Tecnicas

Tecnicas gy aW21rami nexa6pR 02, 2010 6 pagos Dinámica familiar El estudio de la dinámica familiar desde la perspectiva del trabajo social es importante de analizar dado a que ello nos permitirá comprender como funciona cada familia y poder así ofrecer una atención integral cuando presente un problema. A partir de lo anterior podemos resumir que el estudio de la dinámica familiar incorpora diversos elementos conceptuales que nos ayudar a comprender de mejor forma, sus roles, funciones, intervenciones e interrelaciones al anterior de la familia * La propia definición de familia

Los aspectos racionales en su composición y grado de parentesco de los miembros del grupo, las relaciones entre ellos incluido el nivel de integración o disuasión disociación proximidad o rechazo roles limites e interacciones, subgrupos Swp to page presentes y sus funcl A los distintos modo familia a añadido en desde las investigaci ciencias humanas. or6 to View nut*ge con er y tratar a la iones a que llega . S. y aplicadas a las La T. G. S es una teoría general del comportamiento que se aplica a la familia como guía que permite una nueva conceptualizacion de lo que sucede en el anterior de este grupo humano.

Se parte como principio básico que la familia es algo más y algo muy distinto que la sumas de las pates. Desde esta perspectiva: «la familia es un sistema dinámico viviente» * Sometida a un proceso de establecimiento de reglas y búsqueda de acuerdo sobre ellas. * Es un aparato corrector. * Donde las modalidades transaccional que caracterizan las rela relaciones entre los miembros. dependen de las reglas o leyes en base a las cuales funciona los miembros de sistema en forma reciproca.

El estudio de la familia como sistema como sistema implica abordar lo siguiente: Las transacciones que tiene lugar en su interior. La estructura interna del sistema * Las reglas de todo sistema y las que regulan el funcionamiento particular de cada uno de los posibles subsistemas que se originan en su interior. * Los subsistemas engendrados como consecuencia de una dinámica peculiar de cada familia. Las modificaclones que tiene lugar en la estructura de modificación que se ha establecido como más típica. El sistema abierto se caracteriza por: * Mantienen continuo intercambio con su entorno. Puede alcanzar su estado final independientemente de las condiciones iníciales * Patentiza una cierta manera de demostrar una voluntad ropia * No está regulado por el principio que establece que el paso del tiempo, la cantidades energía de un sistema disminuye una calidad al permanecer constante El sistema cerrado se caracteriza por: * No mantiene ningún tipo de intercambio en su entorno * El estado final depende de las condiciones iníciales del propio sistema * Ale estar regulado por el propio principio supone un empobrecimiento energético y con ella una pérdida constante de calidad.

Niveles de subsistemas Existe una amplia gama de ellos en lo que se refiere a nivel de subsistema cerrado Hasta el subsistema abierto. El comportamiento de la familia dentro de esta escala ado rprendentemente llamativas hasta poder con ilias cuyo dinamismo no formas sorprendentemente llamativas hasta poder contemplar. Familias cuyo dinamismo no sobre pasa los niveles más bajos la conducta de los miembros en tales sistemas adopte formas fuertemente deterioradas mientras no se actué sobre la estructura de tales sistemas.

Interacción en sistema: Los fenómenos que tienen lugar al interior de un sistema no responden más a la explicación clásico representada linealmente si no lo que se observa en todo sistema es una interacción ircular y sin fin. En el caso de las familias tal interacción se traduce en que en ella hay personas que se comunican «aqui y ahora» con independencia de que tal comunicación tenga necesidad de ser puesta en relación con biografía de cada cual aunque no se incluye que tales experiencias influyan en el tipo de interacción por esto hay que ver la interacción desde el propio contexto relacional.

Desde el mismo terreno de que nace en determinado tipo de interacción por esto hay que ver la interacción . por esto hay que ver la interacción. En el enfoque antiguo lineal al hacer n diagnostico se escapaban muchas cosas, porque a pesar de entrevistar a los padres y educadores por ejemplo. Estos quedaban fuera de la problemática planteada eran menos espectadoras y no se le incluía en la interacción como factores influyentes y muchas veces decisivos.

Podemos señalar que las familias es un conjunto en interaccion organizadas de manera establey estrecha en función de necesidades básicos , con una historia y en código propio , que otorgan singularidad o sea un sisyema cuya cualidad emergente exede las sumas de las individualidades que la constituyen , es ambién un sistema abierto compuesto de ele 31_1f6 las individualidades que la constituyen , es también un sistema abierto compuesto de elementos humanos que formulan una anidad funcional, regida con nosrams propias e historias e irrepetibles y constante evolución .

El crecimiento de una familia se produce por la relación de sus miembros entre y con otros sistemas ajenos a ella en una cadena sin fin de informaciones y retroalimentaciones. La familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad de dos elementos: 1) Sentimiento de identidad propiamente tal cada miembro s influido por su sentimiento de pertenec(a a una familia especifica. ) Sentimiento de separaclón y de individuaclón se logra a través de la participación en otro subsistema ya sea familiar o extra familiar. La familia como sistema opera como una pauta transaccional las cuales al repetirse establecen la manera en cuando y con quien relacionarse reforzando de ese modo el sistema. Así el sistema se mantiene ofreciendo resistencia a todo cambio mas allá de cierto nivel, con el fin de conservar las pautas tanto el tiempo como sea posible.

Toda disuasión que se aleja del umbral de tolerancia el sistema. Suscrita una serie de mecanismo homeostáticos que restablece el nivel habitual. sin embrago la familia debe responder a cambios internos y externos para poder encarar nuevas circunstancia sin perder la continuidad, por ellos es que la familia con el correr del tiempo va daptandose y restaurándose para poder seguir funcionando (ciclos de vida, sucesos inesperados etc. Dentro de las relaciones interacciones familiares se producen: 1) Alianzas: entendida como la unión y el apoyo mutuo que se dan entre SI 2 personas, la dan entre si 2 personas, la alianza supone compartir intereses sin stos dirigirlos contra radien. 2) Coaliciones: se refiere a la anión entre 2 miembros contra un tercero es un acuerdo de alianza para mutuo beneficio de los aliados frente a un tercero la coalición divide lo triado entre 2 dos compañeros y un tercero.

Concepto de límites Los I(mites de un subsistema están constituidos por quienes participan y de qué manera. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema: 1) Gráficamente los tres limites se presentan como: a) Límites claros: claramente definidos b) Limites difusos: permeables (familias aglutinadas) ) Limites rígidos: estos son los no permeables (familia desligada) 2) Dentro del sistema familiar se dan subsistemas y suprasistemas. ) Suprasistema: engloba los sistemas con los que las familias mantiene contacto en incluye la familia de origen, el colegio, el trabajo, los amigos, las asociaciones de todo tipo etc. Las informaciones que producen enriquecen el sistema familiar y costituyen a su crecimiento por eso es tan importante el contexto. b) Subsistema: son reagrupamientos particulares de miembros del sistema general atendiendo a criterios que hacen una vinculación mas especifica en la que se derivan relaciones eculiares.

La función de vínculos especiales que los legan entre si por esto mantienen la relación con los demás miembros del sistema total, estableciendo un sistema de intercomunicación que es distinto a ese. Al mismo tiempo organiza el sistema en estructura particulares. 3) Algunos subsistemas familiare Al mismo tiempo organiza el sistema en estructura particulares. 3) Algunos subsistemas familiares son: conyugal, fraternal y parental 4) Es interesante distinguir algunos factores dentro de los subsistemas. ) Dinámica de los subsistema b) Presentación grafica de los subsistema c) Conflictos intersistemico ) Confines territoriales y vitales entre subsistemas e) Elementos básicos en un subsistema sano 5) Dinámica de los subsistema a) la vida interna de las familias como sistema de comunicación y relación interpersonal tiene un dinamismo que a la vez constituye un sistema de crecimiento y desarrollo es también factor de conflictos y tenciones. ) La dinámica general del sistema familiar total, está condicionada a la dinámica particular que adopta cada subsistema en los distintos ciclos de vida. c) Influirá mucho como positivo y negativo para el sistema total de la delimitación del subsistema como algo flexible o rigido ) La rigidez del subsistema impide una riqueza de intercomunicacion con otros subsistemas de los que pudieran sentirse altamente beneficiados. ) Una excesiva puede desencadenar la falta de esquemas referencial al aceptar el propio subsistema y consecuentemente de los miembros que lo integran. f) La maduración personal de los miembros de los subsistemas depende de la organización entre la rigidez y la flexibilidad. g) Una excesiva rigidez del subsistema le puede convertir en un sistema cerrado, sin contacto y comunicaciones con otros niveles que favorecerán su ennquecmiento externo.