Teoria erg

Teoria erg gy karcnjar ACKa5pR 03, 2010 g pagcs Introducción En el presente trabajo daremos a conocer la teoría de Clayton Alderfer, ERG (existencia, relatividad, y crecimiento), esta se basa en un análisis de la famosa teoría de necesidades de Maslow, pero a diferencia de lo que se pudiera pensar a simple vista la teoría ERG tiene su propia lectura, totalmente diferente a la de Maslow, difieren en diferentes aspectos, como lo veremos más adelante.

Además encontrara un análisis crítico de la teoría ERG, con ejemplos cotidianos de la aplicación de esta teoría en las ecesidades de todas las personas, ya que las necesidades al ser subjetivas, transforman a esta teoría en muy «adaptativa» a cada individuo. La labor del trabajad org será un tema import e labor es de orientad satisfacer las necesid fundamental en satis las siguientes páginas. a teoría, también e nuestra principal ientas en cuanto a onas somos un pilar mo lo veremos en En fin, esperamos que nuestro esfuerzo puesto en el trabajo se vea reflejado, y que seamos un aporte a la enseñanza de estas necesidades, tan importares y diferentes en cada persona. Desarrollo del tema. Teor(a ERG Clayton Alderfer es un Psicólogo estadounidense, especialista en psicología industrial que ha estudiado en profundidad el comportamiento en las organizaciones. Fue profesor de psicología organizacional en la Universidad de Rutgers.

Ha sido editor de The Journal of Applied Beh Swlpe to vlew nexr page Behavioral Science (1990-2003). La teoría ERG (existencia, relatividad, grow (crecimiento)) de Clayton, es un modelo que apareció en 1969 en un articulo de psychological Review titulado: «una prueba empírica de una nueva teoría de la necesidad humana». Es una reacción a la erarquía de necesidades del famoso Maslow, Alderfer distingue tres categorías de las necesidades humanas que influencian el comportamiento del trabajador; existencia, relatividad y crecimiento.

Las categorías de la teoría ERG de las necesidades humanas son: Necesidades de existencia: necesidades fisiológicas y de seguridad (tales como hambre, sed, sexo). Los primeros dos niveles de Maslow. Necesidades de relación: estima social y externa (participación con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y los empleadores). Los terceros y cuartos niveles de Maslow. Necesidades del crecimiento: actualización interna de la estima y de uno mismo (el deseo de ser creativo, productivo y de terminar tareas significativas).

Niveles cuarto y quinto de Maslow. La teoría ERG reconoce que la importancia de las tres categorías puede variar para cada individuo y además, aunque no hay una jerarquía rígida como la que establece Maslow, la energ(a que alimenta la conducta del individuo tiende a moverse, según Alderfer, desde las necesidades más concretas hacia las menos concretas (E-> R C), dándose el fenómeno de la satisfacción- royección (se satisface una necesidad y se pasa a otra menos concreta).

Sin embargo, Alderfer incluye en su modelo la posibilidad del fenómeno de la frustración-regresión, el cual ocurr Alderfer incluye en su modelo la posibilidad del fenómeno de la frustración-regresión, el cual ocurre cuando es bloqueada la satisfacción de una necesidad menos concreta (de relación, por ejemplo) y el individuo retorna con más énfasis a la gratificaclón de una necesidad más concreta (de existencia, pongamos por caso). Teoría ERG y Maslow.

La teoría ERG no representa solamente una forma distinta de grupar las necesidades consideradas por Maslow, ya que se distingue de la teoría de este último en los siguientes aspectos: La Teoría ERG no considera una estructura rígida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfacción En contraposición a Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teoría considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración-regresión).

Cl Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades. Variables tales como antecedentes familiares y ambiente cultural pueden alterar el orden de las necesidades, ejemplo de esta situación son culturas, como la japonesa, que anteponen las necesidades sociales a las fisiológicas.

Análisis critico La teoría ERG es muy parecida a la de Maslow en cuanto al contenido de las necesidades, es decir, contiene todos los escalafones de su jerarquía, pero están agrupados de una manera diferente, contenido solo en tres, lo que procura un mayor entendimiento. Es en cuanto a la comprensión de la teoría en que se diferencian, ambas tienen 31_1f8 e diferencian, ambas tienen una lectura diferente. La teoría ERG es bastante subjetiva, se trata de la importancia que cada persona le da a sus necesidades.

Obviamente existe un «pilar necesario para comenzar a satisfacer el resto de necesidades, como lo es las necesidades de subsistencia, de ahí las necesidades de relatividad y crecimiento se transforman en algo totalmente respectivo a cada individuo y su forma de ser, sus prioridades en la vida, por ejemplo: para una persona puede ser muy importante formar una familia, pero para otras esto puede estar en segundo plano en relación a conocerse a si mismo, si na persona sufre de baja autoestima su necesidad pnncpal seria la de crecimiento personal, encontrarse y amarse a si mismo (crecimiento), para a partir de esto empezar a querer a los demás, y tener una pareja estable por ejemplo, ( relación).

Además la teoría es bastante movible, no existe una jerarquía rígida (como en Maslow), para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide de las necesidades, dependiendo de las circunstancias, del tiempo que estén viviendo, podían estar en una necesidad considerada de orden superior y al verse frustrado por no lograr satisfacerla a satisfacer una necesidad más ácil (frustración- regresión) y luego volver a tratar de satisfacer nuevamente esa necesidad frustrada, y así las personas van cambiando todo el tiempo, por que en un momento algo que parecía de suma urgencia, puede que al día siguiente ya no, esta teoría va muy ligada a lo c urgencia, puede que al día siguiente ya no, esta teoría va muy ligada a lo cambiante de las personas, y no te obliga a quedar estancado en una frustracion, si no buscar algo mejor, para enfrentarla en otra oportunidad. Además un punto importante es que las áreas de la teoría de Alderfer se dan de manera simultánea, ejemplo: al estar en un restorán comiendo satisfacemos la necesidad de hambre (existencia) pero al estar disfrutando de la compañía de un amigo (relación) se están satisfaciendo dos categorías, y así, no existe la imperiosa necesidad de cumplir con una para pasar a satisfacer la otra, si no que se da la oportunidad para cumplirlas todas, la movilidad de la que hablábamos.

Relación del enfoque con el trabajo social Sin duda alguna, todo reconocemos que la labor de un Trabajador Social debe enfocar en: promover el bienestar, la rotección, promoción de los derechos sociales de las personas, fundado en el respeto, su autodeterminación, integridad, dignidad e interrelación de las personas con otros sistemas sociales. Y cuando nos referimos en estos términos a dicha labor, no estamos haciendo más que entrar fundamentalmente al ámbito de las necesidades humanas. Diariamente un trabajador se ve enfrentado a este tipo de problemáticas. por tal hecho es muy posible relacionar nuestra ocupación con lo que Alderfer definió como necesidades ERG. Con respecto a éstas, nuestro quehacer se dirige a que cada liente a través de la satisfacción que sus necesidades logre la autorrealización y se sienta en un estado de bienestar, para así lograr la tan ansiada calidad de lograr la tan ansiada calidad de vida.

Principalmente nuestra labor vela porque aquéllas necesidades que son reconocidas como de subsistencia siempre se encuentren satisfechas, pues son estas las que constituyen un pilar fundamental dentro de nuestra vida, y a través de su satisfacción, posteriormente se puede avanzar a la satisfacción de otro tipo de necesidades, como las de relación o Incluso odemos aportar en las de crecimiento, dando la posibilidad de que las personas que lo requieran vallan a un psicólogo, por ejemplo. Para lograr nuestro objetivo debemos adoptar la postura de facilitador y orientador, mostrarle a nuestro cliente que se le ofrecen las oportunidades para que satisfaga esas necesidades, nosotros somos los facilitadores para entregar todas las herramientas que una persona necesita para suplir cierta carencia, y nos tornamos en actores principales para que, por ejemplo, gente en situación de calle, satisfaga mínimo las necesidades de existencia, luego de esto podemos dejar que l cliente salga adelante solo, nosotros solo damos el primer impulso.

Y en cuanto a la orientación esta actúa al mostrar a los clientes cuales son los recursos que ellos poseen para satisfacer sus propias necesidades, mostrándoles cuales son más imperiosas, respetando obviamente sus intereses, pero mostrándoles que ellos mismos son lo hacedores de su propio futuro, y que deben tomar el control y siempre priorizar las necesidades, que considerables personas confunden con satisfactores, y que es nuestra labor orient necesidades, que considerables personas confunden con atisfactores, y que es nuestra labor orientarlos a no cometer el error caer en esta sociedad de consumo, priorizando otras cosas mas importantes.

Y para terminar debemos decir que si bien nuestra labor va ligada principalmente, como ya dijimos, a las necesidades de subsistencia, también somos promotores de la satisfacción de las necesidades de relación, como cuando se organizan actividades de esparcimiento dentro de una comunidad, e incluso de las de crecimiento como lo dijimos anteriormente al derivar a las personas a un psicólogo, o simplemente al escucharlas y darles un simple consejo pero que para esas personas que stamos ayunado significa mucho, algo que los hace crecer como personas y no solo a ellos si no a nosotros también y a si ambos satisfacemos esas necesidad de crecimiento. Conclusión Al término de la investigación y análisis de la pirámide de Maslow, Clayton Alderfer, crearía su propia teoría de las necesidades, llamada ERG, (existencia, relación y crecimiento). Que verdaderamente, no se basa en elementos nuevos, sino que se fundamenta los tres grupos de las necesidades de Maslow pero que nos presenta otro punto de vista para analizar, una manera diferente de interpretar las necesidades. Es una teoría ue abraca elementos importantes y que nos permiten una visión con amplitud suficiente para obtener buenos resultados en el ejercicio de la motivación.

En la vida de sociedad, debemos como personas satisfacer nuestras necesidades sociales ya que, superadas estas mejoramos el ambiente que nos rod necesidades sociales ya que, superadas estas mejoramos el ambiente que nos rodea, el que tengamos las herramientas, materiales, para la existencia de la persona, provoca el mejoramiento significativo de la calidad de vida. Todo esto nos lleva a que el individuo tenga una autoestima alta, el que se sienta n armonía con entorno, su autorrealización. Pero, el individuo al ver que no son cumplidas sus necesidades, que él cree que son las más importantes, según Clayton los llevaría a un cambio de energía constante, lo que el llamó frustración-regresión.

Esta idea se ve continuamente en nuestra sociedad en dónde las personas se ven afectadas al no poder a acceder a diferentes beneficios que los ayudan a tener una mejor calidad de vida, pero luchar por que estas se han cumplidas es lo importante y lo q esta teoría nos explica, no debemos quedarnos frustrados en una necesidad, continuar con la siguiente, para ener las herramientas y volver a la que una vez nos frustró y darnos cuenta que no era tan imposible. Diariamente vemos en el camino de la formación como trabajadores sociales, como las personas se ven imposibilitados de satisfacer necesidades que son igual de importantes como las de crecimiento por que SI siquiera tienen satisfechas las que son requisito mínimo en una sociedad como las de existencia, eso frustra a cualquiera, pero se deben crear las instancias para lograr que todo estemos en igualdad de satisfacción de necesidades, para eso estamos nosotros, los trabajadores sociales. 81_1f8