Tema 1 El Principio De Legalidad

Tema 1 El Principio De Legalidad gy FRANCHAISAMAR 09, 2016 13 pagcs Derecho Penal Superior I Pr. Rigoberto Arellan. penalista y criminólogo TEMA 1 EL PRINCIPIO DE LEGALDAD -Antes de abordar el necesario abordar lo e or 13 al el pro f. Abogado o de Legalidad, es denominado: lito; son principios Principios Fundamen es de que rigen en la teoría Estos principios Fund 1 . Se consideran marcos generales de cada uno de los elementos existenciales del delito, entendiéndose el delito en un concepto netamente dogmático como la acción típica antijurídica y culpable, realizada por una persona, castigada con una pena; de llí el nombre «Principios fundamentales. » Si uno de estos principios es infringido no podrá exigirse la responsabilidad penal del individuo. 2. Estos Principios Fundamentales son garantías a los ciudadanos frente al lus puniendi del Estado. Es decir, ante la potestad del Estado, en un Estado de Derecho, un Estado Social democrático, está el poder del Estado de crear normas que se apoyen en los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo; el derecho penal debe respetar estos valores basado en el respeto a los Derechos Fundamentales ejercicio de la potestad punitiva que tiene ese Estado.

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia ND 915 de fecha 20/05/2005 a establecido lo siguiente: pero es el caso que tales límites al poder punltivo del Estado o lus puniendi, se encuentra constituido básicamente por los siguientes principios: 1 Legalidad (derivado del modelo del Estado de Derecho). 2. – Utilidad de la investigación penal; 3. – subsidiariedad y carácter fragmentario del Derecho Penal; 4. – exclusiva protección de bienes jurídicos; 5. – lesividad (derivado estos cuatro del modelo de Estado Social); 6. – humanidad de las pena; 7. – culpabilidad; 8. roporcionalidad; 9. – resocialización (derivándose estos últimos del modelo de Estado democrático); arropados todos por el Art. 2 de la Constitucón de la República de Venezuela. » Art. 2 de CRBV: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuacion, la vida, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo polítlco. Vamos a referirnos: 1 Principio del acto 2.

Principio de legalidad 3. – Principio de lesividad 4. – principio de culpabilidad Nullum Crimen, nulla poena sine actione No hay crimen, no hay pena sin acción. De conformidad con este principio, también llamado «Principio de la objetividad material del hecho punible» y que se identifica o enmarca el elemento acción del delito, es nece 2 3 del delito, es necesario que la persona cuya responsabilidad penal se exige haya exteriorizado lo que antes se hallaba en su interior, es decr que haya realizado un comportamiento extenor que modifique el mundo exterior relevante para el Derecho Penal. De esto se deriva: . En este sentido, se entiende que quedan excluidos los meros pensamientos del ámbito del Derecho Penal, debido a que estos se encuentran en la esfera interna del individuo; la idea de que el pensamiento no delinque data incluso desde el Derecho Romano, cuando se afirmaba que «Los pensamientos no merecen ser penados» en el Digesto Ulpiano «Cogitatione poenam nemo patitur 2. – No se puede castigar a una persona por una determinada conducta. Si no se respeta el Principio del acto en un ordenamiento jurídico penal, estamos hablando del Derecho Penal que castiga la simple cualidad de la persona denominado

Derecho Penal del autor, tesis contraria al Derecho Penal del Acto, como por ejemplo la ley que existió en Venezuela, la llamada «Ley de vagos y maleantes» debido a que se castigaba a los sujetos en ellos indicados, no por los actos que los mismos realizaban, sino por lo que eran. Este Principio del acto, demanda que sea el comportamiento que se describa como delito lo que efectivamente constituya el injusto penal, y no solo una muestra de un determinado carácter o forma de ser.

Este Principio concibe un umbral mínimo de exteriorización del comportamiento para que su definicion como delito pueda ser egítimo, en otras palabras lo importante es que el acto debe material 3 como delito pueda ser legítimo, en otras palabras lo importante es que el acto debe materializarse; la pena no puede legitimarse solo por una actitud interna, es decir, que aquellos elementos internos (opniones, sentimientos, intenciones) se extenoricen, se materialicen en el hecho cometido; incluso en los delitos imperfectos, aquellos que no se ha podido consumar, para hablar de delito tentado y delito frustrado debe comenzarse a realizar el acto, en el tentado el autor no realiza todo lo necesario y en el frustrado si, y una causa ajena a su voluntad evito que se onsumara el hecho, pero en ambos casos comenzó a ejecutarse. Sala de casación Penal, Sentencia NO 359. Fecha 17/06/2002 ‘ .. EI agente o autor, tal como lo afirma Gunther Jakobs, debe estar decidido al hecho, a la ejecución de la acción con sus consecuencias pretendidas. Por esa razón sustancial, bien podemos decir de los deseos, los pensamientos (Cogitatione poenam nemo patitur, los requerimientos o los actos preparatorios se mueven a extramuros del Derecho penal y, por consiguiente, no son punibles… » 2. Principio de Legalidad Constituye este principio de legalidad «Nullum Crimen, Nulla oena sine lege» uno de los logros más importantes del Derecho Penal más allá de la consagración de este principio desde el punto de vista constitucional referido a la legalidad con la cual debe actuar el Estado en su aspecto histórico la Carta Magna expedida por el Rey Juan de Inglaterra (Juan sin tierra), algunos sostienen que fue Cesar Beccaria uno de los primeros pensadores que desarrollo sustancialmente dicho principio con relación a los delitos y la 40F 13 primeros pensadores que desarrollo sustancialmente dicho principio con relación a los delitos y las penas, en su obra «De los elitos y las penas» dice: ‘… que solo las leyes pueden decretar las penas de los delitos, y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador, que representa toda la sociedad unida por el contrato social. Ningún magistrado (que es parte de ella) puede con justicia decretar a su voluntad penas contra otro individuo de la misma sociedad» Sin embargo en el año 1815, formalmente Feuerbach es quien lo formula, expresando en principio que se derivan del mismo, los siguientes: 1. Nulla poena sine lege: toda pena presupone una ley penal 2. Nulla poena sine crimine: toda pena presupone previamente xista un delito conminado con dicha pena 3.

Nulla crimen sine poena legali: no existe delito sino esta conminado con una pena establecida en la ley penal. Roxin, Claus en su obra «Derecho Penal parte general» sostiene: «… Un Estado de Derecho debe proteger al individuo no solo mediante el Derecho Penal, es decir, que el ordenamiento jurídico no solo ha de disponer de métodos y medios adecuados para la prevención del delito, sino que también ha de imponer limites al empleo de la potestad punitiva, para que el ciudadano no quede desprotegido y a merced de una intervención arbitraria o excesiva el Estado eviatan (… ) frente a esto, el principio de Legalidad (… ) sirve para evitar una pena arbitraria y no calculable sin Ley o basada en una Ley imprecisa o retroactiva.

Base Legal La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, recoge el principio de legalidad en el art. 49, en la s 3 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, recoge el principio de legalidad en el art. 49, en la denominada institución del (debido proceso) es preferiblemente en el numeral 6 : Ninguna persona podrá ser sanclonada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en eyes preexistentes. Por otra parte el Código Penal Venezolano expresa en su Art. 1 Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente. Los hechos punibles se dividen en delitos y faltas.

En el contexto internacional también tiene una acentuada vigencia -Art. 5 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano -Art. 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -Art. 15 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos -Art. 9 de la Convención Americana de los Derechos Humanos Arts. 9,22 y 23 del Estatuto de la Corte Penal Internacional. El Principio de Legalidad y la Tipicidad Se ha querido denominar «Principio de Tipicidad» al Principio de legalidad, por cuanto se está haciendo referencia al mismo al establecerse «Nullum Crimen, Nulla Poena sine Lege» por lo que la vinculacion con la tipicidad resulta evidente.

Partiendo de la idea que la tipicidad es una cualidad de una conducta que se adecua a un tipo penal; la base o fundamento de este elemento existencial del delito «tlpicidad» al ser violentado, o al no adecuar correctamente la conducta o acción del sujeto n el tipo, se estaría violando el principio del legalidad y en consecuencia el Deb 6 3 el tipo, se estaría violando el principio del legalidad y en consecuencia el Debido Proceso. Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Sentencia NG 1794. pecha 09/08/2007 . El contenido del principio de Legalidad se concreta en la creación del tipo penal- descripción precisa e inequívoca de la conducta en la norma cuyo contenido, dentro del edifico conceptual de la teoría del delito, cobra vida al configurarse la categoría de la tipicidad; correspondencia o adecuación de la onducta con la descripción del tipo, materializándose de esta forma la garantía criminal y la garantía penal, ambas derivadas del pnncpio de la legalidad.

En otras palabras, el leglslador nacional es el único llamado a afirmar, desarrollar, completar, reforzar y concretar la garantía criminal y la garantía penal del principio de legalidad. De lo anterior se colige entonces que la legalidad y la tipicidad se encuentran en una [nea de parentesco descendiente, en el sentido de que el principio de legalidad (Nullun Crimen) implica que la conducta punible este necesariamente prevista en la ey formal, mientras que la tipicidad constituye la descripción inequlVoca de tal conducta en el texto legal». Contenido del principio de Legalidad Del Principio de Legalidad se desprenden varios sub-principios o exigencias incipio de la Lex Certa (Ley Formal).

Este principio sostiene que la ley debe ser claras y precisa al punto que un lego pueda comprender el mandato de prohibición establecido en la norma, pese a que existen elementos propios de los tipos penales que requieren la interpretación por parte del Abogado, lo qu elementos propios de los tipos penales que requieren la nterpretación por parte del Abogado, lo que establece este principio es que lo importante es que estén presentes todos los elementos descriptivos, normativos o subjetivos, si los hubiere que otorgue seguridad y uniformidad en su aplicación, evitando la discrecionalidad y de allí que se relaciona con el principio de Legalidad. Nullum Crimen, Nulla Poena sine Lex Certa No hay crimen, no hay pena sin una Ley Formal En conclusión, Principio de Legalidad exige una Ley Formal, y esto genera una discusión a verificar que no hay una doctrina unánime al referirse a dos casos que debemos revisar en virtud que existe na relación directa al analizar este principio de la ey Formal.

La primera tiene que ver con el caso de las leyes habilitantes como dispone nuestra Constitución que reserva la potestad de legislar al Presidente de la Republica (Poder Ejecutivo) en determinados aspectos y por un tiempo limitado, al respecto sostiene Rionero Giovanni en su obra Comentarios jurídico- penales de la Ley para la defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y servicios (LEDEPABIS)» Y DE LA Ley contra los Ilícitos Cambiarios (LIC) «Resulta impreterminable conforme a lo anterior que los delitos stén previstos en una Ley Penal en sentido Formal, es decir, en un texto legislativo promulgado exclusivamente por el Poder Legislativo.

Consecuencialmente solo el Poder Legislativo, en resguardo del procedimiento de formulación de leyes que consagra la Constitución puede tipificar delitos y penas (… ) ningún hecho punible puede descansar en un Reglamento o acto del emanad 13 tipificar delitos y penas (… ) ningún hecho punible puede descansar en un Reglamento o acto del emanado del Poder Ejecutivo pues en materia penal, solo el Poder Legislativo tiene competencia para suscribir conductas criminales y asignar sus onsecuentes sanciones». N 02 Lo referido a las leyes penales en blanco. Estos tipos no contienen la conducta prohibida y debe ser completado con el contenido de otra norma a la cual remite.

Ejemplo de Leyes Penales en blanco en Venezuela: los delitos que establece la Ley Penal del ambiente, igualmente se discute en la doctrina el carácter de Ley Formal que puede tener un reglamento por ejemplo, el cual no es un instrumento de rango Legislativo sino Ejecutivo que pone en riesgo el Principio de la Lex Certa en consecuencia el Principio de Legalidad. 2. – Lex Scripta: Ley escrita (prohibición de costumbre) Nullum Crimen Nulla poena sine Lex Scripta Este principio está referido a la necesidad que los delitos y penas deben estar establecidas en una Ley escrita, creada con todos los pasos que la Constitución de la República Bolivariana exige en su articulo 202, por tal razón la costumbre queda excluida, entendiéndose que para crear delitos la única fuente en Derecho Penal es la Ley Formal. El derecho consuetudinario no es admitido cuando se trata de inspirar la creación delitos y penas. 3. Lex Stricta: Ley estricta (prohibición de analogía) Este principio está básicamente referido a la analogía en materia enal, que en principio queda excluida específicamente para interpretar analógicamente creando delitos o penas, en el caso del Derecho Venezolano Alberto Arteaga Sánc analógicamente creando delitos o penas, en el caso del Derecho Venezolano Alberto Arteaga Sánchez y Rodríguez Morales, consideran que la analogía «in bonam partem» «en buena parte», es admitida por ser aplicada en beneficio del reo. Ejemplo:. Art. 74. 4 del CPV que establece: «Se consideran circunstancias atenuantes… 4. – Cualquier otra circunstancia de igual entidad que a juicio del Tribunal aminore la gravedad del hecho» Lex Proevia: Ley Previa (Irretroactividad) Nullum Crimen, Nullum Poema sine Lex Proevia. Este principio establece que la Ley que consagra el delito y la pena debe ser previa, lo que se traduce en que para sancionar a una determinada persona, previamente es menester que una ley haya establecido esa conducta como delictiva, es decir, antes de su realización.

Este principio de Lex Proevia nos conduce a señalar en principio la prohibición de aplicar la ley retroactivamente, sin embargo, surge una expresión y está referida a aplicar retroactivamente una Ley Penal para regular hechos no verificados durante su vigencia, iempre que esta sea considerada en beneficio del imputado o el acusado. En Venezuela la Ley tendrá carácter retroactivo cuando le sea favorable al reo. Art. 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena ¿Qué Ley debe aplicarsesi existe una Ley que establece en una de sus normas el mismo hecho o la misma descripción del supuesto de hecho, que sea reciente pero que colide contra la ley que aún tiene su vigencia y esta última tenga menor pena? Art. 24 Unico aparte.