Teconologia

Teconologia gy norIi790 1 Aezabpp 03, 2010 1 3 pagos ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS * NORMA LIZBETH BLANCO NARANJO * UNIDAD 4 mecánica del proceso administrativo ESTHER JUAREZ GEMBE * INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR purépecha 19DE NOVIENBRE Del 2010 INDICE * PLANEACIÓN. * ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN. * ESTRATEGIAS. * TÉCNICAS CUANT * PLANEACION ES ANÁLISIS FODA. * ORGANIZACIÓN * PROCESO DE OR ORGANIZACION. Introducción OF13 Y Sv. ipe View S DE PLANEACION. ERATIVA.

NICAS DE ES ESTE TRABAJO VAMOS APRENDER UN SOBRE LA PLANEACIÓN QUE DEBEMOS DE LLEVAR EN UNA EMPRESA Y COMO DEBE SER TODA SU PALANE-ACION Y SUS ESTRATEGIAS PARA QUE LA EMPRESA PUEDA FUNCIONAR CORRECTAMENTE LOS PASOS QUE se DEBEN LLEVAR PARA QUE LA EMPRESA LLEVE SU PALNEACION Y ESTRATEGIAS Y TODO LO QUE CONFORMA LA EMPRESAY SU ENTORNE FUNCIONE DE MANERA CORRECTA. Plantación estratégica. Construcción de escenarios en el futuro «es planear desde futuro y construir escenarios». lanificación Planificar implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. La planificación requiere definir los objetivos o metas de la rganización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer? ) como de los medios (¿cómo debe hacerse? ).

La planificación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar. Da dirección a los gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a dónde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus ctividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos. Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacia sus objetivos de manera eficiente. s planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos aptos para alcanzarlos. Además son guía para: Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos. – Que los miembros realicen las actlvidades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos. Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio. 2 3 paso para planificar es seleccionar las metas de la organización.

A continuación se establecen metas para cada una de las subunidades de la organización. Definidas estas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemática. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la planificación. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos actualmente disponibles, las experiencias pasadas, etc. Los planes preparados por la alta dirección, que cargan con la esponsabilidad de la organización entera, pueden abarcar plazos de entre cinco y diez años. lanes estratégicos y operatlvos Los planes que tienen aplicación en toda la organización, que establecen los planes generales de la empresa y buscan Posicionar a la organización en términos de su entorno son llamados planes estratégicos. Los planes que especifican los detalles de cómo serán logrados los planes generales se denominan planes operativos. Se han identificado tres diferencias entre los planes estratégicos y los operativos. Marco Temporal: Corto Plazo (menos de 1 año) y Largo Plazo (Más llá de 5 años) Especificidad: Específicos (claramente definidos), Direccional (flexibles, establecen guías generales).

Frecuencia de uso: Uso único (son generados para una situación Unica), Permanente (planes continuos para actividades repetidas) ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN CONCEPTO DE PLANEACION La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiemp necesarios para su 3 realización. respecto al fut lización y formulación de números necesarios para su realizacion. especto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados. Análisis de informacón relevante del presente y del pasado y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos. Elementos Del Concepto de Planeación OBJETIVO: resultados deseados. CURSOS ALTERNOS DE ACCIÓN: diversos caminos, formas de acción o estrategias.

ELECCIÓN: determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada. FUTURO: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. Principios de la Planeación Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.

Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, azonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero. Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir. Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.

Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendré que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente as políticas, 40F 13 tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos. Estrategas Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas.

Un área clave de resultados es una actividad básica dentro de una empresa, que está relacionada con el desarrollo total de la misma. Lineamientos: Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro de los objetivos. Determinadas con claridad No confundir las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un Mayor número de cursos de acción.

Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeacion Características: Se avienen al concepto tradicional militar, al incluir consideraciones competitivas Su vigencia está estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos para los que Fueron iseñadas; una vez alcanzados, a la par del establecimiento de unos nuevos, es necesario formular nuevas estrategias.

Debido a la dinámica del medio ambiente, una estrategia que en su momento fue útil, puede ser, en otro tiempo, la menos indicada para lograr el mismo objetivo. Para cada área clave es necesario establecer una estrategia especifica. Es declr, que una estrategia establecida para un área clave, por ejemplo: productividad, no podrá aplicarse para penetración de mercado. Se establecen en los niveles jerárquicos más altos s 3 Técnicas cuantitativas y cu laneación iveles jerárquicos más altos.

Técnicas cuantitativas y cualitativas de planeacion Cuantitativa (Anállsis de series temporales): Ajusta una línea de tendencia a una ecuación matemática y proyecta hacia el futuro por medio de esta ecuación. Aplican un conjunto de reglas matemáticas a una serie de datos anteriores para predecir resultados futuros. Cualitativa (Jurado de opinión): Combina y promedia las opiniones de expertos. Utilizan el juicio y las opiniones de conocedores para predecir resultados futuros.

TECNICAS CUALITATIVAS Para la toma de decisiones se requiere recoger información sobre n problema dado a consultar expertos en el campo especifico y confiar en su experiencia. Sin embargo, esta información puede ser o no real. por lo tanto existen técnicas para comprobar la veracidad de la información: Cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias personas, las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, aunque la decisión debe ser aceptable para todos. Posteriormente se recogen y evaluan los cuestionarios.

Al día slguiente se entrega un nuevo cuestionario que muestra la espuesta de cada persona al cuestionario anterior y también el promedio o consenso general del grupo. Este nuevo cuestionario puede contener un espacio en el cual se pide señalar la nueva opinión sobre las preguntas. Si la respuesta de un individuo es diferente del promedio del grupo, se le solicita una breve explicación. Todos los formularios están codificados de tal manera que las personas solo identifiquen el suyo y la posición del grupo, para prevenir así posibles conflictos.

Planeación ESTRATEGICA TACTICA Y OPERATIVA Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos 3 TACTICA Y OPERATIVA objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes: – Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para os planes especflcos subsecuentes. – Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. – Establece un marco de referencia general para toda la organizacion. – Se maneja información fundamentalmente externa. Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. – Normalmente cubre amplios períodos. – No define lineamientos detallados. Su parámetro principal es la efectividad. Planeación Táctica. Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las rincipales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los dlferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación.

Algunas de las características principales de la planeación táctica son: – Se da dentro de las orien ucidas por la planeación producidas por la planeación estratégica. – Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. – Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la mpresa. – Se maneja información externa e interna. – Está orientada hacia la coordinación de recursos. – Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia. Planeación Operativa. Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas especificas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. – Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. Trata con actividades normalmente programables. Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. – normalmente cubre períodos reducidos. – Su parámetro principal es la eficiencia. Análisis foda METODO SWOT O ANALISIS BODA La matriz FODA es de aparición reciente y sirve para analizar la situación competitiva de una organización, nos comenta Heinz Weihrich.

Esta matriz es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el ajuste entre amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de una La identificación de las fortalezas y debilidades de las organizaciones, así como las oportunidades y amenazas resentes en las condiciones externas, se consideran actividades comunes de la empresa. L norarse es que la combinación de estos fact querir de distintas necesidad de sistematizar esas decisiones.

El punto de partida del modelo son las amenazas ya que en muchos casos las organizaciones proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de cnsis, problemas o amenazas. Definición de AnáliSiS BODA o SWOT El análisis Swot (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens) o Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la ituación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.

Objetivos del Análisis BODA El análisis FODA resulta muy útil para resumir muchos de los análisis previos y combinarlos con los factores clave del análisis previo y combinarlos con los factores clave del análisis externo. El objetivo del análisis FODA es: Identificar hasta qué punto la estrategia actual de una organización y sus puntos débiles más específicos son relevantes para esta, además de ser capaces para frontar cambios que tienen lugar en el medio ambiente de la *Fortaleza O: Oportunidades D-Debilidades A=Amenazas PODA Organización del proceso administrativo La organización es la segunda fase del proceso administrativo.

A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas. Organización es el estable estructura necesaria para la sistematización rac ursos, mediante mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupacion. Estructura.

La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo soclal, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar unciones a fin de promover la especializacion. Jerárquica.

La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos mas sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Importancia de la Organización. Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organizacion son: 1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a ambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc. , lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. 2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. 3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo. 4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actlvidades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. 5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Concepto he importancia