TERRO CEMENTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO CON TERROCEMENTO CONCEPTO. – Suelo cemento o suelo estabilizado con cemento es una mezcla en seco de suelo o tierra con determinadas características granulométricas, cemento Portland y, en su caso, aditivos. A la mezcla se le adiciona una cierta cantidad de agua para su fraguado y posteriormente se compacta. Regularmente, el porcentaje de cemento portland puede variar entre el 7 al 12% dependiendo del tipo de suelo.

Al producto ya curado o fraguado se le exigen unas determinadas condiciones de insusceptibilidad al agua (impermeabilidad, insolubilidad), resistencia, durabilidad y apariencia. MÉTODOS CONSTRUCCIÓN Se distinguen dos métodos de construcción según el lugar en que se efectúe la me OF5 Mezcla en obra. p Mezcla en planta a di nci . Dado que es usual ut de autoconstrucción limitaremos a esta. n pequeñas obras fines sociales nos Existen grandes obras construidas con suelo-cemento como la Represa de Uruguay en la Provincia de Misiones, Argentina; aunque es menos frecuente su uso.

CARACTERISTICAS MEZCLA El Suelo Cemento es una mezcla de tierra tamizada (malla de 0. 5 cm aproximadamente), arena común y cemento Portland, de modo que la relación volumétri Swipe to kdew next page volumétrica entre los primeros dos sea 2:1 . Los dosajes de cemento se calculan como porcentaje en peso del material seco. La humedad de la tierra durante el apisonamiento puede ser del 18 % base húmeda. La combinación ideal del suelo es: 70-80% de arena. 20 a de limo. 5a 10% de arcilla.

Si los suelos son muy arenosos, van a requerir la incorporación de más cemento y a los arcillosos hay que agregarles más arena. Los suelos limosos con un 50 % de arena se estabilizan con un 10% de cemento. La humedad debe ser similar a la que tenía el suelo antes de er excavado, entre el 8 y 16%. La forma práctica para ver si ya posee la consistencia adecuada consiste en tomar una porción de material en la mano y apretarla. Debe cohesionarse sin ensuciar la palma de la mano y se puede partir en dos.

A este método se le conoce como «Medición de la Humedad Óptima en Campo» UNIONES CON MAMPOSTERIA COMUN Las uniones de las paredes de tierra y suelo-cemento con otras de mampostería convencional no ofrecen dificultades, como tampoco los empotramientos de aberturas (en su mayoría en premarcos de madera colocados en los encofrados o como topes e los mismos durante el apisonamiento) ni cañerías, excepto por la gran dureza alcanzada por el suelo-cemento fraguado.

DOSIFICACION EN LA MEZCLA TIERRA- CEMENTO A MANO En construcción y esencialmente en tra 2 En construcción y esencialmente en trabajos de albañilería el término de «dosificación» significa medir lo más exactamente posible los distintos componentes o elementos que entran a formar parte de una mezcla, para lograr la homogeneidad indispensable para la dureza y resistencia adecuada al trabajo o función para la que va a desempeñar. Resistencia y dureza para el caso de las columnas y vigas estructuras) y dureza y buen acabado para las paredes, pisos y techos (mampostería). or lo general tanto para el preparado de una mezcla de resistencia o acabado se necesitan tres materiales como lo son: agregado, cemento y agua. Dependiendo de dichos materiales estaríamos hablando de: Piedra, Arena, Cemento y Agua forma > Concreto Arena, Cemento y Agua forma > Mortero Tierra, Cemento y Agua forma > Tierra-cemento o torta VENTAJAS Y PROPIEDADES DE LA TIERRA EN LA EDIFICACION La tierra es un material inocuo, no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido ontaminación.

Es totalmente reciclable: si en la construcción no se mezcla la tierra con algún producto fabricado por los humanos (por ejemplo, cemento), sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez se decidiera derruir el edificio. Fácil de obtener localmente, p 3 naturaleza una vez se decidiera derruir el edificio. Fácil de obtener localmente, prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se puede escoger una técnica u otra en función de la tierra disponible.

También se pueden hacer mezclas con otro material cercano o con algún mejorante de la ezcla (cal, yeso, paja… ) La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético, no requiere un gran transporte de materiales o una cocción a alta temperatura. Es por ello que se considera un material de muy baja energía incorporada. Sin embargo, quizá SI’ es necesario un mayor esfuerzo e implicación de los constructores.

Su obtención es respetuosa, si se extrae del propio emplazamiento, provoca un impacto poco mayor que el que ya supone realizar la propia construcción. No lleva asociados problemas como la deforestación o la minería extractiva que mplican otros materiales constructivos. Excelentes propiedades térmicas, la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica) Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable.

Sobre todo resulta adecuada en climas áridos con oscilaciones extremas de temperatura entre el día y la noche pero, si se incluye un aislamiento adecuado, también es idónea en cl 4DF5 entre el dia y la noche pero, si se incluye un aislamiento adecuado, también es idónea en climas más suaves. Propiedades de aislamiento acústico, los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.

La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, o recibe ataques de insectos, esto es así porque se evita el uso de las capas superiores de suelo, con gran cantidad de material organico. Es un material por naturaleza transpirable, los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones Económicamente asequible, es un recurso barato (o rácticamente gratuito) que a menudo ya se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

REFERENCIAS E. Di Bernardo, A. Cortés y P. Mosconi, Optimización energética y climatización no-convencional en viviendas de interés social por edificadas por autoconstrucción y ayuda mutua, Actas de la XV Reunión Nacional de Energía Solar y Fuentes Alternativas, Catamarca (1992). E. Di Bernardo, A. Cortés y O. Margenet, Edificio solar pasivo en tierra cruda en la zona pampeana, 17 : Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energ[a Solar. Rosario (1994). 5