Texto Nov 14 2015 2

TERMINADO En medio del temor y las sospechas, con espíritu agitado y ojos de pavor, nos consumimos y planeamos cómo hacer para evitar el seguro peligro que así terriblemente nos amenaza. Y sin embargo estamos equivocados, ése no está en nuestro camino: falsos eran los mensajes (o no los escuchamos, o no los entendimos bien). Otra catástrofe, que no la imaginábamos, repentina, violenta cae sobre nosotros y no preparados -de dónde tiempo ya- nos arrebata. Constantino Cavafis) Tema p Autor Fecha Texto trabajado La educación como un diálogo Sandra Patricia Bedoya Mazo Noviembre 14 de 2015 Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós, p. 73 Reflexionar sobre «La educación como un diálogo» interroga, en primera instancia, por el sentido de los dos conceptos y, en segunda, por las relaciones que se tejen entre los ambos. Este corte texto, intenta plantear una serie de interrogantes que acogido en la singularidad de su existencia. 1, Esta perspectiva de la educación plantea una condición particular al educando y al maestro, la cual upera la preocupación por los resultados funcionales del proceso y se adentra en la comprensión del otro desde su realidad, desde la cual surge la pregunta que requiere respuesta. La educación, más que responder a dicha pregunta, es «… responder del otro». 2 2 Ortega Ruiz, P. (2013). Educar es responder a la pregunta del otro. Boeltn virutal Redipe, (824), pp. 15 Ibid, pp. 16 Entonces, ¿qué implica responder del otro? ¿están las escuelas y los maestros preparados para responder del otro? Estos interrogantes se sitúan en el campo de lo contextual. El responder del otro implica re-conocer el sujeto en su contexto, aceptar que tiene una carga histórica y axiológica que lo determina. Como dice Zemelman (Torres Carrillo y Torres Azocar, 2000) se trata de un sujeto social que tiene posibilidades de crear historia. 3 Por otro lado, es necesario hacer referencia al diálogo y a su condición particular en la práctica educativa. És más que escuchar y 2 hablar, más que un sociedad?

La relación entre educación y diálogo se ve transversalizada por el sujeto y el contexto. El primero porque es el protagonista del proceso ducativo y constructor de nuevas posibilidades de realidad y, el segundo, porque es determinante de ambos. El proceso educativo reconoce las condiciones particulares del sujeto (educando y maestro). No obstante, se evidencia su limitada capacidad de leer y re-interpretar las realidades histórico-sociales individuales y colectivas de éste, a partir del pasado como memoria viva y el presente como escenario de actuación y posibilidades de futuro.

Por ello, las herramientas que emplea para instalar dicha capacidad en los sujetos resultan ser poco sistemáticas, ¿Es posible responder el otro cuando se descontextualiza el sujeto? Lo anterior exige la revisión del proceso educativo en aspectos como la definición y construcción de los contenidos, en función de la lectura de las realidades del sujeto, ¿qué tan contextualizados se encuentran los contenidos? , ¿de dónde surgen? , ¿qué tanto responden a las inquietudes y necesidades del sujeto? ¿cuál es la coherencia de los contenidos con la realidad del sujeto? Los contenidos cobran vida en las prácticas educativas cotidianas, en una suerte de relaciones e inter-relaciones entre sujetos, que dinamizan cada spacio de las instituciones educativas. De acuerdo con Fernández (1 994), «la relación 3 pedagógica se convierte e ción de relaciones en una articulación de relaciones intergrupales (docentes y Ortega (2013) califica el encuentro con el otro como acontecimiento ético. 3 Torres carrillo, AY Torres Azocar, J. C. (2000). subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folio, (12), pp. 12. Recuperado de http://www. pedagogica. edu. co/storageffolios/articulos/foll 2 04arti. pdf 4 Fernández, L (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós, pag. 32 5 Ortega Ruix, P. (2013). La Pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, (256), pp. 4 Las relaciones e inter-relaciones entre los sujetos educativos fluyen en el sendero del diálogo, en los espacios y momentos de la acción pedagógica formal y en los espacios de interacción social, en los cuales entran en juego las dinámicas de tensión y construcción inst• 4 7 Entre los espacios de la ac a se encuentra la escolar, lo cierto es que la biblioteca no se puede pensar sin la educación. Y, si la educación es como un diálogo, ¿de qué manera la biblioteca escolar contribuye a este concepto?

Es por ello que, entre los retos de la biblioteca escolar, se encuentra la negativa a participar en el uso instrumental de la educación y para ello, evitar un modelo funcionalista6, revalorando su sentido pedagógico y politico, aportando a la construcción de conocimientos y significados. Desde esta perspectiva, ¿En qué medida la biblioteca escolar puede aportar a la consolidación de una visión integrada de la realidad? Es imprescindible la relación e la biblioteca escolar con su comunidad, la cual supera los limites físicos de la escuela.

La biblioteca escolar se enfrenta a los procesos de interpretación, al diálogo con el texto- contexto, a la indagación del entramado al» escondido. SI se pide método, éste no existe, se trata de aprender a pensar… aprender a leer. Ya lo decía Freire (1991 ) «La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra… «7. Bajo esta perspectiva y mediante sus colecciones, programas y servicios, la biblioteca escolar contribuye, a la escuela, a la consolidación de los procesos de prendizaje en contexto, y consecuentemente, superar lo que Colom (2002) ha denominado el problema del saber en la Escuela8.

Finalmente, pero no para terminar la reflexión, es pertinente recordar cómo nos dice Cavafis, dificilmente e uros y menos tendremos las certezas de Cavafis, difícilmente estaremos seguros y menos tendremos las certezas de nada. RELACION DEL TEMA DEL TEXTO TRABAJADO CON EL TRABAJO DE NVESGTIGACION Se eligió el texto de Fernández Instituciones educativas, ítem titulado funcionamiento institucional: tensión, conflicto y movimiento institucional, dado que 6 Álvarez, D. Castrillón, S. (2012). Bibliotecas Escolar. ¿Un modelo legitimista o una propuesta transformadora?

Bogotá: Asolectura. 7 Freire, P. (1991), La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI Editores. 8 Colom, A. (2002). La deconstrucción del conocimiento pedagógico: nuevas perspectivas en la teoría de la educación. Barcelona: Paidós. plantea aspectos relacionados con el anteproyecto de investigación, y por lo cual puede aportar a la construcción teórica del mismo. Se espera que sea posible situar las bibliotecas escolares en dichos contextos y relacionar lgunos de los aspectos que señala el texto con las situaciones particulares de las bibliotecas escolares.

Algunos aspectos son: • Las relaciones e intercambios de los individuos, grupos y organizaciones con el medio. dinámicos y cambiantes, que se nutre del entramado de relaciones e inter-relaciones entre los sujetos. En el contexto de las instituciones educativas se presentan diversas situaciones y sucesos que generan tensiones, fuerzas y tendencias que provocan fenómenos de integración o desintegración del tejido educativo. De la forma como se perciban, onciban y traten dichas dinámicas críticas dependerá la construcción de escenarios de crecimiento institucional.

BIBLIOGRAFIA legitimista o una propuesta transformadora? Bogotá: Asolectura. nuevas perspectivas en la teoría de la educación. Barcelona: Paidós. Fernández, ( 1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós, México, Siglo XXI Editores. Boeltin virutal Redipe, (824), pp. 15 Ortega Ruix, P. (2013). La Pedagog(a de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Re a de Pedagogía, (256), pp. 14