiere la presencia entonces de los cuatro elementos con los que todo está formado, en conjunción: Agua, tierra, viento y fuego. Ninguna ofrenda puede estar completa si falta alguno e estos elementos, y su representación simbólica es parte fundamental de la ofrenda.

El agua, fuente de vida, en un vaso para que al llegar puedan saciar su sed, después del largo camino recorrido. El pan, elaborado con los productos que da la tierra, para que puedan saciar su hambre. El viento, que mueve el papel picado y de colores que adorna y da alegría a la mesa. El fuego, que todo lo purifica, y es en forma de veladora como invocamos a nuestros difuntos al encenderla y decir su nombre. Luego, presentar los manjares que se preparan especialmente es el ágape en mayor esplendor de toda la fiesta.

Dependiendo de los recursos y la zona geográfica, rondan los tamales y los buñuelos, el café y el atole, los frijoles y las corundas, el mole y las enchiladas, comida que el difunto acostumbraba y «que no se te vaya a olvidar aquel guisado que tanto le gustaba a tu abuelo, ya ves que siempre se lo hemos puesto en su altar». Hay que servir los alimentos calientes, para que despidan más olor, y puedan así disfrutar del banquete. No puede faltar la foto de la abuela, el sombrero del tro o la sonaja con la que el bebe no jugó. Calaveras de azucar con los nombres de los con ombrero del tío o la sonaja con la que el bebe no jugó.

Calaveras de azúcar con los nombres de los convidados y calabaza en tacha, dulce típico de la época. Imágenes de santos, para que los acompañen y guíen por el buen camino de regreso. Para los niños, dulces y fruta, para los adultos, cigarros y tequila. para todos, la esperanza de tenerlos en la mesa una vez más, compartiendo un breve instante de tiempo, de nuestro tiempo como nosotros al fin lo conocemos.. TEXTOS PERIODISTICOS A través de ellos se dan a conocer los sucesos que interesan a una comunidad y que son publicados en periódicos y revistas.

Estos subescritos tienen q su vez una subclasificacion a) informativos: solo dan a conocer un suceso y las circunstancias en que se produjo b) de opinión: en ellos se destaca la opinión personal sobre un hecho NOTICIA Es un relato de un suceso de interés para una comunidad. Su amplitud es variable, aunque generalmente es breve. Su autor solo aporta información, sin emitir juicios personales. Contiene seis elementos: • Hecho: ¿Qué sucedió? • Sujeto: ¿Quién? • Tiempo: ¿Cuándo? • ugar: ¿Dónde? • Modo: ¿Cómo? • Causa: ¿Por qué? ESTRUCTURA: