Teodolito

Teodolito Este instrumento óptico de precisión formado por un círculo horizontal y un semicírculo vertical graduados y provistos de anteojos; es utilizado para ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos respecto al horizonte y los puntos cardinales. Se monta en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas. Este instrumento se adapta a diferentes usos en el campo de la topografía. Este aparato es importante ya que permite realizar medidas anto cenitales como acimulates.

Este se usa como medidas de distintos lugares como valles, montes, barrancas, etc. Es muy práctico ya que está expuesto a distintas condiciones del medio p ambiente. Partes de un teodolit Circulo vertical: sirve OF2 ra todo el sistema de lentes del teodolito de manera vertical, no es una parte que se manipule directamente, pero se puede rotar de manera vertical ya sea manualmente o girando el tornillo de elevación. Este objeto tiene forma circular que se encuentra en un plano erpendicular al plato principal del teodolito.

En su interior se encuentra el disco vertical o plato vertical de ángulos, sin embargo el movimiento de ambos es independiente ya que el plato vertical de ángulos esta fijo. Cruces: sirven para orientar al observador con respecto a la posición de los objetos cuando se mira por el objetivo. Estas son muy delicadas y no se pueden manipular al usar el teodolito. Este objeto se encuentra dentro del tubo del objetivo, en la parte donde sobresalen cuatro redondelas metálicas. Lente de alta magnificación: