TALLERES SEGURIDAD INDUSTRIAL

CASO 1 Competencia: Con esta actividad se pretende que el alumno fortalezca el conocimiento adquirido referente a quien debe hacerse responsable de la seguridad e higiene en la empresa con el análisis del caso propuesto. Caso Administración de la Seguridad La compañía Gladwin, fabricante de artículos de vidrio con 1200 empleados, ha tenido el siguiente registro de lesiones en los últimos tres años.

Primero se muestra el año inicial: lesiones que causan ausencia laboral: 44, 53 y 47. El sufrió quemaduras con desfi uracion cuatro dedos de la m La compañía emplea completo y tiene un elativamente sólido, OF9 Swipe p n es año pasado, un trabajador ermanente; otro perdió uridad de tiempo ste un sindicato anización nacional. El sindicato y la gerencia están en plena negociación de contratos un tanto cuanto áspera.

Los representantes del sindicato en el tercer día del debate han presentado una demanda para que al sindicato se le otorgue la misma autoridad que a la gerencia en todos los aspectos de la seguridad. Sostienen que las condiciones de trabajo no son lo suficientemente seguras y que al sindicato se le debe dar autoridad para establecer normas mínimas de seguridad, ara suspender la producción cuando no se cumpla con ellas y cooperar como un socio igualitario con el actual comité de seguridad en la inspección y determinación de fallas y soluciones. specialista en seguridad? ¿La gerencia? La seguridad industrial tiene objetivo establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos. La responsabilidad es de todos, puesto que son las vidas humanas que están expuestas en los procesos productivos.

Prevenir accidentes, lecciones, enfermedades entre otras, en el esarrollo de su actividad laboral es responsabilidad compartida entre trabajadores, especialistas y empleadores, pero sin embargo las empresa tienen la obligación de suministrar todas las herramientas e implementos de seguridad industrial a sus empleados, los empleados tienen en compromiso de usar esos implementos de la forma adecuada y los especialistas en seguridad tienen como misión determinar, promover y mantener las condiciones de seguridad industrial apropiadas. 2. ?Qué cree usted que deben hacer los representantes de la gerencia? Los gerentes de la compañía Gladwin deben realizar un estudio e los accidentes sufridos con lesiones ocurridas en los últimos años, para poder determinar las incapacidades de cada uno de ellos, con el fin de precisar las condiciones de riesgos paraqué no vuelvan a tener los mismos accidentes. Por otro deberían crear un medidas como la 2 señalización, dar dotacione ad a los empleados, siniestro. 3. ¿Debe concederse la demanda de este sindicato? Conteste las preguntas y socialice su solución final.

CASO 2 fortalezca el conocimiento adquirido referente a los elementos más importantes de los costos de la Seguridad e higiene y la signación de prioridades y recursos económicos en la empresa con el análisis de caso propuesto. Caso Análisis de Costos Un electricista estaba haciendo un ajuste en el control eléctrico en una de las alas de una planta manufacturera de equipo eléctrico, de gran importancia. Se produjo un corto circuito con un destello que quemó gravemente la cara del electricista e interrumpió el suministro de electricidad para las necesidades de iluminación y energía en aquella ala.

Todo el trabajo en el ala, en la que laboran 600 empleados, se detuvo por espacio de 30 min. Pasado aquel tiempo, otros electricistas habían realizado las reparaciones necesarias ración se elevó a SI en la caja de control. El cos 3 en materiales V un tercio d ada uno de los dos durante las próximas seis semanas. En realidad con el fin de evitar la reducción de horas, la compañía producía más que su programa normal exigía en relación con los productos destinados a sus existencias.

La gerencia consideró que podría tener un exceso de Inventanos en aquel producto con la idea que si llegaban nuevas órdenes pudiera evitar cualquier vacación o despido no planeado. La persona lesionada fue llevada al dispensario médico por dos trabajadores y un supervisor. Después de un breve tratamiento de emergencia fue conducido al hospital, en el que permaneció durante dos días, para ser enviado a su casa para recuperación y posterior tratamiento.

Estuvo de regreso en el trabajo pasadas tres semanas, habiendo faltado en total 15 días de trabajo de 8 La compañía pagó su salario regular durante las cinco restantes horas del día en que se produjo la lesión. El asegurador que tenía a su cargo la compensación de los trabajadores en nombre de a compañía pagó $1 ,000 en gastos médicos y $500 en pago de compensación al trabajador lesionado. Se decidió que éste no había sufrido lesión permanente. Durante la primera semana después de su regreso al trabajo su supervisor calculó que era un 50% rápido en relación con su velocidad normal de trabajo.

Pasado aquel tiempo recobró su antigua eficacia. El director de seguridad, en un cálculo, determinó que había costado a la compañía aproximadamente $10,000 en gastos mesurables. Preguntas 1. ¿Es la cifra mencionada razonable como representante del costo? 2. ?Cuáles son los elementos más importantes de los costos? 3. Relaciónese los element incluidos en este caso 4DF9 elementos más importantes de los costos? 3. Relaciónese los elementos de costos incluidos en este caso, mostrando la cantidad de dólares para aquellos elementos en relación con los cuales se haya recibido información suficiente para calcularlos. . ¿Cuál es la legitimidad del estimado en costos para el fin que utilizaría el director de seguridad? CASO 3 fortalezca el conocimiento adquirido referente a la identificación y evaluación de riesgos producidos por substancias tóxicas, ateriales inflamables y explosivos en la empresa con el análisis del caso propuesto. Foro: La pequeña planta estaba ubicada a unos 750 m de una zona residencial. El proceso de manufactura producía un desecho corrosivo peligroso que se recolectaba en un tanque de carga de 5,000 galones (unos 20,000 litros), propiedad de la compañía.

Cuando se llenaba, el tanque era llevado a una instalación de depósito comercial a varios cientos de kilómetros de distancia. El tanque de 1 7 años de antigüedad había recibido reparaciones contra corrosión recientemente. Sin embargo, se hizo un examen o técnico para determinar la severidad del daño por corrosión al casco o las soldaduras Durante un fin de semana de tres días festivos el tanque empezó a derramar su contenido que se vaporizaba y volaba hacia la ciudad llevado por el viento.

Los oficiales de la localidad trataron de comunicarse con la administración de la planta para pedir información sobre la concentración de los materiales riesgosos contenidos en la solución para determi 5 concentración de los materiales riesgosos contenidos en la solución de desecho y para determinar la amenaza presentada para la seguridad pública. Sin embargo, no se encontró a ninguna autoridad de la compañía ya que todos hab[an salido por el fin de semana.

Después, 600 de los habitantes fueron evacuados de sus viviendas por un día hasta que regresó un ejecutivo de la planta y pudo hacer recomendaciones con respecto a los riesgos. Preguntas: 1. – ¿El accidente pudo haber sido evitado? Explique 2. ¿Atribuiría usted la causa del accidente a una falla en el manejo de la seguridad? 3. ¿Qué hubiera hecho usted diferente si fuera el gerente de seguridad e higiene Conteste las preguntas y comente su solución final en el Foro de Discusión. CASO 4 fortalezca el conocimiento adquirido referente a la prevención de accidentes por siniestros y el manejo de máquinas y materiales.

Caso de Estudio cerrase el Interruptor del transportador. Una vez cerrado, el empleado comprobó la unidad de control de velocidad y la caja de engranes, en el momento en que el transportador de ponía en marcha. Su dedo pequeño izquierdo se vio atrapado entre la correa en Vy la polea, resultando el accidente en la amputación de dicho dedo. Se determinó que había llegado otro empleado al transportador para saber la causa por la cual no funcionaba. El observó que se había desactivado el interruptor del transportador.

Encendió el interruptor, sin saber que el empleado de mantenimiento estaba en la plataforma del transportador. 1. ¿Qué prácticas de seguridad trae a la mente el caso? 2. ¿Cómo pudo este accidente haberse evitado? 3. ¿Qué recomendaría usted para evitar la repetición de un accidente análogo en el futuro? 4. ¿Dónde situarla usted la responsabilidad del accidente? esta situación e intento enchufar la Terminal de suministro del generador de su soldador. El casco de la cl avija hizo contacto con la punta suelta. El potencial eléctrico era de 300 volts a tierra.

Fue una suerte que la lesión no fuera más severa. El fabricante, de la clavija y el receptáculo, está revisando detenidamente el control de calidad de estos dispositivos. ¿Pero que puede decirse acerca del acto inseguro de conectar y desconectar una clavija de una fuente eléctrica Viva como esta? un caso similar acabó en una fatalidad. En esa situación, la guía se separó del casco del receptáculo hembra, permitiendo que la punta de tierra se enchufara en uno de tres tomacorrientes calientes. Cuando el empleado hizo la conexión con la fuente de nergía abierta, se electrocutó.

Además, existe el riesgo que se genere un arco y una explosión violenta en la conexión si un cable de energía o un aparato tiene una falla eléctrica y se enchufa a una fuente 1. ¿Cómo pudo este accidente haberse evitado? 2. ¿Quién considera usted que es responsable del accidente? 3. ¿Qué papel juega la existencia de una cultura seguridad laboral en la prevención de este tipo de accidentes? 8 el tema antes de resolver el caso. 3. – Realizar una lista de tomadores de decisiones o personajes principales que actúan en el caso, hay que tener cuidado de olo mencionar los personajes que el Caso aporte no suponer personaJes. , Analizar cuáles son las metas que los tomadores de decisiones están tratando de alcanzar. Cie. Maximizar utilidades, Reducir costos, Expandir mercados, Crecimiento a largo plazo, Crecimiento a corto plazo, Etc. ) 5. – Hacer una lista de hechos o acciones que se están considerando o que pudieran ser consideradas en el caso. Ser cuidadoso al seleccionar los hechos o acciones ya que se convertirán en las alternativas a evaluar. 6. – Hacer una lista de Alternativas de Solución, que incluya las ventajas o desventajas que representarían. Utilizando los datos anteriores resolver las preguntas incluidas en cada caso. Las respuestas deben estar fundamentadas en la teoría del tema estudiado y deberán incluir justificaciones teóricas. 7. – para finalizar el proceso de resolución del Caso se hace una Conclusión del caso y se redacta en un párrafo. Es necesario poner las Justificaciones Teóricas que avalen dicha Solución. para la discusión con el grupo, es perfectamente válido refutar o aseverar algunas de las conclusiones desarrolladas por otros compañeros del grupo siempre y cuando sea de manera educada y fundamentada. ENTREGABLES: g