TEORIA GENERAL DEL PROCESO la prueba

TEORIA GENERAL DEL PROCESO LA PRUEBA LA PRUEBA En el proceso las partes afirman la existencia, modificación o extinción de hechos cuya alegación fundamenta la posición que tales sujetos procesales mantienen en el desarrollo de la controversia. pero no es suficiente alegarlos, si no que es menester probarlos. corresponde a las partes la carga de de hecho. La prueba de procesos cuando se manera como quedan fijos PACE 1 orag to View nut*ge rincipio dispositivo, proporciones de ble, porque la en el proceso será determinar para la aplicación de las normas jurídicas que controlan ada particular situación.

CONCEPTO Es la comprobación judicial por los modos que la ley establece de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende. Es decir la prueba es por lo tanto, la demostración de un hecho o de la verdad de una afirmación. Es decir también: Tratar de convencer al juez de la existencia o inexistencia de los datos procesales que han de servir de fundamento a la decisión. JUICIOS NEGATIVOS El hecho negativo si necesita prueba, pero cuando conlleva una afirmacion; ahora bien la simple negación no es necesario probarla.

LA NEGATIVA DEL DERECHO Se da cuando se alega que una determinada cosa no debe hacerse por impedírselo la ley. LA NEGATIVA DE LA CUALIDAD Es cuando se niega a una persona la cualidad determinada. NEGATIVA DE UN HECHO SIMPLE: No determina, tiempo, lugar ni circunstancias. CALIFICADA: La negación importa una afirmación. PRUEBAS QUE NO PUEDEN RECIBIRSE (a) La prueba contra derecho (b) Prueba Extemporánea (c) Prueba Impertinente PROCEDIMIENTO PROBATORIO El término de prueba para el juicio ordinario es de treinta días, el cual puede ampliarse a diez días más.

Y extraordinariamente se otorga otro plazo de ampliación or ciento veinte dias cuando se hubieren ofrecido pruebas que deban recibirse en el extranjero. El procedimiento probatono se puede establecer en tres fases que son: 1. El ofrecimiento, en la demanda o contestación de la demanda. 2. El petitorio o solicitud de admisión. No existe prueba válida que no sea 2 OF obtenida por mediación d a un distinto enfoque. Unos tienen carácter directo, por cuanto suponen contacto directo e inmediato con el magistrado con los medios de prueba.

En otros falta este contacto directo, y se acude a una especie de reconstrucción o representación y otros inalmente se apoyan en la falta de comprobación directa en representacion en un sistema lógco de deducciones e Inducciones, podemos resumir (a) por Percepción (Modo Directo) Por ejemplo: Inspección Ocular, Testigos. (b) Por Representación: Puede hacerse con toda clase de documentos. Por ejemplo: Certificaciones de Nacimiento, etc. (c) Por Deducción: Cuando se infieren, es decir deducen hechos conocidos de los hechos desconocidos, se llaman presunciones.

SANA CRITICA Ver artículo 127 del Código Procesal Civil y Mercantil. El criter10 más avanzado actualmente en materia de apreciación e la prueba es el que debe hacerse de conformidad con las reglas de la sana crítica, sistema que ha desplazado al sistema de ales, y de pruebas libres, 3 OF también la libre Legal: El legislador le dice al juez: ‘»Tú fallas como yo te lo digo». 2) Sistema de la Prueba de la Libre Convicción: El legislador le dice al juez: «Tú fallas conforme tu conciencia te lo diga, con pruebas de autos, sin la prueba de autos y contra la prueba de autos».

EN LA SANA CRÍTICA Luego de haberle dado facultades para completar el material probatorio suministrado por las partes dice: «Tú fallas como tu inteligencia te o indique, razonando la prueba de acuerdo con tu experiencia de la vida y con la ciencia que puedan darte los peritos». DECLARACIÓN DE LAS PARTES Art. 128 cpcy: ARTICULO 128. Medios de prueba Son medios de prueba: Declaración de las partes. 20. Declaración de testigos. 30. Dictamen de expertos. 40. Reconocimiento judicial. 50. Documentos. 60.

Medios cientificos de prueba. 70. Presunciones. Art. 126 CPCYM: ARTICULO 126. carga de la prueba Las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho. Quien pretende algo ha d chos constitutivos de su 4 9 pretensión; quien contradi econociendo que uno de los litigantes dice la verdad de un hecho susceptible de producir consecuencias jurídicas en su cargo. CARACTERISTICAS 1) La confesión es una prueba contra quien la prueba contra quien la presta a favor de quien la pide. ) Por ser la prueba tiende a confirmar la existencia de un hecho mas no la regla del derecho. NATURALEZAJURíDICA DE LA CONFESIÓN Existen varias teorías pero son dos las que merecen el estudio de la doctrina y son: 1) La que considera la confesión como un contrato o como un acto de renuncia. 2) Lo que considera como un negocio jurídico de fijación de echos. La Primera: La confesión no debe confundirse con un contrato privado, pues la vinculatoriedad de los litigantes no se produce por su consentimiento, sino una necesaria sumisión a la sentencia.

La Segunda: Como un negocio jurídico que concibe la confesión como una negación de fijación de los hechos, es un documento dominante. FUNDAMENTOS DE LA CONFESIÓN Se basa en triple consideración: a) Jurídica: porque la ley o tener por cierto el hecho 9 confesado confesión) CAPACIDAD DEL CONFESANTE Art. 1 32: Tienen capacidad para confesar las que tienen capacidad para obligarse, por os menores de edad prestarán la confesión sus representantes legales. OBJETO El principio general es que la confesión verse sobre hechos y excepcional sobre el derecho.

VOLUNTAD O sea la espontaneidad de la confesión (no bajo coacción). Tener en cuenta que la confesión es una declaración voluntaria y no una declaración de voluntad. CLASIFICACION DE LA CONFESION: 1) Según el lugar: 4) Según la forma: a) Judicial a) Verbal b) Extrajudicial b) Escrita 2) Según origen: 6 9 del juramento decisorio, que también puede dar lugar a la terminación del proceso, e indicar que el juramento ecisorio no esta reconocido en nuestro Códlgo procesal. EL JURAMENTO Art. 34 del Código procesal Civil y Mercantil Tenía gran importancia en la antigüedad, y son muy importantes antecedentes del derecho romano. En ese derecho por ejemplo se citan formas del juramento «El Sacramentum», como una afirmación del compromiso de someterse a la decisión del juez. En el procedimiento de las «Legis Actionis» el sacramentum era la apuesta que las partes hacían con motivo de un itigio, siendo el ganador quien vencía en el litigio. Se menciona también el «Vadimonium», que era la promesa para comparecer nte el magistrado (Pretor) en el período formulario.

Más moderadamente el Derecho Romano, decía que el juramento eran las formas en que podían producirse una confesión del demandado en cuanto a ciertos hechos, siendo esas formas: (a) El Interrogatorio In Iure: Por medio del cual el actor 9 ciencias religiosas, de aquí el llamado es esa legislación juramento de purificación que era un medio de prueba privilegiado, el cual podia prestar el demandado ya fuera solo o por medio de conjuradores o sacramentarios.

El Derecho Canónico: Tuvo que admitir el juramento, aún cuando contrariaba sus rincipios, por excluir el duelo judicial y llegó a establecer en formas en que debían de jurar los fieles y miembros de la iglesia según su dignidad. Nuestra legislación no se sustrajo de esta influencia en el código de procedimientos de 1877 en el cual se incluyó el juramento declsorio, pero ya en el decreto 2009, no se aceptó y tampoco figura en el nuevo código.

JURAMENTO DECISORIO Y ABSOLUCION DE POSICIONES En las posiciones el juramento sólo tiene carácter promisorio (independiente de las consecuencias penales que pueda acarrear conforme a la legislación guatemalteca), n tanto el juramento probatorio termina el proceso. La confesión que pueda resultar con motivo de una declaraclón provocada por las posiciones no termina el proceso y el juez puede tomar en cuenta otras pruebas rendidas en el mismo cua mento de dictar 8 9 sentencia, o de resolver u ventajoso y el que más comúnmente se usa.

JURAMENTO SUPLETORIO Es el que defiere al juez a una de las partes, en aquellas circunstancias en que un crédito o perjuicio se encuentra debidamente comprobado, no resulta justificado su importe (indemnización por daños y perjuicios). NOTAS: Confesión: se aceptan los hechos Allanamiento: se aceptan las pretensiones En ambos casos se termina inmediatamente el proceso, y si se termina el proceso de esta forma no se le exigirá o no se le condenará al pago de las costas procesales y civiles.

Encontramos estas dos figuras en nuestro código como una ventaja para las personas que no tienen dinero para seguir un proceso muy largo en el que economicamente se verían perjudicados. DECLARACION DE TESTIGOS Arts. Del 142 al 143 del Dto. Ley 107 Este medio de prueba es uno de los más usados, pero también uno de los más discutidos. El testigo declara fundame bre HECHOS DE TERCEROS, a cuyas para determinado acto).

El testigo declara sobre cualquier clase de hechos, entendidos éstos como aquellos acontecimientos susceptibles de provocar determinadas consecuencias jurídicas, ya que provengan estos de la naturaleza o del hombre. La declaración de testigos es «UNA PRUEBA VIVIENTE», relata los hechos que conoce y que fueron percibidos por sus sentidos. CONCEPTO DE TESTIGO Testigo es toda persona capaz extraña al juicio, que es llamada a declarar sobre hechos que han caído bajo el dominio de sus sentidos. CAPACIDAD DEL TESTIGO Arts. 143y 144 del Dto.

Ley 107 Solo puede ser testigo, la persona capaz de responder con libertad y conocimiento acerca de los hechos sobre los que interrogue y que han caído sobre el dominio de sus sentidos. EXCEPCION El articulo 143 del Dto. Ley 107 expone claramente: Que PUEDE ser admitida cualquier persona que haya cumplido dieciséis años de edad. SOBRE QUE DEBE VERSAR LA DECLARACION DEL TESTIGO Este requisito puntualiza que solo las personas FISICAS (no jurídicas), pueden declarar como testigo, puesto que declaran sobre hechos que han caído bajo el dominio de sus sentidos, hechos en los cuales el